San Antonio de las Vueltas (Camajuaní)

Revisión del 19:44 24 may 2010 de Antonio jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Territorio |nombre=San Antonio de las Vueltas |símbolo= |imagen= |mapa= |definición= |ubicacion_geografica= |provincia=Villa Clara |municipio=Camajuaní |población= |gentil…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Territorio

San Antonio de las Vueltas

Las primeras noticias que se ecuentran en relación con Vueltas estaban en las actas del Cabildo de San Juan de los Remedios, data de 1670, en el cual era el dueño del sitio “Las Bueltas*” “Don Cristóbal Moya” que era remediano y vivía en STa. Clara. El 9-3-1617 el capitán Lucas Loyola pidió licencia para poblar de ganado el sitio Las Bueltas*. En 1714 Pedro Sarduyy, Don José Moya vecinos de Santa Clara eran dueños del corral “Las Bueltas*”, después tuvo varios dueños más.

Vueltas debe su nombre a su situación geográfica, ya que se entroncaba en “Las Bueltas*” de un camino que encontraba con Taguayabón, dicha hacienda se encontraba demolida, tenía pequeñas vegas, tierras vacías sin cultivos y algunos potreros que entre todos tenían 400 dotaciones, 800 cerdos y algunos colmenares. Se formó el pueblo de manera accidental y tardaron muchos años en llegar pobladores a ella. Un canario llamado, Vicente González tuvo un sitio de labranza; la casa poco más o menos en el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia (su testamento tiene fecha del año 1829).

Por los años 1830-1850 llegaron muchas familias (José Flores, J. de la Cruz Monteagudo, Dámaso Pérez, Francisco Lanzarán y muchas más.) con las que se formó el caserío “Horno”, que así se llamó primitivamente, por haber existido un horno de cal en las inmediaciones del caserío, con el cual se surtían todos los ingenios aledaños. Se encontraba también un frondoso tamarindo y una gran piedra (en la unión de las calles Manuel Herrada y Agramante), ese lugar era punto de descanso de viajeros y comerciantes. San Antonio es el santo cabecera del poblado.

La aldea San Antonio de las Vueltas (1861) es cabeza de partido de Taguayabón, formada en terreno llano y pantanoso. El caserío es regular formando un callejón que llamaban “El Mamey”, algunas casas esparcidas y la calle real que no es otra cosa que el tortuoso camino real que llaman de Sagua la Chica. Rodean la población sitios y potreros. El vecindario se provee del manantial de Santa María, con excelente agua; estaba cercado de maderas duras. Sus habitantes se ocupaban en el tráfico, torcer tabaco, ganadería y agricultura.

Entre 1800-1830 los muebles eran sencillos, se bebía el agua y el buen aguardiente en jícaras, usaban platos de peltre; todas las casas eran de guano. Se levantaban muy temprano y tomaban un poco de chocolate a las 8.00; comían carne de puerco, plátano frito, chocolate de maíz tostado con azúcar y canela, a las 12.00 tomaban ajiaco con arroz y por la noche chocolate con pan. Los hombres dormían en hamacas y las mujeres en catres o camas de cuero. Los días de la Semana Santa iban al “pueblo” (Remedios). Existían muchas epidemias como el cólera, no tenían ni médico ni botica, había una sola escuela a cargo de Don Francisco Riberón y muchos curanderos. Sus habitantes son muy laboriosos; es uno de los términos más cultivables de la provincia de Santa Clara.


Limites

VUELTAS: Norte: Con el Mar. Sur: Camino a Camajuaní. Este: Remedios y Caibarién. Oeste: Santa Clara y Calabazar.

Formada por suelos llanos y algunas ondulaciones (50-60 metros), presenta arroyos intermitentes como el Jíbara, Landa y La Cañada de la Batea, que son afluentes del Júcaro y a su vez del río Charco Hondo; la vegetación predominante son cultivos y palmares, animales como lagartos, tomeguines, jutías, entre otros. Fue uno de los mayores territorios de la antigua provincia “Las Villas”, sin embargo perdió parte al anexarse a Camajuaní (Vega Alta y Carmita). Con la nueva división político administrativa en 1975- 1976, Vueltas perdió Refugio y Charco Hondo los que pasaron a Caibarién.

Al iniciarse la guerra en 1868 tenía Vueltas 40 casas y 400 habitantes. Sus campos eran azotados por bandidos, por lo que hubo que formar la guardia rural. El 24-Julio-1878 pidieron los vecinos de Vueltas que se constituyera el partido como municipio independiente de Remedios (tenía esclavos, libres de color, colonos, asiáticos libres, gran número de ingenios, potreros, tejares, casas de mampostería y tejas, otras de embarrado, guano y madera y madera y teja también). El 1ro de enero de 1879, se constituyó el primer Ayuntamiento, que se tituló, como el Partido de Taguayabón, con residencia en Vueltas; su primer alcalde fue Don Miguel Grau Folch, médico catalán que ejercía en la localidad.

Nuestro poblado también sufrió de la esclavitud y por estar cerca del mar también participaba del tráfico de negros. En 1900 los moradores llevan una vida más patriarcal, iban al cine, bailes, peleas de gallo, grandes festejos en la Candelaria, etc. El perímetro del poblado se ha doblado; la situación ha mejorado por el precio del tabaco.

Años después en la época neocolonial vemos resurgir el espíritu de lucha de los mambises locales, en jóvenes coterráneos que ansiaban la verdadera independencia de nuestra tierra, formando el grupo de la organización auténtica, dirigida por Juan Garay, Nelly Torres y Tite Fleites, que pasaron al movimiento 26 de Julio, el cual operaba en las zonas de Vueltas y Camajuaní, llevando a cabo acciones de sabotajes contra la tiranía de Batista, tales como: riego de tachuelas, apoyo a la huelga del 9 de abril, voladura del puente sobre el río Camajuaní, etc.

Al triunfo de la Revolución (1959), se produce un salto histórico en la conciencia del pueblo, se evidencia el heroísmo de los voltenses en el cumplimiento de misiones internacionalistas en Angola (Mueren Miguel A. Pedroso, Jorge F. Ledesma González, Julio A Lavairo Ladrón de Guevara, Miguel A. M. Oca Martija).

En los momentos actuales gran número de maestros y médicos de nuestra isla y en especial de nuestro poblado se encuentran cumpliendo honrosas misiones en muchos países que necesitan de nuestra ayuda desinteresada.

Se han edificado numerosos establecimientos que contribuyen de una manera u otra al desarrollo del querido poblado, como por ejemplo: Joven Club de Computación, Hogar Materno y de Ancianos, el Círculo Infantil, y muchos más.

Se levantaron monumentos y tarjas a los patriotas que se alzaron y lucharon contra los españoles (1868 – 1878 y en la del 1895). Después del triunfo de la revolución y a pesar de que Vueltas ya no es municipio, su desarrollo urbano y rural, económico y social marcha acorde al beneficio del pueblo. Contamos con escuelas primarias, círculos infantiles, secundarias básicas, un hospital, varios consultorios médicos, centros gastronómicos, pequeñas industrias (el despalillo, la empresa carnica y otras más).