La voz del Atlántico

(Redirigido desde «Radio Gibara»)
La voz del Atlántico
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Radio gibara.jpg
Fundación:24 de febrero de 2001
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Carlos Manuel de Céspedes No. 8 entre Martí y Luz Caballero, pleno Centro Histórico de la Ciudad Monumento.

La voz del Atlántico. Es la última de su tipo en la provincia, la cual encontró las condiciones indispensables para abrirse paso en el sistema radial de Holguín.

Historia

La CMKB La Voz del Atlántico se funda el 24 de febrero de 2001 en un acto de pueblo que agrupó a todos los sectores y las asociaciones políticas y de masa de la localidad. Desde su fundación los estudios se situaron en la calle Carlos Manuel de Céspedes No. 8 entre Martí y Luz Caballero, Centro Histórico de la Ciudad Monumento.

Transmite su programación a través de los 107.9 Mhz en frecuencia modulada (FM) mediante un trasmisor de potencia de 250 watts por un plazo de seis horas diarias: de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 12 m y los domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Su programación es variada y compuesta por 24 programas de tipo recreativos, informativos, de divulgación, orientación, culturales y educativos.

En Vivo

https://www.radiocubana.cu/emisoras/municipales/radio-gibara-la-voz-del-atlantico-audio-en-vivo/

Estructura

Cuenta con una instalación remodelada para llevar a cabo su objetivo desde el momento mismo de su nacimiento, en donde se sitúa un estudio de grabación con técnica obsoleta (máquina de cinta y una computadora) además de los diferentes departamentos que hacen posible su funcionamiento. Durante los años de realización en sus transmisiones ha obtenido numerosos premios en Festivales Provinciales de la Radio y en otros casos mención por la labor desempeñada.

Algo de su interés

CMKB significa lo siguiente:

  • C de Cuba.
  • M de Onda media.
  • K se refiere a la letra que le fue otorgada a la antigua provincia de Oriente.
  • B corresponde al municipio de Gibara.

La emisora tiene otros atributos que la distinguen.

Al dar paso a sus transmisiones lo hace con el tema siguiente:
“Desde el Centro Histórico de la Ciudad Monumento Nacional, por los 107.9 MHz de la FM, transmite Radio Gibara “La Voz del Atlántico”
. Seguido a esto se puede escuchar de fondo las letras del himno gibareño de manera instrumental.

Su slogan es muy sugerente: “La Voz del Atlántico” debido a que ubica geográficamente la posición de este terruño bañado por las aguas del océano a cuyo nombre hace alusión. También sugiere determinadas características de la ciudad y el entorno que se pueden encontrar en la singularidad de su nombre.

Programación

Su programación es muy variada contando con varios programas, de los cuales 20 son de producción local y cinco son nacionales. La política musical se comporta en un 78,4% de música cubana si se tiene en cuenta el rescate de las raíces culturales en el afianzamiento de la comunidad. Las transmisiones por espacio de ocho horas diarias representan una consecutividad de programas divididos por horarios según prioridades de la población.

Contribución a la población

En correspondencia con las características del municipio de Gibara y mediante un análisis exhaustivo de sus condiciones geográficas e históricas que posee cierto arraigo en los sectores de la agricultura y la ganadería, la Industria textil, el sector pesquero así como la educación, la salud, la cultura las que generan una diversidad sectorial con heterogéneos intereses hacia donde se proyectan las futuras metas económicas y sociales.

En esta objetividad la radio local juega un papel primordial en la proyección de los intereses y las necesidades de la población en general, por ejemplo su contribución de manera instantánea de suplir la recreación, la información, la divulgación y la orientación de temas sociales de interés colectivo, considerándose un medio de menor costo de adquisición.

Misión

Radio Gibara como Emisora Comunitaria tiene la misión de difundir temáticas y contenidos que contribuyen a satisfacer las expectativas de la población del territorio, en la que está reflejado el quehacer del municipio y sus principales sectores, mediante un mensaje claro y sencillo que resulta asequible a los grupos de mayor y menor desarrollo social y cultural, en tal correspondencia con los lineamientos del Partido y el Gobierno para proyectar el trabajo político-ideológico y sociocultural. Cuenta con un colectivo de trabajadores comprometidos con su pueblo y su tiempo.

La máxima aspiración de esta emisora es elevar su calidad técnica y artística de la programación en aras de lograr mayores horas de transmisión, la que solicita la población oyente a la vez de introducir técnicas modernas para elevar su calidad transmisiva.

Objetivos específicos de la CMKB

  1. Contribuir a las necesidades comunicativas de la población en el ámbito municipal, provincial, nacional e internacional, así como ofrecer de acuerdo a los intereses prioritarios poblacionales informaciones utilitarias que permiten una panorámica general y particular para cada territorio de aspectos vitales para el hombre enfrentarse a las faenas del día con un conocimiento general de la situación territorial.
  2. Divulgar a través de este a la población las tareas relacionadas con el trabajo alimentario y productivo que es fundamental en los momentos actuales.
  3. Resaltar la lucha por preservar la soberanía y la identidad nacional.
  4. A través de la programación juvenil e infantil dar prioridad a la situación patriótico-militar, la unidad nacional y el internacionalismo, estar preparado para la defensa.
  5. Contrarrestar la influencia nociva foránea de diversa índole entre ellos la de emisoras enemigas y las que genera el turismo internacional, sin cesar el antagonismo que pudieran afectar los planes económicos.
  6. Reflejar a través de programas especializados el auge y desarrollo cultural que posee el territorio en todas las manifestaciones artísticas, así como incentivar a las nuevas generaciones al amor por la belleza del arte.
  7. Atender con programación específica los siguientes destinatarios teniendo en cuenta la pasividad de estos sectores en el territorio: campesino, agropecuario, pescadores, adolescentes, jóvenes, mujeres etc.
  8. Lograr el debate, la reflexión, la polémica y los puntos de vistas a través de programas que reflejen la realidad del pueblo y constituir a afianzar la confianza y la credibilidad del medio, con temas esenciales de la cotidianidad.
  9. Diversificar la programación teniendo en cuenta las temáticas priorizadas y los más diversos géneros de la misma.
  10. Mantener la sociedad cubana en correspondencia con los diferentes géneros musicales en el diseño sonoro de la programación.

Fuente

  • Archivos de la Biblioteca Pública en Holguín.