Diferencia entre revisiones de «Sergio Acebal»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Sergio Acebal |nombre completo = Sergio Acebal Gener |otros nombres = |imagen = Sergio Acebal.jpg |tamaño = |descripción= Se le c...') |
|||
Línea 36: | Línea 36: | ||
}} '''Sergio Acebal Gener'''. Periodista, actor cómico y autor teatral. El teatro vernáculo le debe la famosa creación de su "Negrito" que personificó en el [[Teatro Alambra]] durante 20 años. Mantuvo durante muchos años una sección en “Diario de la Marina”. Entre sus obras, sobresalió ''Casos y cosas y Cositas'', muestra de su ingenio literario. | }} '''Sergio Acebal Gener'''. Periodista, actor cómico y autor teatral. El teatro vernáculo le debe la famosa creación de su "Negrito" que personificó en el [[Teatro Alambra]] durante 20 años. Mantuvo durante muchos años una sección en “Diario de la Marina”. Entre sus obras, sobresalió ''Casos y cosas y Cositas'', muestra de su ingenio literario. | ||
− | == Síntesis biográfica artística == | + | == Síntesis biográfica artística == |
− | Debutó como aficionado hacia [[1908]], en un drama español. En [[1911]] tuvo lugar su debut profesional en la compañía del actor [[Gerardo Artecona]]. En [[1912]] se presentó con éxito en la compañía de [[Regino López]], del [[Teatro Alambra]], haciendo el “negrito” en la obra Regino por la Isla (1912). A partir de ese momento, se convirtió en el insustituible “negrito del Alhambra”. | + | Debutó como aficionado hacia [[1908]], en un drama español. En [[1911]] tuvo lugar su debut profesional en la compañía del actor [[Gerardo Artecona]]. En [[1912]] se presentó con éxito en la compañía de [[Regino López]], del [[Teatro Alambra]], haciendo el “negrito” en la obra ''Regino por la Isla'' (1912). A partir de ese momento, se convirtió en el insustituible “negrito del Alhambra”. |
− | Acebal poseía una ductilidad artística que le permitía ofrecer cinco modalidades de negrito: el ingenuo, el negro viejo, el matón de oficio, el catedrático, el dicharachero. Brilló en los títulos La casita criolla (1912); La danza de los millones ([[1916]]); Delirio de automóvil ([[1921]]); La isla de las cotorras ([[1923]]); La blanca que tenía el alma negra ([[1927]]) y El proceso de Mario Cubán ([[1929]]). Allí permaneció hasta [[1934]] en que se separó de Regino y formó compañía con [[Pepe del Campo]] en el teatro Payret. | + | Acebal poseía una ductilidad artística que le permitía ofrecer cinco modalidades de negrito: el ingenuo, el negro viejo, el matón de oficio, el catedrático, el dicharachero. Brilló en los títulos ''La casita criolla'' (1912); ''La danza de los millones'' ([[1916]]); ''Delirio de automóvil'' ([[1921]]); ''La isla de las cotorras'' ([[1923]]); ''La blanca que tenía el alma negra'' ([[1927]]) y ''El proceso de Mario Cubán'' ([[1929]]). Allí permaneció hasta [[1934]] en que se separó de Regino y formó compañía con [[Pepe del Campo]] en el [[Teatro_Payret|teatro Payret]]. |
− | Escribió varias operetas y sainetes Flor de thé ([[1915]]), la más famosa; La bella Polar (1916), publicó algunas crónicas en el “[[Diario de la Marina]]”, una novela y el tomo Mis memorias ([[1955]]). También actuó para la radio, donde ganó gran popularidad con su personaje de “Catuca” y “Don Jaime”, del que escribía los libretos, durante la década de [[1930]]. Fue entrevistado en el documental Cuentos del Alhambra (Manuel Octavio Gómez, [[1962]]). | + | Escribió varias operetas y sainetes ''Flor de thé'' ([[1915]]), la más famosa; ''La bella Polar'' (1916), publicó algunas crónicas en el “[[Diario de la Marina]]”, una novela y el tomo ''Mis memorias'' ([[1955]]). También actuó para la radio, donde ganó gran popularidad con su personaje de “Catuca” y “Don Jaime”, del que escribía los libretos, durante la década de [[1930]]. Fue entrevistado en el documental ''Cuentos del Alhambra'' (Manuel Octavio Gómez, [[1962]]). |
