Diferencia entre revisiones de «Sebastian Vettel»

Línea 40: Línea 40:
 
   
 
   
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
===Infancia y juventud===
+
===Inicios===
Nació  el [[29 de julio]] de [[1981]] en [[Oviedo]] [[España]], hijo de José  Luis Alonso, a la sazón maestro industrial y luego director deportivo de Adrián Campos Motorsport, y de Ana Díaz, dependienta de El Corte Inglés  en la capital asturiana. Tiene una hermana cinco años mayor, Lorena,  médica de profesión. Desde los cuatro años hasta los catorce  ([[1985]]-[[1995]]) estudió en el colegio Santo Ángel de la Guarda, en  Oviedo, donde cursó primaria y EGB. Después frecuentó el Instituto  Leopoldo Alas Clarín de San Lázaro, donde permaneció hasta  el [[2000]],  año en que abandonó los estudios porque los compromisos deportivos le  impidieron seguir estudiando.
+
               
 +
Sebastian Vettel nació en Heppenheim, Alemania, el 3 de Julio de                                 1987. Sus padres son Norbert y Heike. Su familia le llama Seppi.                                 Tiene dos hermanas (Melanie y Stephanie) y un hermano (Fabian).                                 No está casado pero tiene novia, que se llama Hanna. Vive en                                 Zúrich.  
  
A los tres años, su padre le regaló un kart que había construido él mismo. El rechoncho Alonso se  encaprichó con el juguete y empezó a familiarizarse con el olor a carburante. Aquel mismo año ganó ya su primera carrera, organizada por  un centro comercial y en la que participaron niños que casi le doblaban  la edad. Aquello le dio coraje para seguir pilotando cuando salía del  colegio, siempre vigilado por su padre, quien ya se percató de las  cualidades innatas que tenía su hijo para el pilotaje. Dedicó todo su tiempo libre al hijo, a pesar de que recibió una oferta para  incorporarse al Celta de Vigo como portero, posición en la que jugaba  desde muy joven.
+
Su padre es fabricante de muebles pero también disputó algunas                                  competiciones. De ahí le vino la afición a Sebastian. Decidió                                  comprar con un amigo un kart. El pequeño Vettel quería                                  conducirlo y pronto recibió un kart como regalo. Tenía sólo 3                                  años. Pilotaba horas y horas con él, hasta el punto de que                                  alguna vez se perdió el desayuno por estar rodando. Luego le                                  compraron otro kart mayor.
 +
             
 +
Estuvo a punto de ser llamado Ryan, pero finalmente fue                                  Sebastian. Sus dos hermanas tienen un hombre que termina en “ie”                                  y los dos chicos, su hermano pequeño y él, acabado en “an”. Su                                  hermana Stephanie tiene cuatro años más que él y también probó                                  en el karting.
 +
             
 +
Como la mayoría de los pilotos, su familia no podía permitirse                                  todos los costes que suponía su carrera. Su talento fue su única                                  tabla de salvación a la hora de encontrar sponsors y ayudas                                  económicas, hasta que apareció Gerhard Noack, el verdadero                                  culpable de que Vettel sea hoy quien es.
  
 
=== Trayectoria deportiva ===
 
=== Trayectoria deportiva ===
Con  siete años Alonso ganó en [[1988]] su primera carrera oficial de karts,  proclamándose campeón infantil de Asturias tras vencer en las ocho  carreras de que constaba el certamen. Para entonces ya ostentaba desde  hacía tres años la obligatoria licencia oficial de la [[Federación  Española]]. En ella, reconoce que tiene plena consciencia de sus actos y  que se atendrá a todas las normas. Todo falsificado, claro.
 
