Ribociclib

Revisión del 11:40 24 feb 2023 de Mayelcav (discusión | contribuciones) (COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA)
Ribociclib
Información sobre la plantilla
Kisqali.jpg
Ribociclib se usa en combinación con letrozol (un inhibidor de la aromatasa) para tratar a las mujeres con cáncer de mama.
Presentación farmacéuticaCapsula
Vía de administraciónOral

Composición cualitativa y cuantitativa

Cada comprimido recubierto con película contiene succinato de ribociclib, equivalente a 200 mg de ribociclib. Excipientes con efecto conocido Cada comprimido recubierto con película contiene 0,344 mg de lecitina de soja. Para consultar la lista completa de excipientes,

Forma Farmacéutica

Comprimido recubierto con película. Color violeta grisáceo claro, sin ranura, redondo, curvado con los bordes biselados (diámetro aproximado: 11,1 mm), grabado con «RIC» en una cara y «NVR» en la otra cara.

Forma de administración

Ribociclib se debe tomar por vía oral una vez al día con o sin comida. Los comprimidos se deben tragar enteros y no se deben masticar, triturar o partir antes de tragar. No se debe ingerir ningún comprimido si está roto, agrietado o que no esté intacto.

Indicaciones Terapéuticas de

Kisqali está indicado para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor hormonal (HR) positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo, en combinación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como tratamiento hormonal inicial, o en mujeres que han recibido tratamiento hormonal previo. En mujeres pre o perimenopáusicas el tratamiento hormonal se debe combinar con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH).

Posología y administración

El tratamiento con Kisqali lo debe iniciar un médico con experiencia en el uso de tratamientos para el cáncer.

Posología

La dosis recomendada es de 600 mg de ribociclib (tres comprimidos recubiertos con película de 200 mg) una vez al día durante 21 días consecutivos, seguidos de 7 días sin tratamiento, lo que completa el ciclo de 28 días. El tratamiento debe continuar mientras el paciente obtenga beneficio clínico de la terapia o hasta que se presente una toxicidad inaceptable. Kisqali se debe utilizar junto con 2,5 mg de letrozol o bien otro inhibidor de la aromatasa o con 500 mg de fulvestrant. Cuando se utiliza Kisqali en combinación con un inhibidor de la aromatasa, el inhibidor de la aromatasa se debe tomar por vía oral una vez al día de forma continuada durante todo el ciclo de 28 días. Para más información, consulte la Ficha Técnica (FT) del inhibidor de la aromatasa. Cuando se utiliza Kisqali en combinación con fulvestrant, fulvestrant se administra por vía intramuscular los días 1, 15 y 29, y posteriormente una vez al mes. Para más información, consulte la Ficha Técnica (FT) de fulvestrant. El tratamiento de mujeres pre y perimenopáusicas con las combinaciones aprobadas de Kisqali debe incluir también un agonista de LHRH de acuerdo con la práctica clínica local.se puede tomar con o sin comida se debe recomendar a los pacientes que tomen su dosis aproximadamente a la misma hora cada día, preferiblemente por la mañana. Si el paciente vomita después de tomar la dosis o bien se olvida de tomar una dosis, no debe tomar una dosis adicional. Se debe tomar la próxima dosis prescrita a la hora habitual.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

Ribociclib se usa en combinación con otro medicamento para tratar un determinado tipo de cáncer del seno avanzado con receptor hormonales –positivos (depende de las hormonas como el estrógeno para crecer) o si ha habido metástasis a otras partes del cuerpo en mujeres que están muy cerca o ya tienen menopausia (cambio de vida, fin de los períodos menstruales mensuales) y en aquellas que están próximas o que ya han experimentado la menopausia. también se usa en combinación con fulvestrant (Faslodex) para tratar un determinado tipo de cáncer del seno avanzado con receptores hormonales positivos–o si hay metástasis a otras partes del cuerpo como tratamiento inicial o en personas que no han tenido un tratamiento con éxito con otros tratamientos en mujeres que ya han experimentado la menopausia. El ribociclib pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la quinasa. Actúa al bloquear la acción de una proteína anormal que envía señales a las células del cáncer para que se multipliquen. Esto ayuda a retardar o detener la propagación de las células del cáncer.

Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento

El ribociclib puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece: Diarrea estreñimiento dolor de estómago dolor de cabeza pérdida del cabello dolor de espalda picazón aftas en la boca inflamación de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido Reacciones cutáneas graves

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de ribociclib es en tabletas para tomar por vía oral. Usualmente se toma una vez al día en las mañanas con o sin alimentos durante los primeros 21 días de un ciclo de 28 días. Tome el ribociclib aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome el ribociclib exactamente como se le indica. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico. Trague las tabletas enteras; no las parta, mastique ni triture. No tome las tabletas que están rotas o trituradas. Si vomita después de tomar ribociclib, no tome otra dosis. Continúe con su programa regular de dosificación. Su médico podría reducir su dosis de ribociclib o detener permanente o temporalmente su tratamiento. Esto depende de qué tan bien funcione el medicamento en su caso y los efectos secundarios que experimente. Asegúrese de informarle a su médico cómo se siente durante su tratamiento con ribociclib.

Modificaciones de dosis

El manejo de los las reacciones adversas (RAs) graves o no tolerables puede requerir la interrupción temporal de la dosis, una reducción de la dosis o la suspensión del tratamiento con Kisqali. Si se necesita reducir la dosis.

Poblaciones especiales

Insuficiencia renal

No es necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. Se recomienda una dosis inicial de 200 mg en pacientes con insuficiencia renal grave. No se ha estudiado el uso de Kisqali en pacientes con cáncer de mama con insuficiencia renal grave

Insuficiencia hepática

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve (clase Child-Pugh A). Los pacientes con insuficiencia hepática moderada (clase Child-Pugh B) y con insuficiencia hepática grave (clase Child-Pugh C) pueden presentar un aumento de la exposición a ribociclib (menos de 2 veces) y se recomienda una dosis inicial de 400 mg de Kisqali una vez al día.

Población pediátrica

No se ha establecido la seguridad y eficacia de Kisqali en niños y adolescentes de menos de 18 años. No se dispone de datos.

Pacientes de edad avanzada

No se requiere ajuste de dosis en pacientes de más de 65 años.

Neutropenia

En función de la gravedad de la neutropenia, el tratamiento con Kisqali se puede tener que interrumpir, reducir o suspender.

Toxicidad hepatobiliar

Se deben realizar pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento con Kisqali. Después de iniciar el tratamiento se debe controlar la función hepática. En función de la gravedad de las elevaciones de transaminasas, el tratamiento con Kisqali se puede tener que interrumpir, reducir o suspender. No se han establecido recomendaciones para los pacientes que presentan elevaciones de AST/ALT de grado ≥ 3 en el inicio del tratamiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a cacahuetes, soja o a alguno de los excipientes. Advertencias y Precauciones de KISQALI 200 mg Comp. recub. con película

Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento

El ribociclib puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • Diarrea
  • estreñimiento
  • dolor de estómago
  • dolor de cabeza.
  • pérdida del cabello
  • dolor de espalda
  • aftas en la boca
  • inflamación de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
  • Reacciones cutáneas graves

Fuentes

[2023/01/13+VAD+Boletin+667+20230109+Viernes#up] [1] [2]