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Esta magnífica obra de ingeniería civil, forma parte de un complejo de arterias denominado Sistema Anchieta-Imigrantes, de las cuales también forman parte las siguientes carreteras: Anchieta, Padre Manoel da Nóbrega y Cônego Domênico Rangoni.  
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==Fuentes==
 
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Revisión del 10:24 12 mar 2024

Rodovia dos Imigrantes
Información sobre la plantilla
de Estado de Sao PauloBandera de Brasil Brasil

Rodovia dos Imigrantes. Principal vía de acceso terrestre desde la ciudad de São Paulo a la Baixada Santista y hacia las playas del estado, con tráfico intenso de vehículos. Es oficialmente llamada SP-160 . Está compuesta por 44 viaductos, siete puentes y catorce túneles, en 58,5 km de extensión, desde São Paul hasta Praia Grande, en el litoral sur paulista.

Descripción

Origen de su nombre

La Rodovia dos Imigrantes, que en español significa "carretera de los inmigrantes", recibió su nombre como una forma de recordar la contribución de los inmigrantes al desarrollo cultural, económico y social de Brasil.

Composición

Esta magnífica obra de ingeniería civil, forma parte de un complejo de arterias denominado Sistema Anchieta-Imigrantes, de las cuales también forman parte las siguientes carreteras: Anchieta, Padre Manoel da Nóbrega y Cônego Domênico Rangoni.

Historia

La Rodovia dos Imigrantes fue inaugurada el lunes 28 de junio de 1976 por el presidente Ernesto Geisel, debido a la saturación del tráfico en la Rodovia Anchieta. Aunque más larga que la Anchieta, la Imigrantes hoy en día es más transitada debido a sus estándares de construcción, que permiten límites de velocidad más altos, y su ruta más directa hacia las ciudades de Santos (Sao Paulo) y Guarujá, la costa norte (con Bertioga), así como la costa sur (con las ciudades Praia Grande, Mongaguá e Itanhaém). Su carril sur fue inaugurado el martes 17 de diciembre de 2002.

Está gestionado por una concesión estatal a la empresa privada Ecovias, que también mantiene la Rodovia Anchieta; es, por tanto, una carretera de peaje.

Las dos calzadas de la Rodovia dos Imigrantes son totalmente reversibles y el tráfico se gestiona de forma bidireccional (cuesta arriba en una calzada y bajada en la otra) o unidireccional (cuesta arriba o bajada en ambas calzadas), dependiendo de la demanda. En el modo unidireccional, el tráfico en sentido contrario se desvía hacia Rodovia Anchieta.

Fuentes