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Desde 1949-58 Gagne fue director de investigación del laboratorio de habilidades perceptivas y motoras de la Fuerza Aérea de los EE.UU., momento en que comenzó a desarrollar algunas de las ideas que iba a su teoría del aprendizaje integral llamado las "condiciones de aprendizaje".   
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Desde 1949-58 Gagne fue director de investigación del laboratorio de habilidades perceptivas y motoras de la Fuerza Aérea de los EE.UU, momento en que comenzó a desarrollar algunas de las ideas que iba a su teoría del aprendizaje integral llamado las "condiciones de aprendizaje".   
Su investigación sobre los problemas de formación militar, mientras trabajaba para la Fuerza Aérea y su experiencia como consultor para el Departamento de Defensa de EE.UU. (1958-61) le ayudó a ver que los "grandes teorías de aprendizaje" de sus predecesores en el adecuado para el diseño de la instrucción.  
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Desde 1969, Gagne ha sido profesor en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Florida State University en Tallahassee  
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Su investigación sobre los problemas de formación militar, mientras trabajaba para la Fuerza Aérea y su experiencia como consultor para el Departamento de Defensa de EE.UU. (1958-61) le ayudó a ver que los "grandes teorías de aprendizaje" de sus predecesores en el adecuado para el diseño de la instrucción.
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Desde 1969, Gagne ha sido profesor en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Florida State University en Tallahassee.
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Alrededor de este tiempo Gagne comenzó a formular tres principios que él vio como una contribución a la instrucción de éxito, proporcionar instrucción en el conjunto de tareas que lo componen que construir hacia una tarea final, asegurar que cada componente de la tarea que se domina, y  secuenciación de las tareas de componentes para garantizar una transferencia óptima de la tarea final.  
 
Alrededor de este tiempo Gagne comenzó a formular tres principios que él vio como una contribución a la instrucción de éxito, proporcionar instrucción en el conjunto de tareas que lo componen que construir hacia una tarea final, asegurar que cada componente de la tarea que se domina, y  secuenciación de las tareas de componentes para garantizar una transferencia óptima de la tarea final.  
Gagne publicó su libro más conocido las condiciones de aprendizaje en 1965.  
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Las primeras investigaciones de Gagne en las bases psicológicas de la enseñanza eficaz lo llevó a creer que una tecnología de instrucción o de la teoría debe ir más allá de la teoría del aprendizaje tradicional.  
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Gagne llegó a la conclusión de que la teoría de instrucción debe abordar los factores específicos que contribuyen al aprendizaje de habilidades complejas.  
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Las primeras investigaciones de Gagne en las bases psicológicas de la enseñanza eficaz lo llevó a creer que una tecnología de instrucción o de la teoría debe ir más allá de la teoría del aprendizaje tradicional.
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Gagne llegó a la conclusión de que la teoría de instrucción debe abordar los factores específicos que contribuyen al aprendizaje de habilidades complejas.
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Describió estos factores en un artículo de 1968 titulado "Las jerarquías de aprendizaje".  
 
Describió estos factores en un artículo de 1968 titulado "Las jerarquías de aprendizaje".  
Gagne junto identificó cinco categorías únicas de aprendizaje: la información verbal, habilidades intelectuales, actitudes, habilidades motoras y estrategias cognitivas. Estas categorías representan diferentes capacidades y actuaciones y se aprenden de diferentes maneras. Que se describen en el año 1972 de Gagne artículo, "Los dominios de aprendizaje".  
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Gagne junto identificó cinco categorías únicas de aprendizaje: la información verbal, habilidades intelectuales, actitudes, habilidades motoras y estrategias cognitivas.
Después de establecer sus dominios de aprendizaje Gagne pasó a describir los eventos del medio ambiente y las etapas del procesamiento de la información requerida para cada uno de estos dominios en la edición de 1977 de su libro, las condiciones de aprendizaje.  
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Estas categorías representan diferentes capacidades y actuaciones y se aprenden de diferentes maneras.  
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Que se describen en el año 1972 de Gagne artículo, "Los dominios de aprendizaje".  
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Después de establecer sus dominios de aprendizaje Gagne pasó a describir los eventos del medio ambiente y las etapas del procesamiento de la información requerida para cada uno de estos dominios en la edición de 1977 de su libro, las condiciones de aprendizaje.
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El objetivo principal de la teoría de Gagné es ayudar en la instrucción en el aula, las habilidades para ser aprendidas por escrito en forma de objetivos de desempeño y el tipo específico de aprendizaje se identifica.  
 
