Skoda favorit

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Skoda Favorit 1988
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Favorit.jpg
Características

El Skoda Favorit fue un gran salto de calidad y modernización en la marca Skoda, dejando atrás el estilo anterior redondeado de sus autos logrando un dise;o comparable a los autos contemporáneos de su epoca.

Historia

En 1983 se decidió desarrollar un nuevo auto compacto y de bajo consumo por la marca, acorde a las tendencias del momento, que fuera competitivo y no quedara como obsoleto al compararlo con sus rivales occidentales sobre todo. Se quería hacer el proyecto, desarrollo y construcción del nuevo vehículo en solo 2 años y medio. El ingeniero jefe a cargo del proyecto entendió que los checos por si solos en tan poco tiempo no podrían hacer frente a ese proyecto, por lo que viajo al Salón Automovilístico de Ginebra en 1983, para establecer contacto con los principales diseñadores europeos para el diseño del nuevo carro. Ahí estableció contacto con varias oficinas de diseño, llegando a un acuerdo con la Oficina Bertone para el diseño exterior e interior del auto a la vez que trabajaron en conjunto para la solución e implementación de las soluciones técnicas en el vehículo.

Se fabricaron varios prototipos de 4 puertas, 3 puertas, sedán y utilitario de techo elevado. Desde diciembre de 1984 el vehículo fue sometido a pruebas y a partir de 1986 se sometió a pruebas simultáneas comparativas de 150mil kms con VW Golf y Fiat Uno con resultados positivos para el Skoda. l Skoda Favorit se presentó en la Feria de Brno en 1987 y su producción en serie arrancó en 1988 entregándose los primeros autos a instituciones con el objetivo de atajar cualquier problema de fábrica y a mediados de ese año comenzó su venta a la población.

Descripción

El Skoda Favorit lanzado en 1988, era un auto de carrocería tipo hacback de 5 puertas con tracción delantera de diseño limpio y aerodinámico, en el frente tenía grandes luces y la defensa en su parte central ascendía un poco entre las luces y tenía las aberturas de la careta, estas no estaban en el panel metálico entre las luces, pues este se había reservado para el logo de la marca. El resto del auto tenía el lado de la carrocería una moldura discreta a la altura de las manillas de las puertas y la parte trasera era sencilla estaba ocupada por el gran portón trasero que descendía hasta entre las dos luces.

El interior del Favorit era de buen gusto, espacioso y gran calidad de los materiales utilizados (faltaría más diseñado por Bertone) Los instrumentos estaban enmarcados como en una consola que contenía también las rejillas de ventilación y botones para luces, limpiaparabrisas etc, los indicadores que tenía la pizarra eran velocímetro, tacómetro (en la versión más básica en vez de tacómetro traía un reloj analógico) temperatura del motor y nivel de combustible, dejando la demás información a luces de aviso y alarma que estaban colocadas entre y debajo del velocímetro y el tacómetro. En un nivel inferior del tablero en ambos extremos había rejillas de ventilación y en el centro en una mini consola estaban los controles del calefactor o ventilador y radio. El accionamiento de las ventanillas era manual y los materiales usados tanto en la confección de la pizarra como la tapicería era de muy buena calidad.

Mecánica

La idea que tenía en cuanto a que mecánica poner, era el motor del Skoda 120, pero ya en ese momento, las nuevas normas de emisiones europeas en 1983 prohibían la gasolina sin plomo y se demandaban mejor carburación y eficiencia en los motores, por lo que los ingenieros checos tuvieron que efectuar profundas modificaciones al motor y gracias esto se aumentó significativamente el rendimiento, bajo el consumo y la vida útil aumentó. El motor era de 4 cilindros en línea 1289 cc alimentado por carburador, el motor era de diseño Skoda con colaboración con la firma inglesa Ricardo Consulting Engineers en el diseño de las cámaras de combustión, la potencia del motor era de 62 caballos de fuerza. El fabricante alemán Porsche puso su mano también al colaborar con el diseño de la sujeción del motor y la insonorización de este. La transmisión era manual de 5 velocidades.

Versiones

Skoda Favorit L: Era el modelo básico de la marca. Su equipamiento tenia espejos plegables de ajuste interno, panel de instrumentos con reloj analógico, limpiaparabrisas de 2 velocidades, luces ajustables en inclinación desde el asiento de chofer, calefactor para la ventana trasera, 4 reposacabezas, alfombras y alfombrillas de goma extraíbles, suministro de aire caliente para los asientos traseros, cerraduras de seguridad para los niños en las puertas traseras, tres agarraderas interiores en el techo, ceniceros en las puertas traseras etc.

Skoda Favorit LS: Este modelo además del equipamiento básico disponía de tacómetro en el panel de instrumentos en lugar del reloj, neblineros, tapicería de mejor calidad, maletero tapizado entre otros detalles.

Una serie de elementos opcionales estaban disponibles en los Skoda que luego, más adelante, se ofrecieron en versiones especiales: vidrios polarizados, reloj digital en el techo, batería de mayor capacidad, alerón trasero arriba y debajo de la quinta puerta, lavafaros, luz de maletero, cintillos laterales plásticos, cinturones de seguridad con ajuste de altura, cierre centralizado, techo solar, radio, apertura del maletero desde el asiento del conductor etc.

El Favorit se fabricó hasta el año 1993 en Europa, tuvo varias versiones, ediciones especiales, carrocerías, motores y mejoras sobre todo a partir de 1991. El auto como tal fue un éxito en ventas, reposicionó a Skoda en el mercado occidental, por su fiabilidad, carrocería de estilo moderno y juvenil así como por su bajo precio. Este salto tecnológico de la marca, además de las soluciones mecánicas y calidad fue uno de los factores que hizo la VW pusiera los ojos en la Skoda y adquiriera la marca.

Fuentes