Pero en la década del 50, eran muchos los que buscaban sustento escribiendo en la prensa como Sergio Acebal con su columna "Picadillo criollo", de corte costumbrista en el “Diario de la Marina”, donde usando la rima, anunciaba productos. Además hizo por muchos años su sección de poesía festiva con el título de "Casos y cosas”. | Pero en la década del 50, eran muchos los que buscaban sustento escribiendo en la prensa como Sergio Acebal con su columna "Picadillo criollo", de corte costumbrista en el “Diario de la Marina”, donde usando la rima, anunciaba productos. Además hizo por muchos años su sección de poesía festiva con el título de "Casos y cosas”. | ||
− | === Actuación en cine === | + | === Actuación en cine === |
− | Actuó también en las primeras películas del cine cubano como La hija del policía o En poder de los ñáñigos, La brujería en acción y otras. En varias películas de Díaz Quesada interpretó su arquetípica creación con la cara embetunada, y en [[1919]] escribió, produjo y protagonizó la cinta Acebal se saca el gordo. Fue uno de los primeros artistas cubanos en hacer grabaciones por el sistema eléctrico. Sin tener oído privilegiado para la música, fue clamorosamente bisado todo lo que cantó y bailó en los escenarios capitalinos. | + | Actuó también en las primeras películas del cine cubano como ''La hija del policía'' o ''En poder de los ñáñigos'', ''La brujería en acción'' y otras. En varias películas de Díaz Quesada interpretó su arquetípica creación con la cara embetunada, y en [[1919]] escribió, produjo y protagonizó la cinta ''Acebal se saca el gordo''. Fue uno de los primeros artistas cubanos en hacer grabaciones por el sistema eléctrico. Sin tener oído privilegiado para la música, fue clamorosamente bisado todo lo que cantó y bailó en los escenarios capitalinos. <br> |
− | + | Permaneció durante más de veinticinco años en activo y para él se escribieron numerosos libretos en la Compañía de [[Regino López]]. | |
− | Se ha escuchado en | + | === Obras donde fue escuchado === |
+ | |||
+ | Se ha escuchado en<br> | ||
+ | |||
+ | ([[1917|1917]]) | ||
+ | |||
+ | *Mala gandinga, una parodia de Mala entraña<br> | ||
+ | |||
+ | ([[1918]]) | ||
+ | |||
+ | *''Un negrito mentiroso'', con [[Eloísa Trías]].<br> | ||
+ | *''El arca de Noé''.<br> | ||
+ | *''Clases de rumba''.<br> | ||
+ | *''Acebal en las trincheras.'' <br> | ||
+ | *''Mercado libre'' y ''La ley de los vagos''. | ||
<br> | <br> | ||
− | == Fuentes == | + | == Fuentes == |
*[http://quienesquien.cip.cu/personalidades/sergio-acebal/ Sergio Acebal] | *[http://quienesquien.cip.cu/personalidades/sergio-acebal/ Sergio Acebal] | ||
*[http://www.bnjm.cu/sitios/fechario/2009/fechcultse.htm Fechario cultural] | *[http://www.bnjm.cu/sitios/fechario/2009/fechcultse.htm Fechario cultural] | ||
− | == Véase también == | + | == Véase también == |
*[[Centro Habana]] | *[[Centro Habana]] | ||
Línea 69: | Línea 83: | ||
*[[Teatro vernáculo cubano]] | *[[Teatro vernáculo cubano]] | ||
− | == Enlaces Externos == | + | == Enlaces Externos == |
*[http://www.radiocubana.cu/index.php/la-revistica/71-hablemos-de-musica/1153-el-humorismo-en-la-fonografia-musical-cubana El humorismo en la fonografía musical cubana] por Gaspar Marrero Pérez. | *[http://www.radiocubana.cu/index.php/la-revistica/71-hablemos-de-musica/1153-el-humorismo-en-la-fonografia-musical-cubana El humorismo en la fonografía musical cubana] por Gaspar Marrero Pérez. |
Revisión del 14:19 11 abr 2011
|
Sergio Acebal Gener. Periodista, actor cómico y autor teatral. El teatro vernáculo le debe la famosa creación de su "Negrito" que personificó en el Teatro Alambra durante 20 años. Mantuvo durante muchos años una sección en “Diario de la Marina”. Entre sus obras, sobresalió Casos y cosas y Cositas, muestra de su ingenio literario.