El objetivo principal de la teoría de Gagné es ayudar en la instrucción en el aula, las habilidades para ser aprendidas por escrito en forma de objetivos de desempeño y el tipo específico de aprendizaje se identifica.  
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Análisis de la tarea es entonces empleado para identificar las habilidades pre-requisito y "eventos de la instrucción" son elegidos para cada objetivo de aprendizaje.
 
Análisis de la tarea es entonces empleado para identificar las habilidades pre-requisito y "eventos de la instrucción" son elegidos para cada objetivo de aprendizaje.
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La principal contribución del enfoque de Gagné es que se concreta el concepto de aprendizaje acumulativo y ofrece un mecanismo para el diseño de la enseñanza de lo simple a niveles más complejos.  
 
La principal contribución del enfoque de Gagné es que se concreta el concepto de aprendizaje acumulativo y ofrece un mecanismo para el diseño de la enseñanza de lo simple a niveles más complejos.  
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Gagne concepto de jerarquías se ha convertido en un componente estándar de los programas en una variedad de áreas temáticas. Y su teoría proporciona un marco unificado para una amplia gama de resultados de aprendizaje, tales como los de los estudios de procesamiento de la información.
 
Gagne concepto de jerarquías se ha convertido en un componente estándar de los programas en una variedad de áreas temáticas. Y su teoría proporciona un marco unificado para una amplia gama de resultados de aprendizaje, tales como los de los estudios de procesamiento de la información.
 
 
   
 
   
 
==Teoría del Aprendizaje==
 
==Teoría del Aprendizaje==
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Su mayor contribución ha sido su Teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.  
 
Su mayor contribución ha sido su Teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.  
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Las categorías de aprendizaje identificadas por el autor son cinco:
 
Las categorías de aprendizaje identificadas por el autor son cinco:
Información      Verbal
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Destrezas     Intelectuales
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* Información      * Verbal
Estrategias      Cognitivas
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* Destrezas       * Intelectuales
Habilidades      Motoras
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* Estrategias      * Cognitivas
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* Habilidades      * Motoras
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* Actitudes
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Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.
 
Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.
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Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
 
Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
Ganar la     atención
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Informar     al alumno de los objetivos
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* Ganar la atención
Estimular     y retroalimentar la enseñanza previa
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* Informar al alumno de los objetivos
Presentar     material estimulante
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* Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
Proporcionar     orientación al alumno
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* Presentar material estimulante
Averiguar     el rendimiento
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* Proporcionar orientación al alumno
Proporcionar     información
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* Averiguar el rendimiento
Evaluar     el desempeño
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* Proporcionar información
Mejorar     la transferencia de retención
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* Evaluar el desempeño
== Véase también==http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje== Publicaciones===== En Español===
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* Mejorar la transferencia de retención.
Gagné,     R. M., La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje.     Universidad Iberoamericana, México, 1986. Gagné, R. M. y Briggs, L. J. La Planificación     de la Enseñanza:     sus principios. Editorial Trillas, Mexico, 1987.
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Gagné,     R. M. Principios básicos del aprendizaje e instrucción. Diana, México,     1975 Gagné, R. M. Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz.     McGraw-HIll Interamericana, México, 1993.
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== Véase también==
Gagné,     R. M. Las condiciones del aprendizaje. Ed. Aguilar, Madrid, 1971.
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http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
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==Publicaciones==
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=== En Español===
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* Gagné, R. M., La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje.
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Universidad Iberoamericana, México, 1986.  
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* Gagné, R. M. y Briggs, L. J. La Planificación de la Enseñanza: sus principios. Editorial Trillas, Mexico, 1987.
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* Gagné,R. M. Principios básicos del aprendizaje e instrucción. Diana, México,1975.
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* Gagné, R. M. Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. McGraw-HIl Interamericana, México, 1993.
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* Gagné, R. M. Las condiciones del aprendizaje. Ed. Aguilar, Madrid, 1971.
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=== En Inglés===
 
