Diferencia entre revisiones de «Sergio Acebal»
(elimine de la pagina la imagen que no sale) |
|||
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = Sergio Acebal Gener | |nombre completo = Sergio Acebal Gener | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
− | |imagen = | + | |imagen = Sergio_acebal.jpeg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción= Se le considera como uno de los actores que mejor asumiera el personaje del negrito en el teatro bufo cubano. | |descripción= Se le considera como uno de los actores que mejor asumiera el personaje del negrito en el teatro bufo cubano. | ||
|fecha de nacimiento = 1889 | |fecha de nacimiento = 1889 | ||
− | |lugar de nacimiento = La Habana {{ | + | |lugar de nacimiento = [[La Habana]] {{Bandera2|Cuba}} |
− | |fecha de fallecimiento = 15 de diciembre de 1965 | + | |fecha de fallecimiento = [[15 de diciembre]] de [[1965]] |
− | |lugar de fallecimiento = La Habana | + | |lugar de fallecimiento = La Habana, {{Bandera|Cuba}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }} '''Sergio Acebal Gener'''. Periodista, actor cómico y autor teatral. El teatro vernáculo le debe la famosa creación de su "Negrito" que personificó en el [[Teatro Alambra]] durante 20 años. Mantuvo durante muchos años una sección en “Diario de la Marina”. Entre sus obras, sobresalió ''Casos y cosas y Cositas'', muestra de su ingenio literario. | + | }} |
+ | '''Sergio Acebal Gener'''. Periodista, actor cómico y autor teatral. El teatro vernáculo le debe la famosa creación de su "Negrito" que personificó en el [[Teatro_Alhambra|Teatro Alambra]] durante 20 años. Mantuvo durante muchos años una sección en “Diario de la Marina”. Entre sus obras, sobresalió ''Casos y cosas y Cositas'', muestra de su ingenio literario. | ||
− | == Síntesis biográfica | + | == Síntesis biográfica == |
− | Debutó como aficionado hacia [[1908]], en un drama español. En [[1911]] tuvo lugar su debut profesional en la compañía del actor [[Gerardo Artecona]]. En [[1912]] se presentó con éxito en la compañía de [[Regino López]], del [[Teatro Alambra]], haciendo el “negrito” en la obra | + | Debutó como aficionado hacia [[1908]], en un drama español. En [[1911]] tuvo lugar su debut profesional en la compañía del actor [[Gerardo Artecona]]. En [[1912]] se presentó con éxito en la compañía de [[Regino López]], del [[Teatro_Alhambra|Teatro Alambra]], haciendo el “negrito” en la obra Regino por la Isla (1912). A partir de ese momento, se convirtió en el insustituible “negrito del Alhambra”. |
− | + | === Labor === | |
− | + | Acebal poseía una ductilidad artística que le permitía ofrecer cinco modalidades de negrito: el ingenuo, el negro viejo, el matón de oficio, el catedrático, el dicharachero. | |
− | Pero en la década del 50, eran muchos los que buscaban sustento escribiendo en la prensa como Sergio Acebal con su columna "Picadillo criollo", de corte costumbrista en el “Diario de la Marina”, donde usando la rima, anunciaba productos. Además hizo por muchos años su sección de poesía festiva con el título de "Casos y | + | Brilló en los títulos: |
+ | |||
+ | *La casita criolla (1912) | ||
+ | *La danza de los millones ([[1916]]) | ||
+ | *Delirio de automóvil ([[1921]]) | ||
+ | *La isla de las cotorras ([[1923]]) | ||
+ | *La blanca que tenía el alma negra ([[1927]]) | ||
+ | *El proceso de Mario Cubán ([[1929]]) | ||
+ | |||
+ | Allí permaneció hasta [[1934]] en que se separó de Regino y formó compañía con [[Pepe del Campo]] en el [[Teatro_Payret|<span style="text-decoration: underline;">T</span>eatro Payret]]. | ||
+ | |||
+ | Escribió varias operetas y sainetes ''Flor de thé'' ([[1915]]), la más famosa; ''La bella Polar ''(1916), publicó algunas crónicas en el “[[Diario de la Marina]]”, una novela y el tomo ''Mis memorias'' ([[1955]]). | ||
+ | |||
+ | También actuó para la radio, donde ganó gran popularidad con su personaje de “Catuca” y “Don Jaime”, del que escribía los libretos, durante la década de [[1930]]. Fue entrevistado en el documental ''Cuentos del Alhambra'' (Manuel Octavio Gómez, [[1962]]). | ||
+ | |||
