Diferencia entre revisiones de «Rafael Trejo»

(Su muerte)
Línea 32: Línea 32:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Rafael Trejo González'''. Patriota representativo del Municipio Diez de Octubre.   
+
<div align="justify">'''Rafael Trejo González'''. Patriota representativo del Municipio Diez de Octubre.   
 
Todo un deportista, se destaca como remero. Juega muy bien el ajedrez.  
 
Todo un deportista, se destaca como remero. Juega muy bien el ajedrez.  
 
Ávido lector de  Martí y José Ingenieros.  
 
Ávido lector de  Martí y José Ingenieros.  
Línea 65: Línea 65:
 
*[http://www.cha.jovenclub.cu/municipios/10oct/10oct/viewpage.php?page_id=12 www.cha.jovenclub.cu]
 
*[http://www.cha.jovenclub.cu/municipios/10oct/10oct/viewpage.php?page_id=12 www.cha.jovenclub.cu]
 
*[http://www.bohemia.cu/2010/09/07/historia/rafael-trejo.html Bohemia]
 
*[http://www.bohemia.cu/2010/09/07/historia/rafael-trejo.html Bohemia]
 
+
</div>
 
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]
 
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]

Revisión del 17:28 2 abr 2011

Rafael Trejo González
Información sobre la plantilla
260px
Patriota revolucionario cubano
NombreRafael Trejo González
Nacimiento9 de Abril de 1910
San Antonio de los Baños, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de septiembre de 1930
Hospital Emergencias, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresFelo
CiudadaníaCubana
Rafael Trejo González. Patriota representativo del Municipio Diez de Octubre.

Todo un deportista, se destaca como remero. Juega muy bien el ajedrez. Ávido lector de Martí y José Ingenieros.


Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

Rafael Trejo González (Felo). Nació el 9 de septiembre de 1910, en San Antonio de los Baños, en la actual provincia de La Habana. Su madre, Adela González Díaz, ejercía como maestra rural. Su padre, tabaquero devenido doctor en Derecho, se desempeñaba como funcionario municipal en el ayuntamiento de la localidad.

En 1919 la familia se mudó para la capitalina barriada de la Víbora, Al concluir la enseñanza primaria. Felo, como lo llamaban sus progenitores ingresó en el Colegio Belén, donde con notas brillantes cursó los primeros tres años del bachillerato. El cuarto lo hizo en el Instituto de La Habana con las más altas notas. Se graduó de bachiller a los 17 años.

El día de 1927 que matriculó la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, conoció a Raúl Roa, quien solía recordarlo como “un mozalbete de pelo lustroso, tez trigueña, bigote mongol, torso amplio y ágil musculatura”.

Desde ese mismo día nació entre ellos una gran amistad. Felo entonces le confesó: "No creas que mi aspiración es hacerme rico a expensas del prójimo. Mi ideal es poder defender algún día a los pobres y los perseguidos. Mi toga estará siempre al servicio de la justicia. También aspiro a ser útil a Cuba. Estoy dispuesto a sacrificarlo todo por verla como quiso Martí”.

Trayectoria revolucionaria

En la Universidad se vincula a los hechos que llevaba a cabo el estudiantado en contra de la tiranía de Machado, por el reconocimiento de la autonomía universitaria y llevar acabo el plan de reformas y depuración del profesorado propuesto por Julio Antonio Mella. En 1930 arrecia la lucha contra el tirano.

Se desarrolla una intensa actividad revolucionaria, se efectúan reuniones clandestinas y se redactan manifiestos, proclamas y arengas; el estudiantado exige la rehabilitación de los estudiantes expulsados por sus actividades revolucionarias y la inmediata renuncia de Machado.

Se convoca a una manifestación en el parque Alfaro para el día 30 de septiembre y de ahí marchar al Palacio Presidencial. Un gran despliegue de policías y batallones del ejército se prepara para impedir la movilización, se emplazan ametralladoras en distintos sitios estratégicos de la ciudad, se refuerza la guarnición del Castillo de la Fuerza y los escuadrones del Tercio Táctico son acuartelados en el Campamento de Columbia. A pesar de esto, estudiantes y pueblo se concentran en el lugar convenido.

Su muerte

El el día de su muerte, Felo agarró su sombrero de pajilla pintado de aluminio, su apoyo a la Huelga de los sombrereros, y le colocó la hoja correspondiente a ese día arrancada de un almanaque grande que colgaba en la pared. Y dijo: -“Te voy a poner aquí, porque tú, 30 de septiembre, vas a entrar en la historia de Cuba”.

Formando parte de la avanzada que trataba de romper el cerco de las fuerzas represivas, en un combate cuerpo a cuerpo con la población, resulta gravemente herido. Fue trasladado al Hospital Emergencias y sometido a una riesgosa operación, falleciendo dos horas más tarde.

Fuentes