=== En Inglés===
Gagné, R. M. (1962). Military      training and principles of learning. American Psychologist, 17, 263-276.      Gagne, R. M. (1962). The Acquisition of Knowledge. Psychological Review,      69,p355-365.
 
Gagne, R. M. (1963). Learning      and proficiency in mathematics. Mathematics Teacher, 56(8), 620-626.      Gagne, R. M. (1963). The learning requirements for enquiry. Journal of      Research in Science Teaching, 1, 144-153.
 
Gagné, R. M. (1966). The      conditions of learning (1st ed.). New        York: Holt, Rinehart, & Winston.
 
Gagné, R. M. (1968). Learning      Hierarchies. Educational Psychologist. American Psychological Association.
 
Gagné, R. M. (1972). Domains of      Learning. Interchange. 3,p1-8. Gagné, R.M., & White, R.T. (1978). Memory      Structures and learning outcomes. Review of Educational Research, 48,      187-222.
 
Gagne, R. M. (1983). Some      issues in the psychology of mathematics instruction. Journal for Research      in Mathematics Education, 14(1), 7-18. Gagne, R.M., and Dick, W. (1983).      Instructional Psychology. In M. Rosenzweig & l. Porter (Eds.), Annual      Review of Psychology. Palo Alto, CA: Annual Reviews.
 
Gagné, R. M. (1985). The      conditions of learning and Theory of Instruction (4th ed). New York: Holt,      Rhinehart & Winston. Gagné, R. M. (1987). Instructional Technology      Foundations. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc.
 
Gagné, R. M. (1987). The Idea      of Schema. AECT paper. ERIC clearinghouse. ED 285 536. Gagné, R. M, Leslie      J. Briggs, and Walter W. Wager. (1992). Principles of Instructional      Design. 4th ed. Fort Worth:Harcourt Brace Jovanovich      College Publishers.
 
Gagné, R. M. (1996). Learning      processes and instruction. Training Research Journal. 1(1),p17-28.
 
Gagné, R. M. with Karen      Medsker. (1996). The conditions of learning: Training Applications. Fort      Worth, TX: Harcourt Brace College Publishers.
 
 
  
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* Gagné, R. M. (1962). Military training and principles of learning. American Psychologist, 17, 263-276.
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* Gagné, R. M. (1983). Some issues in the psychology of mathematics instruction. Journal for Research in Mathematics Education, 14(1), 7-18.
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* Gagné, R. M. (1987). Instructional Technology Foundations. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc.
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* Gagné, R. M. (1987). The Idea of Schema. AECT paper. ERIC clearinghouse. ED 285 536.
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* Gagné, R. M, Leslie J. Briggs, and Walter W. Wager. (1992). Principles of Instructional      Design. 4th ed. Fort Worth:Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.
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* Gagné, R. M. (1996). Learning processes and instruction. Training Research Journal. 1(1),p17-28.
  
