Diferencia entre revisiones de «Sociedad Secreta Abakuá»

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{{Definición|Nombre=La Sociedad Secreta Abakuá|imagen=Ireme.jpg|concepto=Es una sociedad de origen cubano donde solo se aceptan hombres, única de su tipo existente en el continente americano.}} '''La Sociedad Secreta Abakuá.'''Es una sociedad de origen cubano donde solo se aceptan hombres, única de su tipo existente en el continente americano. En [[Cuba]] se conoce popularmente a sus miembros como Abakuá o Ñáñigo.  
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|concepto=Es una sociedad de origen cubano donde solo se aceptan hombres, única de su tipo existente en el continente americano.}}
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'''Abakuá''' es una sociedad secreta de origen cubano donde solo se aceptan varones, única de su tipo existente en el continente americano. Se conoce a sus miembros como abakuás o ñáñigos (‘arrastrados’).<ref>Mongui (2015): [http://www.somosjovenes.cu/articulo/ireme-abakua-simbolo-cubania «Íreme Abakuá: símbolo de cubanía»], artículo del 22 de junio de 2015 en el sitio web Somos Jóvenes (La&nbsp;Habana).</ref>
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== Surgimiento ==
 
== Surgimiento ==
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La sociedad secreta Abakuá se ha desarrollado en Cuba hacia el 1820 entre los recién Ilegados de Calabar o "Carabalí, y encontró rápidamente adeptos entre los negros, esclavos o no, los mulatos e incluso algunos blancos de extracción humilde de la Habana y Matanzas. Las condiciones económicas, las necesidades crecientes de mano de obra por una parte, y el proteccionismo que rodeaba a las clases acomodadas en los mejores barrios de la capital, facilitaron por otra parte el nacimiento de una organización Socio-Política como la de los Abakuá. Debe señalarse que ella corresponde a la de los Hombres Leopardo en las colonias inglesas. Ekwe en lengua Efi o Ekoi (Empleada en las Ceremonias) significa muy sencillamente... (Leopardo).
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La sociedad secreta Abakuá se desarrolló en Cuba hacia el [[1820]] entre los esclavos negros recién Ilegados de [[Calabar]] o [[Carabalí]] (actual [[Nigeria]]), y encontró rápidamente adeptos entre los negros ―esclavos o no―, los mulatos e incluso algunos blancos de extracción humilde de La Habana y [[Matanzas]]. Las condiciones económicas, las necesidades crecientes de mano de obra por una parte, y el proteccionismo que rodeaba a las clases acomodadas en los mejores barrios de la capital, facilitaron por otra parte el nacimiento de una organización sociopolítica como la de los abakuá.
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Regla es el kilómetro cero de la expansión, a partir de 1836, de las potencias abakuás en Cuba.  
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En las colonias inglesas en el mar Caribe, se les llamaba «hombres leopardo». En [[idioma efi]] o [[ekoi]], la palabra '' «ekwe»'' (empleada en las ceremonias) significa ‘leopardo’.
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La primera de esas sociedades secretas diseñadas por los esclavos de origen carabalí o del Calabar - actual Nigeria- se nombró Efí Butón. Sus miembros, que juraron el secreto código de comportamiento y autodefensa, pertenecían a la tribu apapá efí y provenían de la dotación doméstica de una ricachona habanera. Sólo eran negros y no admitían mulatos, muchos menos blancos.  
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En [[1836]] las «potencias» abakuás empezaron a expandirse en toda Cuba a partir de la villa de [[Regla (Cuba)|Regla]].
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Un informe del gobierno colonial afirma que este “primer juego alcanzó gran nombradía, porque todos sus miembros eran esclavos de condes y marqueses”.  
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La primera de esas sociedades secretas diseñadas por los esclavos [[carabalí]]es o del Calabar (la actual Nigeria) se llamó Efí&nbsp;Butón. Sus miembros, que juraron el secreto código de comportamiento y autodefensa, pertenecían a la tribu apapá&nbsp;efí y provenían de la dotación doméstica de una ricachona habanera. Solo eran negros y no admitían mulatos, muchos menos blancos.