 
Su  proyección era fulgurante, de ciudad en ciudad y de circuito en  circuito, con un viejo Peugeot que conducía su padre, mientras los otros  competidores llegaban en Mercedes o en BMW. Su padre hacía de mecánico y  de consejero. En [[1989]] se proclamó campeón de karting de Asturias y  de Galicia. Al año siguiente debía competir ya en categoría cadete, algo  que para la modesta familia se hizo prohibitivo: «Le compré un kart de
 
primera  mano y debía cuidarlo hasta los dieciocho años. Teníamos que empezar a  competir en [[Europa]] y yo no tenía dinero para hacer frente a tantos  gastos», ha confesado su padre. Cuando ya habían decidido desistir ante  la desesperación del chaval de once años, surgió el «milagro». Apareció  Genís Marcó, importador de karts, que se encaprichó de las cualidades  del chaval, hasta el punto de que éste estrenaba un kart en cada carrera  y Marcó le conseguía patrocinadores para los viajes o ponía él mismo el  dinero de su bolsillo.
 
 
 
=== Primeros podios ===
 
=== Primeros podios ===
En la categoría cadete se proclamó campeón de Asturias y del [[País Vasco]] en [[1991]], año en el que fue
 
subcampeón  de España porque no pudo participar en algunas carreras. En [[1993]] y  [[1994]] conquistó ya sendos Campeonatos de España en la categoría  junior, lo que le sirvió de pasaporte para participar posteriormente en  el Campeonato del Mundo.
 
 
Así, con un sueldo de 100.000 pesetas al mes y catorce años, llegó al Mundial de Karting. Era su primera
 
participación  y subió ya al podio como tercer clasificado, por delante de otro  debutante, su competidor en fórmula 1 [[Kimi Raikkonen]]. A finales de  [[1995]] probó un [[Toyota]] con éxito. La marca le ofreció correr el  Campeonato de Fórmula 1 al año siguiente, pero Fernando, aconsejado por  su padre, rehusó porque las condiciones económicas eran ridículas.
 
 
En [[1996]], siguió disputando carreras de karting, y aquel mismo año se proclamó campeón de España, del
 
Trofeo  Estival de [[Italia]], del [[Marlboro Grand Prix]] y, lo que es más  importante, campeón del mundo en categoría junior. En [[1997]] compitió  en la categoría Internacional A, en la que se proclamó campeón de  España, de Italia y de [[Europa]].
 
 
En [[1998]], aún en la misma categoría, fue de nuevo campeón de España, y ganó, además, el Trofeo
 
[[París-Bercy]],  el de la Industria en [[Italia]] y el Open Ford. Entonces apareció en  escena otro personaje fundamental en la carrera de Fernando, el ex  piloto valenciano de Minardi en la fórmula 1 [[Adrián Campos]], el que  sería ya su sombra y mánager.
 
 
 
===Forja de un campeón===
 
===Forja de un campeón===
Campos  conocía a Alonso desde que éste era un niño y seguía su trayectoria  minuciosamente sin que el interesado se percatara. Para [[1999]] lo  fichó como sustituto de [[Marc Gené]] en la
 
fórmula Nissan, de monoplazas, un campeonato de velocidad
 
pensado para pilotos, no para marcas. Alonso consiguió 9 pole
 
position, 8 vueltas rápidas y 6 victorias, lo que le dio el título
 
de campeón Euro Open Movistar. No tenía carnet y con sólo
 
diecisiete años volaba en los circuitos a más de 250 kilómetros
 
por hora. Se lo sacó nada más cumplir los dieciocho años,
 
curiosamente conduciendo un Renault Megane. El profesor le
 
advirtió que en las pruebas fuera más deprisa, porque en las clases
 
prácticas iba demasiado despacio.
 
 
Alonso, con su primer título de monoplazas bajo el
 
brazo, debía seguir progresando, y el paso natural fue la fórmula
 
3.000, en la que en el 2000, el año de su debut, logró su primera
 
victoria en el Gran Premio de [[Bélgica]] y fue segundo en el de
 
[[Hungría]], integrado en el equipo Astromega. Este exitoso
 
debut lo consagró ya como una promesa de la fórmula 1, en la que
 
debutó, después de ejercer como probador de Minardi -la escudería
 
menos competitiva-, en el Gran Premio de [[Australia]] de [[2001]].
 
Aun así le sacó el máximo partido al coche, terminando nueve
 
carreras y superando ampliamente y con asiduidad a Tarso Marques, su
 
compañero de equipo.
 
