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Revisión del 08:53 22 jun 2010

Puente de Cauto Cristo
Imagen dePuente de Cauto Cristo
Ubicación: Cauto Cristo
Inauguración: 1933
Longitud: 158 m
Ancho: 8 m


Puente de Cauto Cristo. El Puente sobre el río Cauto marca el nacimiento de un barrio, llamado ¨ Cauto del Santo Cristo ¨, en este lugar queda marcado el primer asentamiento por el cual llega a pasar el Camino Real de Cuba, primera vía inter-territorial Holguín - Bayamo, hoy Carretera Central.


Historia

El desmonte y la selección del lugar escogido para construir El Puente indica la realidad de un hecho histórico, que para su tiempo fue todo un acontecimiento nacional e internacional, así lo destacaban las publicaciones de la época.
Retroexcavadora de cables utlizada en la contrucción del puente
Se inicia la construcción del puente sobre el río Cauto con las primeras bases en 1926, es el momento en que comienza el desmonte para levantar el terraplén de la carretera central; al inicar esta abra constructiva le llamaban Puente de Vega Bellaca, ya que no existía el actual Cauto Cristo como barrio, solo algunas casas junto al camino que conducía al abreviadero del Cauto.
La construcción trajo consigo gran cantidad de emigrantes españoles y los principales ingenieros constructores fueron norteamericanos y franceses, las máquinas utilizadas fueron de alta tecnología en aquellos momentos: retroexcavadora de cables, bombas, entre otros equipos no menos sofisticados.
Con la llegada de  las primeras máquinas ingenieras entre ellas las retroexcavadora de cables, bombas y turbinas, son montadas las líneas para trasladar las piezas, vigas, angulares, materiales de acero, entre otras que se trasladaron por toneladas como el cemento para la fundición de los cabezales  y las columnas bases, principal sostén de la pieza central del puente.
Esta construcción contaba con la última novedad tecnológica constructiva para puentes experimentada en los Estados Unidos con estructuras de acero con cemento, relleno vial de adoquines revestido de asfalto con una estructura cementosa llamada calle por encima de la carretera o vía.
Las torres o bases principales de la sección central del puente se funden  dos años después de terminada las cabeceras, el método utilizado es el encofre y se inyecta combinado con el rajón, material que le asegura la estructura para la altura que debía tener el puente.
La complejidad arquitectónica de la obra, estaba en cumplir las leyes físicas que le imponía la naturaleza para hacer perfecta la construcción, estos principios no podían dejarse a un lado, así lo demostraron los hechos, la primera columna o base sufrió una pequeña inclinación por milésimas de error siendo necesario su demolición, situación que le cuesta la vida al primer ingeniero llegado a su puesto, el ingeniero Garrata, experimentado constructor de puentes.
Concluidas las estructuras de las bases y las columnas, más el proceso de montaje de estructuras llegan los soldadores que empalman angular por angular, barandales que forman una sólida estructura de acero, pues las grandes crecidas del río paralizaban el trabajo.
La obra arquitectónicamente cobraba interés, debía ser terminada antes que llegara el asfalto del terraplén central. Los
Archivo:Ciclón 33.jpg
Foto que circuló como postal en el ciclón de 1935.
constructores conocían de la calidad constructiva que debía gozar el puente, los estudios hidrográficos y topográficos realizados por la compañía norteamericana para enfrentar las devastadoras crecidas sin que estas dañaran las bases del puente. Así lo demostró la crecida del río en el ciclón de 1935, 2 años después de inaugurado el puente. La resistencia a la crecida dejó despojado el camino de la duda, el puente era una obra arquitectónica lograda para perdurar en el tiempo.

Valor histórico del Puente 

Estado actual del Puente de Cauto Cristo
Su estructura es todo un monumento a la obra del hombre, por su bienestar en cualquier tiempo; arquitectónicamente conserva sus principios y líneas para los que fue diseñado, no existe una sola modificación, sólo su conservación preocupa en la actualidad. 
Sus características tecnológicas no son repetidas, fueron diseñadas para el Proyecto Nacional de la Carretera Central, según datos ofrecidos por testimoniantes y documentos sobre este proyecto.
Desde el punto de vista social, esta construcción monumentaria se inserta en la vida del cautocristense como un símbolo de cotidianidad que se identifica por su uso e impacto social, siendo un provecho vial que responde al derecho público. Es el puente el que hace llegar a cientos de inmigrantes españoles, fundando comercios y familias, que son hoy el tronco étnico de nuestro pueblo.
Para el proceso histórico del territorio el puente tiene una vital importancia,ya que  por el han transitado varias generaciones de cubanos; siendo el mismo, mudo testigo de acciones por nuestras guerras de liberación, destacándose el paso de la Caravana de la Libertad en 1959 y que además fue punto estratégico en los planes de los asaltantes al Cuartel Moncada.
Actualmente se conserva como patrimonio  cultural - constructivo Nacional, por ser uno de los 5 puentes construidos a lo largo de la carretera central de mayor longitud en su estilo, siendo transitado por nuestras nuevas generaciones de cubanos, manteniendo las comunicaciones entre dos provincias.

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Fuentes.

  • Documentos Archivados del Investigador e historiador del Municipio Jorge Ramírez Rojas

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