Quimiotaxis

Quimiotaxis.
Información sobre la plantilla
6,09 KB
Concepto:Reacción de orientación de los organismos celulares libres como respuesta a un estímulo químico.

La quimiotaxis, descrita desde las últimas décadas del siglo XIX, consiste en la migración de las células.

Definición

Es un tipo de fenómeno en el cual las bacterias y otras células de organismos uni o pluricelulares dirigen sus movimientos de acuerdo con la concentración de ciertas sustancias químicas en su medio ambiente.

Acerca de

Se trata de una respuesta fisiológica esencial, posibilitada por los receptores presentes incluso en organismos unicelulares. De acuerdo a la quimiotaxis y a su eventual modificación, es posible que un organismo sufra una infección u otro tipo de trastorno. En algunas enfermedades, la quimiotaxis puede alterarse, como ocurre cuando un cáncer desarrolla metástasis. En ciertos casos, incluso, la quimiotaxis es una consecuencia de la propia enfermedad. Cabe destacar que es posible cuantificar la quimiotaxis a través de diversos métodos y evaluaciones que permiten desarrollar distintos ensayos. Lo que hacen estos ensayos es evaluar la capacidad quimiotáctica de cada célula. La quimiotaxis permite a las bacterias encontrar alimento, nadando hacia la mayor concentración de moléculas alimentarias, como la glucosa, o alejarse de venenos como el fenol. En los organismos multicelulares es fundamental tanto en las fases tempranas del desarrollo (por ejemplo en el movimiento de los espermatozoides hacia el óvulo) como en las fases más tardías como la migración de neuronas o linfocitos; así como también para las funciones normales.

Los ensayos

Se conoce con el nombre de ensayo de quimiotaxis al instrumento experimental usado para evaluar la habilidad quimiotáctica de células eucariotas o procariotas, y su aplicación contempla un gran número de técnicas, algunas de las cuales son cualitativas (los investigadores tienen la posibilidad de determinar qué células evaluar químicamente o dejar aparte) y otras, cuantitativas (ofrecen datos muy detallados acerca de la intensidad de las respuestas). Con respecto al control de calidad, lo más importante a la hora de estudiar un ligando (un complejo de coordinación formado a partir de una molécula o un ión unidos a un átomo de metal central) y un modelo de célula suele ser la calibración del tiempo de incubación; uno corto impide que queden células en la muestra, mientras que uno prolongado produce una alteración en las medidas de concentración de las sustancias, así como en las respuestas quimiotácticas y quimiocinéticas.

Bases moleculares de la quimiotaxis

La quimiotaxis es uno de los sistemas de traducción de señales que controlan el movimiento más estudiado. Y las proteínas relacionadas en la quimiotaxis son ordenadas en cuatro grupos 1) reconocimiento y traducción de señal, 2) excitación, 3) adaptación, 4) supresión de señal . Este sistema de traducción de señales se encarga de convertir un estímulo extracelular, ya sea ambiental o de una célula cercana, en una señal intracelular dirigida a producir una respuesta, esta respuesta puede ser acercarse o alejarse del gradiente químico. Los estímulos son detectados por receptores (proteína quimiotactica aceptora de grupos metilos; MCPs), cuando el estimulo (ligando) se une al receptor realiza un cambio conformacional en la proteína MCP, está a su vez traduce la información hacia el dominio de señalización intracelular y autofosforila la proteína histidinquinasa CheA, una vez fosforilada (CheA-P) es sustrato del regulador de respuesta Che Y, el resultante (Che Y-P) interacciona con el mecanismo del motor flagelar (FliM) que induce un cambio en la dirección de rotación del flagelo (favor de las manecillas del reloj; paro en el nado), conforme el aumento en la concentración del atrayente disminuye los niveles de Che Y-P, esto se ve reflejado en el nado de la bacteria hacia la condición favorable (Stock et al, 2002; Szurmanty Ordal, 2004). La quimiotaxis también se ha mostrado en los rumiantes como son el caso de como en hongos y protozoarios ruminales , lo que es de esperar que exista en bacterias ruminales.

Fuentes