Sergio Saíz Montes de Oca

Revisión del 13:39 11 mar 2010 de Maria idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoSergio Saíz Montes de Oca. Joven revolucionario de activa participación en el Movimiento 26 de julio. Talentoso para las letras, era lector infatigable y amante de la vida, consideraban un deber ser partícipes de la lucha clandestina que se libraba en el país para la consecución de cambios políticos y sociales. Soñó con ser médico.

Datos Biográficos

Nació en San Juan y Martínez, Pinar del Río, el 8 de enero de 1940. Cursa en su pueblo natal la enseñanza primaria. Desde muy niño sus progenitores sembraron en él el amor por la lectura, las tradiciones patrióticas, las causas más nobles.

Cursa estudios primarios en la escuela donde su mamá laboraba como maestra y al igual que su hermano él también estudia idioma inglés. Escribe con solo 17 años:

"Ser estudiante no es solo repetir en el examen materias, la mayor parte de las veces aprendidas ligeramente, ni asistir todos los días a clases,(...) es llevar en su frente joven las preocupaciones del presente y el futuro de su país, es sentirse vejado cuando se veja al más humilde de los campesinos o se apalea a un ciudadano. Es sentir muy dentro un latir de Patria, es cargar bien pronto con las responsabilidades de un futuro más justo y más digno".

A Sergio le gustaba la medicina al tiempo que se manifestaba a favor de que el conocimiento sobre los derechos cívicos estuvieran al alcance de todo el pueblo, por ese motivo crea junto a otros compañeros, una escuela popular nocturna donde se impartían fundamentos de Moral y Cívica, Derecho Constitucional y Economía Política.

Dirigente Revolucionario

Dirige en el Instituto de su provincia una huelga estudiantil en solidaridad con los universitarios habaneros que han asaltado el Palacio Presidencial en marzo de 1957. Participa activamente con su hermano Luís Saíz Montes de Oca en las protestas contra el asesinato de Frank País, a inicios de agosto de ese año.

Integra el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio. Participa en múltiples acciones de agitación y sabotaje contra la tiranía de Fulgencio Batista. Es muy buscado por los agentes sanguinarios del Servicio de Inteligencia Militar. Sergio fue en San Juan y Martínez jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio.

Muerte

El 13 de agosto de 1957 él y su hermano Luis pretendían realizar una acción en su pinareño pueblo natal, San Juan y Martínez, y de esa forma celebrar el cumpleaños del máximo líder cubano Fidel Castro.

Antes de salir de la casa le dijeron a su madre: "No temas, algún día te sentirás orgullosa de nosotros". Cinco minutos más tarde fueron asesinados por un esbirro de la tiranía.

De portal en portal, de esquina a esquina, casi en frase monocorde y telegráfica se escuchaba la noticia terrible: ¡mataron a Sergio y a Luisito! ¡Mataron a los hermanos Saíz, a los hijos del juez!, asesinados, por sicarios de la tiranía batistiana.

Homenaje

Al triunfar la Revolución cubana y para rendirle homenaje a los hermanos Saíz se funda La Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización no gubernamental cuyo órgano de relación con el Estado cubano es el Ministerio de Cultura. Fundada el 18 de octubre de 1986, tiene como misión promover lo mejor del arte y la literatura realizada por los jóvenes cubanos, principalmente de sus asociados.

También fue fundada en agosto de 1972, la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca que ha graduado a más de 11 mil 300 estudiantes de pre–grado y otorgado un promedio de 6000 títulos en la categoría de postgrado, lo que la acredita como uno de los centros más reconocidos y prestigiosos del país.

A pesar de su temprana desaparición física, esos jóvenes pinareños dejaron una fructífera obra literaria y política que combinaron con la acción revolucionaria y con sus características de estudiantes ejemplares.

Fuentes