Radikal H.C.

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Radikal H.C.
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
Origen:Vizcaya
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):hardcore punk, punk
Artistas relacionados:R.I.P.
Radikal H.C. : Banda formada en 1985 en el municipio deBasauri, provincia de Vizcaya, España en la segunda oleada de la explosión denominado Rock Radikal Vasco, escogieron un nombre que definiera su música y letras. Así al menos se lo explicaban a la revista Muskaria un par de años después de su formación.

Historia de la banda

La banda desde su comienzo practicó el hardcore, versión del punk más acelerada y rugosa que había encontrado en Barcelona y sus alrededores, verdadero centro de desarrollo. Si en el resto de la Península hubo sólo algunos focos dispersos, en el mismo País Vasco la vía abierta por R.I.P. y Tortura Sistemátika no fue explorada hasta un tiempo después por bandas como BAP, Mierda Radioactiva, Eskoria-tza...

El grupo lo formarían originalmente Iñaki al bajo, Álvaro a la guitarra, Javi a la batería y Óskar o Manolón alternándose al micrófono, pero sería en formato de trío con la entrada de Panko como bajista y cantante, junto a Álvaro y Javi como terminarían estabilizándose.

Desde sus inicios la banda se centra en la creación de composiciones crudas, cuyas letras giran alrededor del descontento juvenil, la crítica sociopolítica o contra el ejército y las fuerzas del orden público. Así lo atestigua quizá la única grabación de la primera época de la banda, registrada en un concierto que dieron en el municipio de Sestao alrededor de 1986.

La cinta, que circularía copiada de mano en mano, contenía casi treinta temas entre los que figuraban temas como "Reconversión no", "Jóvenes en paro", "Estamos hasta los huevos", "Miedo a la religión", "Jode al sistema", "Qué esperanza es la que nos queda", "Madero bueno, madero muerto", "No más detenciones"... Títulos explícitos del punk duro y veloz que facturaban.

Cuando se les preguntaba el porqué todos los grupos de hardcore se parecieran entre sí, no dudaban en afirmar:
« Porque no sabemos tocar ninguno y porque somos rápidos y toda rapidez se parece ».

Anegados además en la euforia propia del grupo, empiezan a cuestionar algunos de los, por entonces ya, grandes nombres del punk vasco: de Cicatriz no se sabía más, RIP parecían no tener temas nuevos... Compartían con ellos sin embargo mucho del nihilismo, rabia por la ausencia de perspectivas y decidida determinación por destruir y minar las estructuras sociales que explotaban al individuo. El punk se entendía como "una forma de rebeldía, de no ser igual que los demás, de divertirse, de salir a la calle, ir a conciertos". Advertían diferencias con los grupos que les precedían: "Antes sonaba más a rock 'n' roll, ahora hay más influencias metal, ska..."

En el año 1988, entran en lo estudios Tsunami de San Sebastián, para realizar su primera grabación. Se desplazaban en autobús hasta la capital guipuzcoana para acometer sesiones que se prolongaban hasta bien entrado el amanecer. De la edición de su disco de debut se encargaría Discos Suicidas, de la propuesta aseguran los músicos:
« Cuando nos ofrecieron grabar el disco, fuimos de cabeza. No teníamos ni un pavo y la idea de que te pagaran el estudio de grabación con todos los gastos derivados del asunto era una golosina que no se pudo rechazar ».
"La Venganza" (Discos Suicidas, 1988), no quedó enteramente como el grupo hubiera querido, comentan los músicos:
« Eras un punki que acabas de salir de la calle, haces lo que ellos quieren. Te quitaban canciones, te quitaban cachos de canciones... Hicimos el sonido que ellos quisieron, pero Radikal HC éramos mucho más hardcore de lo que sonamos en ese disco ».

A pesar de la inconformidad, resultaría un disco que se logró hacer un hueco entre los imprescindibles para entender la música de aquella época. Todo un ejercicio de guerra contra el Estado, contra la sociedad y sus mecanismos y engranajes represores, consiguió vertebrar toda la rabia y repulsa sin caer en meros ejercicios de fuerza bruta y velocidad.

