Diferencia entre revisiones de «Samuel Formell»
Línea 46: | Línea 46: | ||
[[Image:Samuel_y_el_padre.jpg|thumb|right|Samuel- fiel continuador.]] | [[Image:Samuel_y_el_padre.jpg|thumb|right|Samuel- fiel continuador.]] | ||
− | Tiene 44 años en la actualidad, estudió en la Escuela Nacional de Arte y tuvo experiencias con otros grupos. En un principio, trató de continuar lo que hacía Changuito. [[Changuito]] no fue su maestro directamente pero no hizo falta porque la historia de Los Van Van comenzó cuando ya tenía 3 años y | + | Tiene 44 años en la actualidad, estudió en la Escuela Nacional de Arte y tuvo experiencias con otros grupos. En un principio, trató de continuar lo que hacía Changuito. [[Changuito]] no fue su maestro directamente pero no hizo falta porque la historia de Los Van Van comenzó cuando ya tenía 3 años y creció en eso, veía los ensayos y fue gustándole la percusión hasta que empezó a estudiarla en la escuela. Sustituir al maestro Changuito ha sido una de las responsabilidades más fuertes para él.. |
{{Sistema:Cita| Aprendí el concepto original de la orquesta, y propuse añadir influencias contemporáneas a la percusión. No ha sido fácil, asumo complejidades propias de la agrupación. Por ejemplo: suplo la función del bongosero, la del timbalero. Llevo una polirritmia, que requiere destreza, fluidez, esfuerzo físico. Esto solo se consigue estudiando varias horas a diario. | {{Sistema:Cita| Aprendí el concepto original de la orquesta, y propuse añadir influencias contemporáneas a la percusión. No ha sido fácil, asumo complejidades propias de la agrupación. Por ejemplo: suplo la función del bongosero, la del timbalero. Llevo una polirritmia, que requiere destreza, fluidez, esfuerzo físico. Esto solo se consigue estudiando varias horas a diario. | ||
Línea 53: | Línea 53: | ||
==Redobles de Samuel...== | ==Redobles de Samuel...== | ||
− | * Sus influencias en la percusión: ''muchos bateristas de jazz, percusionistas brasileños ,músicos cubanos como Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó.'' | + | * Sus influencias en la percusión: ''muchos bateristas de jazz, percusionistas brasileños, músicos cubanos como Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó.'' |
* Satisfacciones: ''vivir en su hogar un fenómeno de amplia repercusión para la cultura cubana.'' | * Satisfacciones: ''vivir en su hogar un fenómeno de amplia repercusión para la cultura cubana.'' | ||
Línea 73: | Línea 73: | ||
− | {{Sistema:Cita| La percusión es muy emotiva, uno puede hacer un brake cuando un cantante improvisa | + | {{Sistema:Cita| La percusión es muy emotiva, uno puede hacer un brake cuando un cantante improvisa y afectar la estabilidad del ritmo, del conjunto orquestal. Cada detalle repercute en el resultado sonoro, melódico. El güiro es un instrumento esencial. Nadie lo toca como [[Julio Noroña]], fundador de los Van Van. Debido a problemas personales no participó durante una intensa gira por [[Estados Unidos]], y nadie pudo ocupar su lugar. Por otro lado, no basta con tener talento, demostrar profesionalismo, experiencias en formatos mayores, quizás más complejos. Hay que dominar la clave|S.Formell}} |
Revisión del 15:29 26 may 2011
|
Samuel Formell. Destacado percusionista cubano y director musical de la popular e internacionalmente conocida Orquesta Los Van Van. Vanvanero legítimo. Premio Grammy 1999.
Sumario
Vida y Obra
Samuel Formell es un gran percusionista cubano de estos tiempos. Director de Los Van Van desde el año 2004, es hijo del afamado músico y compositor cubano Juan Formell. A él ha correspondido la dura tarea de lograr que la agrupación continúe el mismo camino que sus fundadores habían labrado treinta y tantos años atrás, para seguir siendo los mismos con su sonoridad inconfundible.
Tiene 44 años en la actualidad, estudió en la Escuela Nacional de Arte y tuvo experiencias con otros grupos. En un principio, trató de continuar lo que hacía Changuito. Changuito no fue su maestro directamente pero no hizo falta porque la historia de Los Van Van comenzó cuando ya tenía 3 años y creció en eso, veía los ensayos y fue gustándole la percusión hasta que empezó a estudiarla en la escuela. Sustituir al maestro Changuito ha sido una de las responsabilidades más fuertes para él..
Redobles de Samuel...
- Sus influencias en la percusión: muchos bateristas de jazz, percusionistas brasileños, músicos cubanos como Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó.
- Satisfacciones: vivir en su hogar un fenómeno de amplia repercusión para la cultura cubana.
- Su canción preferida cuando niño: La Candela...
- Cosas que disfruta: sentarse al piano, comunicarse a través de este instrumento para imaginar textos, y arreglos.
- Sus principales protagonistas: el timbal y la batería.
- Un dominio obligado: la clave.
- Para él qué es Van Van: magia trasformadora.
Sobre la percusión cubana de estos tiempos, el virtuoso músico reflexiona:
Discografía
¨Hay dios ampárame¨. Los Van-Van (1995).
¨La cabeza mala¨. Los Van-Van (1996).
¨Llego Van-Van¨. Los Van-Van (1999).
¨DVD, concierto en vivo en Miami¨. Los Van-Van (1999).
¨Malecón en vivo¨. Los Van-Van (2002).
¨Chapeando¨. Los Van-Van (2004).
¨DVD, en vivo en el Teatro Karl Marx¨. Los Van-Van (2006).
¨Arrasando¨. Los Van-Van (2009).
¨Proyecto Luna¨ En solitario. (2009).
¨Visa¨. Disco de músicos invitados (2007).
¨El negrito bailador¨. Mario Rivera (2009).
Eventos y Festivales
- Play Boy Jazz Festival de Hollywood, en dos ocasiones.
Otras plazas en las que se ha presentado:
-Opera House Theater of Australia.
Reconocimientos
- Premio Grammy 1999.