Rituparno Ghosh

Rituparno Ghosh
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Nombre completoRituparno Ghosh.
Nacimiento31 de agosto del 1963 .
Calcuta , Bengala Occidental,India. Bandera de la India India
Defunción30 de Mayo .del 2013
Calcuta , Bengala Occidental, India
SeudónimoRitu
NacionalidadIndia
Período1992 -2013
Lengua de producción literariaInglesa
Lengua maternaInglesa
GéneroFilmografìca ,
Obras notablesHirer Angti, Aparna Sen Shirshendu Mukhopadhyay Unishe April .
CónyugeNilanjana Sengupta
PremiosLista llena 19º Festival Internacional de Cine de Kolkata Premio Nacional a la Mejor Dirección por Utsab National Film Award a la Mejor Película en Bengalí,

Rituparno Ghosh. Fue un director de cine bengalí indio. Después de obtener un título en Economía, comenzó su carrera como artista creativo en una agencia de publicidad. En 1992, debutó en el cine con la película Hirer Angti.

Vida personal

Rituparno Ghosh, nació en una familia bengalí el 31 de agosto de 1963 en Calcuta . Su padre, Sunil Ghosh, era un realizador de documentales y pintor. Completó sus estudios en South Point School y obtuvo una licenciatura en economía de la Universidad de Jadavpur , Kolkata. También tiene una maestría en Economía de la misma universidad. Fue una de las pocas figuras abiertamente queer en el cine indio y es considerado un ícono de la comunidad queer de la India.

Vida laboral

Antes del cine

Antes de su carrera en el cine, Rituparno Ghosh trabajó en la agencia de publicidad Response India y se hizo conocido como un redactor publicitario especialmente eficaz en Calcuta. Se destacó especialmente por componer frases breves y concisos atractivos para campañas publicitarias en bengalí durante la década de 1980. En ese momento, la tendencia en Kolkata era traducir las campañas publicitarias de toda la India originalmente compuestas en inglés e hindi al bengalí. Ghosh ganó reconocimiento por su capacidad para iniciar campañas en bengalí. Entre sus destacadas campañas publicitarias se encuentran Sharad Samman y Bongo Jiboner Ango para el ungüento antiséptico, Boroline, y otros para Frooti, la bebida de mango más vendida en India. Algunos comentaristas señalaron que su poder para atraer a los consumidores a través de campañas publicitarias ayudó a que sus películas fueran atractivas para un público más amplio, en particular para los bengalíes de clase media.

En el cine

En 1990, Rituparno consiguió su primera oportunidad en el cine documental cuando su propia agencia, [[Tele-Response, un miembro de la familia de empresas Response, recibió el encargo de realizar un documental sobre Vande Mataram para Doordarshan.

Carrera cinematográfica

Rituparno Ghosh, hizo su debut como director.

  • Su siguiente película, Dahan , se estrenó en 1997. Ghosh ganó el Premio Nacional de Cine al Mejor Guión Dahanse Dahanse basó en la historia real de una mujer que fue abusada sexualmente en una calle deCalcuta, y de otra mujer, una testigo que se presentó para emprender acciones legales contra los perpetradores, pero que se sintió frustrada por la insensibilidad de la sociedad, incluida la familia de la víctima.
  • Ghosh ganó el Premio Nacional a la Mejor Dirección por Utsab , estrenada en 2000. La película trataba sobre la decadencia de una gran familia cuyos miembros ahora viven lejos del hogar ancestral y se reúnen solo durante la tradicional puja de Durga que se lleva a cabo en las instalaciones.
  • La película de 2002 Titli fue otra narrativa sobre una relación madre-hija: la hija adolescente está enamorada de una estrella de cine mayor que, hace años, tuvo un romance con la madre.
  • La película de 2007 de Ghosh, The Last Lear]] , giraba en torno a la vida de un actor de teatro de Shakespeare ]]retirado, con [[Amitabh Bachchan en el papel principal, y con Preity Zinta y Arjun Rampal en papeles secundarios.
  • La película de 2008, Khela , fue la primera película de [[Manisha Koirala en el cine bengalí. Más tarde, ese mismo año, se estrenó Shob Charitro Kalponik , protagonizada por Bipasha Basu y Prosenjit]], y ganó el [[Premio Nacional a la Mejor Película en Bengalí.
  • Justo antes de morir, había terminado el trabajo de producción de su última película, Satyanweshi , basada en el detective bengalí Byomkesh Bakshi.

