Diferencia entre revisiones de «Robert Aldrich»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      =Robert Aldrich  
 
|nombre      =Robert Aldrich  
|nombre completo =Robert-Aldrich  
+
|nombre completo =Robert Burgess Aldrich  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      =robertaldrich.jpg  
 
|imagen      =robertaldrich.jpg  
Línea 8: Línea 7:
 
|descripción  =Director de cine estadounidense
 
|descripción  =Director de cine estadounidense
 
|fecha de nacimiento =[[9 de agosto]] de [[1918]]  
 
|fecha de nacimiento =[[9 de agosto]] de [[1918]]  
|lugar de nacimiento =[[Cranston]], [[Richmond]]  
+
|lugar de nacimiento =[[Cranston]], [[Rhode Island]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|fecha de fallecimiento =[[5 de diciembre]] de [[1983]]  
 
|fecha de fallecimiento =[[5 de diciembre]] de [[1983]]  
|lugar de fallecimiento =[[Los Ángeles]] {Bandera2|Estados Unidos}
+
|lugar de fallecimiento =[[Los Ángeles]] {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 36: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Robert Aldrich''' director de [[cine]] estadounidense. guionista y ayudante de dirección de Renoir y de [[Chaplin]], entre otros, se distinguió por su estilo barroco, irónico y efectista. Se caracteriza por filmes donde las escenas de violencia juegan un importante papel y ha dirigido fundamentalmente westerns y dramas psicológicos  
+
 
 +
'''Robert Aldrich'''. Director de [[cine]] estadounidense. guionista y ayudante de dirección de Renoir y de [[Chaplin]], entre otros, se distinguió por su estilo barroco, irónico y efectista. Se caracteriza por filmes donde las escenas de violencia juegan un importante papel y ha dirigido fundamentalmente westerns y dramas psicológicos  
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Pertenecía a una importante familia Republicana [[John D. Rockefeller]], Jr. era su tío) y abandonó la universidad y la carrera en el sistema bancario o [[política]] que ellos querían. Progresó a través de todo el escalafón. Aldrich realizó estudios de [[Economía]] en la [[Universidad]] de [[Virginia]]
+
 
 +
Nació el [[9 de agosto]] de [[1918]] en [[Cranston]], [[Richmond]], pertenecía a una importante familia Republicana [[John D. Rockefeller]], Jr. era su tío) y abandonó la universidad y la carrera en el sistema bancario o [[política]] que ellos querían. Progresó a través de todo el escalafón. Aldrich realizó estudios de [[Economía]] en la [[Universidad]] de [[Virginia]]
  
 
==Trayectoria Revolucionaria==
 
==Trayectoria Revolucionaria==
 +
 
En su trabajo debate agresivamente temas políticos y sociales controvertidos. Adoptando posiciones sin compromiso en géneros familiares y en la revisión de las convenciones, desafía tanto al sistema de estudios como a las expectativas del público. Su tema dominante es el esfuerzo del hombre por prevalecer a todas las contrariedades y la opresión de las instituciones.
 
En su trabajo debate agresivamente temas políticos y sociales controvertidos. Adoptando posiciones sin compromiso en géneros familiares y en la revisión de las convenciones, desafía tanto al sistema de estudios como a las expectativas del público. Su tema dominante es el esfuerzo del hombre por prevalecer a todas las contrariedades y la opresión de las instituciones.
 +
 
    
 
    
==Trayectoria laboral==
+
===Trayectoria laboral===
 +
 
 
Comenzó en la compañía RKO en [[1941]] como funcionario menor, y ascendió ocupando los cargos de segundo asistente de director, primer asistente de dirección (en películas de [[Charles Chaplin]] y [[Jean Renoir]]), encargado de producción y, finalmente, encargado de estudio
 
Comenzó en la compañía RKO en [[1941]] como funcionario menor, y ascendió ocupando los cargos de segundo asistente de director, primer asistente de dirección (en películas de [[Charles Chaplin]] y [[Jean Renoir]]), encargado de producción y, finalmente, encargado de estudio
 
Antes de dirigir su primera película ya tenía alguna experiencia dirigiendo series de TV. Produjo la mayoría de las películas que dirigió y contribuyó a sus guiones.
 