Sumario
Síntesis biográfica artística
Debutó como aficionado hacia 1908, en un drama español. En 1911 tuvo lugar su debut profesional en la compañía del actor Gerardo Artecona. En 1912 se presentó con éxito en la compañía de Regino López, del Teatro Alambra, haciendo el “negrito” en la obra Regino por la Isla (1912). A partir de ese momento, se convirtió en el insustituible “negrito del Alhambra”.
Acebal poseía una ductilidad artística que le permitía ofrecer cinco modalidades de negrito: el ingenuo, el negro viejo, el matón de oficio, el catedrático, el dicharachero. Brilló en los títulos La casita criolla (1912); La danza de los millones (1916); Delirio de automóvil (1921); La isla de las cotorras (1923); La blanca que tenía el alma negra (1927) y El proceso de Mario Cubán (1929). Allí permaneció hasta 1934 en que se separó de Regino y formó compañía con Pepe del Campo en el teatro Payret.
Escribió varias operetas y sainetes Flor de thé (1915), la más famosa; La bella Polar (1916), publicó algunas crónicas en el “Diario de la Marina”, una novela y el tomo Mis memorias (1955). También actuó para la radio, donde ganó gran popularidad con su personaje de “Catuca” y “Don Jaime”, del que escribía los libretos, durante la década de 1930. Fue entrevistado en el documental Cuentos del Alhambra (Manuel Octavio Gómez, 1962).
Pero en la década del 50, eran muchos los que buscaban sustento escribiendo en la prensa como Sergio Acebal con su columna "Picadillo criollo", de corte costumbrista en el “Diario de la Marina”, donde usando la rima, anunciaba productos. Además hizo por muchos años su sección de poesía festiva con el título de "Casos y cosas”.
Actuación en cine
Actuó también en las primeras películas del cine cubano como La hija del policía o En poder de los ñáñigos, La brujería en acción y otras. En varias películas de Díaz Quesada interpretó su arquetípica creación con la cara embetunada, y en 1919 escribió, produjo y protagonizó la cinta Acebal se saca el gordo. Fue uno de los primeros artistas cubanos en hacer grabaciones por el sistema eléctrico. Sin tener oído privilegiado para la música, fue clamorosamente bisado todo lo que cantó y bailó en los escenarios capitalinos.
Permaneció durante más de veinticinco años en activo y para él se escribieron numerosos libretos en la Compañía de Regino López.
Obras donde fue escuchado
Se ha escuchado en
(1917)
- Mala gandinga, una parodia de Mala entraña
(1918)
- Un negrito mentiroso, con Eloísa Trías.
- El arca de Noé.
- Clases de rumba.
- Acebal en las trincheras.
- Mercado libre y La ley de los vagos.
Fuentes
Véase también
- Centro Habana
- Teatro Payret
- Teatro Alambra
- Teatro Principal de Ciego de Ávila
- Teatro vernáculo cubano