Retrato de una mujer en llamas

Revisión del 09:50 25 jul 2020 de DisnelJClub (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Película |nombre = Portrait de la jeune fille en feu |nombre completo = Portrait de la jeune fille en feu |otros nombres = Retrato de una mujer en llamas |im…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Portrait de la jeune fille en feu
Información sobre la plantilla
Drama y Romance | Bandera de Francia Francia
Retrato de una mujer.jpg
NombrePortrait de la jeune fille en feu
Otro(s) nombre(s)Retrato de una mujer en llamas
Estreno18 de octubre de 2019
GuiónCéline Sciamma
DirectorCéline Sciamma
Producción GeneralOlivier Père, Rémi Burah, Véronique Cayla, Bénédicte Couvreur
Dirección de FotografíaClaire Mathon
Productores EjecutivosThomas Grézaud
Director de ArteClaire Mathon
RepartoNoémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Cécile Morel, Armande Boulanger, Michèle Clément
ProductoraArte France Cinéma/Hold Up Films/Lilies Films
PaisBandera de Francia Francia
Retrato de una mujer en llamas (en francés: Portrait de la jeune fille en feu) es una película dramática histórica francesa de 2019 escrita y dirigida por Céline Sciamma, protagonizada por Noémie Merlant y Adèle Haenel. Ambientada en Francia a finales del siglo XVIII, la película cuenta la historia de un romance prohibido entre una aristócrata y una pintora encargada de pintar su retrato.

Sinopsis

Francia, 1770. Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

Trama de la película

La película narra el encuentro y la limitada relación de dos mujeres en el siglo XVIII. A pesar del origen aristocrático-burgués de los personajes, el hecho de ser mujeres las condena a ciertas opresiones dentro de su clase social: el matrimonio como institución económica a la que Héloïse se ve forzada para mantener el status de su familia, el veto a Marianne que como artista mujer no puede hacer retratos de hombres, la clandestinidad y precariedad de los abortos a los que se ve sometida Sophie, la empleada en la mansión de la familia.

Heloïse es obligada a casarse con un noble que no conoce para sostener el nivel económico de su familia. Como condición para su casamiento, la tradición exige que sea retratada y es por eso que su madre encarga la tarea a Marianne. El retrato como el matrimonio imponen un rol pasivo a Heloïse, que ella enfrentará, luchando por ser sujeto en su propia vida.

Las protagonistas buscan escapar a estas imposiciones construyendo un espacio imposible en los días en que la madre –la autoridad- se va de la casa y las deja solas. Entre las tres, construyen una especie de “comuna feminista”, eliminando barreras de clase (comparten juegos y trabajos con Sophie, la empleada), hablan de poesía, leen, cocinan juntas, etc. Es un espacio idealizado – e imposible- de convivencia femenina como canal para el desarrollo individual y colectivo, a través de la cultura y el arte, que ya era idealizado por Heloïse cuando prefiere el encierro del monasterio al yugo del matrimonio. Sin embargo, la ruptura del mandato hetero-patriarcal nunca se plantea seriamente, la única salida imaginable para la protagonista es el suicidio. Las formas de resistencia se centran en la clandestinidad y en el arte como forma de escape a la vigilancia de la madre de Heloïse y de los mandatos patriarcales.

Reparto

Noémie Merlant como Marianne

Adèle Haenel como Héloïse

Luàna Bajrami como Sophie

Valeria Golino como La Condesa

Guy Delamarche como El hombre de la sala

Clément Bouyssou como El Barquero

Críticas

"Una película imposible, demasiado bella, demasiado certera, demasiado profunda para existir realmente (…) No cabe concebir una mayor hondura dramática y romántica que la atrapada por Céline Sciamma (…) En pocas ocasiones se ha relatado con tanta congoja el dolor físico del amor (…) Una de las mayores descargas de emotividad que se hayan visto en el cine del nuevo siglo (…)" Miguel Ángel Palomo: FilmAffinity

"Una segunda parte del relato en la que asciende desde una contención quizá excesiva en el inicio hasta un volcán de aliento poético y de amor." Javier Ocaña: Diario El País

"Veraz y fiel descripción de la pasión. Toda la película se vive como el espectáculo incierto del desmontaje de una bomba. (...) una transparente puesta en escena no exenta de momento iluminados tan delicadamente surrealistas como encendidos" Luis Martínez: Diario El Mundo

"No me sugiere nada especial, ni frío ni calor" Carlos Boyero: Diario El País

"Por ambición estética y por fondo de armario podría ser este «Retrato…» una versión sin erección de «Call me by your name» (…)" Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Una de las más hermosas historias de amor del cine reciente (...) La película es pura fibra sensible, parece demasiado delicada para ser cierta, y le brilla la piel cada vez que Haenel y Merlant, excelentes, se miran a los ojos" Sergi Sánchez: Diario La Razón

"Comparable a una hipotética versión de 'Call me by your name' ambientada en el siglo XVIII (...) hace gala de una asombrosa delicadeza avivando sentimientos solo con miradas y silencios, y reitera su habilidad para comunicar sensualidad a través de las imágenes." Nando Salvá: Diario El Periódico

Premios

2019: Globos de Oro: Nominada a mejor película habla no inglesa

2019: Festival de Cannes: Mejor guión (Céline Sciamma)

2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa

2019: Premios del Cine Europeo: Mejor guion. 3 nominaciones

2019: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía

2019: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año

Fuentes