Actuación

Rituparno Ghosh hizo su primera aparición en la pantalla en una película de[[ Oriya , Katha Deithilli Ma Ku,que fue dirigida por Himanshu Parija y estrenada en 2003. En 2011, actuó en dos películas bengalíes: Arekti Premer Golpo dirigida porKaushik Ganguly , que trató sobre relaciones queer,yMemories in March, dirigida por Sanjoy Nag]].

Chitrangada 2012 fue la última película deGhoshque se estrenó. Basada libremente en la obra deRabindranath Tagore 'Chitrangada', esta película recibió el premio especial del jurado en los 60º Premios Nacionales de Cine.

Televisión

Rituparno Ghosh presentó dos programas de chat de celebridades,Ebong Ritupornoen ETV Bangla y Ghosh & Co]] en Star Jalsha ]]. Fue el guionista de Gaaner Opare . Ghosh había planeado una serie de televisión de 13 episodios de duración basada en Miss Marple, con el personaje deRanga Pishima de su película, Shubho Mahurat .Titulado Tahar Namti Ranjana , quedó inacabado a su muerte. Star Jalsha transmitió póstumamente el único episodio terminado de la serie planificada en junio de 2013.

Carrera literaria

Fue el editor de la revista de cine bengalí, Anandalok , de 1997 a2004. También fue el editor de Robbar revista de Sangbad Pratidin .

Muerte

Rituparno padeció diabetes mellitus tipo 2 durante diez años y pancreatitis durante cinco años. Sufría de insomnio y había estado tomando medicamentos. Según el Dr. Rajiv Seal de Fortis ospitals, que había sido su médico durante casi dos décadas, Rituparno también enfrentaba complicaciones por tratamientos hormonales después de las operaciones de abdominoplastia e implantes mamarios a las que se sometió por su papel en la película de Kaushik Ganguly, Arekti Premer Golpo, en la que interpretó a un cineasta transgénero con un amante bisexual.

Ghosh murió en su residencia de Calcuta el 30 de mayo de 2013, tras un infarto masivo. Sus asistentes, Dileep yBishnu, lo encontraron inconsciente en la cama. Nilanjana Sengupta, esposa del actorJisshu Sengupta, envió por elDr. Nirup Mitra, quien declaró muerto a Ghosh.

Muchos actores y directores de cine bengalíes fueron a la residencia de Ghosh para rendir homenaje. Por la tarde, su cuerpo fue llevado a Nandan y se mantuvo fuera del complejo de Nandan durante un tiempo para permitir que sus fanáticos lo vieran por última vez.

Miles de personas vinieron a Nandan para rendir homenaje. Luego su cuerpo fue llevado a Tollygunge Technician Studios, donde la ministra en jefe deBengala Occidental, Mamata Banerjee, habló de él en homenaje. Desde Tollygunge, el cuerpo de Ghosh fue llevado al campo de cremación de Siriti donde tuvo lugar su funeral. La policía de Kolkata le hizo un saludo con armas de fuego antes de la cremación.

Reacciones y homenajes en la industria cinematográfica bengalí

El actor bengalí Soumitra Chatterjee dijo: "No puedo creer que [[Rituparno ya no exista. Es muy difícil aceptar esta noticia. Perdimos a un director de cine muy prometedor a una edad muy temprana". Konkona Sen Sharma , quien actuó en Titli y Dosar ]]de Ghosh, dijo que la muerte de Ghosh fue una gran pérdida personal para ella. Arindam Sil el actor solicitó observar el día como un día de duelo nacional. Dev ]] dijo que se quedó sin habla después de recibir la noticia. Rituparna Sengupta describió a[[ Ghosh como un genio creativo que había enriquecido emocional y culturalmente a la industria cinematográfica bengalí.

Industria cinematográfica de Bollywood

  • Amitabh Bachchan recordaba a Ghosh como el único director que había trabajado con todos los miembros de la familia Bachchan.

Él tuiteó, "Ghosh era un ser humano gentil sensible con mentalidad artística". Para la actriz Bipasha Basu fue una noticia desgarradora, difícil de creer.

Soha Ali Khan describió a [[Ghosh como uno en la vanguardia del cine bengalí que creó un vínculo entre Satyajit Ray y una nueva escuela de cineastas bengalíes.

