Roberto Mariani

Información sobre la plantilla
Mariani roberto.GIF
Escritor, dramaturgo y poeta argentino
Nacimientojulio de 1893
La Boca, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento3 de marzo de 1946
Bandera de Argentina
Causa de la muerteInfarto al corazón
NacionalidadArgentina
OcupaciónEscritor, dramaturgo y poeta
Conocido porEl poeta anónimo de La Boca
Obras destacadasEl amor grotesco
Cuentos de la oficina
El amor agresivo
El diario Crítica
En la penumbra
PremiosSegundo Premio Municipal 1932, novela "En la penumbra"

Roberto Mariani. Escritor, dramaturgo y poeta argentino, fue uno de los mas brillantes narradores del infortunio y la desesperación; tercer exponente de lo que Ana Ojeda y Rocco Carbone, prologuistas , consideran la "tercera zona". Escritor que, a partir de un trabajo con la categoría estética de lo grotesco, logra dar cuenta de las declinaciones enfrentadas por la pequeña burguesía argentina, muestra de su labor se encuentra en su relato "Cuentos de oficina", el que instala en la narrativa argentina la tipología del hombre de clase media.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio de La Boca, Buenos Aires en julio de 1893, de madre y padre italianos.

Se sabe que dejó sus estudios en la Facultad de Ingeniería, que nunca se casó y que vivió sobreprotegido por dos hermanas.

Tuvo muchos oficios distintos. Fue camionero, ferroviario, periodista, empleado bancario, traductor. Gran cuentista,

Labor periodística

Se dedicó tempranamente al oficio de periodista en el diario Los Andes, de Mendoza.

En esa provincia también hizo sus primeras incursiones en la literatura: escribió su primer libro de poemas Las acequias, y publicó relatos en el periódico La semana.

En 1920 regresó a Buenos Aires y se empleó en el Banco de la Nación, de donde fue despedido dos años mas tarde por “intentar agremiar con literatura anarquista a los empleados de su oficina”.

Colaboró en el periódico Nueva Era, germen del ferviente apoyo a la revolución bolchevique donde publicó El amor grotesco; y fundó una asociación de amigos de Rusia que enviaba a Moscú literatura criolla revolucionaria.

Anarquista, solitario, misterioso, participó de las tertulias del grupo de Boedo donde compartió junto con Roberto Arlt y Roberto Payró el espacio de creación de esa redacción.

En 1925 apareció Cuentos de la oficina, relatos que le dieron una rápida notoriedad de la que Mariani pareció el primer sorprendido.

Criterio de los críticos

Este relato Cuentos de oficina, según los críticos, su libro mejor estructurado, el que instala en la narrativa argentina la tipología del hombre de clase media, temeroso por perder prestigio y dispuesto a la humillación para conseguir un ascenso.

Cuentos de la oficina, escrito por Roberto Mariani

Cuentos de la oficina recobra hoy una inquietante vigencia: los “proletarios de cuello duro”, como él mismo los definió en sus cuentos, describen los días de Mariani como empleado bancario y revelan las finas tramas mentales de la explotación entre hombres de saco y corbata.

El diario Crítica publicó en 1927 un artículo de Mariani sobre el caso Sacco y Vanzetti:

“Es injusto condenar a inocentes, pero más injusto, muchísimo mas injusto todavía, es someter a un hombre a una horrible incertidumbre durante siete años. Opino que aunque Sacco y Vanzetti fuesen culpables merecen la libertad, porque ya han cumplido una pena capaz de purgar cualquier delito. Aun más porque ningún crimen merece esa pena”.

Golpe de Estado

El golpe que derrocó a Irigoyen en 1930 encontró al escritor en la Patagonia, donde urgido por necesidades económicas había viajado para trabajar de choffer.

Desde Esquel escribía cartas a sus amigos lamentando el golpe “reaccionario y antipopular” que sacudió a la Argentina de ese entonces.

Muerte

De regreso en Buenos Aires, Mariani comenzó a esperar a la muerte. En una autobiografía que escribiría mas tarde, confesó:

“Tuve mis cuatro alegrías y mis ocho dolores. Fui extranjero en todas partes y bebí la sal de todos los vientos. Se ensangrentaron mis puños golpeando portales que no se abrían y mi voz se rompió con el último alarido. Y entonces como en la vieja fábula del zorro y las uvas dije que nada valía nada, porque nada había conseguido apresar. Estoy, pues, como antes de soñar: sin nada. O peor porque ni sueños tengo.”

En 1943 publicó "De regreso a Dios" , libro que fotografió la última etapa de su vida caracterizada por la resignación, y por un absurdo contrato con la muerte que llega el 3 de marzo de 1946 de un infarto al corazón.

Recordado

Osvaldo Soriano lo recuerda:

“Roberto Mariani fue uno de los mas brillantes narradores del infortunio y la desesperación y quizá por eso su obra estaba destinaba a esfumarse de la historia de la literatura.

Dos escritores (Eduardo Suárez Danero y Luis Emilio Soto) han dedicado algunas páginas a Mariani en virtu de homenajearlo y recordar su trabajo.

Obras

Relatos y poemas

Folletín. Mariani, en la tapa de su novela Culpas ajenas, de 1922
  • El amor grotesco
  • Las acequias (1922)
  • Cuentos de la oficina (1925)
  • El amor agresivo (1926)
  • El diario Crítica (1927)
  • Un niño juega con la muerte (1938)

Novelas y ensayos

  • En la penumbra (1932)
  • La frecuentación de la muerte (1930)
  • La cruz nuestra de cada día (1955)

Premio

En 1932 su novela "En la penumbra" ganó el Segundo Premio Municipal.

Fuentes

  • Balada de la oficina. Disponible en Letropolis.com.ar. Consultado 12 de diciembre de 2011
  • Roberto Mariani, con los botines de punta.Disponible en golosinacanibal. Consultado 12 de diciembre de 2011
  • Pogoriles Eduardo. Roberto Mariani. Disponible en Roberto Mariani. Consultado 12 de diciembre de 2011