Río Tieté

Río Tietê
Información sobre la plantilla
Rio tiete.png
País(es) que atraviesaBrasil
Longitud1100 kilómetros

Río Tietê. Uno de los ríos más conocidos de Brasil, con una vasta red hidrográfica, es de gran importancia económica y cultural, ya que forma parte del proceso de formación de 62 municipios ribereños que surgieron en sus márgenes.

El aprovechamiento del río se debe al aprovechamiento de sus aguas para la agricultura, ganadería y generación de energía en algunos tramos que cuentan con centrales eléctricas.

También destaca por sus problemas medioambientales. Es una fuente altamente contaminada y recibe más de dos toneladas de desechos sólidos y aguas residuales diariamente de la megalópolis más grande del país, São Paulo. Este río incluso tiene tramos muertos, ya que no tiene vida animal ni vegetal en ciertos lugares.

Este río internó a los paulistas en el Tratado Mercosur por la Hidrovía Tietê-Paraná. Además ayudó a los portugueses a mover hacia el oeste la línea del Tratado de Tordesillas que dividía América del Sur entre Portugal y España.

Localización

El río Tiete se localiza en la República Federativa de Brasil, en el estado de Sao Paulo, forma parte de la cuenca fluvial del río Paraná. El río nace en la zona de Salesópolis (Brasil), y continúa su andar hasta desembocar al Río Paraná.

Descripción

El Río Tietê tiene una longitud de 1100 kilómetros y atraviesa el estado del sureste brasileño de São Paulo antes de conectarse con el Río Paraná, el segundo río más largo de América del Sur. Aunque la fuente del río se encuentra cerca del mar, la topografía de la región obliga al río a fluir hacia el interior del continente. La ciudad más grande de Brasil, São Paulo, creció a lo largo de las orillas del Tietê.

En la parte alta de la cuenca del Río Tieté, en el interior de la ciudad de São Paulo, el río es revertido a través del Río Pinheiro, mediante la estación de bombeo de Traição, y luego en la estación de bombeo Billings, hacia el embalse de esta misma presa.

Desde allí el agua es turbinada aprovechando un desnivel de aproximadamente 780 m, hacia la Costa atlántica, produciéndose la descarga en las proximidades de la ciudad de Cubatão (Brasil). Este sistema permite, mediante el bombeo de menos de 100 m de desnivel, rendir disponible el volumen de agua bombeado para generar energía eléctrica con un desnivel mucho mayor, es decir con un balance energético positivo, aunque la operación tiene serios inconvenientes desde el punto de vista ambiental.

Contaminación

Pese a su importante caudal, el Río Tieté desde inicios del siglo XX y particularmente desde la segunda mitad de ese siglo hasta la actualidad del presente siglo XXI se encuentra muy gravemente polucionado o contaminado, en particular en su paso por la Megalópolis de São Paulo, aunque se vaya limpiando hasta su desembocadura en el Río Paraná al cual vierte sus aguas.

En siglos pasados el Río Tieté fue la principal vía de comunicación con el interior brasileño. El río ha manifestado una degradación en los últimos 50 años hasta convertirse en un canal cercado de sucias avenidas y cargado de desechos industriales y domésticos.

Ni siquiera inversiones de 4.000 millones de dólares previstas en un proyecto de descontaminación del río financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial garantizan que el curso de agua recobre vida en el trecho que atraviesa Sao Paulo, la mayor ciudad de América del Sur.

Fuentes