Robert Aldrich

Revisión del 14:42 1 nov 2011 de Hiramhdez ssp.jc (discusión | contribuciones) (Director de cine estadounidense)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Robert Aldrich
Información sobre la plantilla
Robertaldrich.jpg
Director de cine estadounidense
NombreRobert-Aldrich
Nacimiento9 de agosto de 1918
Cranston, Richmond
Fallecimiento5 de diciembre de 1983
Los Ángeles
NacionalidadEstados Unidos
FamiliaresJohn D. Rockefeller, Jr (Tío)

Robert Aldrich director de cine estadounidense. guionista y ayudante de dirección de Renoir y de Chaplin, entre otros, se distinguió por su estilo barroco, irónico y efectista. Se caracteriza por filmes donde las escenas de violencia juegan un importante papel y ha dirigido fundamentalmente westerns y dramas psicológicos

Síntesis biográfica

En cuanto a su juventud y estudios

Pertenecía a una importante familia Republicana John D. Rockefeller, Jr. era su tío) y abandonó la universidad y la carrera en el sistema bancario o política que ellos querían. Progresó a través de todo el escalafón. Aldrich realizó estudios de Economía en la Universidad de Virginia

Trayectoria Revolucionaria

En su trabajo debate agresivamente temas políticos y sociales controvertidos. Adoptando posiciones sin compromiso en géneros familiares y en la revisión de las convenciones, desafía tanto al sistema de estudios como a las expectativas del público. Su tema dominante es el esfuerzo del hombre por prevalecer a todas las contrariedades y la opresión de las instituciones.

Trayectoria laboral

Sus comienzos

Comenzó en la compañía RKO en 1941 como funcionario menor, y ascendió ocupando los cargos de segundo asistente de director, primer asistente de dirección (en películas de Charles Chaplin y Jean Renoir), encargado de producción y, finalmente, encargado de estudio Antes de dirigir su primera película ya tenía alguna experiencia dirigiendo series de TV. Produjo la mayoría de las películas que dirigió y contribuyó a sus guiones.

El trabajo en el cine

Su tema dominante es el esfuerzo del hombre por prevalecer a todas las contrariedades y la opresión de las instituciones en APACHE 1954 En LA VENGANZA DE ULZANA 1972, rechaza la tradicional redención ofrecida a los personajes en el género western. En THE BIG KNIFE 1955, el sistema de estudios de Hollywood es mostrado como fuente de líderes dictatoriales que empujan a los individuos al compromiso y al suicidio. ¿QUE PASO CON BABY JANE? 1962 y THE LEGEND OF LYLAH CLARE 1968 son otras variaciones del mismo tema al igual que en ATTACK! 1956, Esta película fue fuertemente criticada por su violencia (en una escena el brazo de un soldado es lentamente destrozado bajo un tanque como una metáfora del resultado de la incompetencia militar). Dce del Patíbulo 1967 reitera su punto de vista sobre la maquinaria militar que deshumaniza a sus ejecutores para hacerlos capaces de matar. El cinismo y el pesimismo están siempre presentes en su trabajo. En la fatalista Kiss me Deadly 1955, tiene realmente un final apocalíptico y se ha convertido en una favorita de los círculos cultos. El tema del abuso del poder institucional es tratado en Twilght's last Gleaming 1977 y en Hustle 1975.

Publicaciones

Como director de películas

  • Destino Fatal 1975 - Hustle
  • La Leyenda de Lylah Clare 1968 - The Legend of Lylah Clare
  • Canción De Cuna Para Un Cadáver 1964 - Hush... Hush, Sweet Charlotte (What Ever Happened to Cousin Charlotte?)
  • ¿Qué Fue De Baby Jane? 1962 - What Ever Happened To Baby Jane?
  • El Beso Mortal 1955 - Kiss Me Deadly

Como productor de película

  • 1969What ever Happened to Aunt Alice?
  • 1968 The Legend of Lylah Clare
  • 1964Hush, Sweet Charlotte (What Ever Happened to Cousin Charlotte?)
  • 1962What Ever Happened To Baby Jane?
  • 1955 Kiss Me Deadly

Fuente

  • Articulo [www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aldrich_robert.htm Robert Aldrich ] Disponible en:ww.biografiasyvidas.com. Consultado el 31 de octubre del 2011