7 días en La Habana

(Redirigido desde «Siete días en La Habana»)
7 días en La Habana (Película)
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España España
7 dias en la habana-555320204-large.jpg
Un retrato de la capital cubana en siete capítulos dirigidos por siete directores aclamados internacionalmente. Cada capítulo muestra un día de la semana a partir de las historias de sus protagonistas, que están relacionadas entre ellas.
Nombre7 días en La Habana (película)
Estreno30 de mayo de 2012 (Francia)
ProductoraCoproducción España-Francia; Morena Films, Full House
PaisBandera de España España

7 días en La Habana. Película del año 2012. Compuesta por siete cortometrajes (uno por cada día de la semana) realizados por siete directores: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet; que retrataron su visión personal de la isla caribeña.

Sinopsis

Película dividida en siete cortos. El objetivo de los directores es captar la energía y vitalidad que hace de La Habana una ciudad única. Cada capítulo muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día. Alejada de los tópicos turísticos, pretende reflejar el alma de esta ciudad a través de sus barrios, ambientes, generaciones y culturas. Lugares representativos de La Habana, como el Hotel Nacional, el Malecón, etc, son el escenario común de algunos episodios.

Elenco

Premio

  • 2012: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un Certain Regard")

Crítica

  • "Algunos son rutinarios (Cantet, Del Toro, Noé), otros son ocurrencias más o menos inteligentes (Trapero), alguno resulta un resbalón difícil de soportar (Medem, ¡ay!), uno presenta el mismo ojo crítico que el resto del cine de su creador (Tabío); y el último es en sí mismo una pequeña obra maestra: el del Líbano-palestino Elia Solimán"
  • "De los siete directores implicados, sólo dos [Elia Suleiman y Pablo Trapero] han sudado la camiseta. (...) Algunos (Noé, Cantet) parecen haber dejado su talento en la aduana; el resto se debate entre la perplejidad y la desidia."
  • "Sólo la pieza de Suleiman propone eficaces imágenes de una melancolía tragicómica y esboza cierta mala intención política (...) En el resto del metraje resulta especialmente frustrante que identidades autorales tan acusadas —y contrastadas— ofrezcan prescindibles variantes del tópico local."
  • "Toda película coral tiene sus puntos altos, sus mesetas y sus partes que uno se preguntan qué están haciendo allí. La mera comparación de los trabajos les juega a favor y en contra a unos con otros."

Fuentes