Ronald Reagan

Ronald Reagan
Información sobre la plantilla
Ronald Reagan.jpg
40º presidente de Estados Unidos. Su gobierno fue ultraconservador y de fobia anticomunista.
NombreRonald Wilson Reagan
Nacimiento6 de febrero de 1911
Tampico, Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de junio de 2004
Bandera de los Estados Unidos de América Los Ángeles, California
TítuloPresidente de los Estados Unidos.
Término20 de enero de 198120 de enero de 1989
PredecesorJimmy Carter
SucesorGeorge H. W. Bush
Partido políticoRepublicano

Ronald Wilson Reagan. Cuadragésimo presidente de los Estados Unidos. Su mandato presidencial se extendió de 1981 a 1989. Fue ultraconservador y en su fobia anticomunista apoyó a la dictadura militar de El Salvador, la represión en Guatemala, los grupos de extrema derecha en Nicaragua y las dictaduras militares de Chile y Argentina, y urdió la invasión contra Granada.

Su período presidencial se caracterizó por reformas económicas que estimulaban la neoliberalización y por una política exterior intransigente en relación con la entonces URSS y de extrema aversión a la Revolución Cubana. El Escándalo Irán-contras minó la credibilidad de su gobierno, a pesar del respaldo de sus colaboradores del Consejo Nacional de Seguridad y de su pretendido desconocimiento de los hechos.

Biografía

Ronald Reagan nació en Tampico, Illinois el 6 de febrero de 1911. Sus padres fueron John "Jack" Reagan y Nelle Wilson Reagan.

Estudió en el Dixon High School, y donde desarrolló un interés en la actuación, los deportes y en contar historias. Asistió al Eureka College, donde fue un miembro de la fraternidad Tau Kappa Epsilon, sacando su mención principal en economía y sociología. Fue muy activo en los deportes, incluyendo el fútbol americano

Carrera como artista

En 1932, Reagan buscó trabajo en Iowa y es contratado para transmitir los juegos locales de fútbol americano del equipo Hawkeyes de la University of Iowa.

En 1935 se alistó en el Ejército, y dos años más tarde ingresó al mundo del cine, ya que mientras viajaba con el equipo de béisbol Cubs en California, Reagan realizó una prueba de cámara en 1937 que lo llevó a un contrato de siete años con el estudio Warner Brothers.[1] Su primer crédito en una película fue con el rol protagónico de la película de 1937 Love Is on the Air, y para fines de 1939 ya había aparecido en 19 películas.[2] Su primera película fue "Love is on the air". Llegó a realizar una extensa filmografía que comprende 53 películas y una serie de televisión. No fue una gran figura del cine, y se lo ha calificado como "una verdadera estrella del cine de clase B".

Carrera política

Ronald Reagan inicia su carrera en la política estadounidense al acabar la Segunda Guerra Mundial. Cuando termina la guerra William Casey crea el Comité Internacional de Refugiados cuyo objetivo era coordinar la salida de dirigentes nazis hacia los Estados Unidos desde donde debían participar en la lucha contra el comunismo. El Comité cuenta con una fachada legal denominada Comité Europa Libre. Lanza una campaña pública de colecta de fondos, la Cruzada por la Libertad, cuyo portavoz no es otro que el joven actor Ronald Reagan. [3]

A pesar de sus mediocres actuaciones cinematográficas y al mismo tiempo que desarrolla de forma paralela una carrera como comentarista deportivo, Reagan asume en 1947 la dirección del sindicato de los actores de Hollywood. Ese mismo año, ante la comisión del Congreso dedicada a vigilar las actividades antinorteamericanas, y a la cual pertenece Richard Nixon, declara que en el seno de la organización que preside existe un pequeño grupo que se opone a las decisiones del sindicato. Según el historiador Garry Wills, que estudió los expedientes del FBI, Reagan informa en secreto a la policía sobre lo que según el eran "miembros del Partido Comunista estadounidense".[4]

Ronald Reagan, conocido hasta entonces como liberal, miembro del Partido Demócrata, cambia de orientación política. Apoya la «cacería de brujas» de gente de izquierdas del senador Joseph McCarthy. En 1951, declara:

Si un actor, con su comportamiento fuera de las actividades sindicales, ofende a la opinión pública a tal punto que perjudica la taquilla, el sindicato no puede, ni quiere, obligar a los estudios a emplearlo.