El carácter antimilitarista de muchas de sus canciones les abrió las puertas para participar en numerosos recopilatorios caseros y eventos en favor de la insumisión. Así, por ejemplo, tocaron el 12 de noviembre de 1988 en las cocheras de la EMT en Pacífico,Madrid, compartiendo cartel con 37 Hostias, Hormigón y Tarzán y Su Puta Madre Buscan Piso en Alcobendas.

Poco tiempo después de salir el primer disco, el grupo decide parar, según sus integrantes
«Fue una época acelerada y cada uno de los entonces integrantes empezamos a ir por derroteros un poco distintos ».

Transcurrido dos años, Álvaro introduce nuevos integrantes en el grupo, quedando de la siguiente forma: como guitarrista y voz principal, Txema, al bajo, Moi, la batería y Alberto como segundo guitarrista. Con esa formación se gesta "Injusticia" (Potencial Hardcore, [[]]1991), segundo disco de Radikal HC, en el que la banda orienta su sonido decididamente hacia el metal. Voces más graves y ciertas dosis de grandilocuencia en consonancia con propuestas del momento como Sepultura, SOD....

No tienen problema tampoco en confesar lo deficiente de su grabación. Las apenas 120.000 pesetas de la época con las que contaron para la grabación en directo, no dieron para grandes arreglos o mezclas posteriores. Para el blog Adios Lili Marleen Álvaro aclaraba:
« El segundo disco es algo normal dado el momento y cómo veíamos la música. Está mal grabado, hecho deprisa, y las letras... pero ahí está, hay que hacer lo que pida el cuerpo y es lo que en aquella época nos pedía».

Con los temas ya grabados llegan a un acuerdo con Fernando, responsable de Potencial Hardcore, para editar el disco. Malentendidos de los que ahora se arrepiente la banda los llevó a algún desencuentro con el sello madrileño.

Radikal HC visitaron en numerosas ocasiones Madrid, donde establecen contacto con bandas como Andanada 7. De los bolos que dieron en la capital lamentan el sabor amargo que les quedó tras pasar por el hoy legendario centro social okupado Minuesa. Ninguna de las tres bandas que tocaron en aquella actuación (actuaron junto a Maniática y Los Meños) quedó conforme con lo que se les pagó. A pesar del lleno registrado y de lo abultado de la recaudación conseguida en la barra, los organizadores del evento justificaban el desigual reparto por las necesidades de mantenimiento del centro.

Tras el relevo al bajo de Txema por Gamarra graban en los estudios Orion de Pamplona el nuevo material que tienen preparado para 1992. El emplazamiento escogido obligó a que algunos de ellos tuvieran que estar yendo y viniendo desde Bilbao a la capital navarra por motivos laborales, todo lo que duró la grabación.

Las sesiones de grabación transcurrirían en condiciones similares a las de ocasiones anteriores: "Todo eran grabaciones analógicas. Si metías una gamba al final de un tema, era bastante difícil salvar parte y grabar sólo desde el fallo y había que repetir todo". El disco, "Hay Que Volar" (Hebefrenia, 1992), saldría a la calle en el sello de Moi, un proyecto con el que se dio cobertura también a algunos trabajos de grupos como Andanada 7.

Con el nuevo trabajo Radikal HC volvía en cierta forma a coordenadas mucho más cercanas a las de sus principios, abandonando así la vertiente explorada con "Injusticia". Su marcada orientación antisistema y opuesta a todo fascismo quedaba claro desde las primeras estrofas del disco.

Luego de un par de sustituciones al bajo,primero entraría Patxi (Beer Mosh) y finalmente Tito, consiguen una buena dinámica de actuaciones, con una agenda en la que se incluyen conciertos como grupo local en las visitas de Pennywise, Offspring o NOFX. Con estos dos últimos grupos tocarían en Deba, Vizcaya el 26 de junio de 1993,ese mismo año, daría en el pub Gaueko de Bilbao, el que iba a ser el último concierto en mucho tiempo. Luego de un receso por el cansancio acumulado, cambios de forma de vida, la falta de tiempo para ensayar y otras situaciones personales, los integrantes de la banda se insertan en diferente proyectos: 6 Metros Bajo Tierra, Big White, Mentes Enfermas, Diskordia, Phantom Ground, excepto . Álvaro, que para por completo.

