Diferencia entre revisiones de «Ricardo Bacchelli»
(Página creada con '{{Ficha de escritor |nombre = Ricardo Bacchelli |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre_completo = |fecha_nacimiento =19 de abril de 1891 |lugar_nacimiento =[[Bolo...') |
|||
Línea 35: | Línea 35: | ||
Nació el [[19 de abril]] de [[1891]] en [[Bolonia]] que estuvo vinculado a algunas de las revistas fundamentales de la vida literaria e intelectual de la primera parte del [[siglo XX]]: La Voce (1908-1916) y La Ronda [[1919]]-[[1922]]. Tras seguir estudios de letras en la Universidad de [[Bolonia]], publicó con sólo veinte años su primera narración. Novelista vastísimo, continuó, con modulaciones nuevas, el relato histórico manzoniano. | Nació el [[19 de abril]] de [[1891]] en [[Bolonia]] que estuvo vinculado a algunas de las revistas fundamentales de la vida literaria e intelectual de la primera parte del [[siglo XX]]: La Voce (1908-1916) y La Ronda [[1919]]-[[1922]]. Tras seguir estudios de letras en la Universidad de [[Bolonia]], publicó con sólo veinte años su primera narración. Novelista vastísimo, continuó, con modulaciones nuevas, el relato histórico manzoniano. | ||
− | ==Trayectoria y Obras de Ricardo== | + | ===Trayectoria y Obras de Ricardo=== |
Su primera fábula satírica tuvo un rápido éxito: El atún todo lo sabe [1923]]. Si en ella aparecen referencias al naciente fascismo, en la ya larga novela El diablo en el Pontelungo [[1927]] se reconstruyen y critican los movimientos anarquistas de [[1873]]-74 en la Emilia-Romagna. Más intensa todavía resulta la trilogía El molino del Po (1938-40). | Su primera fábula satírica tuvo un rápido éxito: El atún todo lo sabe [1923]]. Si en ella aparecen referencias al naciente fascismo, en la ya larga novela El diablo en el Pontelungo [[1927]] se reconstruyen y critican los movimientos anarquistas de [[1873]]-74 en la Emilia-Romagna. Más intensa todavía resulta la trilogía El molino del Po (1938-40). | ||
− | + | Compuesta por las novelas Dios te salve ([[1938]]), La miseria viene en barca [[1939]] y Mundo viejo siempre nuevo ([[1940]]), es su obra más famosa, cuya acción evoca las luchas campesinas y políticas a lo largo del siglo [[XIX]] a través de una saga de molineros, los Scacerni. | |
El poderoso realismo lingüístico que va de lo dialectal a la lengua culta sostiene una estructura narrativa densa y sutil, que recoge algunas de las tendencias de la novela contemporánea. Riccardo Bacchelli cultivó también la poesía (Poemas líricos, [[1914]]; Palabras de amor,[[1935]]) y el teatro (Hamlet, [[1919]]; El alba de la última noche, [[1949]]). | El poderoso realismo lingüístico que va de lo dialectal a la lengua culta sostiene una estructura narrativa densa y sutil, que recoge algunas de las tendencias de la novela contemporánea. Riccardo Bacchelli cultivó también la poesía (Poemas líricos, [[1914]]; Palabras de amor,[[1935]]) y el teatro (Hamlet, [[1919]]; El alba de la última noche, [[1949]]). |
Revisión del 10:26 23 may 2013
|
Ricardo Bacchelli. Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo italiano.
Síntesis Biográfica
Nació el 19 de abril de 1891 en Bolonia que estuvo vinculado a algunas de las revistas fundamentales de la vida literaria e intelectual de la primera parte del siglo XX: La Voce (1908-1916) y La Ronda 1919-1922. Tras seguir estudios de letras en la Universidad de Bolonia, publicó con sólo veinte años su primera narración. Novelista vastísimo, continuó, con modulaciones nuevas, el relato histórico manzoniano.
Trayectoria y Obras de Ricardo
Su primera fábula satírica tuvo un rápido éxito: El atún todo lo sabe [1923]]. Si en ella aparecen referencias al naciente fascismo, en la ya larga novela El diablo en el Pontelungo 1927 se reconstruyen y critican los movimientos anarquistas de 1873-74 en la Emilia-Romagna. Más intensa todavía resulta la trilogía El molino del Po (1938-40).
Compuesta por las novelas Dios te salve (1938), La miseria viene en barca 1939 y Mundo viejo siempre nuevo (1940), es su obra más famosa, cuya acción evoca las luchas campesinas y políticas a lo largo del siglo XIX a través de una saga de molineros, los Scacerni.
El poderoso realismo lingüístico que va de lo dialectal a la lengua culta sostiene una estructura narrativa densa y sutil, que recoge algunas de las tendencias de la novela contemporánea. Riccardo Bacchelli cultivó también la poesía (Poemas líricos, 1914; Palabras de amor,1935) y el teatro (Hamlet, 1919; El alba de la última noche, 1949).
Tras la II Guerra Mundial, Bacchelli dedicó su obra a la mística religiosa, siendo elegido miembro de la Academia Italiana. A lo largo de su carrera ganó varios premios, como el Viareggio en 1936 y en 1959.
Muerte
Muere en Monza, 8 de octubre de 1985.