Diferencia entre revisiones de «Slavoj Žižek»

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|titulos=|récords=|plusmarcas= |web= |notas=}}'''Slavoj Žižek''' (pronunciación ''Slavoj ʒiʒɛk'', nacido el [[21 de marzo]] de [[1949]]) es filósofo esloveno y crítica cultural que trabajan en las tradiciones del hegelianismo, el marxismo y el psicoanálisis lacaniano. Ha realizado contribuciones a la teoría política, la teoría del cine y el psicoanálisis teórico.
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|titulos=|récords=|plusmarcas= |web= |notas=}}'''Slavoj Žižek''' (pronunciación ''Slavoj ʒiʒɛk'', nacido el [[21 de marzo]] de [[1949]]) es filósofo esloveno y crítico cultural. Ha realizado contribuciones a la teoría política, la teoría del cine y el psicoanálisis teórico.
  
 
Žižek
 
Žižek
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Jacques Lacan y utiliza el psicoanálisis lacaniano, la filosofía
 
Jacques Lacan y utiliza el psicoanálisis lacaniano, la filosofía
 
hegeliana y de la crítica económica marxista de interpretar y hablar
 
hegeliana y de la crítica económica marxista de interpretar y hablar
extensamente sobre los fenómenos sociales actuales de inmediato,
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extensamente sobre los fenómenos sociales actuales,
incluida la actual crisis financiera global. En una entrevista en [[2008]] con Amy Goodman de Nueva York muestran la Democracia Radio City ahora! él
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incluida la actual crisis financiera global. En una entrevista en [[2008]] con Amy Goodman se describe como un "comunista en un sentido cualificado" y en
mismo se describe como un "comunista en un sentido cualificado" y en
 
 
otra aparición en el programa en octubre de 2009 se describió como un
 
otra aparición en el programa en octubre de 2009 se describió como un
 
"izquierdista radical".  
 
"izquierdista radical".  
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No fue sino hasta la publicación en 1989 de su primer libro escrito en
fue sino hasta la publicación en 1989 de su primer libro escrito en
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Inglés, El Sublime Objeto de la Ideología, que Žižek logró el
Inglés, El Sublime Objeto de la Ideología, que Žižek logrado el
 
 
reconocimiento internacional como teórico social. Desde entonces, ha continuado desarrollando su condición de intelectual de confrontación.
 
reconocimiento internacional como teórico social. Desde entonces, ha continuado desarrollando su condición de intelectual de confrontación.
  
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contable en una empresa del Estado.  Él pasó la mayor parte de
 
contable en una empresa del Estado.  Él pasó la mayor parte de
 
su infancia en la ciudad costera de Portorož. [8] La familia se mudó de
 
su infancia en la ciudad costera de Portorož. [8] La familia se mudó de
vuelta a Ljubljana Slavoj cuando era un adolescente. Sus
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vuelta a Ljubljana cuando Slavoj cuando era un adolescente. Sus
 
padres eran ateos. Žižek asistió a la prestigiosa Escuela Superior
 
padres eran ateos. Žižek asistió a la prestigiosa Escuela Superior
 
Bežigrad.  En 1967, se matriculó en la Universidad de Ljubljana,
 
Bežigrad.  En 1967, se matriculó en la Universidad de Ljubljana,
donde estudió filosofía y la sociología. Él
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donde estudió filosofía y sociología. Él
 
recibió un Doctorado en Filosofía de la Universidad de Ljubljana y
 
recibió un Doctorado en Filosofía de la Universidad de Ljubljana y
 
estudió psicoanálisis en la Universidad de París VIII con Jacques-Alain
 
estudió psicoanálisis en la Universidad de París VIII con Jacques-Alain
 
Miller y François Regnault.
 
Miller y François Regnault.
  
Inicio de su carrera de Zizek se vio obstaculizada por el ambiente político de la década de 1970 Yugoslavia. Comenzó sus estudios en una época de relativa liberalización del régimen comunista. Entre
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Entre
sus primeras influencias fue el esloveno filósofo marxista Božidar
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sus primeras influencias estuvo el filósofo esloveno marxista Božidar
 
Debenjak que introdujo el pensamiento de la Escuela de Frankfurt a
 
Debenjak que introdujo el pensamiento de la Escuela de Frankfurt a
 
Eslovenia. [9] Debenjak enseñó la filosofía del idealismo alemán en la
 
Eslovenia. [9] Debenjak enseñó la filosofía del idealismo alemán en la
 
Facultad de Artes de la Universidad de Ljubljana, y su lectura de El
 
Facultad de Artes de la Universidad de Ljubljana, y su lectura de El
 
Capital de Marx desde
 
Capital de Marx desde
la perspectiva de la Fenomenología de Hegel de la mente influenciado a
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la perspectiva de la Fenomenología de Hegel.
muchos filósofos futuro de Eslovenia, incluyendo Žižek.
 
  
  
 
Žižek
 
Žižek
frecuentado los círculos de intelectuales disidentes, entre ellos el de
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En la década de [[1980]], publicó sus primeros libros,
Heidegger Hribar filósofos Tine y Urbancic Ivo,  y los artículos
 
publicados en revistas alternativas, como Praxis, Tribuna y Problemi,
 
de la que fue también un editor.  En 1971, se le dio el empleo en la Universidad de Ljubljana, como asistente de investigación con la promesa de la tenencia. En
 
1973, después de Josip Broz Tito y Dolanc Stane quitado el liderazgo
 
esloveno reformistas y las políticas del régimen endureció otra vez,
 
fue despedido después de su tesis de maestría fue acusado
 
explícitamente de "no marxista".  Él pasó los próximos años empresa
 
servicio nacional en el ejército yugoslavo en Karlovac.
 
 
 
Después de cuatro años de desempleo, Žižek obtuvo un trabajo como empleado de la grabación en el Centro marxista esloveno. Al
 
mismo tiempo, se involucró con un grupo de investigadores de Eslovenia,
 
entre los que se Mladen Dolar y Močnik Rastko, cuyo teórico se centró
 
en la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan.  En [[1979]], fue
 
contratado como investigador en el Instituto
 
de Sociología de la Universidad de Ljubljana, con la ayuda del filósofo
 
Ivan Urbancic. En la década de [[1980]], publicó sus primeros libros,
 
 
se centra en la interpretación de la filosofía hegeliana y marxista
 
se centra en la interpretación de la filosofía hegeliana y marxista
desde la perspectiva de la teoría psicoanalítica lacaniana. Se convirtió en uno de los miembros más destacados de la escuela de Ljubljana llamado del psicoanálisis. En
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desde la perspectiva de la teoría psicoanalítica lacaniana. Se convirtió en uno de los miembros más destacados de la escuela de Ljubljana llamada del psicoanálisis. En
su editorial y el marco institucional, Žižek editado numerosas
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su editorial y en el marco institucional, Žižek editó numerosas
 
traducciones de obras de Lacan, Sigmund Freud y Althusser a Eslovenia
 
traducciones de obras de Lacan, Sigmund Freud y Althusser a Eslovenia
 
(durante ese período también se convirtió en un miembro activo de la
 
(durante ese período también se convirtió en un miembro activo de la
 
Asociación Eslovena de Traductores Literarios).  Además, escribió
 
Asociación Eslovena de Traductores Literarios).  Además, escribió
el introducción a la traducción eslovena de GK Chesterton y las novelas de John Le Carré detective. En 1988, publicó su primer libro dedicado enteramente a la teoría del cine.
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la introducción a la traducción eslovena de GK Chesterton y las novelas de John Le Carré. En 1988, publicó su primer libro dedicado enteramente a la teoría del cine.
  