Pasarían unos veinte años antes de que, animados uno a uno por amigos y seguidores como Aitor Colinas (Suspenders, Esteka) se decidan a reflotar la banda, tal y como la dejaron. Con el mismo cuarteto que se acordó parar en su momento, Radikal HC, tocan en septiembre de 2013, en el Festival Zaragoza Revienta junto a Brigada del Vizio, Non Servium y Qloaqa Letal.

Con argumentos musicales similares a los esgrimidos con su último disco, dicen encontrar razones suficientes que siguen inflamando su indignación: :
« Seguimos jodidos por los mismos de antes. La derecha y la 'izquierda' se mezclan más descaradamente que nunca para seguir con sus privilegios mientras sirven a los intereses del capital. Los empresarios tienen más apoyo que nunca para esclavizar a la clase obrera y estamos perdiendo los escasos avances sociales que teníamos mientras se financia a los bancos para que sigan exprimiéndonos de por vida. La situación está jodida pero como alguien dijo más o menos: Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido».

Con ganas de entrar pronto en estudio de nuevo, de momento pasaron por el Festival Aupa Lumbreiras! en verano del 2014, donde se dieron cita muchos de los nombres más destacados del rock y punk del momento.

Integrantes

  • Iñaki
  • Álvaro
  • Javi
  • Óskar
  • Panko
  • Manolón

Discografía

Larga Duración

  • La Venganza 1988
  • Injusticia 1991
  • Hay Que Volar 1992

Grupos Relacionados

  1. Speed
  2. Vómito
  3. M.C.D.
  4. Zakarrak

Fuentes


Radikal H.C.
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
Origen:Vizcaya
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):hardcore punk, punk
Artistas relacionados:R.I.P.
Radikal H.C. : Banda formada en 1985 en el municipio deBasauri, provincia de Vizcaya, España en la segunda oleada de la explosión denominado Rock Radikal Vasco, escogieron un nombre que definiera su música y letras. Así al menos se lo explicaban a la revista Muskaria un par de años después de su formación.

Historia de la banda

La banda desde su comienzo practicó el hardcore, versión del punk más acelerada y rugosa que había encontrado en Barcelona y sus alrededores, verdadero centro de desarrollo. Si en el resto de la Península hubo sólo algunos focos dispersos, en el mismo País Vasco la vía abierta por R.I.P. y Tortura Sistemátika no fue explorada hasta un tiempo después por bandas como BAP, Mierda Radioactiva, Eskoria-tza... El grupo lo formarían originalmente Iñaki al bajo, Álvaro a la guitarra, Javi a la batería y Óskar o Manolón alternándose al micrófono, pero sería en formato de trío con la entrada de Panko como bajista y cantante, junto a Álvaro y Javi como terminarían estabilizándose. Desde sus inicios la banda se centra en la creación de composiciones crudas, cuyas letras giran alrededor del descontento juvenil, la crítica sociopolítica o contra el ejército y las fuerzas del orden público. Así lo atestigua quizá la única grabación de la primera época de la banda, registrada en un concierto que dieron en el municipio de Sestao alrededor de 1986.

La cinta, que circularía copiada de mano en mano, contenía casi treinta temas entre los que figuraban temas como "Reconversión no", "Jóvenes en paro", "Estamos hasta los huevos", "Miedo a la religión", "Jode al sistema", "Qué esperanza es la que nos queda", "Madero bueno, madero muerto", "No más detenciones"... Títulos explícitos del punk duro y veloz que facturaban.
Cuando se les preguntaba el porqué todos los grupos de hardcore se parecieran entre sí, no dudaban en afirmar:
« Porque no sabemos tocar ninguno y porque somos rápidos y toda rapidez se parece ».