  • Para Arjun Rampal , Ghosh era "un maestro en su oficio" y un hombre maravilloso.
  • La actriz [[Kirron Kher recordó su asombro infantil y añadió: "En el mundo del cine, que está repleto de gente ignorante, Ritu era un hombre muy culto.

Tenía una biblioteca propia y estudiaba religiosamente. Su conocimiento era incomparable".

Industria cinematográfica internacional

El consulado indio en Bangladesh realizó una retrospectiva yMithaq Kazimi escribió sus reacciones a través de su blog personal.

Visión cinematográfica

Rituparno Ghosh fue uno de los directores de cine más aclamados de la India, y él mismo era un admirador de Satyajit Ray . Sus películas glorificaron la feminidad y retrataron de manera cercana y sensible la vida, los sentimientos y los sufrimientos de las mujeres. Según el actor de Bollywood [[Anupam Kher , [[Ghosh tenía una comprensión maravillosa de la psique femenina.

En sus últimas películas abordó temas de homosexualidad y género. Un artículo del periódico Live Mint categorizó la carrera cinematográfica de Ghosh en tres fases: en sus primeras películas, trató de retratar la vida de la clase media bengalí, sus aspiraciones y deseos; en la segunda fase, trabajó principalmente con actores de [[Bollywood e hizo películas en hindi e inglés, así como en bengalí; en la tercera y última fase sus películas trataban principalmente de la sexualidad.

Rituparno Ghosh tenía un profundo interés en los clásicos e hizo múltiples películas de las obras de Rabindranath Tagore. Según el cineasta Goutam Ghose .

Sus películas, con su sensible descripción de las relaciones humanas, la angustia, el trauma y el amor en una India posliberalización que cambia rápidamente, cautivó al público.

Su brillante narración reflejó la sociedad contemporánea como nunca antes. Si bien su muerte crea un vacío tremendo que nunca podrá llenarse, el trabajo de [[Rituparno abrió un camino que ha allanado para toda una generación de cineastas que se han atrevido a ser diferentes. Fue [[Rituparno quien les dio el valor.

Miró las relaciones ordinarias de la clase media desde un ángulo que nunca había sido explorado. Por ejemplo, la relación madre-hija en 'Unishe April' fue refrescante, pero realista en una sociedad que estaba atravesando cambios.

Goutam Ghose también sintió que Rituparno Ghosh era el mejor director de cine de su generación. Dirigió y actuó en tales películas que intentaron rechazar el concepto de que la relación homosexual tiene que ver con una relación física.

Dijo en una entrevista en 2010: "Hay mucho más en esas relaciones. Las relaciones entre personas del mismo sexo también son extremadamente conmovedoras, emocionales y tienen el mismo patetismo que cualquier relación heterosexual".

El director de cine bengalí Mrinal Sen dijo que cada vez que pensaba en la dirección, el nombre que le venía a la mente era Rituparno Ghosh. Según Sen, la contribución de Ghosh al cine indio será recordada para siempre.

Saibal Chatterjee, el crítico de cine independiente, en un artículo de [[Sai The Hindu, describió la forma en que Ghosh mezcló las tradiciones literarias de Bengala con la sensibilidad moderna, trascendiendo así los confines de la región. Chatterjeeelogió a Ghosh por su tratamiento valiente y empático de la "sexualidad alternativa" como actor en[[ Arekti Premer Golpo y Memories en marzo , y como director-actor en Chitrangada .

Ghosh explorando las obras de Tagore

[[Ghosh fue un investigador y admirador de Rabindranath Tagore . Realizó tres películas basadas directamente en obras literarias deRabindranath Tagore:Choker Bali 200, Noukadubi 2010 y [[Chitrangada 2012.

En la película [[Asukh 1999Tagore desempeñó un papel invisible.En2012,Ghosh realizó un documental basado en la autobiografía de Tagore, 'Jiban Smriti', para el Ministerio de Cultura del Gobierno de laIndia.

La entrevista en agosto de 2012, Ghosh habló sobre Tagore:"Lo que se manifiesta es el hombre solitario que eraTagore, desde la infancia hasta la vejez. No hay nadie en su vida que pueda compartir ni siquiera su éxito con él. Es el viaje de un viajero solitario. Lo que no he capturado en el documental es lo divertido que podría ser el hombre. Lo muestro como un pensador profundo, un gurú, pero esto quizás era necesario para una audiencia que no es en absoluto familiarizado con Rabindranath ".

Fuentes