 
A
 
A
 
finales de 1980, se dio a conocer como columnista para la revista
 
finales de 1980, se dio a conocer como columnista para la revista
juvenil alternativa Mladina, que asumió una postura crítica hacia el
+
juvenil alternativa Mladina. Žižek
régimen de Tito, criticando varios aspectos de la política yugoslava,
+
fue miembro del Partido Comunista de Eslovenia hasta octubre de 1988.  Entre 1988 y 1990, participó
en especial la militarización de la sociedad. Žižek
+
activamente en varios movimientos de la sociedad política y civil en Eslovenia, en particular el Comité para
fue miembro del Partido Comunista de Eslovenia hasta octubre de 1988,
+
la Defensa de los Derechos Humanos.  En 1990, se presentó como candidato a la Presidencia de la
cuando renunció en protesta por la JBTZ al juicio junto con otros 32
 
intelectuales públicos de Eslovenia.  Entre 1988 y 1990, participó
 
activamente en varios movimientos de la sociedad política y civil que
 
luchó por la democratización de Eslovenia, en particular el Comité para
 
la Defensa de los Derechos Humanos.  En las primeras elecciones
 
libres en 1990, se presentó como candidato a la Presidencia de la
 
 
República de Eslovenia (una institución auxiliar abolida en la
 
República de Eslovenia (una institución auxiliar abolida en la
Constitución de 1991) por el Partido Demócrata Liberal. En
+
Constitución de 1991) por el Partido Demócrata Liberal.
una entrevista en 2008 con Amy Goodman en Democracy Now!, Que él mismo
 
describió como un "comunista en un sentido cualitativo", y en otra
 
aparición en octubre de 2009 se describió como un "izquierdista
 
radical".
 
 
 
No
 
fue sino hasta la publicación en 1989 de su primer libro escrito en
 
Inglés, El Sublime Objeto de la Ideología, que Žižek logrado el
 
reconocimiento internacional como teórico social. Desde entonces, ha continuado desarrollando su condición de intelectual de confrontación. Uno
 
de los libros más discutidos de Žižek, El Sujeto cosquillas (1999), se
 
posiciona explícitamente en contra de deconstruccionistas,
 
heideggerianos, Habermas, los científicos cognitivos, y lo que Zizek
 
describe como la Nueva Era "oscurantistas".
 
  
 
A
 
A
 
lo largo de 25 años, Žižek fue capaz de ir desde la creación de guetos
 
lo largo de 25 años, Žižek fue capaz de ir desde la creación de guetos
académicos para asistir a conferencias en todo el mundo y ser un orador
+
académicos para asistir a conferencias en todo el mundo y ser un referente principal.  
principal en la teoría, sino que se muestra aquí en una conferencia de
 
2009 en Polonia
 
 
 
Ian
 
Parker afirma que no hay "Žižekian" sistema de filosofía, porque Žižek,
 
con todas sus contradicciones, está tratando de hacernos pensar mucho
 
más difícil de lo que estamos dispuestos a creer y aceptar a partir de
 
un solo escritor (Parker, 2004). De
 
hecho, Žižek se defiende Jacques Lacan para actualizar constantemente
 
sus teorías, argumentando que no es la tarea del filósofo de actuar
 
como el gran Otro que nos dice acerca del mundo, sino más bien un
 
desafío para nuestras presuposiciones ideológicas. El filósofo, para Zizek, es más una persona comprometida en la crítica de alguien que trata de responder a las preguntas. [16]
 
 
 
Sin
 
embargo, esta afirmación sobre el papel del filósofo / teórico es
 
complicado por la forma en Žižek con frecuencia se burla de la
 
fashionability consumista de la crítica cultural posmoderna al tiempo
 
que afirma su posición universal, emancipador y el amor por "grandes
 
explicaciones" (Žižek, 2008). En
 
contraste con Parker, Ontología libro Adrian Johnston Zizek: Una teoría
 
materialista de la subjetividad trascendental argumenta en contra de la
 
posición de que el pensamiento de Zizek no tiene consistencia o
 
proyecto subyacente. En
 
concreto, Johnston afirma en su prefacio que por debajo "de lo que
 
podríamos llamar" los estudios culturales Zizek "es un singular"
 
trayectoria filosófica que funciona como una línea continua, que divide
 
la diagonal a través de todo el arco de su escritura (es decir, la
 
aplicación retroactiva de la reconstrucción de los lacanianos la cadena de Kant-Schelling-Hegel). " Afirmación
 
de Zizek de esta afirmación sugiere que al igual que su predecesor de
 
Hegel, el trabajo de Žižek se describe mejor como rigurosa en el
 
sentido de la sistemática y no como compuestos por una sola, que todo
 
lo abarca "sistema".
 
 
 
Zizek escribió el texto para acompañar a Bruce Weber fotos en un catálogo de Abercrombie & Fitch. Interrogado
 
acerca de la decencia de un gran intelectual ad copia por escrito,
 
Žižek dijo al Boston Globe: "Si tuviera que elegir entre hacer las
 
cosas como esta para ganar dinero y convertirse en empleados a tiempo
 
completo como un académico estadounidense, besando el culo para
 
conseguir un puesto de titular ,
 
yo con mucho gusto elige escribir para revistas como " Es
 
ampliamente reconocido [por quién?] como profesor de fuego y colorido
 
que no se asusta de las controvertidas declaraciones. Su
 
documental de tres partes Guía del pervertido al cine fue transmitido
 
en la televisión británica por el canal More4 en julio de 2006 y está
 
disponible en DVD. Žižek
 
ha venido publicando con regularidad en revistas tales como tinta
 
lacaniano y en estos tiempos en los Estados Unidos, la New Left Review
 
y The London Review of Books en el Reino Unido, y con el esloveno
 
izquierda revista liberal Mladina y Dnevnik periódicos y Delo. Se
 
coopera también con la influyente revista polaca izquierda Krytyka
 
Polityczna, regional Sur-Este de Europa de izquierda revista Novi
 
Plamen, y forma parte del consejo editorial de la revista
 
psicoanalítica Problemi.
 
 
 
Es un orador fluido de la lengua eslovena, serbo-croata, Inglés, Francés y Alemán. También
 
tiene conocimientos básicos de italiano.  Estaba casada con
 
filósofo esloveno Renata Salecl y modelo argentina Analía Hounie.
 
 
 
2005 Astra Taylor documental Zizek! documentado su tema título, y Zizek también apareció en su vida Examinado 2008. La
 
Revista Internacional de Estudios de Žižek se inició en 2007, y desde
 
el año 2005, Zizek ha sido un miembro asociado de la Academia Eslovena
 
de Ciencias y Artes.
 