En 1953, el sindicato prohíbe la afiliación a los actores comunistas.

Ascenso republicano

Reagan en 1952 se afilia al Partido Republicano y apoya a Dwight Eisenhower en las elecciones de 1952 y en 1956. Apoya luego la candidatura de Richard Nixon en 1960 y la de Barry Goldwater en 1964.

En 1965 el millonario católico fundamentalista Patrick J. Frawley hijo y tres personalidades californianas, Henry Salvatori (presidente de la firma de prospección petrolera Western Geophysical), Homes Tuttle (presidente de una red de venta de automóviles) y A.C. Rubel (presidente de Union Oil) le piden, teniendo en cuenta su popularidad como actor y su compromiso anticomunista, que presente su candidatura como gobernador de California. Al año siguiente, gracias a impresionantes medios financieros y a una campaña masiva para denigrar a su adversario Pat Brown, gana las elecciones con el 58% de los votos.[5] Reagan se convierte en el primer actor en ocupar un puesto de gobernador y su política está basada principalmente en importantes reducciones de impuestos y cortes presupuestarios en los programas sociales.

Ordena el aumento del costo de las matrículas universitarias y la represión a los movimientos estudiantiles que se oponen a la guerra en Vietnam pidiendo en 1967, que se apliquen disposiciones para tiempo de guerra con el fin de procesar a manifestantes pacifistas que bloquean una base militar en Oakland. No tiene éxito, pero en mayo de 1969 ordena a la Guardia Nacional que reprima las manifestaciones en la universidad de Berkeley con medios militares. [6]

Su cargo como gobernador cesa en 1974 e intenta ganar las elecciones primarias en 1972 y 1976, en esta última ocasión frente al presidente saliente Gerald Ford.

Camino a la presidencia

Para las elecciones presidenciales de 1980, Reagan gana las primarias republicanas contra George H. W. Bush, ex director de la CIA y luego de negarse a ponerse de acuerdo con su rival, a quien acusa de emplear métodos de agente secreto, cambia repentinamente de opinión y lo toma como vicepresidente. Reagan y su compañero de fórmula se enfrentan al saliente Jimmy Carter y usan en su campaña los recuerdos de la derrota de Vietnam, los escándalos del Watergate, pero sobre todo, el caso de los rehenes en la embajada estadounidense en Teherán. Los sondeos muestran que si hubieran sido liberados entre el 18 y el 25 de octubre de 1980, es decir menos de dos semanas antes de la votación, el presidente Jimmy Carter habría obtenido un 10% de votos adicionales. La amenaza es real para los republicanos que harán todo lo que esté a su alcance para impedir esta liberación.[7] Su lema es restaurar la grandeza de "América".

La primera etapa para impedir que la situación de los rehenes sea solucionada consiste en hacer fracasar la operación militar Eagle Claw planificada por la Casa Blanca. Debido a malos consejos que de manera deliberada le fueron dados al presidente Carter y sabotajes que se le hacen a la operación, por los menos dos de los ocho helicópteros se estrellan en pleno desierto. os filtros de arena que protegían los motores habían sido quitados. Ocho marines pierden la vida. La operación es cancelada y la guerra diplomática con Teherán se mantiene.[8]

Luego las relaciones entre Washington y la República Islámica son entorpecidas por un equipo de negociadores republicanos, dirigidos por George H. W. Bush, que se reúne con los responsables iraníes en París del 15 al 20 de octubre de 1980. Los rehenes no serán liberados antes de las elecciones, ganadas finalmente con facilidad por Ronald Reagan. Algunos minutos después de que este preste juramento durante la ceremonia de investidura, los ciudadanos estadounidenses son liberados por Teherán y repatriados.