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* Gagné, R. M. with Karen Medsker. (1996). The conditions of learning: Training Applications. Fort Worth, TX: Harcourt Brace College Publishers.
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==Muerte==
 
==Muerte==
 
   
 
   
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http://tip.psychology.org/gagne.html
 
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==Fuente==
 
==Fuente==
  
 
 
http://www.ebiografias.com/124186/Gagn%C3%A9-Robert.htm
 
http://www.ebiografias.com/124186/Gagn%C3%A9-Robert.htm
 
 
   
 
   
 
[[Category: Psicología]] [[Category: Pedagogía]]
 
[[Category: Psicología]] [[Category: Pedagogía]]

Revisión del 12:19 11 ago 2011

Robert M Gagné
Información sobre la plantilla
Robert M Gagné.jpeg
Psicólogo y pedagogo estadounidense
NombreRobert Mills Gagné
Nacimiento21 de agosto de 1916
Andover del Norte, Massashuseth
Fallecimiento28 abril de 2002
Otros nombresRobert Gagné

Robert Mills Gagné. Psicólogo y pedagogo estadounidense.

Nace

Nace el 21 de agosto de 1916, en Andover del Norte, Massashuseth

Ha publicó artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

Estudios realizados

Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Yale en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en 1940.

Trayectoria Laboral

Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State.

Enseñó en la universidad de Connecticut para la Mujer 1940-49 y la Universidad Estatal de Pensilvania desde 1945 hasta 46.


Desde 1949-58 Gagne fue director de investigación del laboratorio de habilidades perceptivas y motoras de la Fuerza Aérea de los EE.UU, momento en que comenzó a desarrollar algunas de las ideas que iba a su teoría del aprendizaje integral llamado las "condiciones de aprendizaje".

Su investigación sobre los problemas de formación militar, mientras trabajaba para la Fuerza Aérea y su experiencia como consultor para el Departamento de Defensa de EE.UU. (1958-61) le ayudó a ver que los "grandes teorías de aprendizaje" de sus predecesores en el adecuado para el diseño de la instrucción.

Desde 1969, Gagne ha sido profesor en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Florida State University en Tallahassee.

Alrededor de este tiempo Gagne comenzó a formular tres principios que él vio como una contribución a la instrucción de éxito, proporcionar instrucción en el conjunto de tareas que lo componen que construir hacia una tarea final, asegurar que cada componente de la tarea que se domina, y secuenciación de las tareas de componentes para garantizar una transferencia óptima de la tarea final.

Gagne publicó su libro más conocido las condiciones de aprendizaje en 1965.

Las primeras investigaciones de Gagne en las bases psicológicas de la enseñanza eficaz lo llevó a creer que una tecnología de instrucción o de la teoría debe ir más allá de la teoría del aprendizaje tradicional.

Gagne llegó a la conclusión de que la teoría de instrucción debe abordar los factores específicos que contribuyen al aprendizaje de habilidades complejas.

Describió estos factores en un artículo de 1968 titulado "Las jerarquías de aprendizaje". Gagne junto identificó cinco categorías únicas de aprendizaje: la información verbal, habilidades intelectuales, actitudes, habilidades motoras y estrategias cognitivas.

Estas categorías representan diferentes capacidades y actuaciones y se aprenden de diferentes maneras.

Que se describen en el año 1972 de Gagne artículo, "Los dominios de aprendizaje".

Después de establecer sus dominios de aprendizaje Gagne pasó a describir los eventos del medio ambiente y las etapas del procesamiento de la información requerida para cada uno de estos dominios en la edición de 1977 de su libro, las condiciones de aprendizaje.

El objetivo principal de la teoría de Gagné es ayudar en la instrucción en el aula, las habilidades para ser aprendidas por escrito en forma de objetivos de desempeño y el tipo específico de aprendizaje se identifica.

Análisis de la tarea es entonces empleado para identificar las habilidades pre-requisito y "eventos de la instrucción" son elegidos para cada objetivo de aprendizaje.

La principal contribución del enfoque de Gagné es que se concreta el concepto de aprendizaje acumulativo y ofrece un mecanismo para el diseño de la enseñanza de lo simple a niveles más complejos.

