Producto (mercadotecnia)

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Producto (mercadotecnia)
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Concepto:Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad

Producto (marketing), es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad". El «Producto» es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribución y promoción, lo que conforman las 4 Ps.

En marketing se entiende por producto

  • Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles.
  • Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables y son imperdurables.
  • Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej: actores.
  • Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas.
  • Instituciones: por ejemplo Universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc.
  • Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y vende.

Clasificación de los productos de consumo

  • Según su tangibilidad

-Bienes de consumo no duraderos: son los bienes tangibles que se consumen en forma rápida; por ejemplo, cerveza, desodorante, etc. -Bienes de consumo duraderos: son bienes tangibles que se pueden utilizar varias veces; por ejemplo, heladeras, ropa, autos, etc. -Servicios: son las actividades, usos y beneficios que se venden, por ejemplo, reparaciones de artefactos, corte de pelo, etc.

  • Según los hábitos de compra:

-Bienes de conveniencia: son aquellos que se adquieren habitualmente, en forma inmediata y sin mayor esfuerzo; por ejemplo, diarios, Cigarrillos, Caramelos. -Bienes de emergencia: se adquieren cuando surge una necesidad urgente; por ejemplo, apósito cuando uno se lastima, Paraguas cuando llueve, etc.

Clasificación de los bienes industriales

  • Materiales y conjuntos incorporados: son los bienes adquiridos por un fabricante para producir otros bienes.
  • Bienes de capital.
  • Suministros y servicios: no forman parte en absoluto del producto terminado.

Referencias

  • American Association Marketing. (1960). Marketing definitions: a glossary of marketing terms. Chicago.
  • Diccionario de Marketing (2001). [s.l.]: Cultural S.A.
  • J.B. Matthews, R. D. B., T. Levitt (1964). Marketing. Barcelona: Ed. hispano Europea.
  • Kotler, P. (1972). Fundamentos del Marketing. [s.l.]: [s.n.].
  • Kotler, P. (1980). Dirección de Marketing. Englewood: Prentice Hall.
  • Kotler, P. (1980). Marketing estratégico. [s.l.]: [s.n.].