 
 
Es
 
profesor de regreso en New York University donde ha impartido junto con
 
el deconstruccionista Avital Ronell en el lugar del fallecido Jacques
 
Derrida durante el semestre de otoño.
 
 
 
==Pensamiento==
 
 
 
Este artículo puede ser demasiado técnico para la mayoría de los lectores a comprender. Por favor, ayudar a mejorar este artículo para que sea comprensible para los no expertos, sin quitar los detalles técnicos. La página de discusión puede contener sugerencias. (Julio 2011)
 
 
 
===Ontología===
 
 
 
Zizek se apropia de varias ontologías como herramientas fundamentales para sus investigaciones. De
 
este modo, Žižek no postula su propia ontología, más bien refigura
 
disciplinas discordantes a través de su aplicación a un tema de interés
 
relevante y su relación diferencial entre sí. Este enfoque se traduce en una crítica radical de usos, tales como interpretaciones erróneas. Aunque
 
Zizek propone un retorno a la categoría del sujeto cartesiano, el
 
regreso a La ideología alemana, y un retorno a Lacan, lo hace de una
 
manera que socava sus cimientos y re-energiza todo su potencial.
 
 
 
1. La
 
defensa de la categoría de sujeto implica en primer lugar una
 
reivindicación de la noción de subjetividad de una adecuada teoría
 
política descriptiva. Zizek
 
sostiene que la función de los regímenes hegemónicos de interpelar a
 
los individuos en los roles sociales y los mandatos dentro de una
 
comunidad política: no podemos entender cómo funciona el poder sin una
 
cuenta de la psicología de los sujetos políticos. En segundo lugar, es la reivindicación de la "categoría de sujeto". Siguiendo
 
a Lacan, Zizek sostiene que la subjetividad se corresponde con una
 
falta (manque) que siempre se resiste a la inscripción total en los
 
mandatos prescritos a los particulares por los regímenes hegemónicos.
 
 
 
2. En
 
su despliegue de la categoría de "ideología", Zizek encuentra la noción
 
de ideología en Karl Marx "La ideología alemana", que se centran en la
 
noción de "falsa conciencia"-que es irrelevante en un periodo de
 
reflexión sin precedentes subjetiva y cinismo a los motivos y el funcionamiento de los que tienen autoridad (ver El sublime objeto de la ideología). Se
 
puede argumentar sin embargo, que los aspectos más originales de Žižek
 
se debe a su insistencia en que el modelo lacaniano del sujeto barrado
 
o dividido, debido a su condición de que los individuos más profundas
 
motivaciones son inconscientes, se puede utilizar para demostrar que la
 
ideología tiene menos irrelevantes hoy en día que reveló su verdad más profunda (ver Mateo Sharpe, Slavoj Zizek.)
 
 
 
3. En
 
una extensión de polémica sobre el alcance referencial de la ideología,
 
Zizek sostiene que las ideologías dominantes por completo la estructura
 
de los sentidos del sujeto de la realidad. Sin embargo, lo real no es equivalente a la realidad vivida por los sujetos como una totalidad significativa ordenado. Para
 
él, los de los nombres reales dentro de la estructura ontológica de
 
punto por los sistemas hegemónicos de representación y reproducción,
 
que sin embargo, resistir la inscripción total en sus términos, y que
 
como tal puede tratar de generar lugares de resistencia política
 
activa.
 
 
 
''El último testigo''
 
 
 
En
 
El último testigo (2006), Žižek etapas enfrentamientos entre idealistas
 
y materialistas comprensión de los diversos aspectos de la ontología. Una
 
confrontación de este tipo entre el idealismo y el materialismo se
 
expresa en términos de Lacan entre un idealismo supuesta capacidad para
 
teorizar sobre la comprensión de todos frente a un materialismo que un
 
aparente Todo es realmente un no-todo. Su
 
inclinación por la organización de un enfrentamiento entre el idealismo
 
y el materialismo le lleva a describir su trabajo en términos tan
 
paradójica como una "teología materialista". Žižek
 
ofrece de que la realidad es fundamentalmente abierto y un materialista
 
"diferencia mínima", la brecha que aparece en la realidad entre una
 
descripción reduccionista de los procesos físicos y la propia
 
experiencia de la existencia-es el verdadero de la vida humana y el
 
dominio crucial que una ontología debe tratar de teorizar. Žižek se compara la brecha con la pulsión de muerte freudiana, como el negativo y humillante "cosa que piensa." Aunque
 
la psicología biológica podría algún día ser capaz de modelar
 
completamente el cerebro de una persona, aún habría algo más de
 
izquierda que no se podía explicar. Este
 
"resto" formalmente corresponde precisamente a la pulsión de muerte
 
freudiana y Schelling / hegeliana de auto-reflexión negatividad o
 
"noche del mundo", todo lo cual Zizek formula como el nivel cero de la
 
subjetividad. Es
 
pulsión de muerte que tiene este papel, no el límite de funciones con
 
el placer llama el principio del placer, por lo que es el aspecto
 
negativo de la conciencia que se rompe y ofrece juicio sobre la
 
totalidad irrepresentable. Zizek apunta al hecho de que la conciencia es opaco. Siguiendo
 
el ejemplo de problema de Descartes de la posible autómata en el
 
sombrero y el abrigo y el fracaso de Husserl a responsabilizarse
 
totalmente de la individualidad de la otra (a través del recurso a la
 
metáfora de la "empatía"), Žižek afirma una característica primaria de
 
la conciencia es que una no puede nunca saber si un ser aparentemente consciente es verdaderamente consciente o simplemente un mimo efectivo.
 
 
 
La
 
metafísica de Žižek es, hasta cierto punto una metafísica anti-, porque
 
cree que es absurdo para teorizar el Todo, porque siempre hay algo que
 
se mantendrá sin teorizar. Esto puede ser explicado en términos lacanianos, en términos de la relación entre lo Simbólico y lo Real. Para Zizek, podemos ver a una persona de varias maneras, pero estas formas son mutuamente excluyentes. Por
 
ejemplo, podemos ver a una persona, ya sea como un ser ético con el
 
libre albedrío o una criatura determinada biológica, pero no tanto. Estas
 
son las interpretaciones simbólicas de las formas reales, de utilizar
 
el lenguaje para entender lo que no es todo, lo que no puede ser
 
totalmente entendido por la descripción. Para
 
Zizek, sin embargo, la verdad no es algo que se entiende de diferentes
 
maneras dependiendo de cómo usted decide buscar a él (la persona como
 
ser ético frente a la persona como ser biológico), el Real es más bien
 
el movimiento desde el punto de vista a otro -el "Parallax View". Zizek
 
intenta dejar de lado el relativismo al afirmar que hay un corte
 
diagonal ontológica a través de discursos aparentemente
 
inconmensurables, que apunta a la intersubjetividad. Esto significa que aunque hay varias interpretaciones simbólicas de lo real, no todos son relativamente "verdadero". Zizek
 
identifica dos instancias de la Real, la Real abyecta, que no puede ser
 
simbolizado, y el Real simbólico (ver en la creencia), un conjunto de
 
significantes que no pueden ser debidamente integrados en el horizonte
 
de sentido de un sujeto. La
 
verdad se revela en el proceso de tránsito de las contradicciones, o lo
 
real es una "diferencia mínima", la diferencia entre el juicio infinito
 
de un materialismo reduccionista y de la experiencia vivida.
 