+ | Pero en la década del 50, eran muchos los que buscaban sustento escribiendo en la prensa como Sergio Acebal con su columna "Picadillo criollo", de corte costumbrista en el “Diario de la Marina”, donde usando la rima, anunciaba productos. Además hizo por muchos años su sección de poesía festiva con el título de "''Casos y cosas''”. | ||
=== Actuación en cine === | === Actuación en cine === | ||
− | Actuó también en las primeras películas del cine cubano como ''La hija del policía'' o ''En poder de los ñáñigos'', ''La brujería en acción'' y otras. En varias películas de Díaz Quesada interpretó su arquetípica creación con la cara embetunada, y en [[1919]] escribió, produjo y protagonizó la cinta ''Acebal se saca el gordo''. Fue uno de los primeros artistas cubanos en hacer grabaciones por el sistema eléctrico. Sin tener oído privilegiado para la música, fue clamorosamente bisado todo lo que cantó y bailó en los escenarios capitalinos. <br> | + | Actuó también en las primeras películas del cine cubano como ''La hija del policía'' o ''En poder de los ñáñigos'', ''La brujería en acción'' y otras. En varias películas de Díaz Quesada |
+ | |||
+ | interpretó su arquetípica creación con la cara embetunada, y en [[1919]] escribió, produjo y protagonizó la cinta ''Acebal se saca el gordo''. Fue uno de los primeros artistas cubanos en hacer grabaciones por el sistema eléctrico. Sin tener oído privilegiado para la música, fue clamorosamente bisado todo lo que cantó y bailó en los escenarios capitalinos. <br> | ||
Permaneció durante más de veinticinco años en activo y para él se escribieron numerosos libretos en la Compañía de [[Regino López]]. | Permaneció durante más de veinticinco años en activo y para él se escribieron numerosos libretos en la Compañía de [[Regino López]]. | ||
− | === | + | === Muerte === |
− | + | Deja de existir el [[15 de diciembre]] de [[1965]]en [[La Habana]], [[Cuba]]. | |
− | + | == Obras == | |
− | + | Se ha escuchado en: | |
− | ([[ | + | ([[1917|1917]]) |
− | *'' | + | *''Mala gandinga'', una parodia de Mala entraña |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | ([[1918]]) | |
− | + | *''Un negrito mentiroso'', con [[Eloísa Trías]].<br> | |
+ | *''El arca de Noé''.<br> | ||
+ | *''Clases de rumba''.<br> | ||
+ | *''Acebal en las trincheras.'' <br> | ||
+ | *''Mercado libre'' y ''La ley de los vagos''.<br> | ||
− | |||
− | |||
== Véase también == | == Véase también == | ||
Línea 79: | Línea 95: | ||
*[[Centro Habana]] | *[[Centro Habana]] | ||
*[[Teatro Payret]] | *[[Teatro Payret]] | ||
− | *[[Teatro Alambra | + | *[[Teatro Alhambra|Teatro Alambra]] |
− | |||
*[[Teatro vernáculo cubano]] | *[[Teatro vernáculo cubano]] | ||
− | == Enlaces | + | == Enlaces externos == |
*[http://www.radiocubana.cu/index.php/la-revistica/71-hablemos-de-musica/1153-el-humorismo-en-la-fonografia-musical-cubana El humorismo en la fonografía musical cubana] por Gaspar Marrero Pérez. | *[http://www.radiocubana.cu/index.php/la-revistica/71-hablemos-de-musica/1153-el-humorismo-en-la-fonografia-musical-cubana El humorismo en la fonografía musical cubana] por Gaspar Marrero Pérez. | ||
*[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/tv-y-cultura/el-vernaculo-una-forma-teatral-sui-generis--/6/11844.html El vernáculo: Una forma teatral sui generis] | *[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/tv-y-cultura/el-vernaculo-una-forma-teatral-sui-generis--/6/11844.html El vernáculo: Una forma teatral sui generis] | ||
*[http://www.cubacine.cu/revistacinecubano/digital08/centrocap31.htm Aquellos rostros del cine cubano (1897-1959)] | *[http://www.cubacine.cu/revistacinecubano/digital08/centrocap31.htm Aquellos rostros del cine cubano (1897-1959)] | ||
+ | *[http://latinpop.fiu.edu/V%20Teatro%20musical.pdf V. Teatro Musical Cubano] | ||
+ | |||
+ | == Fuentes == | ||
+ | |||
+ | *[http://quienesquien.cip.cu/personalidades/sergio-acebal/ Sergio Acebal] | ||
+ | *[http://www.bnjm.cu/sitios/fechario/2009/fechcultse.htm Fechario cultural] | ||
− | |||
− | [[ | + | [[Categoría:Actores]] |
última versión al 21:46 7 nov 2022
|
Sergio Acebal Gener. Periodista, actor cómico y autor teatral. El teatro vernáculo le debe la famosa creación de su "Negrito" que personificó en el Teatro Alambra durante 20 años. Mantuvo durante muchos años una sección en “Diario de la Marina”. Entre sus obras, sobresalió Casos y cosas y Cositas, muestra de su ingenio literario.
