Diferencia entre revisiones de «Síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (mis-c)»

(Página creada con «{{sistema:Moderación_Salud}} {{Definición |nombre= Síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (mis-c) |imagen= niña.jpg |tamaño= |concepto=El síndrome inflamat…»)
 
(Signos del síndrome inflamatorio multisistémico)
Línea 13: Línea 13:
 
El síndrome inflamatorio multisistémico causa síntomas provocados por la inflamación (irritación, dolor e hinchazón) de todo el cuerpo. Los médicos están tratando de descubrir cómo se relacionan estos síntomas con la infección por coronavirus.
 
El síndrome inflamatorio multisistémico causa síntomas provocados por la inflamación (irritación, dolor e hinchazón) de todo el cuerpo. Los médicos están tratando de descubrir cómo se relacionan estos síntomas con la infección por coronavirus.
 
Entre los síntomas que se han visto en los niños, se incluyen los siguientes:
 
Entre los síntomas que se han visto en los niños, se incluyen los siguientes:
fiebre
+
*fiebre
dolor abdominal
+
*dolor abdominal
vómitos o diarrea
+
*vómitos o diarrea
erupción en la piel
+
*erupción en la piel
dolor en el cuello
+
*dolor en el cuello
labios rojos, secos y agrietados
+
*labios rojos, secos y agrietados
ojos rojos
+
*ojos rojos
mucho cansancio
+
*mucho cansancio
hinchazón de manos o pies
+
*hinchazón de manos o pies
 
 
  
 
==¿Cómo se diagnostica el síndrome MIS-C?==
 
==¿Cómo se diagnostica el síndrome MIS-C?==

Revisión del 10:42 5 abr 2021

Síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (mis-c)
Información sobre la plantilla
Niña.jpg
Concepto:El síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS o MIS-C, por sus siglas en inglés), es una inflamación multisistémica que se manifestaría de forma posterior a haber contraído el coronavirus, es decir, es una inflamación post-infecciosa.

Síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS o MIS-C . Es un síndrome extremadamente poco frecuente, de hecho, afecta a menos del 0.2% de los niños expuestos al virus SARS Co-V-2. La evolución puede ser grave sin embargo la respuesta a la terapia en general es buena. La letalidad también es baja estimándose menor al 0.01% de los niños afectados por este síndrome y en la mayoría evoluciona sin secuelas.

Causa del síndrome MIS-C

Aunque la causa exacta del síndrome MIS-C se desconoce, se cree que podría estar relacionada con una respuesta anormal del sistema inmunológico al virus que causa la COVID-19. La mayoría de los niños que presentan MIS-C estuvieron expuestos a la COVID-19 unas semanas antes de mostrar signos del síndrome. El síndrome MIS-C no se puede contagiar a otras personas, pero el virus que causa la COVID-19 sí es muy contagioso. En algunos niños que tienen MIS-C, la prueba de COVID-19 puede volver a salir positiva, por lo que el personal de salud tendrá que usar un equipo de protección personal especial.

Signos del síndrome inflamatorio multisistémico

El síndrome inflamatorio multisistémico causa síntomas provocados por la inflamación (irritación, dolor e hinchazón) de todo el cuerpo. Los médicos están tratando de descubrir cómo se relacionan estos síntomas con la infección por coronavirus. Entre los síntomas que se han visto en los niños, se incluyen los siguientes:

  • fiebre
  • dolor abdominal
  • vómitos o diarrea
  • erupción en la piel
  • dolor en el cuello
  • labios rojos, secos y agrietados
  • ojos rojos
  • mucho cansancio
  • hinchazón de manos o pies

¿Cómo se diagnostica el síndrome MIS-C?

Los síntomas de MIS-C pueden ser parecidos a los de otras enfermedades virales y bacterianas en los niños, y también pueden parecerse a los síntomas de otra enfermedad poco común que se llama el síndrome de Kawasaki. Para diagnosticar el síndrome MIS-C, los médicos le harán preguntas sobre los síntomas (por ejemplo, si ha tenido fiebre por mucho tiempo), examinarán al paciente y le harán unos análisis de sangre. No existe una única prueba con la que se pueda diagnosticar el síndrome MIS-C. En algunos casos, los médicos tienen que volver a hacer las mismas pruebas durante varios días para poder determinar si su hijo tiene MIS-C. Si es probable que su hijo tenga MIS-C, el médico le hará las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre y, a veces, de orina para descartar otras enfermedades, como la escarlatina, otros virus, infecciones urinarias o artritis reumatoide juvenil.
  • Pruebas para revisar el corazón, como un electrocardiograma (ECG) para ver cómo late el corazón, y un ultrasonido del corazón llamado ecocardiograma (eco).
  • Un ultrasonido del abdomen si su hijo presenta un fuerte dolor abdominal para determinar si podría tener apendicitis.

Tratamiento

Los médicos suelen tratar a los niños que tienen MIS-C con:

  • Una dosis de inmunoglobulina por vía intravenosa (IVIG, por sus siglas en inglés). Los anticuerpos (proteínas) ayudan a combatir las infecciones y a eliminar las sustancias que las células inmunitarias segregan y que causan inflamación.
  • Aspirina para tratar la inflamación. Por lo general, los niños toman aspirina durante varias semanas, o incluso meses, hasta que el cardiólogo indique que pueden dejar de tomarla.
  • Corticoesteroides para disminuir la inflamación. En algunos casos, después de darlos de alta, los niños deberán seguir tomando corticoesteroides orales en dosis que se reducirán poco a poco en el transcurso de unas semanas.
  • Antibióticos. Debido a que el síndrome MIS-C puede parecerse a muchas otras enfermedades, los médicos estarán atentos a los análisis de laboratorio para asegurarse de que los síntomas no se deban a una infección bacteriana.
  • Los niños con MIS-C corren el riesgo de que se les formen coágulos en la sangre. Los anticoagulantes generalmente se administran por medio de inyecciones dos veces al día.
  • Antiácidos para proteger la mucosa del estómago de algunos de los efectos secundarios de los corticoesteroides y de otros medicamentos.

El tratamiento se comienza a administrar lo antes posible. Debido a que el síndrome MIS-C puede parecerse a otras enfermedades, es común que varios médicos especialistas también formen parte del equipo de atención médica, junto con los médicos principales. Algunos de estos médicos pueden ser especialistas en enfermedades infecciosas, inmunología, cardiología, hematología y endocrinología. El equipo de atención analizará el caso de su hijo a profundidad para determinar el mejor plan de tratamiento posible. Cada diagnóstico de MIS-C es diferente, por lo que el equipo de atención médica trabajará de forma conjunta para adecuar el plan de tratamiento de su hijo.

Fuente