Presidencia

Un mal actor nunca podrá ser un buen presidente.
Henry Fonda, actor estadounidense (1905-1982).

El primer acto oficial de Reagan fue terminar con el control de precios del petróleo, con la esperanza de aumentar la producción doméstica del combustible y fomentar su exploración.

Dos meses después de su investidura, el 30 de marzo de 1981, Ronald Reagan estuvo a punto de ser asesinado por un joven de 25 años, John Hinckley hijo, en los momentos en que salía de un hotel de Washington. El Presidente recibe una bala calibre 22 en el pecho y durante tres horas es sometido a una intervención quirúrgica. En este lapso, su vicepresidente y gran rival a la investidura republicana, George H. W. Bush, dirige un gabinete de crisis secundado por el secretario de Estado Alexander Haig.

En medio de una atmósfera de golpe de Estado, Haig se presenta ante la televisión como el nuevo segundo al mando, cuando la Constitución prevé que en caso de quedar vacantes las plazas del presidente y del vicepresidente, la suplencia corresponde a los presidentes de las dos Cámaras.[9]

Cinco horas más tarde, cuando se sabe que Ronald Reagan se ha salvado, Bush, basándose en los primeros informes incompletos, aparta a priori y de forma oficial la idea de una conspiración.

Si las investigaciones sobre el intento de magnicidio hubieran sido más profundas, saltaría a la vista que el hermano del tirador, Scott Hinckley, había sido invitado esa noche a casa de Neil Bush, uno de los hijos del vicepresidente. Ambas familias hicieron fortuna de manera paralela en la explotación del petróleo tejano (Scott Hinckley era el vicepresidente de Vanderbilt Energy Corporation y George Bush padre había dirigido Zapata Oil). La familia Hinckley era una de las más generosas donantes de la campaña de Bush padre para el Congreso. En 1978, George W. vivía en Lubbock, Tejas, al igual que John Hinckley. Cuando a los miembros de la familia Bush se les formulan preguntas con relación a John Hinckley responden que «no están seguros de haberlo conocido».

Su mandato

Su mandato presidencial se extendió de 1981 a 1989.

Durante su presidencia impulsó un programa de revolución conservadora que entroncaba bien con los vientos reaccionarios que alentaban el gobierno de Margaret Thatcher en el Reino Unido y el pontificado de Juan Pablo II en la Iglesia católica. Consistía en una política económica neoliberal a ultranza, acompañada de un rearme militar y una política exterior más agresiva, que permitieran relanzar la cruzada contra el “comunismo” en el mundo.

Guerra armamentista

Reforzó los vínculos con los aliados de la OTAN, de los cuales obtuvo apoyo para desplegar nuevos misiles de alcance medio en Europa (los euromisiles). E impulsó un salto cualitativo en la carrera de armamentos con su Iniciativa de Defensa Estratégica (o Guerra de las Galaxias), orientada a desarrollar nuevas armas que garantizaran la superioridad tecnológica occidental en un eventual conflicto nuclear con la Unión Soviética.

Aquel programa de rearme fue el detonante del colapso de la URSS, pues su estancamiento económico le impedía seguir el ritmo impuesto por Reagan en la carrera de armamentos: obligó a la URSS a firmar acuerdos de desarme nuclear y a abandonar Afganistán (1988), lo que equivalía a renunciar a seguir desempeñando un papel de gran potencia. En consecuencia, comenzó el proceso de desintegración del régimen soviético bajo Gorbachov, que arrastró el hundimiento del comunismo a escala mundial, con lo que los más ambiciosos sueños anticomunistas de Reagan se vieron colmados.

Al lado de ese "éxito", la opinión pública americana consideró menores otros fracasos, como los cosechados al intentar doblegar al régimen integrista islámico de Irán (al cual incluso llegó a vender armas en secreto el gobierno norteamericano para financiar ilegalmente a la guerrilla contrarrevolucionaria de Nicaragua, evitando el control del Congreso, donde tenía mayoría la oposición demócrata).

