Serpientes de Cuba

Serpientes de Cuba. Las serpientes cubanas no son venenosas por eso es necesario conservar estas especies, debido precisamente a sus valores como destructoras de plagas, a su exclusividad o endemismo, a su carácter inofensivo, muchas de ellas de gran belleza.

Animalia
Información sobre la plantilla
Serp1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Cantidad de especies de serpientes en Cuba

En Cuba se han registrado hasta el momento 38 especies.

Familias a las que pertenecen las serpientes de Cuba

A cuatro:

  • Typhlopidae (con nueve especies)
  • Colubridae (con 12)
  • Tropidophiidae (con 16)
  • Boidae (con una), esta última justamente el majá de Santa María.

Importancia de las serpientes en Cuba

Desempeñan un papel relevante como controladores biológicos en los ecosistemas, en particular de las especies que fueron introducidas en nuestro país, perjudiciales al hombre, como las ratas y los ratones. Por cierto, estos son depredados eficazmente por el majá de Santa María y por el jubo cubano, las dos especies que con mayor probabilidad pueden morder de las 38. El endemismo o exclusividad de las serpientes de Cuba, pues de las familias que poseemos, 34 son exclusivas de nuestro territorio. Estas cuatro familias Typhlopidae, Colubridae, Tropidophiidae, Boidae pertenecen al suborden de las serpientes u ofidios.

Especies de serpientes de Cuba que viven en otros países

El jubo cubano y el catibo de río, que se encuentran en Islas Caimán], y en el caso del jubo, también en la Isla Swan. Además, el catibo de estero, habita en la Florida, Estados Unidos, y una de las nueve especies de las llamadas culebritas ciegas (Typhlops lumbricalis) que vive en las Islas Bahamas.

Especies de serpientes de Cuba que pudieran morder

Serpiente en Cuba

Las especies de las familias Colubridae , el jubo cubano y los catibos; y Boidae ,el majá de Santa María. Ni siquiera está especie que pudiera morder es peligrosa. Todo lo contrario, son beneficiosas porque controlan las poblaciones de otras especies de nuestra fauna, como las ranas, lagartijas, aves pequeñas, y de esta forma mantienen el equilibrio ecológico en la naturaleza. Ninguna de las especies de serpientes cubanas son venenosas por eso es necesario conservar estas especies, debido precisamente a sus valores como destructoras de plagas, a su exclusividad o endemismo, a su carácter inofensivo, muchas de ellas de gran belleza no solo por los dibujos de sus pieles, sino, por su curioso colorido, sobre todo los popularmente conocidos como «majasitos bobos». El jubo cubano es el único colúbrido en nuestro país que posee saliva tóxica, aunque carece de glándula venenosa. Quizá tal reacción en las personas afectadas por la mordida se haya debido al posible estado deprimido de su sistema inmune. Otras personas no han tenido ninguna reacción adversa.

Especies en peligro de extinción

El majá de Santa María no está en peligro de extinción. En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) aparece bajo la categoría de Casi Amenazada.

Mitos y leyendas del majá Santa María

Las leyendas cuentan que el majá de Santa María toma leche materna pero la realidad es otra el majá no bebe leche en absoluto y solo se alimenta de presas vivas. Su boca no está dispuesta para la succión, ni siquiera para la masticación. Otra leyenda cuenta que el majá de Santa María presenta una supuesta capacidad de hipnotizar pero la realidad es otra el majá no poseen raciocinio. Tal creencia obedece a que sus grandes ojos redondos carecen de párpados y en esa expresión se apoya semejante mito. Otra leyenda cuenta que el majá de Santa María presenta tienen la propiedad de poder unir las partes de su cuerpo, después de haber sido cercenadas completamente por un machetazo la realidad es otra ya que el majá como cualquier otro animal, incluso el hombre tiene un esqueleto óseo, cuya estructura no se puede quebrar violentamente. Otros mitos cuentan que muchos paleros descendientes directos de las etnias del reino del Manikongo, y de las de origen arará, trabajan con majaes. Históricamente, la serpiente ha sido considerada como un animal sagrado. En el Apocalipsis aparece como el Diablo, como Satanás en su lucha contra el poder divino. Es también atributo de Santa Margarita y de Santa María, de quienes se dice lucharon contra ella y la vencieron. Aparece en forma de dragón junto al Apóstol Felipe y con San Silvestre; el Arcángel Miguel puso su pie sobre la cabeza de ese ofidio en señal de victoria. Para la Iglesia Católica representa el poder maligno, la causa de la derrota del hombre, redimido por Cristo.

Sin embargo, los paleros utilizan al majá -sustituto cubano de la serpiente- en sus gangas, donde vive para realizar diferentes trabajos, todos ellos de beneficio para el hombre.

Características del majá de Santa María

Majá de Santa María, boa cubana o boa arbórea cubana (Epicrates angulifer) es una boa endémica de Cuba de gran tamaño que lleva el apodo de majá al llamarse así en Cuba a cualquier boa. Es un animal enorme de hasta 6 m de largo, lo que la hace el bóido más grande del Caribe. Tiene una cabeza redonda y un cuerpo largo y grueso, de color marrón con algunas manchas. Es de color marrón claro en las partes superiores, con manchas romboides oscuras y amarillentas en la parte inferior. Los dientes del maxilar anterior son muy grandes. Al igual que otras boas es una magnífica cazadora. Estrangula a su víctima con sus potentes músculos, típicos. Luego la traga desmontando su mandíbula y sin masticarla. Es digerida luego de mucho tiempo. La boa cubana una especie ovovivípara por lo que no pone huevos sino que pare crías perfectamente formadas, réplicas de los ejemplares adultos. El majá de Santa María boa cubana o boa arbórea cubana.Es una boa endémica de Cuba de gran tamaño que lleva el apodo de majá al llamarse así en Cuba a cualquier boa y además el lugar donde habita específicamente esa especie.

Amenazas contra los reptiles

Además de la pérdida de su hábitat natural, es su caza indiscriminada, lo que se hace en parte para utilizar su piel, su carne y su grasa. Igualmente conspira contra su vida el rechazo que existe ante estas especies y el daño que puede ocasionar a las aves de corral, muchas veces exageradamente atribuido al propio majá de Santa María, cuando puede ser obra de otros animales, como la mangosta (mal llamada hurón) o los perros jíbaros.

Beneficios de los reptiles

El majá de Santa María y el jubo cubano reportan, la eliminación de ratas y ratones, supera con creces el daño que puedan ocasionar a las aves de corral.

Fuentes

Enlaces Externo