Diferencia entre revisiones de «Sendero»

(Página creada con «{{Definición |nombre= Sendero |imagen= Sendero.jpg |tamaño= |concepto= Camino o senda que se caracteriza por ser muy pequeño y angosto, de ancho igual o inferior a 2…»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición   
 
{{Definición   
 
|nombre= Sendero
 
|nombre= Sendero
|imagen= Sendero.jpg
+
|imagen= Senderocamino.jpg
 
|tamaño=   
 
|tamaño=   
 
|concepto= Camino o senda que se caracteriza por ser muy pequeño y angosto, de ancho igual o inferior a 2 metros y que se encuentra mayormente en las zonas rurales.
 
|concepto= Camino o senda que se caracteriza por ser muy pequeño y angosto, de ancho igual o inferior a 2 metros y que se encuentra mayormente en las zonas rurales.

Revisión del 12:01 21 may 2021

Sendero
Información sobre la plantilla
Senderocamino.jpg
Concepto:Camino o senda que se caracteriza por ser muy pequeño y angosto, de ancho igual o inferior a 2 metros y que se encuentra mayormente en las zonas rurales.

Sendero . Trayecto de comunicación creado en un entorno natural para permitir actualmente, por lo general, el senderismo. Son más estrechos que las vías, caminos, pistas, pistas forestales, entre otros; lo que implica que en muchas ocasiones no se pueda transitar por ellos si no es caminando o en ocasiones en bicicleta.

Historia de los Senderos

Los senderos son tan antiguos como los viajes, y algunos animales utilizan senderos para desplazarse por su territorio. Las calzadas romanas son un claro ejemplo de la creación de caminos para vertebrar un imperio y de comunicación entre lugares. En los tiempos antiguos los senderos comunicaban a una población con otra, utilizando para ello caballos, burros o simplemente iban a pie.

En la actualidad, podemos encontrar desde pequeños senderos que se recorren en unas horas hasta senderos que requieren viajes de días, semanas e incluso meses para realizarlos. Se han convertido en rutas, muy utilizadas por los turistas para llegar a diferentes lugares de interés. Incluso estas vías son usadas especialmente para la práctica de un deporte turístico denominado turismo activo, cuya finalidad es la de encontrar diferentes aventuras en un contexto natural.

Muchos deportes de montaña están íntimamente relacionados con los senderos, desde sus inicios, ya que los utilizan como caminos secundarios para la aproximación hasta los lugares donde se realiza la actividad principal como por ejemplo; vías de escalada, barranquismo, vías ferratas, parapente, esquí, carreras de montaña, entre otros.

Tipos de senderos

Los senderos señalizados pueden ser de tres tipos:

  • Senderos de Gran Recorrido

Se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR. La asignación de la numeración será competencia de la FEDME, pero la gestión de los mismos dependerá de cada federación territorial, en el tramo que discurra por su territorio. Será condición necesaria que su recorrido andando precise de más de una jornada, con una longitud mínima de 50 km. Pueden tener asociados enlaces, derivaciones y variantes, que tendrán las mismas características de los GR. La rotulación de un sendero de Gran Recorrido son las letras G y R (mayúsculas, sin espacio ni puntos entre ellas)+ espacio en blanco + el numeral que corresponda. P.ej. GR (espacio) 131. Las federaciones autonómicas y/o territoriales por las que discurra un sendero GR interautonómico, llegarán a los acuerdos necesarios para homogeneizar al máximo las características del mismo.

  • Senderos de Pequeño Recorrido

Se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR. Serán condición necesaria que se puedan recorrer una jornada o parte, con una longitud máxima de 50 km. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos serán competencia de la federación autonómica y/o territorial por la que se desarrollen. Será condición necesaria que puedan ser recorridos en una jornada. Pueden tener asociadas variantes y derivaciones. La rotulación de un sendero de pequeño recorrido es: letras P y R (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas) + guión +código territorial + espacio + numeral correspondiente. Por.ej.. PR-TF (espacio) 10.

  • Senderos Locales

Se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL. La asignación de la numeración y la gestión de los mismos serán de competencia de la federación autonómica y/o territorial correspondiente. Su desarrollo no sobrepasará los 10 km. La rotulación de un sendero local es: letras S Y L (mayúsculas y sin espacio ni puntos entre ellas ) + guión +código territorial + espacio + numeral correspondiente. Por ej. SL-TF 296.

Algunos Senderos cubanos

Uno de los destinos más exóticos dentro del parque es el Sendero El Caburní. Sus saltos de agua con propiedades curativas y sus recodos de vegetación inagotable lo convierten en una belleza natural que anhelaría conocer todo ser humano.

  • El cubano (Trinidad)

De paso por El Cubano seguro se adentrará en uno de sus senderos, típicos por permitir el contacto con el ambiente natural y el pasado colonial de esa isla. Entre ellos, se destacan «Huellas de la Historia» y «Cimarrones de Javira». En todos, los recorridos se hallan bien señalizados y tienen un grado de dificultad bajo, por lo que transitarlos es bastante sencillo.

