Roh Tae-woo

Revisión del 11:08 13 dic 2013 de Antoniolara (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify">{{Desarrollo}}{{Ficha_de_Autoridad |nombre=Roh Tae-woo |imagen=Roh_Tae-woo_-_cropped,_1989-Mar-13.jpg |descripción=Roh Tae-woo, 1993. |nombre completo=...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Roh Tae-woo
Información sobre la plantilla
Roh Tae-woo - cropped, 1989-Mar-13.jpg
Roh Tae-woo, 1993.
Presidente de Corea del Sur
25 de febrero de 1988 - 25 de febrero de 1993
PredecesorChun Doo-hwan
SucesorKim Young-sam
Datos Personales
Nacimiento4 de diciembre de 1932
Daegu, Corea del Sur
OcupaciónMilitar y político.
Creencias religiosasBudismo
CónyugeKim Ok-suk
Roh Tae Woo. Militar y político surcoreano que fue presidente de Corea del Sur entre 1988 y 1993.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia rural de clase media el 4 de diciembre de 1932 en Daegu, Corea del Sur. Realizó sus estudios en la Escuela Media de Taegu, donde conoció al futuro presidente surcoreano, Chun Doo Hwan, amistad que sería fundamental en la vida. Tras graduarse ingresó en la Escuela Superior de Kyongbok y posteriormente en la Academia Militar de Corea. Durante la década de los años sesenta participó en la Guerra de Vietnam como consejero militar del gobierno survietnamita.

Trayectoria

Nombrado en 1974 fue comandante de la Brigada Aerotransportada de Operaciones Especiales de Corea, y en 1979 pasó a ser el máximo responsable de la Primera División, la unidad de elite del ejército surcoreano. Apoyó a Chun Doo Hwan en el golpe de Estado que ese mismo año acabó con el gobierno y la vida del presidente Park Chung-Hee. Roh abandonó el ejército en 1981 para iniciar su carrera política. Por designación de Chun ocupó diversos puestos en la administración, entre los que destacaron el de ministro de Seguridad Nacional (1981), ministro de Deportes (1982), ministro de Interior (1983) y Presidente del Comité Olímpico Surcoreano (1985), desde este último puesto fue el responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

Acusaciones

Poco a poco se sumaron las acusaciones de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, por lo que Roh se vio obligado a dar explicaciones en una conferencia de prensa celebrada el 27 de octubre de 1993. El gobierno decretó su detención y la de Chun Doo Hwan en noviembre de 1995 y se inició un proceso judicial. El 26 de agosto de 1996 fue condenado por un tribunal de Seúl a una pena de veintidós años y seis meses, reducida a diecisiete por el Tribunal Supremo de Corea. En diciembre de 1997, el presidente Kim Young Sam y su recién elegido sucesor, Kim Dae Jung, llegaron a un acuerdo para decretar su libertad como un paso para conseguir la reconciliación nacional.

Fuentes