 
Tras  la experiencia con Minardi, [[Flavio Briatore]], dueño de Renault, por  el que había fichado para cinco años, lo llamó de Minardi, donde estaba  cedido, para ejercer durante todo el año 2002 como probador de la marca  francesa, con resultados más que satisfactorios.
 
 
En el [[2003]] fue ya piloto oficial de Renault,
 
una marca más competitiva pero muy lejos aún de los Ferrari, los
 
Williams o los McLaren. Pronto se consolidó como la revelación del
 
campeonato, sobre todo a partir de que, el [[22 de marzo]], se
 
convirtiera en el piloto más joven en lograr la pole position en el
 
Gran Premio de [[Malasia]], donde además, con su tercer puesto, fue
 
el primer piloto español en subir al podio. Consiguió esa pole a
 
los 21 años, 7 meses y 22 días, superando ampliamente a quien
 
ostentaba el récord, [[Rubens Barrichello]] (22 años, 3 meses y 5
 
días) o a campeones como [[Jackie Ickx]] (23 años, 8 meses y 3
 
días), [[Ayrton Senna]] (25 años y 1 mes) y [[Michael Schumacher]]
 
(25 años, 4 meses y 12 días).
 
 
A lo largo de la campaña destacaría nuevamente con
 
un subcampeonato en el Gran Premio de España celebrado en
 
Montmeló, pero sobre todo en el Gran Premio de Hungría,
 
donde se impuso con autoridad y se coronó en lo más alto de la
 
fórmula  1 sacándole 26,6 segundos a su inmediato competidor, [[Kimi  Raikkonen]], y doblando nada menos que al campeón del mundo, [[Michael  Schumacher]]. Con 22 años y 26 días Alonso entraba en la
 
historia de la fórmula 1 al ser el más joven en lograr la victoria,
 
superando el récord de [[Troy Ruttman]] (22 años y 80 días) y
 
[[Bruce McLaren]] (22 años y 104 días), quienes ganaron en [[1952]] y
 
[[1959]].
 
 
Todos  estos buenos resultados hicieron que Fernando Alonso acabara el Mundial  en una meritoria sexta plaza, por debajo de [[Ralf Schumacher]] y  [[Rubens Barrichello]]. Sin duda, fue la revelación de la temporada y  todo hacia pensar que el siguiente año sería el de su consolidación  definitiva.
 
 
Pese a todo, a lo largo del Mundial [[2004]]  una vez más Schumacher se mostró imbatible y Alonso acabó la temporada  sin haberse podido alzar con ningún triunfo. En la retina de muchos  aficionados, quedan sus grandes carreras conduciendo como un verdadero  campeón y los diferentes podios conseguidos en los circuitos de  [[Francia]], [[Austria]], [[Inglaterra]] y [[Hungría]]. De esta manera,  el piloto español siguió destacando y quedó en el cuarto puesto del  campeonato del mundo, con 59 puntos.
 
 
Finalmente, en el  [[2005]], llega la consolidación de Fernando Alonso como piloto de  Fórmula 1. Esta temporada es la más importante del automovilismo español  hasta la fecha por ser la primera en que un piloto nacional está muy  cerca de convertirse en Campeón del Mundo de la especialidad. Ha sido un  año ciertamente
 
espectacular para Alonso, quien desde la pretemporada ha sabido establecer las bases de este gran triunfo.
 
 
Los  primeros entrenamientos de la temporada 2005 ya mostraron un Fernando  especialmente fuerte como rival del gran [[Michael Schumacher]] y muy  bien respaldado por su escudería: [[Jarno Trulli]] dejó Renault y  [[Giancarlo Fisichella]] se convirtió en su nuevo compañero. También su  nuevo monoplaza R-25 ayudaba al piloto con espectaculares cambios sobre  el coche del año pasado esencialmente un motor más potente y mejoras  aerodinámicas en el chasis para adaptarse a la normativa de la FIM.
 
 
Su  espléndida conducción ha permitido a Fernando Alonso estar a punto de  ser nada menos que el primer español y el piloto más joven en  convertirse en Campeón del Mundo de la máxima categoría del  automovilismo. Son contadas las carreras en las que no ha triunfado y  numerosos los podios que ha conseguido. Los Grandes
 
Premios de  [[Australia]], [[Malasia]], [[Bahrein]], San Marino (donde ganó después  de un apasionante duelo con Schumacher), [[Francia]], [[Alemania]] y  España han sido algunas de sus mejores victorias de este año.
 