 
 
===La formación del sujeto===
 
 
 
Zizek sostiene que cogito de Descartes es la base de la materia. Sin
 
embargo, mientras que la mayoría de los pensadores leer el cogito como
 
sustancial, transparente y plenamente consciente de sí mismo "yo" que
 
es el control total de su destino, Zizek propone que el cogito es un
 
espacio vacío, lo que queda cuando el resto del mundo expulsado de la misma. El
 
orden simbólico es lo que sustituye a la pérdida de la inmediatez del
 
mundo y es donde el vacío de la materia se completa el proceso de
 
subjetivación. Este último es donde el sujeto se da una identidad y en que la identidad se ve alterada por el Yo.
 
Una
 
vez que los conceptos lacanianos de lo Imaginario, lo Simbólico y lo
 
Real se agarran, Žižek, en los escritos filosóficos, como la discusión
 
de Schelling, siempre interpreta el trabajo de otros filósofos, en
 
términos de los conceptos. Esto
 
es así porque "el núcleo de toda mi obra es el intento de utilizar a
 
Lacan como una herramienta intelectual privilegiado para reactualizar
 
el idealismo alemán".
 
El Žižek razón piensa el idealismo alemán (la obra
 
de Hegel, Kant, Fichte y Schelling) necesita reactualizar es que se
 
cree que lo entienden de una manera, mientras que la verdad es otra
 
cosa. El
 
término "reactualizar" se refiere al hecho de que hay diferentes formas
 
posibles de interpretar el idealismo alemán, y Zizek quiere hacer
 
"real", una de esas posibilidades a diferencia de la forma en que se
 
dio cuenta en la actualidad. En su forma más básica, el idealismo alemán considera que la verdad de algo se puede encontrar en sí mismo. Para Zizek, la idea fundamental del idealismo alemán es que la verdad de algo es siempre fuera de ella [cita requerida]. Así
 
que la verdad de nuestra experiencia está fuera de nosotros mismos, en
 
lo simbólico y lo real, en lugar de ser enterrado profundamente dentro
 
de nosotros. No podemos mirar hacia nosotros mismos y saber quienes somos realmente, porque lo que realmente somos es siempre en otra parte.
 
 
 
Nuestro
 
ser están en otra parte en las formaciones simbólicas que siempre nos
 
precede y en el Real que tenemos que rechazar si vamos a entrar en el
 
orden simbólico.
 
 
 
Para Zizek, la proposición de Lacan de que la identidad es imposible se convierte en central en la estructuración del sujeto. La identidad de algo, su singularidad o "unidad", es siempre dividida. Siempre
 
hay demasiado de algo, un resto indivisible, o un poco de sobra lo que
 
significa que no puede ser idéntica a sí misma (por ejemplo, el
 
significado de una palabra no se puede encontrar en la palabra misma,
 
sino más bien en otras palabras; por lo tanto, su significado no es idéntico a sí mismo). Este principio de la imposibilidad de la propia identidad es lo que informa la lectura de Zizek de los idealistas alemanes. Schelling
 
en la lectura, por ejemplo, el principio no es en realidad el comienzo
 
de todo la verdad del Principio está en otra parte, se divide o no
 
idéntico a sí mismo.
 
 
 
¿Cómo,
 
exactamente, es la Palabra de descarga de la tensión del movimiento de
 
rotación, ¿cómo mediar en el antagonismo entre la contracción y la
 
fuerza expansiva? La
 
palabra es una contracción en la forma de su contrario de la expansión,
 
es decir, en la pronunciación de una palabra, los contratos a su ser
 
fuera de sí mismo, sino que "coagula" el núcleo de su ser en un signo
 
externo. En
 
el signo (verbal), que-como yo-se encuentra fuera de mí, me plantean a
 
mi la unidad fuera de mí, en un significante que me representa ("El
 
resto indivisible: Un ensayo sobre Schelling y Asuntos Relacionados").
 
 
 
El
 
sujeto de la enunciación es el "yo" que habla, el individuo que hace el
 
hablar, el sujeto del enunciado es el "yo" de la frase. "Yo"
 
no es idéntico a sí mismo-se divide entre el "yo" individual (el sujeto
 
de la enunciación) y el "yo" gramatical (el sujeto del enunciado). Aunque
 
es posible que las experimentan como unificado, esto es simplemente una
 
ilusión imaginaria, por el pronombre "yo" es en realidad un sustituto
 
de la "I" de la materia. No tiene en cuenta para mí en mi especificidad total, pero es más bien un término general que comparto con todos los demás. Con
 
el fin de hacerlo, mi realidad empírica debe ser aniquilado o, como
 
afirma Lacan, "el símbolo se manifiesta en primer lugar como el
 
asesinato de la cosa". El
 
sujeto sólo puede entrar en el lenguaje mediante la negación de lo
 
real, el asesinato o la sustitución de la realidad de sangre y tendones
 
de sí mismo por el concepto de sí mismo, expresada en palabras. Para Lacan y Zizek, cada palabra es una lápida, marcando la ausencia o el cadáver de la cosa que representa y de pie para ello. Es
 
en parte a la luz de esto que Lacan es capaz de remodelar la máxima de
 
Descartes "Pienso, luego existo", como "Yo creo que no soy, luego soy
 
donde no pienso".
 
 
 
El
 
"yo pienso" aquí es el sujeto del enunciado (el tema simbólico),
 
mientras que el "Yo soy" es el sujeto de la enunciación (el tema Real).
 
Lo
 
que Lacan pretende revelar al reescribir el cogito cartesiano de esta
 
manera es que el sujeto está irrevocablemente divididos, desgarrados
 
por el lenguaje
 
 
 
El concepto de mediador evanescente es la que Zizek siempre ha empleado desde que no saben lo que hacen. Un
 
mediador evanescente es un concepto que de alguna manera negocia y se
 
establece-por lo tanto, la mediación, la transición entre dos conceptos
 
opuestos y después desaparece. Zizek llama la atención sobre el hecho de que un mediador evanescente es producida por una asimetría de contenido y forma. Al
 
igual que con el análisis de Marx de la revolución, la forma va a la
 
zaga de contenido, en el sentido de que los cambios de contenido dentro
 
de los parámetros de un formulario existente, hasta que la lógica de
 
que el contenido se abre camino fuera de esta última y se despoja de su
 
cáscara, dejando al descubierto una nueva forma de su lugar. "El
 
paso del feudalismo al protestantismo no es de la misma naturaleza que
 
el paso del protestantismo a la vida cotidiana burguesa con su religión
 
privatizada. El paso primero se refiere a" contenido "(bajo el pretexto
 
de preservar la forma religiosa o incluso su fortalecimiento, la
 
crucial cambio,
 
la afirmación de la postura ascética adquisitivo de la actividad
 
económica como el dominio de la manifestación de la gracia, se lleva a
 
cabo), mientras que el segundo paso es un acto puramente formal, un
 
cambio de forma (tan pronto como el protestantismo se realiza como la
 
postura ascética adquisitivo , se puede caer en forma) "(porque no saben lo que hacen: El goce como factor político).
 