Anegados además en la euforia propia del grupo, empiezan a cuestionar algunos de los, por entonces ya, grandes nombres del punk vasco: de Cicatriz no se sabía más, RIP parecían no tener temas nuevos... Compartían con ellos sin embargo mucho del nihilismo, rabia por la ausencia de perspectivas y decidida determinación por destruir y minar las estructuras sociales que explotaban al individuo.

El punk se entendía como "una forma de rebeldía, de no ser igual que los demás, de divertirse, de salir a la calle, ir a conciertos". Advertían diferencias con los grupos que les precedían: "Antes sonaba más a rock 'n' roll, ahora hay más influencias metal, ska..."

En el año 1988, entran en lo estudios Tsunami de San Sebastián, para realizar su primera grabación. Se desplazaban en autobús hasta la capital guipuzcoana para acometer sesiones que se prolongaban hasta bien entrado el amanecer. De la edición de su disco de debut se encargaría Discos Suicidas, de la propuesta aseguran los músicos:
« Cuando nos ofrecieron grabar el disco, fuimos de cabeza. No teníamos ni un pavo y la idea de que te pagaran el estudio de grabación con todos los gastos derivados del asunto era una golosina que no se pudo rechazar ».
"La Venganza" (Discos Suicidas, 1988), no quedó enteramente como el grupo hubiera querido, comentan los músicos:
« Eras un punki que acabas de salir de la calle, haces lo que ellos quieren. Te quitaban canciones, te quitaban cachos de canciones... Hicimos el sonido que ellos quisieron, pero Radikal HC éramos mucho más hardcore de lo que sonamos en ese disco ».
A pesar de la inconformidad,  resultaría un disco que se logró hacer un hueco entre los imprescindibles para entender la música de aquella época. Todo un ejercicio de guerra contra el Estado, contra la sociedad y sus mecanismos y engranajes represores, consiguió vertebrar toda la rabia y repulsa sin caer en meros ejercicios de fuerza bruta y velocidad.  
El  carácter antimilitarista de muchas de sus canciones les abrió las puertas para participar en numerosos recopilatorios caseros y eventos en favor de la insumisión. Así, por ejemplo, tocaron el 12 de noviembre de 1988 en las cocheras de la EMT en Pacífico,Madrid, compartiendo cartel con 37 Hostias, Hormigón y Tarzán y Su Puta Madre Buscan Piso en Alcobendas.
Poco tiempo después de salir el primer disco, el grupo decide parar, según sus integrantes
«Fue una época acelerada y cada uno de los entonces integrantes empezamos a ir por derroteros un poco distintos ».

Transcurrido dos años, Álvaro introduce nuevos integrantes en el grupo, quedando de la siguiente forma: como guitarrista y voz principal, Txema, al bajo, Moi, la batería y Alberto como segundo guitarrista. Con esa formación se gesta "Injusticia" (Potencial Hardcore, [[]]1991), segundo disco de Radikal HC, en el que la banda orienta su sonido decididamente hacia el metal. Voces más graves y ciertas dosis de grandilocuencia en consonancia con propuestas del momento como Sepultura, SOD....

No tienen problema tampoco en confesar lo deficiente de su grabación. Las apenas 120.000 pesetas de la época con las que contaron para la grabación en directo, no dieron para grandes arreglos o mezclas posteriores. Para el blog Adios Lili Marleen Álvaro aclaraba:
« El segundo disco es algo normal dado el momento y cómo veíamos la música. Está mal grabado, hecho deprisa, y las letras... pero ahí está, hay que hacer lo que pida el cuerpo y es lo que en aquella época nos pedía».

