Rafael Terrero Matos

Rafael Terrero Matos
Información sobre la plantilla
Rafael Terrero Matos.jpg
Mambí de la Guerra Chiquita y la del 95
Nacimiento31 de mayo de1845
Yara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de septiembre de 1910
Yara Bandera de Cuba Cuba

Rafael Terrero Matos. Mambí de la Guerra Chiquita y la del 95 en Cuba, copartícipe de la muerte de José Martí en Dos Rios y del combate de Amador Guerra Monzón en Cayo Redondo. Miembro del índice alfabético del Departamento Oriental del 2do cuerpo, Primera División de Brigada. Regimiento de Infantería, dirigido por el General Carlos Roloff

Sintesis biográfica

Nació en Yara el 31 de mayo de 1845. Su padre participó en la guerra del 68 y de él heredó su recia estirpe mambisa. Hijo de Margarita Matos. Era de mediana estatura, con su primera esposa llamada Juana tuvo dos hijos, los cuales murieron con su madre a manos de los traidores guerrilleros que se ensañaron también con otras familias mambisas de Manzanillo.

Sirvió a las órdenes del general Modesto Díaz que fue mucho tiempo su jefe y con él compartió los rigores de la guerra.

Guerra Chiquita

Fue de los fracasados de la “Guerra Chiquita” con el General José Maceo. En esta guerra sufrió varias heridas que superó para seguir combatiendo en la Guerra del 95.

Guerra del 95

Estuvo en la muerte del Apóstol cubano en Dos Rios y en el combate del Coronel Amador Guerra Monzón en el poblado de Cayo Redondo. Aparece en el índice alfabético del General [[Carlos Roloff] con el No. 64223 con fecha de ingreso 5 de abril de 1895.

Departamento Oriental del 2do cuerpo, Primera División de Brigada. Regimiento de Infantería. Fue leal a su jefe Don Tomas Estrada Palma, el cual cuando estaba en el exilio, le escribió para que le enviara su hijo mayor llamado Lutgardo para aliviarle la carga familiar, pero el se negó. Al asumir  Tomas Estrada Palma la presidencia de la República, lo llama al Palacio para un puesto y no aceptó nada.

Post-Guerra

Cuando Don Tomas dejó la presidencia de la República vino de la Habana para la casa del Coronel Terrero en Yara y de allí partió para la finca en “La Punta”. En la era de la Republica fue mayoral de Don Pancho Gomina en la finca “La Hacienda” en Antón Sánchez, pasando esta más tarde a ser de su propiedad.

Fue tan gran amigo de Gomina que más tarde lo asistió como médico en su enfermedad. Siempre afirmaba que la riqueza más grande es que Cuba fuera libre para todos y que morir por la patria es vivir. La esposa de su segundo matrimonio, se nombraba Josefa Socorrás, creó una nueva familia teniendo varios hijos llamados Lutgardo, Ángel, Rafael, Manuel, y Juanita.

Muerte

Murió el 30 de septiembre de 1910 rodeado del calor familiar, de sus amigos y de sus compatriotas. No quiso honores sino que lo enterraran bien hondo.

Fuentes

  • Multimedia “Historia de Yara”.