Rodrigo Álvarez Cambras

Revisión del 17:58 10 jun 2010 de Margarita jc.stgo (discusión | contribuciones) (Nacimiento e infancia)

Plantilla:Personaje científicoRodrigo Álvarez Cambra, Reconocido cirujano ortopédico cubano, a nivel nacional e internacional por sus diversos aportes al perfeccionamiento de la técnica de la ortopedia y el proceso de rehabilitación

Nacimiento e infancia

Nació el 22 de diciembre de 1934 en Candelaria, ciudad de Pinar del Río, Cuba. En los años de infancia, se afirma que su primera inclinación fue hacia la ingeniería de construcción y que un desafortunado suceso familiar influyó en su decisión: "La enfermedad de mi padre es lo que me inclina a cambiar de idea Fue un shock verlo morir sin poder hacer nada. Esto lo hizo pensar que debía ser médico y tratar de resolver algunos problemas de la humanidad. Con esta motivación desde que comenzó su vida escolar se encaminó hacia el logro de sus propósitos.

Juventud y estudios realizados

La juventud coincidió con los años en que Batista se adjudicó el poder a consecuencias de su golpe de estado en 1952. En tiempos de convocatoria a los estudiantes, tampoco él permaneció al margen: manifestaciones, protestas y alguna que otra golpiza de manos de la policía no faltan en el curriculum del futuro galeno. Cerrada la Universidad en 1956, consiguió trabajo en el Hospital Calixto García, como alumno, mas sin salario y sólo después del triunfo revolucionario reanudó los estudios, para concluirlos en 1964.

Otras tareas significativas

En enero de 1969 asumió la dirección del Hospital Ortopédico Nacional Frank País, con lo cual puede asegurarse que inició un nuevo ciclo en su vida profesional. Contribuyó a la creación de la Escuela Cubana de Ortopedia, donde se creó una infraestructura para hacer investigaciones, hubo un desarrollo por vía experimental, se produjeron técnicas para iniciar nuevas experiencias. En la actualidad existe una fabricación masiva de sistemas de osteosíntesis, placas de cadera, aparatos ortopédicos diferentes ,para el país y la exportación. Todo eso dio origen a la actual Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, donde surgen y se desarrollan los fijadores RALCA, que le han dado prestigio a la institución. Siendo el profesor el principal del proyecto.

Misiones cumplidas

Cumplió una primera misión internacionalista a mediados de la década de los 60,en África, como combatiente y médico.

Otras misiones profesionales lo situaron en Perú, Chile, Iraq.

El prestigioso cirujano ortopédico cubano, ha sido solicitado por jefes de estados foráneos para el perfeccionamiento de la técnica de la ortopedia y el proceso de rehabilitación, deviene un artífice, un excelente artesano.

Por demás, tampoco le son ajenas las condiciones para el "arte tradicional": Álvarez Cambras es un enamorado de la pintura y gusta tomar los pinceles para con ellos reflejar su otro yo y obsequiar a los amigos.


Méritos obtenidos

Muy destacada ha sido la presencia del doctor Álvarez Cambras en la atención a las lesiones de los deportistas de alto rendimiento. Es tal su contribución en ese sentido que se le ha designado Miembro Honorario de la Federación Cubana de Medicina del Deporte y ostenta la Orden Olímpica, conferida por Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional.

En 1987 recibió la Orden Palmas Académicas, otorgada a personalidades de la ciencia y la cultura enFrancia y otras naciones, y en enero de 1995 el presidente francés Francois Mitterand lo condecoró con la Legión de Honor. En Cuba se le impuso la Orden Carlos J. Finlay, además de recibir el título honorífico de Héroe Nacional del Trabajo y es Profesor Titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Álvarez Cambras es conocido por sus intervenciones públicas y ante las cámaras cuando de exponer opiniones autorizadas o divulgar criterios de interés nacional se trata, pues también los asuntos de la vida del país están entre los deberes que le ocupan.

Fuente