Real Academia de las Ciencias de Suecia

Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Suecia Suecia
Fundación:1739
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Suecia Suecia
Sede:Bandera de Suecia Suecia

Real Academia de las Ciencias de Suecia. Una de las academias reales de Suecia y fue fundada en 1739. Asume la responsabilidad especial de promover las ciencias naturales y las matemáticas. Decide todos los años quien van a recibir los Premios Nobel de Física, Química y Ciencias Económicas.

Academias

Se inspiró en el modelo de la Royal Society of London y de l'Academie Royale des Sciences en París.

Las academias de ciencias son todos organismos muy especiales que representan un patrimonio cultural que se remonta al Renacimiento. Sus orígenes, antecedentes e historia son diferentes y cumplen con sus funciones de distinta forma aunque todos promueven la ciencia y defienden la libertad de la ciencia.

Datos

La Real Academia de Ciencias de Suecia se fundó en 1739 y como una sociedad científica no gubernamental independiente. Comenzó de manera modesta y logró una distinción gracias a la calidad de su liderazgo, así como a su determinación de promover las ciencias naturales.

Entre los fundadores se encontraba el mundialmente famoso naturalista Carl Linnaeus, el mercantilista Jonas Alströmer, el ingeniero mecánico Mårten Triewald y el político Anders Johan von Höpken, quien se convirtió en el primer Secretario Permanente de la Academia.

Desde sus inicios estuvo en condiciones de establecer una fructífera relación científica con las academias de los principales países europeos, un paso hacia la internacionalización de la investigación. Ha trasmitido los resultados de la investigación tanto dentro de la comunidad científica como al público en general sueco, niveles diferentes de información de investigación.

Durante su primer apogeo se preocupó sobre todo de promover las aplicaciones cotidianas de los descubrimientos científicos, verbigracia en agricultura, construcción naval y minería.

El eminente químico J. Berzelius fue nombrado Secretario Permanente a principios del siglo XIX. Su primer cuidado fue reorganizar la Academia y convertirla en una sociedad con fines puramente científicos.

Asume la responsabilidad especial de promover las ciencias naturales y las matemáticas. Decide todos los años quien van a recibir los Premios Nobel de Física, Química y Ciencias Económicas.

Fuentes