 
 
==Curiosidades==
 
==Curiosidades==
*Descubrió su pasión automovilística gracias a un kart casero que construyó su padre.
 
*Aún no tenía edad para sacarse el carnet de conducir y ya alcanzaba los 250 km/h en circuito.
 
Le gusta practicar tenis, [[natación]] y [[ciclismo]].
 
*Más de 100.000 aficionados le vieron pilotar su Renault R23 de F1 por el Paseo de la Castellana de Madrid.
 
*A  sus 20 años, Fernando tiene una madurez muy superior a la que por su  edad le correspondería. El hecho de estar compitiendo desde muy pequeño,  con lo que eso conlleva a nivel de viajes, relaciones y experiencias,  le ha hecho ser una persona responsable, que mira el futuro con la  cabeza fría.
 
*Fernando sabe muy bien lo que quiere (ser el número 1  del automovilismo, claro está), y dirige todos sus esfuerzos a ello,  sin dejarse llevar por todos esos elementos que rodean a un adolescente,  más aún si vive la fama.
 
*La primera impresión que se tiene al  verle, es la de una persona muy tímida. Pero cuando uno se acerca un  poco más a él, su desparpajo impresiona. Sobre todo con los más  allegados, gusta de gastar bromas y pasar buenos ratos siempre con la  sonrisa en la boca.
 
*Su sencillez es una de sus cualidades más  preciadas, y resalta más todavía en ese mundo de cierta ostentación  donde se mueve. Las máscaras o las estridencias no van con este joven  prodigio.
 
*A pesar de su carácter serio en los circuitos, tiene un  carisma que enamora a la gente. En familia y con las amistades, es  bromista y divertido. En casa le apodan Nano, su rivales Magic y la  prensa el Toro, debido a su gran envergadura en un joven de 1,71 de  altura y 70 kilos de peso.
 
*Es un apasionado de todos los  deportes, que utiliza como entrenamiento. Practica el ciclismo, el  tenis, la natación y el fútbol, en el que su equipo preferido es el  [[Real Madrid]]. Su comida preferida, aparte de los guisos asturianos de  su madre, es la pasta, le encanta el cine de terror y su ídolo  deportivo por excelencia es el ciclista que logró vencer al cáncer: el  estadounidense [[Lance Armstrong]]. Como él, aspira a ser un consumado  campeón, en otra modalidad
 
 
 
==Resultados en Fórmula 1==
 
==Resultados en Fórmula 1==
{| class="wikitable"
 
! Temporada
 
! Categoría
 
! Equipo
 
! Carreras
 
! Poles
 
! Victorias
 
! Puntos
 
! Posición final
 
|-
 
|[[1988]]||Campeonato Infantil de Karts||||8||||||8||1º
 
|-
 
|[[1988]]||Campeonato Español de Karts||||||||||||2º
 
|-
 
|[[1993]]||Campeonato Español de Karts||||||||||||1º
 
|-
 
|[[1995]]||Campeonato Mundial de Karts||||||||||||3º
 
|-
 
|[[1996]]||Campeonato Mundial Junior de Karts||||||||||||1º
 
|-
 
|1996||Campeonato Nacional Junior de Karts||||||||||||1º
 
|-
 
|[[1998]]||Fórmula Nissan||||||9||6||||1º||
 
|}
 
 
 
==Palmarés==
 
==Palmarés==
 
===Fórmula 1===
 
===Fórmula 1===
Línea 170: Línea 62:
 
*1 Trofeo DHL Vuelta Rápida: 2010.
 
*1 Trofeo DHL Vuelta Rápida: 2010.
 
===Fórmula Nissan===
 
===Fórmula Nissan===
*1 Campeonato Euro Open Movistar por Nissan : 1999.
 
 
===Karting===
 
===Karting===
*1 Campeonato Infantil de Karts: 1988.
 
*1 Subcampeonato Español de Karts: 1988.
 
