Diferencia entre revisiones de «Samuel Formell»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Samuel Formell |nombre completo = Samuel Formell |otros nombres = Samuel Formell |imagen = SamuelFormell.jpg |tamaño = |descripción...')
 
Línea 34: Línea 34:
  
  
''Samuel Formell'''.  Destacado percusionista cubano y director musical de la popular e internacionalmente conocida Orquesta Los Van Van. Vanvanero legítimo.
+
'''Samuel Formell'''.  Destacado percusionista cubano y director musical de la popular e internacionalmente conocida Orquesta Los Van Van. Vanvanero legítimo.
  
  
Línea 43: Línea 43:
 
{{Sistema:Cita| Primero es una satisfacción y orgullo muy grande; a la vez es tremenda responsabilidad porque se trata de una de las orquestas más reconocidas en la historia de la música cubana. Dirigirla después de mi padre es un sentimiento profundo, un reto. Cuando tuve esa  responsabilidad delante la asumí y poco a poco dejé de sentir presión;  he escuchado Van Van por tanto tiempo que era como estar en familia.
 
{{Sistema:Cita| Primero es una satisfacción y orgullo muy grande; a la vez es tremenda responsabilidad porque se trata de una de las orquestas más reconocidas en la historia de la música cubana. Dirigirla después de mi padre es un sentimiento profundo, un reto. Cuando tuve esa  responsabilidad delante la asumí y poco a poco dejé de sentir presión;  he escuchado Van Van por tanto tiempo que era como estar en familia.
 
|Samuel Formell}}
 
|Samuel Formell}}
 +
 +
[[Image:Samuel_y_el_padre.jpg|thumb|right|Samuel]]
 +
  
 
Tiene 44 años en la actualidad, estudió en la Escuela Nacional de Arte y tuvo experiencias con otros grupos. En un principio, trató de continuar lo que hacía Changuito. [[Changuito]] no fue su maestro directamente pero no hizo falta porque la historia de Van Van comenzó cuando ya tenía 3 años y  crecío en eso, veía los ensayos y fue gustándole la percusión hasta que empezó a estudiarla en la escuela. Sustituir al maestro Changuito ha sido una de las responsabilidades más fuertes para él..
 
Tiene 44 años en la actualidad, estudió en la Escuela Nacional de Arte y tuvo experiencias con otros grupos. En un principio, trató de continuar lo que hacía Changuito. [[Changuito]] no fue su maestro directamente pero no hizo falta porque la historia de Van Van comenzó cuando ya tenía 3 años y  crecío en eso, veía los ensayos y fue gustándole la percusión hasta que empezó a estudiarla en la escuela. Sustituir al maestro Changuito ha sido una de las responsabilidades más fuertes para él..
  
[[Image:Samuel_y_el_padre.jpg|thumb|right|Samuel]]
 
  
  

Revisión del 13:37 16 may 2011

Samuel Formell
Información sobre la plantilla
260px
Destacado percusionista y director musical de los Van Van.
NombreSamuel Formell
Otros nombresSamuel Formell
CiudadaníaCubana


Samuel Formell. Destacado percusionista cubano y director musical de la popular e internacionalmente conocida Orquesta Los Van Van. Vanvanero legítimo.


Samuel Formell es un gran percusionista cubano de estos tiempos. Director de Los Van Van desde el año 2004, Samuel es hijo del afamado músico y compositor cubano Juan Formell. A él ha correspondido la dura tarea de lograr que la agrupación continue el mismo camino que sus fundadores habían labrado treinta y tantos años atrás para seguir siendo los mismos con su sonoridad inconfundible.


Primero es una satisfacción y orgullo muy grande; a la vez es tremenda responsabilidad porque se trata de una de las orquestas más reconocidas en la historia de la música cubana. Dirigirla después de mi padre es un sentimiento profundo, un reto. Cuando tuve esa responsabilidad delante la asumí y poco a poco dejé de sentir presión; he escuchado Van Van por tanto tiempo que era como estar en familia.
Samuel Formell


Tiene 44 años en la actualidad, estudió en la Escuela Nacional de Arte y tuvo experiencias con otros grupos. En un principio, trató de continuar lo que hacía Changuito. Changuito no fue su maestro directamente pero no hizo falta porque la historia de Van Van comenzó cuando ya tenía 3 años y crecío en eso, veía los ensayos y fue gustándole la percusión hasta que empezó a estudiarla en la escuela. Sustituir al maestro Changuito ha sido una de las responsabilidades más fuertes para él..


Aprendí el concepto original de la orquesta, y propuse añadir influencias contemporáneas a la percusión. No ha sido fácil, asumo complejidades propias de la agrupación. Por ejemplo: suplo la función del bongosero, la del timbalero. Llevo una polirritmia, que requiere destreza, fluidez, esfuerzo físico. Esto solo se consigue estudiando varias horas a diario.
Samuel

Rápidas de Samuel...

  • Sus influencias en la percusión: muchos bateristas de jazz, percusionistas brasileños ,músicos cubanos como Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó.
  • Satisfacciones: vivir en su hogar un fenómeno de amplia repercusión para la cultura cubana.
  • Su canción preferida cuando era niño: La Candela...
  • Cosas que disfruta: sentarse al piano, comunicarse a través de este instrumento para imaginar textos, y arreglos.
  • Sus principales protagonistas: el timbal y la batería.
  • Un dominio obligado: la clave.
  • Para él que es Van Van: magia trasformadora.



Este virtuoso de la percusión cubana de esos tiempos tiene sobre este particular las siguientes reflexones:

Aprendí el concepto original de la orquesta, y propuse añadir influencias contemporáneas a la percusión. No ha sido fácil, asumo complejidades propias de la agrupación. Por ejemplo: suplo la función del bongosero, la del timbalero. Llevo una polirritmia, que requiere destreza, fluidez, esfuerzo físico. Esto solo se consigue estudiando varias horas a diario. A la vez hay que tener cuidado. La percusión es muy emotiva, uno puede hacer un brake cuando un cantante improvisa, y afectar la estabilidad del ritmo, del conjunto orquestal. Cada detalle repercute en el resultado sonoro, melódico. El güiro es un instrumento esencial. Nadie lo toca como Julio Noroña, fundador de los Van Van. Debido a problemas personales no participó durante una intensa gira por Estados Unidos, y nadie pudo ocupar su lugar. Por otro lado, no basta con tener talento, demostrar profesionalismo, experiencias en formatos mayores, quizás más complejos. Hay que dominar la clave
S.Formell




==Fuentes==