Síndrome de Romano-Ward (SRW)

Revisión del 20:49 11 dic 2017 de Yaima05021cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Enfermedad |nombre = Síndrome de Romano-Ward (SRW) |imagen_del_virus = Síndrome de Romano-Ward (SRW).jpeg |tamaño = |descripción = Es una variante autosómica domi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Síndrome de Romano-Ward (SRW)
Información sobre la plantilla
260px
Es una variante autosómica dominante del síndrome de QT largo.
Agente transmisor:Bacterias.

Síndrome de Romano-Ward (SRW). El síndrome de Romano-Ward es caracterizado por episodios sincopales y anomalías electrocardiográficas (prolongación del intervalo QT, anomalías de la onda T, y taquicardia ventricular con torsión de puntas (TdP)). La prevalencia se estima en 1:2.500. Los eventos cardiacos ocurren desde la infancia hasta la mediana edad. La mayoría de pacientes desarrollan los síntomas mientras hacen ejercicio o ante situaciones de estrés o emociones fuertes, y raramente ocurren en reposo o durante el sueño. Los episodios sincopales se deben a la TdP, una taquicardia ventricular polimórfica. La TdP degenera con frecuencia en una fibrilación ventricular y causa paro cardiaco o muerte súbita. En algunos pacientes el paro cardiaco puede ser la primera manifestación de la enfermedad. El electrocardiograma muestra típicamente una prolongación de la repolarización ventricular (QTc > 460 ms), y ondas T bifásicas o dentadas en las derivaciones precordiales. En reposo, puede darse una alternancia latido a latido de la onda T (en polaridad o amplitud), pero es más normal que aparezca en un momento de estrés emocional o físico, y puede preceder una TdP. La frecuencia del latido cardiaco en reposo puede ser más lenta de lo normal. El SRW es el resultado de mutaciones en genes que codifican para subunidades de canales iónicos cardiacos (KCNQ1, KCNH2, SCN5A, KCNE1, KCNE2, y SCN4B), o que codifican proteínas que interactúan con los canales iónicos cardiacos (ANK2,CAV3, AKAP9 o SNTA1), y se hereda de modo autosómico dominante con baja penetrancia. Así, los términos LQT1 a LQT6 y LQT9 a LQT12 describen pacientes afectados por variantes genéticas del SRW; LQT7 se refiere al síndrome de Andersen y LQT8 al síndrome de Timothy.

Heredabilidad

El síndrome de Romano-Ward se hereda de forma autosómico dominante. Es la forma más común de síndrome de QT largo hereditario, afectando aproximadamente a 1 de cada 5000 personas en el planeta, aunque muchos afectados pueden no haber experimentado nunca los síntomas de la afección.

Causas

La mutación en los genes ANK2, KCNE1, KCNE2, KCNH2, KCNQ1, SCLN5A, y producen el síndrome. Las proteínas traducidas a partir de estos genes forman canales que transportan [[iones positivos, como el sodio y el potasio a través de la membrana plasmática. En el músculo cardiaco estos canales iónicos desempeñan papeles críticos en el mantenimiento normal del ritmo cardiaco. Las mutaciones en cualquiera de estos genes puede alterar la estructura o la función de dichos canales, lo que cambia el flujo de iones en las células.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los hallazgos electrocardiográficos, signos clínicos e historial familiar. Debe realizarse un diagnóstico molecular en pacientes en los que se sospecha un diagnóstico clínico y en familiares con intervalos QT normales/borderline para identificar aquellos en riesgo de sufrir una muerte súbita. El diagnóstico prenatal debe ofrecerse a familias en las que la mutación causante de la enfermedad sea conocida. Los casos típicos son tan característicos que no se necesita un diagnóstico diferencial. Para los casos más dudosos, deben considerarse las siguientes condiciones: taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (TVPC), miocardiopatía hipertrófica, hipotensión ortostática, síndrome de Jervell y Lange-Nielsen y otras formas de SQTL, síndrome de Brugada, así como síncope vasovagal, taquicardia ventricular, SQTL inducido por drogas y epilepsia. Los bloqueadores beta-adrenérgicos representan la terapia de primera elección para pacientes sintomáticos. Cuando los episodios sincopales recurren a pesar de la terapia beta-bloqueante debe considerarse, y ser implementada siempre que sea posible, una denervación simpática cardiaca izquierda (DSCI). La estimulación cardiaca está raramente indicada (e.g. en niños con bloqueo atrioventricular 2:1). Se recomiendan los desfibriladores automáticos implantables (DAI) tras un paro cardiaco o cuando lo solicite el paciente, y siempre que un síncope recurra a pesar de los beta-bloqueantes y de la DSCI. Se sugiere el uso profiláctico de los fármacos beta-bloqueantes en niños asintomáticos y en adultos por encima de los 40 años con SQTL (LQT1, LQT2 o LQT3). El SQTL y sus variantes son la causa principal de muerte cardiaca súbita en jóvenes, sanos por lo demás, y contribuyen significativamente al síndrome de muerte infantil súbita (SMIS). Dada la existencia de terapias muy efectivas, es crucial tener un diagnóstico temprano (cribado con ECG neonatal), lo que permite un manejo preventivo.

Fuentes