Gagne concepto de jerarquías se ha convertido en un componente estándar de los programas en una variedad de áreas temáticas. Y su teoría proporciona un marco unificado para una amplia gama de resultados de aprendizaje, tales como los de los estudios de procesamiento de la información.

Teoría del Aprendizaje

Su mayor contribución ha sido su Teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.

Las categorías de aprendizaje identificadas por el autor son cinco:

  • Información * Verbal
  • Destrezas * Intelectuales
  • Estrategias * Cognitivas
  • Habilidades * Motoras
  • Actitudes

Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.

Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:

  • Ganar la atención
  • Informar al alumno de los objetivos
  • Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
  • Presentar material estimulante
  • Proporcionar orientación al alumno
  • Averiguar el rendimiento
  • Proporcionar información
  • Evaluar el desempeño
  • Mejorar la transferencia de retención.

Véase también

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

Publicaciones

En Español

  • Gagné, R. M., La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje.

Universidad Iberoamericana, México, 1986.

  • Gagné, R. M. y Briggs, L. J. La Planificación de la Enseñanza: sus principios. Editorial Trillas, Mexico, 1987.
  • Gagné,R. M. Principios básicos del aprendizaje e instrucción. Diana, México,1975.
  • Gagné, R. M. Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. McGraw-HIl Interamericana, México, 1993.
  • Gagné, R. M. Las condiciones del aprendizaje. Ed. Aguilar, Madrid, 1971.

En Inglés

  • Gagné, R. M. (1962). Military training and principles of learning. American Psychologist, 17, 263-276.
  • Gagne, R. M. (1962). The Acquisition of Knowledge. Psychological Review, 69,p355-365.
  • Gagne, R. M. (1963). Learning and proficiency in mathematics. Mathematics Teacher, 56(8), 620-626.
  • Gagne, R. M. (1963). The learning requirements for enquiry. Journal of Research in Science Teaching, 1, 144-153.
  • Gagné, R. M. (1966). The conditions of learning (1st ed.). New York: Holt, Rinehart, & Winston.
  • Gagné, R. M. (1968). Learning Hierarchies. Educational Psychologist. American Psychological Association.
  • Gagné, R. M. (1972). Domains of Learning. Interchange. 3,p1-8. Gagné, R.M., & White, R.T. (1978). Memory Structures and learning outcomes. Review of Educational Research, 48, 187-222.
  • Gagné, R. M. (1983). Some issues in the psychology of mathematics instruction. Journal for Research in Mathematics Education, 14(1), 7-18.
  • Gagne, R.M., and Dick, W. (1983). Instructional Psychology. In M. Rosenzweig & l. Porter (Eds.), Annual Review of Psychology. Palo Alto, CA: Annual Reviews.
  • Gagné, R. M. (1985). The conditions of learning and Theory of Instruction (4th ed). New York: Holt, Rhinehart & Winston.
  • Gagné, R. M. (1987). Instructional Technology Foundations. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc.
  • Gagné, R. M. (1987). The Idea of Schema. AECT paper. ERIC clearinghouse. ED 285 536.
  • Gagné, R. M, Leslie J. Briggs, and Walter W. Wager. (1992). Principles of Instructional Design. 4th ed. Fort Worth:Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.
  • Gagné, R. M. (1996). Learning processes and instruction. Training Research Journal. 1(1),p17-28.
  • Gagné, R. M. with Karen Medsker. (1996). The conditions of learning: Training Applications. Fort Worth, TX: Harcourt Brace College Publishers.

Muerte

Hasta su fallecimiento el 28 abril de 2002, se desempeñaba como profesor en el Departamento de Investigación de Educación en la Florida State University en Tallase, Florida (Capital de este Estado).

Referencias

http://tip.psychology.org/gagne.html

Fuente

http://www.ebiografias.com/124186/Gagn%C3%A9-Robert.htm