Antes de dirigir su primera película ya tenía alguna experiencia dirigiendo series de TV. Produjo la mayoría de las películas que dirigió y contribuyó a sus guiones.
  
==En el cine==
+
===En el cine===
Su tema dominante es el esfuerzo del hombre por prevalecer a todas las contrariedades y la opresión de las instituciones en APACHE [[1954]] En LA VENGANZA DE ULZANA [[1972]], rechaza la tradicional redención ofrecida a los personajes en el género western. En THE BIG KNIFE [[1955]], el sistema de estudios de [[Hollywood]] es mostrado como fuente de líderes dictatoriales que empujan a los individuos al compromiso y al suicidio. ¿QUE PASO CON BABY JANE? [[1962]] y THE LEGEND OF LYLAH CLARE [[1968]] son otras variaciones del mismo tema al igual que en ATTACK! [[1956]], Esta película fue fuertemente criticada por su violencia (en una escena el brazo de un soldado es lentamente destrozado bajo un tanque como una metáfora del resultado de la incompetencia militar).  
+
Su tema dominante es el esfuerzo del hombre por prevalecer a todas las contrariedades y la opresión de las instituciones en APACHE [[1954]] En LA VENGANZA DE ULZANA [[1972]], rechaza la tradicional redención ofrecida a los personajes en el género western. En THE BIG KNIFE [[1955]], el sistema de estudios de [[Hollywood]] es mostrado como fuente de líderes dictatoriales que empujan a los individuos al compromiso y al suicidio.  
  
Dce del Patíbulo [[1967]] reitera su punto de vista sobre la maquinaria militar que deshumaniza a sus ejecutores para hacerlos capaces de matar. El cinismo y el pesimismo están siempre presentes en su trabajo. En la fatalista Kiss me Deadly [[1955]], tiene realmente un final apocalíptico y se ha convertido en una favorita de los círculos cultos. El tema del abuso del poder institucional es tratado en Twilght's last Gleaming [[1977]] y en Hustle [[1975]].
+
¿QUE PASO CON BABY JANE? [[1962]] y THE LEGEND OF LYLAH CLARE [[1968]] son otras variaciones del mismo tema al igual que en ATTACK! [[1956]], Esta película fue fuertemente criticada por su violencia (en una escena el brazo de un soldado es lentamente destrozado bajo un tanque como una metáfora del resultado de la incompetencia militar).  
  
 
==Publicaciones==   
 
==Publicaciones==   
===Como director de películas===
+
===Director de películas===
 +
 
 
*Destino Fatal [[1975]] - Hustle
 
*Destino Fatal [[1975]] - Hustle
 
*La Leyenda de Lylah Clare [[1968]] - The Legend of Lylah Clare
 
*La Leyenda de Lylah Clare [[1968]] - The Legend of Lylah Clare
Línea 61: Línea 66:
 
*El Beso Mortal [[1955]] - Kiss Me Deadly
 
*El Beso Mortal [[1955]] - Kiss Me Deadly
  
===Como productor de película===
+
===Productor de película===
 +
 
 
*[[1969]]What ever Happened to Aunt Alice?
 
*[[1969]]What ever Happened to Aunt Alice?
 
*[[1968]] The Legend of Lylah Clare
 
*[[1968]] The Legend of Lylah Clare
Línea 68: Línea 74:
 
*[[1955]] Kiss Me Deadly
 
*[[1955]] Kiss Me Deadly
  
==Fuente==  
+
==Fuentes==  
 +
 
 
*[http://www.bazuca.com/categoria-26989-director-Robert-Aldrich Robert Aldrich]
 
*[http://www.bazuca.com/categoria-26989-director-Robert-Aldrich Robert Aldrich]
*[www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aldrich_robert.htm]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aldrich_robert.htm Biografías y vidas]
 