Política económica

En política económica, si bien hubo un cierto crecimiento en los primeros años (impulsado por una política ultraliberal con altos costes sociales), el déficit presupuestario no dejó de crecer y obligó a mantener tipos de interés altos que acabaron pesando sobre la economía real. A pesar de las dificultades económicas del final de su segundo mandato, Reagan mantenía popularidad suficiente como para optar a un tercero si esa posibilidad no estuviera prohibida por la Ley; el prestigio de su administración facilitó la elección de su vicepresidente Bush en las presidenciales de 1988.

Política en Centroamérica

Financió y armó a los grupos contrarrevolucionarios de Centroamérica hasta forzar la caída del régimen sandinista en Nicaragua. Ordenó intervenciones militares en defensa de los intereses americanos en Granada (1983) y Libia (1986).

En Centroamérica, la política reaganista culminó un proceso represivo que trajo consigo más de 300 000 muertos, 100 000 huérfanos y 1 000 000 de refugiados. En tales empeños, el gobierno de EE.UU. contó con el respaldo de las clases dominantes y las fuerzas armadas locales, de diversas organizaciones terroristas anticubanas y de los represores militares y paramilitares de Argentina y Chile. La llamada Doctrina Reagan sustentó esa política agresiva e injerencista.

Véase también

Escándalo Iran-Contras

En 1986 estalló el Escándalo Irán-Contras sobre la financiación a la Contra con dinero procedente de la venta clandestina de armas a Irán, financiación que el Congreso había prohibido, pero el escándalo, aunque llegó a salpicarle, finalmente no le afectó, en lo que hubiera sido otro Watergate.

Cuba

Correspondió a la administración de Reagan restaurar el liderazgo y la hegemonía norteamericana en el mundo y, en el contexto de su estrategia política, Estados Unidos se planteó el aumento de la hostilidad y las tensiones en relación con Cuba. Fue la etapa en que se aplicaron contra la isla los preceptos del famoso Programa de Santa Fe, máxima expresión del movimiento neoconservador norteamericano y de su pensamiento político más retrógrado.

Durante el mandato de Reagan no sólo se desmantelaron las cautelosas medidas de ajuste del bloqueo adoptadas por las administraciones de Ford y Carter, sino que fueron implantadas nuevas disposiciones para el recrudecimiento del bloqueo, que se extendieron también al terreno de la propaganda con el propósito de desarrollar presiones públicas contra Cuba y fomentar la subversión interna y aumentar las presiones políticas desde el exterior.

Véase también

Muerte

Reagan se retiró de la política en 1989, manifestándose poco después sus graves problemas de salud (enfermedad de Alzheimer), que probablemente se habían iniciado ya durante el mandato presidencial. Muere el 5 de junio de 2004 en Los Angeles, California.

Referencias

  1. «Biography > A Hero from the Heartland». Ronald Reagan Presidential Foundation.
  2. «Ronald Reagan > Hollywood Years». Ronald Reagan Presidential Foundation.
  3. The Cultural Cold War, por Frances Stonor Saunders, The New Press, 2000. Versión francesa Qui mène la danse?, Denoël, 2003.
  4. Reagan’s America, por Garry Wills, Penguin, 2000.
  5. Ver la biografía de Ronald Reagan en el sitio Spartacus.
  6. California: Our First Parafacist State, por Kenneth Lamott, Brown & Co, 1971.
  7. George Bush: The Unauthorized Biography, de Webster G. Tarpey y Anton Chaitkin, Executive Intelligence Review, 1992. El libro puede ser descargado en http://www.tarpley.net/bushb.htm.
  8. «Bush’s Impending Watergate», por Harvey Wasserman, The Valley Advocate, 23 de mayo de 1991.
  9. «The Day Reagan Was Shot», por Richard V. Allen, The Atlantic Monthly, abril de 2001.

Fuentes