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Hacia fines de la cuarta década del siglo XIX, “se extendió el ñañiguismo por intra y extramuros de La Habana, a la que dividían las destruidas murallas, siendo mayor el número de los criollos que el de los africanos, y sus núcleos principales el barrio de Jesús María y la demarcación conocida por los Barracones”, escribe Rafael Roche, inspector de policía del gobierno habanero en el libro La policía y sus misterios en Cuba, editado en 1925.  
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Un informe del Gobierno colonial español afirmó que este «primer juego alcanzó gran nombradía, porque todos sus miembros eran esclavos de condes y marqueses».
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Sus miembros eran conocidos como «abakuás» o «ñáñigos».
La primera sociedad abakuá de blancos quedó establecida hacia 1863 a manos del mestizo Andrés Facundo de los Dolores Petit, célebre también por sus aportes a la Regla de Palo con la elaboración del cuerpo conceptual y ritual de la variante Kimbisa.  
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Hacia fines de los años 1840, «se extendió el ñañiguismo por intra y extramuros de La Habana, a la que dividían las destruidas murallas, siendo mayor el número de los criollos que el de los africanos, y sus núcleos principales el barrio de Jesús María y la demarcación conocida por los Barracones», escribe Rafael Roche, inspector de policía del Gobierno habanero en el libro ''La policía y sus misterios en Cuba'', editado en 1925.
Petit admitió en su secta, de la rama efó, a “numerosos españoles y descendientes de blancos, predominantemente de la clase obrera, pero también se incorporaron algunos aristócratas, altos oficiales militares, políticos y jóvenes gentilhombres”, además de emigrantes asiáticos, como chinos y filipinos.
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La primera sociedad abakuá de blancos quedó establecida hacia 1863 a manos del mestizo Andrés Facundo de los Dolores Petit, célebre también por sus aportes a la Regla de Palo con la elaboración del cuerpo conceptual y ritual de la variante kimbisa.
Esta interesante y misteriosa cofradía, única en Cuba en sus recuerdos sagrados, por cierto, muy enmarañados se puede entresacar personajes que a modo de ver son los más importantes para transmitir conocimiento como: el hombre leopardo, designado e identificado con él las diferentes plazas y jerarquías de la sociedad, a Sikán, mujer que descubre el secreto y es sacrificada en aras de que este pasara a los hombres y no desapareciera. Sikán muere en vano, el secreto se apaga cada vez más; este consistía en una voz, UYO UYO ANFONO, voz sagrada producida por un pez descubierto por ella al regresar del río, el pez era la reencarnación del viejo rey llamado Obón Tanzé, Rey de Efigueremo quien en el mismo instante era la reencarnación de Abasí, DIOS SUPREMO. Muchos fueron los esfuerzos e intentos, para la transmisión de la voz sagrada pues cada vez esta se apagaba más. La última transmisión fue en el cuero de un chivo; ¡allí sí! ¡allí sí! Se oyó… “aquel sonido peculiar, espantosamente adorable…” (3), la voz que vibra en el tambor sagrado EKUE.
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Petit admitió en su secta, de la rama [[efó]], a «numerosos españoles y descendientes de blancos, predominantemente de la clase obrera, pero también se incorporaron algunos aristócratas, altos oficiales militares, políticos y jóvenes gentilhombres», además de emigrantes asiáticos, como chinos y filipinos.