*1 Campeonato Español de Karts: 1993.
 
*1 Tercera posición en el Campeonato Mundial de Karts: 1995.
 
*1 Campeonato Mundial Junior de Karts: 1996.
 
*1 Campeonato Nacional Junior de Karts: 1996.
 
 
===Copa de Naciones===
 
===Copa de Naciones===
*1 Copa de Naciones con Jesús Puras y Rubén Xaus: 2001.
 
 
 
==Frases que ha dicho==
 
==Frases que ha dicho==
{{Sistema:Cita|"Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy"}}
 
 
{{Sistema:Cita|"Llevo 17 años compitiendo. Soy un veterano, aunque siempre haya sido el más joven en cada carrera".}}
 
 
{{Sistema:Cita|"Todo se ralentiza cuando estás en el circuito. Para el piloto todo ocurre como a cámara lenta"}}
 
 
{{Sistema:Cita|"Para  un piloto de F1, la primera victoria es muy importante. Pero mi  objetivo sigue siendo convertirme algún día en Campeón del Mundo."}}
 
 
{{Sistema:Cita|"Sé que me debo a una afición y espero poder darles todo tipo de satisfacciones en la pista"}}
 
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/fernando_alonso/  Biografías y vidas artículo Fernando Alonso]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/fernando_alonso/  Biografías y vidas artículo Fernando Alonso]

Revisión del 16:18 1 oct 2012

Este artículo trata sobre el piloto aleman de Fórmula 1. Para otros usos de este término, véase Sebastian Vettel (desambiguación).
Sebastian Vettel
Información sobre la plantilla
260px
Piloto aleman de Fórmula 1
NombreSebastian Vettel
Nacimiento3 de julio de 1987
Heppenheim, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
Otros nombresSeppi
OcupaciónPiloto de Formula 1
PadresNorbert
Heike
FamiliaresMelanie, Stephanie, Fabian
PremiosCampeón Mundial en el Campeonato Mundial de formula 1 en 2010 y 2011. Subcampeón mundial en 2009 siempre con la escudería Red Bull

Sebastian Vettel. Piloto aleman, La carrera de Vettel comenzó en 1995, cuando tenía siete años. Desde entonces ha estado ligado al mundo de la competición y la velocidad.

Síntesis biográfica

Inicios

Sebastian Vettel nació en Heppenheim, Alemania, el 3 de Julio de 1987. Sus padres son Norbert y Heike. Su familia le llama Seppi. Tiene dos hermanas (Melanie y Stephanie) y un hermano (Fabian). No está casado pero tiene novia, que se llama Hanna. Vive en Zúrich.

Su padre es fabricante de muebles pero también disputó algunas competiciones. De ahí le vino la afición a Sebastian. Decidió comprar con un amigo un kart. El pequeño Vettel quería conducirlo y pronto recibió un kart como regalo. Tenía sólo 3 años. Pilotaba horas y horas con él, hasta el punto de que alguna vez se perdió el desayuno por estar rodando. Luego le compraron otro kart mayor.

Estuvo a punto de ser llamado Ryan, pero finalmente fue Sebastian. Sus dos hermanas tienen un hombre que termina en “ie” y los dos chicos, su hermano pequeño y él, acabado en “an”. Su hermana Stephanie tiene cuatro años más que él y también probó en el karting.

Como la mayoría de los pilotos, su familia no podía permitirse todos los costes que suponía su carrera. Su talento fue su única tabla de salvación a la hora de encontrar sponsors y ayudas económicas, hasta que apareció Gerhard Noack, el verdadero culpable de que Vettel sea hoy quien es.

Trayectoria deportiva

Primeros podios

Forja de un campeón

Curiosidades

Resultados en Fórmula 1

Palmarés

Fórmula 1

  • 2 Campeonatos del Mundo de Fórmula 1: 2005, 2006.
  • 1 Subcampeonato del Mundo de Fórmula 1: 2010
  • 1 Tercera posición en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1: 2007.
  • 1 Trofeo DHL Vuelta Rápida: 2010.

Fórmula Nissan

Karting

Copa de Naciones

Frases que ha dicho

Fuentes