*[http://abandomoviez.net/db/persona.php?film=Robert%20Aldrich Directores]
 
*[http://abandomoviez.net/db/persona.php?film=Robert%20Aldrich Directores]
 
*[http://www.videomaniaticos.com/comprar/ficha_actores.asp?id_personaje=110 Personajes]
 
*[http://www.videomaniaticos.com/comprar/ficha_actores.asp?id_personaje=110 Personajes]
  
 
[[Category:Personalidad]]
 
[[Category:Personalidad]]

Revisión del 17:03 21 feb 2012

Robert Aldrich
Información sobre la plantilla
Robertaldrich.jpg
Director de cine estadounidense
NombreRobert Burgess Aldrich
Nacimiento9 de agosto de 1918
Cranston, Rhode Island, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de diciembre de 1983
Los Ángeles Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstados Unidos
FamiliaresJohn D. Rockefeller, Jr (Tío)

Robert Aldrich. Director de cine estadounidense. guionista y ayudante de dirección de Renoir y de Chaplin, entre otros, se distinguió por su estilo barroco, irónico y efectista. Se caracteriza por filmes donde las escenas de violencia juegan un importante papel y ha dirigido fundamentalmente westerns y dramas psicológicos

Síntesis biográfica

Nació el 9 de agosto de 1918 en Cranston, Richmond, pertenecía a una importante familia Republicana John D. Rockefeller, Jr. era su tío) y abandonó la universidad y la carrera en el sistema bancario o política que ellos querían. Progresó a través de todo el escalafón. Aldrich realizó estudios de Economía en la Universidad de Virginia

Trayectoria Revolucionaria

En su trabajo debate agresivamente temas políticos y sociales controvertidos. Adoptando posiciones sin compromiso en géneros familiares y en la revisión de las convenciones, desafía tanto al sistema de estudios como a las expectativas del público. Su tema dominante es el esfuerzo del hombre por prevalecer a todas las contrariedades y la opresión de las instituciones.


Trayectoria laboral

Comenzó en la compañía RKO en 1941 como funcionario menor, y ascendió ocupando los cargos de segundo asistente de director, primer asistente de dirección (en películas de Charles Chaplin y Jean Renoir), encargado de producción y, finalmente, encargado de estudio Antes de dirigir su primera película ya tenía alguna experiencia dirigiendo series de TV. Produjo la mayoría de las películas que dirigió y contribuyó a sus guiones.

En el cine

Su tema dominante es el esfuerzo del hombre por prevalecer a todas las contrariedades y la opresión de las instituciones en APACHE 1954 En LA VENGANZA DE ULZANA 1972, rechaza la tradicional redención ofrecida a los personajes en el género western. En THE BIG KNIFE 1955, el sistema de estudios de Hollywood es mostrado como fuente de líderes dictatoriales que empujan a los individuos al compromiso y al suicidio.

¿QUE PASO CON BABY JANE? 1962 y THE LEGEND OF LYLAH CLARE 1968 son otras variaciones del mismo tema al igual que en ATTACK! 1956, Esta película fue fuertemente criticada por su violencia (en una escena el brazo de un soldado es lentamente destrozado bajo un tanque como una metáfora del resultado de la incompetencia militar).

Publicaciones

Director de películas

  • Destino Fatal 1975 - Hustle
  • La Leyenda de Lylah Clare 1968 - The Legend of Lylah Clare
  • Canción De Cuna Para Un Cadáver 1964 - Hush... Hush, Sweet Charlotte (What Ever Happened to Cousin Charlotte?)
  • ¿Qué Fue De Baby Jane? 1962 - What Ever Happened To Baby Jane?
  • El Beso Mortal 1955 - Kiss Me Deadly

Productor de película

  • 1969What ever Happened to Aunt Alice?
  • 1968 The Legend of Lylah Clare
  • 1964Hush, Sweet Charlotte (What Ever Happened to Cousin Charlotte?)
  • 1962What Ever Happened To Baby Jane?
  • 1955 Kiss Me Deadly

Fuentes