Sumario
Síntesis biográfica
Debutó como aficionado hacia 1908, en un drama español. En 1911 tuvo lugar su debut profesional en la compañía del actor Gerardo Artecona. En 1912 se presentó con éxito en la compañía de Regino López, del Teatro Alambra, haciendo el “negrito” en la obra Regino por la Isla (1912). A partir de ese momento, se convirtió en el insustituible “negrito del Alhambra”.
Labor
Acebal poseía una ductilidad artística que le permitía ofrecer cinco modalidades de negrito: el ingenuo, el negro viejo, el matón de oficio, el catedrático, el dicharachero.
Brilló en los títulos:
- La casita criolla (1912)
- La danza de los millones (1916)
- Delirio de automóvil (1921)
- La isla de las cotorras (1923)
- La blanca que tenía el alma negra (1927)
- El proceso de Mario Cubán (1929)
Allí permaneció hasta 1934 en que se separó de Regino y formó compañía con Pepe del Campo en el Teatro Payret.
Escribió varias operetas y sainetes Flor de thé (1915), la más famosa; La bella Polar (1916), publicó algunas crónicas en el “Diario de la Marina”, una novela y el tomo Mis memorias (1955).
También actuó para la radio, donde ganó gran popularidad con su personaje de “Catuca” y “Don Jaime”, del que escribía los libretos, durante la década de 1930. Fue entrevistado en el documental Cuentos del Alhambra (Manuel Octavio Gómez, 1962).
Pero en la década del 50, eran muchos los que buscaban sustento escribiendo en la prensa como Sergio Acebal con su columna "Picadillo criollo", de corte costumbrista en el “Diario de la Marina”, donde usando la rima, anunciaba productos. Además hizo por muchos años su sección de poesía festiva con el título de "Casos y cosas”.
Actuación en cine
Actuó también en las primeras películas del cine cubano como La hija del policía o En poder de los ñáñigos, La brujería en acción y otras. En varias películas de Díaz Quesada
interpretó su arquetípica creación con la cara embetunada, y en 1919 escribió, produjo y protagonizó la cinta Acebal se saca el gordo. Fue uno de los primeros artistas cubanos en hacer grabaciones por el sistema eléctrico. Sin tener oído privilegiado para la música, fue clamorosamente bisado todo lo que cantó y bailó en los escenarios capitalinos.
Permaneció durante más de veinticinco años en activo y para él se escribieron numerosos libretos en la Compañía de Regino López.
Muerte
Deja de existir el 15 de diciembre de 1965en La Habana, Cuba.
Obras
Se ha escuchado en:
(1917)
- Mala gandinga, una parodia de Mala entraña
(1918)
- Un negrito mentiroso, con Eloísa Trías.
- El arca de Noé.
- Clases de rumba.
- Acebal en las trincheras.
- Mercado libre y La ley de los vagos.
Véase también
Enlaces externos
- El humorismo en la fonografía musical cubana por Gaspar Marrero Pérez.
- El vernáculo: Una forma teatral sui generis
- Aquellos rostros del cine cubano (1897-1959)
- V. Teatro Musical Cubano