Puente Yayabo

El Yayabo
200px
Ubicación: Casco Histórico de la Cuidad
Inauguración: 12 de julio de 1825
Longitud: 9 metros
Ancho: 85 metros
Arquitecto(s): Domingo Valverde, Blas Cabrera.


El puente sobre el Río Yayabo, es considerado por muchos la joya colonial del centro de la isla, su construcción es admirada por quienes lo transitan. Considerado por muchos como la joya colonial más preciada del centro de la Isla, conserva aún sus valores patrimoniales dado el especial empeño por preservarlo.

Motivos de su contrucción

El desarrollo incipiente de la villa del Espíritu Santo a finales del siglo XVII posibilitó la creación de un puente que la enlazara a Trinidad, ciudad floreciente en el comercio de la época. En ese entonces la comunicación se veía interrumpida por el cauce del río Yayabo, en su momento caudaloso y amante de las crecidas.

Su contrucción

Construción del Puente yayabo

Ya en 1901 se realizan los primeros intentos. Debido al grado de deterioro del empedrado original, este se sustituyó por pavimento; con ello se hizo más cómo el tránsito de volantas y otros carruajes y se resolvió el problema de las filtraciones en el centro de los arcos. En 1902, documentos oficiales disponen colocar los ladrillos que faltaban en las aceras y en las cortinas, y pintar estas últimas y los pilares del puente de blanco y verde, pese a que en la época primaba el gusto por el tono azul añil en las edificaciones.

Sus primeras Imágenes

Tras varios intentos por financiar su construcción a partir de 1771, su primera piedra se colocó en 1817 pero no fue inaugurado hasta pasados 8 años. Muchos achacan su longevidad a los materiales procedentes de Italia. Veinticinco mil pesos aportaron los pobladores y las familias pudientes de la ciudad para la construcción de esta casi bicentenaria vía de comunicación. La muda contemplación de esta majestuosa obra, símbolo de la ciudad de Sancti Spíritus, parece revelarnos hermosas damas caminando por su pavimento y el eco de quitrines y coches marcando el paso, mientras abajo el río Yayabo se desliza suave e imperturbable. A las manos desnudas de decenas de esclavos y artesanos se debe la construcción del puente sobre el río Yayabo, símbolo de la ciudad de Sancti Spíritus.

Mitos sobre su construcción

Después de haber resistido milagrosamente casi dos centurias, el Puente Yayabo, único de la época colonial, sigue siendo un mito para los pobladores de la Villa, quienes sostienen que este fue construido con leche de vaca traída en grandes cantidades para humedecer la mezcla de cal y arena y la no utilización de cemento.

Características

Archivo:Puent.jpg
Puente Yayabo

Desde su inauguración el 12 de julio de 1825, el valor monumental que posee da perfil e identifica a la ciudad del Yayabo. Cinco majestuosas marcadas, hechas de ladrillo, poseen un marcado estilo romántico, tiene una altura superior a los 9 metros y su largo es de aproximadamente 85 metros. La estructura está en perfecto estado y conserva su encanto en el centro urbano que nació a la vida en la segunda década del siglo XVI.

En la actualidad

Aún desafiante por su solidez, el Puente Yayabo se mantiene inmutable al paso de los siglos y hoy transitan por él diversos medios de transportación y miles de personas que prefieren vivir de cerca a la singular sensación de estar ante un museo a cielo abierto, considerado una de las obras monumentales más importantes de Sancti Spíritus.

Además de su estilo único, que realza la arquitectura colonial del lugar donde se levanta, el Puente Yayabo es uno de los símbolos de la ciudad de Sancti Spíritus y Monumento Nacional de Cuba desde el 21 de febrero de 1995, que contribuye a dar perfil al casco histórico de la ciudad de Sancti Spíritus.

Fuente