 
 
Zizek ve en este proceso de pruebas de Hegel "negación de la negación", el tercer momento de la dialéctica. La primera negación es la mutación de los contenidos dentro de y en nombre de la vieja forma. La segunda negación es la obsolescencia de la misma forma. De esta manera, algo se convierte en lo contrario de sí mismo, paradójicamente, en apariencia, se fortalezca. En
 
el caso del protestantismo, la universalización de las actitudes
 
religiosas en última instancia condujo a su ser dejados de lado como un
 
asunto privado de la contemplación. Es decir, que el protestantismo, como una negación del feudalismo, fue negado por el capitalismo en sí.
 
 
 
===Lo Real===
 
 
 
La verdad no solamente se opone a lo imaginario, pero también se encuentra más allá de lo simbólico.
 
 
 
A
 
diferencia de este último, que se constituye en términos de oposiciones
 
tales como "presencia" y "ausencia", no hay ausencia de lo real. La
 
oposición simbólica entre la "presencia" y "ausencia" implica la
 
posibilidad de que algo puede estar ausente de lo simbólico, lo real es
 
"siempre en su lugar: se lo lleva pegado a sus talones, ignorante de lo
 
que el exilio desde allí." Si lo simbólico es un conjunto de significantes diferenciados, lo real es en sí mismo indiferenciado: "es, sin fisuras." Lo
 
simbólico introduce "un corte en lo real", en el proceso de
 
significación: "es el mundo de las palabras que crea el mundo de las
 
cosas." Así, el verdadero emerge como aquello que está fuera del lenguaje: "es lo que resiste a la simbolización absolutamente." Lo real es imposible porque es imposible de imaginar, imposible de integrar en el orden simbólico. Este carácter de la imposibilidad y la resistencia a la simbolización da la verdadera calidad de su traumática.
 
 
 
También hay tres modalidades de lo real:
 
 
 
* El "real simbólico": el significante reducido a una fórmula sin sentido como la física cuántica que sólo puede ser entendido por personas normales mediante el uso de metáforas simplistas.
 
* El "real imaginario": una cosa horrible, que transmite la sensación de horror en las películas de terror.
 
* El "real real": un algo insondable que permea las cosas como una huella de lo sublime. Esta forma de lo real se hace perceptible en la película The Full Monty, por ejemplo, en el hecho de que en desnudarse por completo los protagonistas desempleados, es decir, a través de este gesto extra de "voluntario", la degradación, otra cosa, en el orden de los sublime, se hace visible. Zizek también se utiliza la película el sonido de la música como ejemplo, donde el "invadido" los austriacos se muestran más como fascistas provincial (rubios, vestidos de bonito, histórico), mientras que los nazis son los gerentes, burocrats, etc, y cito: "como decadente cosmopolita corruptos judios ". Así que la película tiene un oculto pro-fascista mensaje que no se ve directamente, sino incrustado en la textura de la película.
 
 
 
===Lo simbólico===
 
 
 
A
 
pesar de lo simbólico es esencialmente una dimensión lingüística, Lacan
 
no se limita a igualar la simbólica con el lenguaje, ya que este último
 
está involucrado también en el imaginario y lo real. La
 
dimensión simbólica del lenguaje es el del significante, en el que los
 
elementos no tienen una existencia positiva, pero se constituyen en
 
virtud de sus diferencias mutuas. Es el reino de la alteridad radical: el Otro. El inconsciente es el discurso del Otro y por lo tanto pertenece al orden simbólico. Es también el reino de la Ley que regula el deseo en el complejo de Edipo. Lo
 
simbólico es tanto el "principio del placer" que regula la distancia de
 
das Ding, y la "pulsión de muerte", que va más allá del principio del
 
placer por medio de la repetición: "la pulsión de muerte es sólo la
 
máscara del orden simbólico." Este
 
registro es determinante de la subjetividad, para Lacan lo simbólico se
 
caracteriza por la ausencia de cualquier relación fija entre
 
significante y significado.
 
 
 
===El Imaginario ===
 
 
 
La base de la orden imaginario es la formación del ego en el "estadio del espejo". Puesto
 
que el ego está formado por la identificación con la contraparte o la
 
imagen especular, "identificación" es un aspecto importante de lo
 
imaginario. La
 
relación de la cual está constituida por la identificación del ego es
 
un lugar de "alienación", que es otra característica de lo imaginario,
 
y es fundamentalmente narcisista. El imaginario, un reino de las apariencias superficiales, que son engañosas, está estructurada por el orden simbólico. También
 
implica una dimensión lingüística: mientras que el significante es la
 
base de lo simbólico, el "significado" y "significación" y pertenecen a
 
lo imaginario. Así, el lenguaje tiene aspectos simbólico y lo imaginario. Basado en la imagen especular, el imaginario tiene sus raíces en la relación del sujeto con el cuerpo (la imagen del cuerpo).
 
 
 
==Postmodernismo ==
 
 
 
Comprensión de Zizek de la posmodernidad puede definirse como una proximidad excesiva de la Real. Zizek identifica diversas manifestaciones de esta en la cultura postmoderna, como la técnica de "llenar los vacíos". (Véase el análisis de Zizek). A
 
modo de "llenar los vacíos" y "contar todo", lo que es retirada de la
 
nada, como tal, que es en definitiva otra cosa que el vacío de la
 
subjetividad (el lacaniano "prohibido en cuestión"). (Vea el susto de las Lágrimas Real:. Krzysztof Kieslowski entre la teoría y la teoría post-)
 
 
 
Para
 
Zizek, la sociedad actual, o la posmodernidad, se basa en la
 
desaparición de la autoridad del gran Otro (ver Jacques Lacan). Continuando
 
con los teóricos de la sociedad del riesgo actual, que defienden la
 
libertad personal de elección o de la reflexividad, que han sustituido
 
esta autoridad, Zizek sostiene que estos teóricos de ignorar la
 
reflexividad en el corazón de la materia. Para
 
Zizek, que carecen de las prohibiciones del gran Otro, en estas
 
condiciones, la reflexividad inherente del sujeto se manifiesta en los
 
archivos adjuntos a las formas de sometimiento, la paranoia y el
 
narcisismo. Con
 
el fin de mejorar estas patologías, Zizek propone la necesidad de un
 
acto político o de una revolución que va a alterar las condiciones de
 
posibilidad de la posmodernidad (que él identifica como el capitalismo)
 
y así dar a luz a un nuevo tipo de orden simbólico en el que un nuevo la raza del sujeto puede existir.
 
 
 
1. La Ley de. Zizek se refiere a la ley en toda su obra. El
 
término "la ley" significa los principios en que se basa la sociedad,
 
la designación de un modo de conducta colectiva basada en un conjunto
 
de prohibiciones. Sin
 
embargo, para Zizek, el imperio de la ley revela el acto de la creación
 
de la ley como el último acto, si lo que se trata de establecer el
 
orden en - el verdadero delito es el acto de la misma ley que reduce
 
todos los otros delitos de banal y imposible
 
de realizarse plenamente como criminales a través del establecimiento
 
de la ley en sí misma como una fuerza de siempre ya la mediación, el
 
crimen se anula. (Ver, porque no saben lo que hacen: El goce como factor político.)
 