Con los temas ya grabados llegan a un acuerdo con Fernando, responsable de Potencial Hardcore, para editar el disco. Malentendidos de los que ahora se arrepiente la banda los llevó a algún desencuentro con el sello madrileño. Radikal HC visitaron en numerosas ocasiones Madrid, donde establecen contacto con bandas como Andanada 7. De los bolos que dieron en la capital lamentan el sabor amargo que les quedó tras pasar por el hoy legendario centro social okupado Minuesa. Ninguna de las tres bandas que tocaron en aquella actuación (actuaron junto a Maniática y Los Meños) quedó conforme con lo que se les pagó. A pesar del lleno registrado y de lo abultado de la recaudación conseguida en la barra, los organizadores del evento justificaban el desigual reparto por las necesidades de mantenimiento del centro. Tras el relevo al bajo de Txema por Gamarra graban en los estudios Orion de Pamplona el nuevo material que tienen preparado para 1992. El emplazamiento escogido obligó a que algunos de ellos tuvieran que estar yendo y viniendo desde Bilbao a la capital navarra por motivos laborales, todo lo que duró la grabación. Las sesiones de grabación transcurrirían en condiciones similares a las de ocasiones anteriores: "Todo eran grabaciones analógicas. Si metías una gamba al final de un tema, era bastante difícil salvar parte y grabar sólo desde el fallo y había que repetir todo". El disco, "Hay Que Volar" (Hebefrenia, 1992), saldría a la calle en el sello de Moi, un proyecto con el que se dio cobertura también a algunos trabajos de grupos como Andanada 7. Con el nuevo trabajo Radikal HC volvía en cierta forma a coordenadas mucho más cercanas a las de sus principios, abandonando así la vertiente explorada con "Injusticia". Su marcada orientación antisistema y opuesta a todo fascismo quedaba claro desde las primeras estrofas del disco.

Luego de un par de sustituciones al bajo,primero entraría Patxi (Beer Mosh) y finalmente Tito, consiguen una buena dinámica de actuaciones, con una agenda en la que se incluyen conciertos como grupo local en las visitas de Pennywise, Offspring o NOFX. Con estos dos últimos grupos tocarían en Deba, Vizcaya el 26 de junio de 1993,ese mismo año, daría en el pub Gaueko de Bilbao, el que iba a ser el último concierto en mucho tiempo. Luego de un receso por el cansancio acumulado, cambios de forma de vida, la falta de tiempo para ensayar y otras situaciones personales, los integrantes de la banda se insertan en diferente proyectos: 6 Metros Bajo Tierra, Big White, Mentes Enfermas, Diskordia, Phantom Ground, excepto . Álvaro, que para por completo. Pasarían unos veinte años antes de que, animados uno a uno por amigos y seguidores como Aitor Colinas (Suspenders, Esteka) se decidan a reflotar la banda, tal y como la dejaron. Con el mismo cuarteto que se acordó parar en su momento, Radikal HC, tocan en septiembre de 2013, en el Festival Zaragoza Revienta junto a Brigada del Vizio, Non Servium y Qloaqa Letal.

Con argumentos musicales similares a los esgrimidos con su último disco, dicen encontrar razones suficientes que siguen inflamando su indignación: :
« Seguimos jodidos por los mismos de antes. La derecha y la 'izquierda' se mezclan más descaradamente que nunca para seguir con sus privilegios mientras sirven a los intereses del capital. Los empresarios tienen más apoyo que nunca para esclavizar a la clase obrera y estamos perdiendo los escasos avances sociales que teníamos mientras se financia a los bancos para que sigan exprimiéndonos de por vida. La situación está jodida pero como alguien dijo más o menos: Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido».

Con ganas de entrar pronto en estudio de nuevo, de momento pasaron por el Festival Aupa Lumbreiras! en verano del 2014, donde se dieron cita muchos de los nombres más destacados del rock y punk del momento.

Integrantes

  • Iñaki
  • Álvaro
  • Javi
  • Óskar
  • Panko
  • Manolón

Discografía

Larga Duración

  • La Venganza 1988
  • Injusticia 1991
  • Hay Que Volar 1992


.== Grupos Relacionados ==

  1. Speed
  2. Vómito
  3. M.C.D.
  4. Zakarrak

Fuentes

      Radikal H.C.    Consultado el 6  de junio de 2015. Disponible en: "lafonoteca.net"

Disco Consultado el 6 de junio de 2015. Disponible en: "lafonoteca.net".

Radikal H.C. Consultado el 6 de junio de 2015. Disponible en: "lafonoteca.net" Disco Consultado el 6 de junio de 2015. Disponible en: "lafonoteca.net".