El paisaje de esta región atrae a muchos visitantes en busca de aventuras en el medio natural. El recorrido ofrece caminar por el sendero para disfrutar de los singulares valores paisajísticos y observación de aves. El sendero lleva al observador por una amplia variedad de paisajes naturales con magníficas vistas y tupida vegetación, donde se encuentran con relativa facilidad el canto del Tocororos, ave nacional de Cuba, difícil de encontrar en otros parajes donde la expansión urbana limite a la fauna autóctona.

En este sitio se observa el río más caudaloso de Cuba, cuyos afluentes ascienden a más de 72. Es un espectáculo de la naturaleza donde podemos apreciar el majestuoso Yunque, símbolo natural de Baracoa, con el recuento del Tibaracón y el Tetí. El puente del Toa marca el inicio de observar los accidentes naturales como meandros, curvas pronunciadas en el curso del río que presenta una orilla externa de pendiente mucho más suave y constituida por aluviones ya que está sujeta a los procesos de sedimentación más que de erosión. Los medios náuticos para navegar por este sendero pueden ser las populares cayucas, botes y kayac recreativos con las medidas de seguridad pertinentes.

En la base de campismo inicia el recorrido hacia la meseta El Yunque, símbolo de Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba. La montaña presenta una forma similar a la de un yunque de trabajo para golpear metales. Esta obra artística de la naturaleza es custodiada en la base por los ríos Duaba y Toa y en ella se disfruta de un clima fresco que mantiene siempre verde y exuberante la vegetación de la zona. Desde un mirador natural se puede observar un extenso paisaje de verdes montañas y ríos, el Océano Atlántico y la Bahía de Porto Santo, por donde arribó el Almirante Cristóbal Colón en su primer viaje. Forma parte de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, con la categoría de Elemento Natural Destacado. Paisajísticamente es un sitio con notable valor estético dentro de la naturaleza cubana y es parte del nivel de peniplanación más antiguo de Cuba, donde aparecen formas de relieve cársico y suelos ferralíticos rojos.

  • Cueva Grande (Cienfuegos)

En este sendero podrá apreciar la naturaleza en su forma más variada y original. Con observación de aves, visitas a cuevas, grietas y baño en áreas de costa atractiva con pequeñas áreas de acumulación de arena. El sendero comprende la visita a Cueva La Virgen desde cuya entrada se ofrece una vista espectacular hacia el mar. En su interior se atraviesa una galería clara hasta un salón principal donde se observa todo el panorama masivo y la entrada a la Ensenada de Guajimico.

  • Sendero del Cacao (Baracoa, Guantánamo)

Este sendero es una opción exquisita y especial para disfrutar de forma natural, se accede a él desde el restaurante campestre Finca Duaba. Es el primer sendero del cacao en América. Incluye la casa del cacaotero y otras propuestas para saciar la sed de las personas interesadas en el importante y delicioso producto que forma parte de la cultura local. Mientras se ilustra con la fascinante historia del chocolate y sus derivados, el visitante va degustando las delicias que se preparan con esta milenaria planta, un museo agrícola que muestra los cultivos en todas sus etapas, tipos y variedades hasta la parte más simple de su procesamiento artesanal, incluyendo el secado, la bola de cacao y el chorote o chocolate criollo en la casa del chocolatero o cacaotero. En este sitio singular las personas tienen la oportunidad única de conocer las diferentes variedades de plantas que se cultivan en la zona a través de un recorrido bajo la sombra de los cacaotales, observa cómo se llega a la producción del cacao con lo más rudimentarios instrumentos que utilizaron los antepasados, aprenden como se prepara el delicioso chorote al estilo de los campesinos de Baracoa y conocen sobre otros derivados del producto. En el recorrido comprobará que el cacao es la herencia sostenible de los baracoenses y es esencia de la vida de muchos campesinos que están orgullosos de vivir en la Capital del Cacao de Cuba.

Sinónimos de Sendero

  • Senda: Camino más estrecho que la vereda, abierto principalmente por el tránsito de peatones y del ganado menor.
  • Camino: Tierra hollada por donde se transita habitualmente. Vía que se construye para transitar.
  • Vereda: Camino angosto, formado comúnmente por el tránsito de peatones y ganados.
  • Vía: Camino por el que se transita.
  • Ruta: Itinerario para el viaje. Camino o dirección que se toma para un propósito.
  • Trocha: Vereda o camino angosto y escusado, o que sirve de atajo para ir a una parte. Camino abierto en la maleza.

Diferencia entre Camino y Sendero

Sendero y camino son palabras sinónimas. El camino es un sendero para el uso de vehículos o peatones, puede ser o no artificial, mientras que el sendero es la pista o indicación que marca la ruta seguida por algo que ha pasado, como las huellas de los animales en la tierra o la estela de un avión en el cielo. Todo camino es un sendero pero no todos los senderos son un camino. Los senderos son pequeños caminos que pueden tomar diferente anchura, longitud, forma y terreno. Sin embargo, el camino se realiza por un sendero mantenido, conocido y que se sabe a donde lleva ya sea una ruta circular o no.

Fuentes