 
 
2. La muerte del gran Otro. Un
 
aspecto clave de la universalización de la reflexividad es la
 
desintegración resultante del gran Otro, la red comunitaria de las
 
instituciones sociales, costumbres y leyes. Para Zizek, el gran Otro siempre fue muerto, en el sentido de que nunca existió en el primer lugar como una cosa material. Todo lo que siempre fue (y es) es un orden puramente simbólico. Esto
 
significa que todos participan en un mínimo de idealización,
 
desconociendo el hecho bruto de lo real en favor de un mundo simbólico
 
detrás de él. Zizek expresa esta negación en términos de un "como si". Para convivir con nuestros vecinos que actuar "como si" no huelen mal o en ridículo. El gran Otro es entonces una especie de mentira colectiva a la que todos individualmente suscribirse. (Véase Jacques Lacan sobre otros / otras, y de Žižek, porque no saben lo que hacen.)
 
 
 
3. El retorno del gran Otro. Paradójicamente,
 
entonces, Zizek sostiene que el sujeto posmoderno típico es el que
 
muestra un cinismo absoluto hacia las instituciones oficiales, sin
 
embargo, al mismo tiempo cree en la existencia de conspiraciones y una
 
invisible Otros tirando de las cuerdas. Este
 
acoplamiento aparentemente contradictorias del cinismo y la creencia es
 
estrictamente correlativo a la desaparición del gran Otro. Su
 
desaparición nos lleva a construir un Otro del Otro con el fin de
 
escapar a la libertad de su insoportable pérdida de grava con nosotros.
 
(Ver mirando mal: una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular.)
 
 
 
 
 
Zizek sigue Louis Althusser en el lanzamiento de la ecuación marxista: "La ideología es igual a la falsa conciencia." Ideología, a todos los efectos, es la conciencia. La ideología no "enmascarar" el real no se puede alcanzar la verdadera conciencia. Siendo
 
este el caso, post-ideológico posmoderno "saber interior"-el cinismo y
 
la ironía de la cultura postmoderna no producción revela la verdad, lo
 
real, el núcleo duro. Sabiendo
 
que estamos siendo "mintió" a no es la materia de la revolución, cuando
 
la ideología no es, ni nunca ha sido, simplemente una cuestión de
 
conciencia, de posiciones de sujeto, sino que es la esencia misma de la
 
praxis cotidiana misma. Los
 
cínicos y los ironistas, sin mencionar los deconstruccionistas et al.,
 
Puede saber que la realidad es una "construcción ideológica"-algunos
 
incluso han leído sus Lacan y Derrida, pero en su práctica diaria,
 
atrapados en un mundo aparentemente inalterable de cambio valores (capital), que hacen su parte para sostener que la construcción, en cualquier caso. Como
 
diría Marx, es su proceso de vida que es ideológica, lo que saben, o lo
 
que ellos piensan que saben, que no es ni aquí ni allá. El artefacto-el cultural postmoderna "crítica", la "incredulidad" en sí mismo-no es más que un fetiche síntoma / producto. Por lo tanto tiene un capital en mercancía, incluso el cinismo que pretende desenmascarar su "realidad", a "emancipar".
 
 
 
===Politización===
 
 
 
Hoy
 
en día, en las postrimerías del "fin de las ideologías", Zizek critica
 
la forma en las decisiones políticas se justifican, la forma, por
 
ejemplo, reducciones en los programas sociales se presentan a veces
 
como un aparentemente "objetiva" necesidad, aunque esto ya no es una base válida para el discurso político. Él
 
ve a la actual "hablar de una mayor participación ciudadana" o "los
 
objetivos políticos circunscritos dentro del rubro de la cultura", como
 
tener poca efectividad, siempre y cuando no hay medidas importantes
 
están pensados ​​para el largo plazo. Sin
 
embargo, medidas como la "limitación de la libertad del capital" y la
 
"subordinación de los procesos de fabricación de un mecanismo de
 
control social", estas llamadas Žižek un "radical despolitización de la
 
economía" (Llamado para la intolerancia).
 
 
 
 
 
Así que en la actualidad Slavoj Žižek está abogando por una politización de la economía. Y
 
también la "tolerancia" impulso multicultural, como el dogma de la
 
sociedad liberal de hoy en día, suprime la pregunta crucial: ¿Cómo
 
podemos reintroducir en las condiciones actuales de la globalización,
 
el verdadero espacio de lo político? También argumenta en favor de una "politización de la política" como un contrapeso a la post-política. En
 
el área de toma de decisiones políticas en un contexto democrático,
 
critica el sistema de dos partidos que predomina en algunos países como
 
una forma política de un "post-política era", como una manifestación de
 
una posibilidad de elección que en realidad no existe.
 
 
 
La
 
politización es lo que le presente cada vez que "una demanda particular
 
comienza a funcionar como representante de lo universal, imposible". Zizek
 
ve la lucha de clases no como determinaciones objetivas localizada,
 
como una posición social vis-à-vis el capital, sino más bien como la
 
mentira en una "radicalmente subjetiva" posición: el proletariado es la
 
vida ", encarna la contradicción". Sólo a través de particularismo en la lucha política puede surgir cualquier universalismo. La
 
lucha por intereses de los trabajadores a menudo aparece desacreditado
 
hoy en día ("hecho en este ámbito los mismos trabajadores sólo desean
 
implementar sus propios intereses, que lucha sólo para sí mismos y no
 
por el todo"). El problema es la manera de fomentar una política de politización en la era de la post-política. Demandas
 
particulares, actuando como una "condensación metafórica", con lo que
 
tendría por objeto algo que trasciende esas demandas particulares, una
 
verdadera reconstrucción del entramado social. Žižek,
 
después de Jacques Rancière, considera que el conflicto político real
 
como la que existe entre una estructura ordenada de la sociedad y los
 
que no tienen un lugar en él, la "parte que no tiene parte" en
 
cualquier cosa, pero sin embargo, hace que la estructura a fallar,
 
porque se refiere a -es decir, -encarna un "principio de vacío" de la "universal".
 
 
 
 
 
El
 
hecho de que una sociedad no se divide fácilmente en clases, que no hay
 
ningún "rasgo estructural simple", ya que, por ejemplo, que la "clase
 
media" también es intensamente disputada por un populismo de derecha,
 
es un signo de este lucha. De
 
lo contrario "el antagonismo de clases sería completamente simbolizada"
 
y ya no tan imposible y real al mismo tiempo ("imposible / real"). Su solución para el capitalismo es una repolitización rápido de la economía.
 
 
 
==Ateísmo==
 
 
 
Zizek es un ateo. Él ha dicho que no considera la religión a un enemigo, sino más bien uno de los campos de lucha. Él también se ha referido a sí mismo como un "materialista cristiano". Zizek
 
cree que el aspecto universalista del cristianismo debe ser
 
secularizado en el igualitarismo militante, en contra de la "noción
 
pagana del destino"  Este universalismo que deriva de lo que
 
percibe como la supuesta muerte cristiana de Dios:. Dios murió en la
 
cruz y vive en como el "Espíritu Santo", es decir, en la comunidad humana. [cita requerida]
 
 
 
En
 
2006, Zizek escribió un artículo de opinión publicado en el [[New York
 
Times]] llama el ateísmo un gran legado de Europa, y expresó su apoyo a
 
la propagación del ateísmo en el continente.  Ha escrito muchas
 
obras sobre la reinterpretación de lo religioso y lo como la teología como el títere y el enano, en la creencia y la absoluta frágiles.
 
