Rigoberto Fuentes

Revisión del 13:07 29 ene 2020 de Sanjuan1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Rigoberto Fuentes |nombre completo = Rigoberto Fuentes |otros nombres = |imagen = Rigo-Fuentes-294x300.png |tamaño = |descri…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rigoberto Fuentes
Información sobre la plantilla
Rigo-Fuentes-294x300.png
NombreRigoberto Fuentes

Rigoberto Fuentes.

Síntesis biográfica

Nació el 4 enero de 1934 en la finca las Mercedes hoy cooperativa Lenin en el antiguo barrio el San Juan y Martínez, procedente de una familia humilde y numerosa. Hijo de los agricultores José María y Maximina. Era un joven de carácter extremadamente y alegre, vivaz e inteligente y sobre todo muy justo con sus decisiones, las que siempre estuvieron avaladas por la razón, en la que fueron características perennes los arranques de rebeldía ante cualquier situación de abuso.


Trayectoria

Comenzó sus estudios en la escuela pública Ignacio Agramante ubicada en las proximidades de su hogar, recibió las primeras letras en la enseñanza de la educadora Manuela Fernández abnegada maestra rural que con sus consejos lograría influir positivamente en su formación educacional personalidad. A los 16 años de edad se incorporara como obrero a las labores de escogida de tabaco, trabajando en distintos talleres ubicados en el propio barrio donde vivía. En correspondencia con su condición de campesinos, dando muestra de su vigorosa personalidad juvenil y como escape a sus preocupaciones de orden social, el joven Rigo Fuentes, practicó el deporte, específicamente en el béisbol, actividad en la que brillaba por sus excepcionales actitudes, como atleta de ilimitadas posibilidades. Receptor de distintos equipos.

Trayectoria Revolucionaria

En un marco de extrema discreción, el revolucionario que vivía en Rigo Fuentes hizo que se se incorporara a la lucha insurreccional por la liberación de la guardia, integrando una de las Células de Acción y Sabotaje de glorioso Movimiento 26 de Julio en San Juan y Martínez.

Entre las múltiples acciones realizadas por el comando que integró junto a otros aguerridos compañeros fue el espectacular incendio de las casas de curar tabaco en la zona del Jíbaro, fue el móvil que condujeron a su primera detención. Apresado en su hogar fue conducido al cuartel de la guardia rural de San Juan y Martínez y más tarde sería remitido a la capitanía de Guane. Por la presión que ejercieron algunas personas influyentes, su mayoría vinculados a la actividad beisbolera y la impenetrable posición de Rigo entre los investigadores, este fue puesto en libertad. Algunos amigos que ya conocían de sus actividades revolucionarias señalaron a Rigo el camino de la lucha armada en las lomas y su unión al grupo de combatientes que operaban en la Cordillera de los Órganos, como la salida más factible a su ya comprometida situación.

Muerte

Muere el 30 de noviembre de 1958 comenzando asi para Rigo su ascenso a la estadía que solo pueden alcanzar los forjadores de la libertad. Luego de pasar por última vez las calles de San Juan que tanto amó, su cuerpo sin vida fue llevado a la carretera que conduce a San Luís, lugar donde hoy se levanta un monumento su memoria.

Como todos los Héroes y Mártires de la Patria, la desaparición física del prestigioso revolucionario Rigo Fuentes le garantizó la permanencia de su recurso y de un ejemplo en la conciencia de las actuales generaciones y de aquellos que han de sucederles fortalecidos en su grandeza humana y revolucionaria.


Vigencia

El nombre de Rigo Fuentes, brillante ejemplo de revolucionario es llevado honrosamente por cooperativas, centros de trabajo y estudio, Comités de Defensa, delegaciones y bloques de la FMC, así como batallones de alta productibilidad integrados por elementos revolucionarios con su hacer cotidiano en favor de la producción agrícola contribuyeron a la grandeza económica de Cuba.

Fuentes

  • Biblioteca digital de la casa del combatiente en San Juan y Martínez, Pinar del Río.
  • Historia de San Juan