 
 
==Críticas==
 
 
 
Zizek
 
se ha convertido en extraordinariamente popular para un crítico
 
cultural y filósofo al mismo tiempo causando controversia entre otros
 
teóricos, sino que se ve aquí la firma de libros en [[2009]].
 
 
 
Slavoj
 
Žižek notoriedad en los círculos académicos se ha incrementado
 
rápidamente, especialmente desde que comenzó a publicar ampliamente en
 
Inglés. Muchos cientos de académicos se han ocupado de los aspectos del trabajo de Žižek en trabajos profesionales.
 
 
 
===Método argumentativo===
 
 
 
Estilo de Zizek es un tema de debate:
 
 
 
Las
 
críticas incluyen [[Harpham]] ([[2003]])  y [[O'Neill]] ([[2001]]). Ambos
 
están de acuerdo que no respeta las normas de Žižek un argumento
 
razonado. Harpham
 
estilo de Zizek llama "una corriente de unidades no consecutivos
 
organizan en secuencias arbitrarias que solicitan una atención
 
esporádica y discontinua". O'Neill
 
está de acuerdo: "una serie vertiginosa de muy entretenido y, a menudo
 
estrategias retóricas bastante exasperante se despliegan con el fin de
 
engañar, intimidar, dejar mudo, deslumbrar, confundir, engañar, e
 
inundará, y, en general someter al lector a la aceptación."
 
 
 
Al
 
tiempo que criticaba el estilo de Zizek, en general, David Bordwell
 
critica su sentido del humor como un "humor académico" y en palabras de
 
Bordwell de humor académico es al humor lo que la "inteligencia militar
 
es a la inteligencia".  Sus defensores, como mayordomo del R.
 
sostienen que tales
 
críticas se pierda el punto y en su lugar apoyar el pensamiento de
 
Zizek: "Como dice Zizek, es nuestro propio deseo de buscar errores y
 
contradicciones en el otro que da testimonio el hecho de que todavía la
 
transferencia a los ...."
 
 
 
===La política social===
 
 
 
John
 
Holbo de la [[Universidad Nacional de Singapur]] ha criticado Zizek
 
por su presunta negativa a presentar lo que la formación social que
 
reemplazaría al orden existente con. Holbo
 
sostiene que "irracional" de Zizek enfoque no tiene en cuenta los
 
beneficios pensamiento óntico provocada por el capital a finales, en
 
concreto en su forma liberal-democrático. Una crítica similar, de un erudito similar a Žižek, es hecha por Ernesto Laclau en Contingencia, hegemonía, universalidad. En
 
su "Respuesta a Zizek", Laclau sostiene que el pensamiento político de
 
Žižek es dogmática marxista, y, a menudo en desacuerdo con sus teorías
 
psicoanalíticas. Tomando
 
nota de que "todos los conceptos marxistas de Žižek proviene de ellos
 
mismos, Marx o de la Revolución Rusa", Laclau afirma que "Zizek utiliza
 
la clase como una especie de deus ex machina para desempeñar el papel
 
de el bueno contra los demonios multicultural. Laclau concluye que pensamiento
 
político de Žižek sufre de "el" desarrollo desigual y combinado "y que"
 
mientras que sus herramientas de Lacan, junto con su visión le han
 
permitido hacer progresos considerables en la comprensión de los
 
procesos ideológicos en las sociedades contemporáneas, su pensamiento
 
estrictamente político ... permanece fijo en las categorías tradicionales ".
 
 
 
===Presunta mala lectura de Lacan y Hegel===
 
 
 
Algunos
 
de los críticos de Žižek lo han acusado de mala interpretación de otros
 
filósofos y teóricos, en particular, Jacques Lacan y Hegel GWF.
 
 
 
Ian
 
Parker, un psicoanalista lacaniano, Žižek se queja de que "se deleita
 
en las formulaciones más extremas de lo que al final del psicoanálisis
 
podría implicar" (Ian Parker, Slavoj Zizek: una introducción crítica,
 
Pluto Press: Londres y Sterling, 2004; p. 78) . Para
 
Parker, esto es particularmente difícil cuando Zizek intenta llevar a
 
los conceptos de la enseñanza de Lacan en la esfera de la teoría
 
política y social. Parker
 
señala que los seminarios de Lacan se dirigía originalmente a un
 
público de psicoanalistas para su uso en la práctica clínica y no por
 
filósofos como Žižek para producir nuevas teorías de la acción
 
política. Esto
 
es particularmente cierto, afirma Parker, de la apropiación de Zizek de
 
la discusión de Lacan de Antígona en su seminario 1959/1960, La ética
 
del psicoanálisis. En
 
este seminario, Lacan utiliza Antígona para defender la afirmación de
 
que "la única cosa de la que uno puede ser culpable es de haber dado
 
con respecto al suelo de un deseo" (Slavoj Zizek, Las metástasis del
 
goce, Verso: Londres, 1994, p. 69 ). Sin
 
embargo, como señala Parker, el acto de Antígona (enterrar a su hermano
 
muerto en el conocimiento de que será enterrada con vida) nunca tuvo la
 
intención de efectuar un cambio revolucionario en el status quo
 
político, sin embargo, a pesar de ello, Zizek cita con frecuencia
 
Antígona como paradigma de la ético-política de acción. Parker
 
llega a la conclusión de que llevar a los conceptos del psicoanálisis
 
lacaniano "en otros ámbitos requiere de algo un poco menos apresurada y
 
menos dramática que lo que encontramos en Zizek" (Parker, p. 80).
 
 
 
Ensayo
 
de Noé Horwitz "Contra los eslovenos: Volviendo a Lacan y lejos de
 
Hegel" (Filosofía Hoy en día, la primavera de 2005, pp 24-32) es una
 
crítica de la lectura de Žižek de Hegel. Horwitz dice que Zizek erróneamente confunde inconsciente de Lacan con el inconsciente de Hegel. Horwitz
 
señala que "el 'que' una es la finalidad de definir con en [lacaniana]
 
psicoanálisis no es algo irreductible inerte, sustancia a uno, sino más
 
bien la escena radicalmente distinto donde el pensamiento se produce"
 
(Horwitz, p. 30). Según Horwitz, el inconsciente y el inconsciente lacaniano hegeliana son dos mecanismos totalmente diferentes. Si
 
tomamos el habla, inconsciente de Lacan se nos revela en el boleto de
 
la lengua o el acto fallido lo tanto, estamos alejados de lenguaje a
 
través de la revelación de nuestro deseo (incluso si ese deseo se
 
originó con el Otro, como dice Lacan, sigue siendo peculiar a nosotros). En
 
el inconsciente de Hegel, sin embargo, estamos separados de la lengua
 
cada vez que intento de articular un particular y terminar la
 
articulación de un universal (por lo que si digo "el perro está
 
conmigo, aunque yo estoy tratando de decir algo acerca de este perro en
 
particular en este momento determinado, que en realidad producen 'perro' de la categoría universal).
 
  
 
==Premio==
 
==Premio==

Revisión del 19:10 11 may 2012

Slavoj Žižek
Información sobre la plantilla
Zizek.jpg
NacimientoLiubliana, Eslovenia, Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
NacionalidadEslovena
OcupaciónFilósofo, teórico crítico
Slavoj Žižek (pronunciación Slavoj ʒiʒɛk, nacido el 21 de marzo de 1949) es filósofo esloveno y crítico cultural. Ha realizado contribuciones a la teoría política, la teoría del cine y el psicoanálisis teórico.

Žižek es investigador senior en el Instituto de Sociología de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, y profesor de la Escuela de Graduados en Europa. Él ha sido profesor visitante en, entre otros, de la Universidad de Chicago, la Universidad de Columbia, Londres Consorcio , Princeton, New York University, The New School, la Universidad de Minnesota, la Universidad de California, Irvine y la Universidad de Michigan. Actualmente es el Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades en el Birkbeck, Universidad de Londres y presidente de la Sociedad para el Psicoanálisis Teórico de Liubliana.

Zizek utiliza ejemplos de la cultura popular para explicar la teoría de Jacques Lacan y utiliza el psicoanálisis lacaniano, la filosofía hegeliana y de la crítica económica marxista de interpretar y hablar extensamente sobre los fenómenos sociales actuales, incluida la actual crisis financiera global. En una entrevista en 2008 con Amy Goodman se describe como un "comunista en un sentido cualificado" y en otra aparición en el programa en octubre de 2009 se describió como un "izquierdista radical". No fue sino hasta la publicación en 1989 de su primer libro escrito en Inglés, El Sublime Objeto de la Ideología, que Žižek logró el reconocimiento internacional como teórico social. Desde entonces, ha continuado desarrollando su condición de intelectual de confrontación.

Él escribe sobre muchos temas incluyendo la subjetividad, la ideología, el capitalismo, el fundamentalismo, el racismo, la tolerancia, el multiculturalismo, los derechos humanos, la ecología, la globalización, la guerra de Irak, la revolución, la utopía, el totalitarismo, el postmodernismo, la cultura pop, la ópera, el cine, la teología política, y la religión.

Vida

Zizek nació en Ljubljana, República Socialista de Eslovenia, Yugoslavia, a una familia de clase media. Su padre Jože Žižek es un economista y funcionario de la región de Prekmurje en el este de Eslovenia. Su madre, Vesna, nativa de la región Brda en el litoral esloveno, era contable en una empresa del Estado. Él pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad costera de Portorož. [8] La familia se mudó de vuelta a Ljubljana cuando Slavoj cuando era un adolescente. Sus padres eran ateos. Žižek asistió a la prestigiosa Escuela Superior Bežigrad. En 1967, se matriculó en la Universidad de Ljubljana, donde estudió filosofía y sociología. Él recibió un Doctorado en Filosofía de la Universidad de Ljubljana y estudió psicoanálisis en la Universidad de París VIII con Jacques-Alain Miller y François Regnault.

Entre sus primeras influencias estuvo el filósofo esloveno marxista Božidar Debenjak que introdujo el pensamiento de la Escuela de Frankfurt a Eslovenia. [9] Debenjak enseñó la filosofía del idealismo alemán en la Facultad de Artes de la Universidad de Ljubljana, y su lectura de El Capital de Marx desde la perspectiva de la Fenomenología de Hegel.


Žižek En la década de 1980, publicó sus primeros libros, se centra en la interpretación de la filosofía hegeliana y marxista desde la perspectiva de la teoría psicoanalítica lacaniana. Se convirtió en uno de los miembros más destacados de la escuela de Ljubljana llamada del psicoanálisis. En su editorial y en el marco institucional, Žižek editó numerosas traducciones de obras de Lacan, Sigmund Freud y Althusser a Eslovenia (durante ese período también se convirtió en un miembro activo de la Asociación Eslovena de Traductores Literarios). Además, escribió la introducción a la traducción eslovena de GK Chesterton y las novelas de John Le Carré. En 1988, publicó su primer libro dedicado enteramente a la teoría del cine.

A finales de 1980, se dio a conocer como columnista para la revista juvenil alternativa Mladina. Žižek fue miembro del Partido Comunista de Eslovenia hasta octubre de 1988. Entre 1988 y 1990, participó activamente en varios movimientos de la sociedad política y civil en Eslovenia, en particular el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos. En 1990, se presentó como candidato a la Presidencia de la República de Eslovenia (una institución auxiliar abolida en la Constitución de 1991) por el Partido Demócrata Liberal.

A lo largo de 25 años, Žižek fue capaz de ir desde la creación de guetos académicos para asistir a conferencias en todo el mundo y ser un referente principal.

Premio

Fue Nro 25 en la lista Top 100 Encuesta intelectuales públicos.

Bibliografía

Otros trabajos citados

  • Canning, P. "El teórico sublime de Eslovenia: Peter Canning Entrevistas Slavoj Zizek" en Artforum, Número 31, marzo de 1993, pp 84-9.

Introducción a la crítica de Žižek

  • Christopher Hanlon, "El psicoanálisis y la post-política:. Entrevista con Slavoj Žižek" Nueva Historia Literaria 32 (Invierno, 2001).
  • Tony Myers, Slavoj Žižek (Londres: Routledge, 2003).
  • Sarah Kay, Zizek: una introducción crítica (Cambridge: Polity, 2003).
  • Ian Parker, Slavoj Zizek: una introducción crítica (Londres: Pluto Press, 2004).
  • Matthew Sharpe, Slavoj Zizek, una pequeña pieza de la Real (Londres: Ashgate, 2004).
  • Rex Butler, "Slavoj Žižek: Teoría Live" (Londres: Continuum, 2005).
  • Jodi Dean, la política de Zizek (Londres: Routledge, 2006).
  • Adam Kotsko, Zizek y Teología (Nueva York: T & T Clark, 2008).
  • Marcus Pound, Zizek: Una introducción (muy) Crítica (intervenciones) (Grand Rapids: Eerdmans, 2008).
  • Adrian Johnston, la ontología de Zizek: Una teoría materialista de la subjetividad trascendental (Evanston: Northwestern University Press, 2008).
  • Adrian Johnston, Badiou, Zizek, y las transformaciones políticas: la cadencia de cambio (Evanston, Northwestern University Press, 2009).
  • Dominik Finkelde, Slavoj Žižek zwischen Lacan und Hegel. Politische Philosophie, Metapsychologie, Ethik (Wien: Turia + Kant, 2009).
  • Paul A. Taylor, Žižek y Medios de Comunicación (Cambridge: Polity Press, 2010).
  • Raoul Moati (ed.), Autour de S. Žižek, Psychanalyse, Marxisme, Allemand Idéalisme, París, PUF, "Actuel Marx", 2010
  • Fabio Vighi, en la dialéctica de Žižek: Surplus, la substracción, la sublimación, (Continuum, 2010).

Fuentes