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El 27 de noviembre de 1871, el Gobierno colonialista español fusiló injustamente a los ocho estudiantes de Medicina (de raza blanca), acusados de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón Escaro, quien desde su diario insultaba a los independentistas cubanos. En defensa de los estudiantes salieron varios negros abakuá armados, que fueron asesinados a tiros.<ref>Campos Hernández, Frank (2015): [http://www.somosjovenes.cu/articulo/antes-y-despues-del-fusilamiento «Antes y después del fusilamiento»], artículo del 20 de noviembre de 2015 en el sitio web Somos Jóvenes (La&nbsp;Habana).</ref>
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Esta interesante y misteriosa cofradía, única en Cuba en sus recuerdos sagrados, por cierto, muy enmarañados se puede entresacar personajes que a modo de ver son los más importantes para transmitir conocimiento como: el hombre leopardo, designado e identificado con él las diferentes plazas y jerarquías de la sociedad, a Sikán, mujer que descubre el secreto y es sacrificada en aras de que este pasara a los hombres y no desapareciera. Sikán muere en vano, el secreto se apaga cada vez más; este consistía en una voz, «Uyo uyo anfono», voz sagrada producida por un pez que ella descubrió al regresar del río. El pez era la reencarnación del viejo rey llamado Obón&nbsp;Tanzé, rey de Efigueremo, quien en el mismo instante era la reencarnación del dios supremo Abasí. Muchos fueron los esfuerzos e intentos de transmitir la voz sagrada, que cada vez esta se apagaba más. La última transmisión fue en el cuero de un chivo. «¡Allí sí! ¡Allí sí! Se oyó… aquel sonido peculiar, espantosamente adorable…, la voz que vibra en el tambor sagrado ekué».
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== Características ==
 
== Características ==
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El ñañiguismo no puede desvincularse de las creencias africanas, acerca de la influencia que ejercen los antepasados (espíritus), por lo que en todas sus ceremonias religiosas se les convoca para garantizar el desarrollo del acto ritual, según rigurosas normas litúrgicas. La representación simbólica es el Ireme o diablito. Las actividades de culto se realizan todas en templos, de los cuales existen 40 entre las provincias de [[Ciudad de La Habana]] y [[Matanzas]], distribuidos en los municipios de [[Guanabacoa]], [[Marianao]], [[Regla]], [[San Miguel del Padrón]], [[Cárdenas]] y la ciudad de [[Matanzas]].  
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El ñañiguismo no puede desvincularse de las creencias africanas, acerca de la influencia que ejercen los antepasados (espíritus), por lo que en todas sus ceremonias religiosas se les convoca para garantizar el desarrollo del acto ritual, según rigurosas normas litúrgicas. La representación simbólica es el Ireme o diablito. Las actividades de culto se realizan todas en templos, de los cuales existen&nbsp;40 entre las provincias de [[Ciudad de La Habana]] y [[Matanzas]], distribuidos en los municipios de [[Guanabacoa]], [[Marianao]], [[Regla]], [[San Miguel del Padrón]], [[Cárdenas (municipio)|Cárdenas]] y la ciudad de [[Matanzas]].
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En todos los ritos se utilizan trazos o grafías llamados Ekeniyó, que constituyen un sistema ideográfico de señales para inmovilizar y fijar las representaciones de hechos globales. Tales símbolos se trazan con yeso amarillo y blanco y comprenden tres categorías, los Gandos, las Firmas o Anaforuanas y los Sellos.  
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En todos los ritos se utilizan trazos o grafías llamados ekeniyó, que constituyen un sistema ideográfico de señales para inmovilizar y fijar las representaciones de hechos globales. Tales símbolos se trazan con yeso amarillo y blanco y comprenden tres categorías, los gandos, las firmas o anaforuanas y los sellos.
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Los Gandos representan situaciones complejas del ceremonial, se trazan en el suelo y sobre ellos se colocan diferentes objetos del culto y se sitúan los dirigentes religiosos (Plazas). Las Firmas o Anaforuanas representan a cada una de las jerarquías que integran la estructura de los abakuá, y cumplen una función consagratoria cuando se trazan sobre determinados elementos del ritual.  
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Los gandos representan situaciones complejas del ceremonial, se trazan en el suelo y sobre ellos se colocan diferentes objetos del culto y se sitúan los dirigentes religiosos (plazas). Las firmas o anaforuanas representan a cada una de las jerarquías que integran la estructura de los abakuá, y cumplen una función consagratoria cuando se trazan sobre determinados elementos del ritual.
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Los Sellos son la representación o identificación de cada juego o potencia abakuá, de los que existen 123 en toda [[Cuba]]. En la actualidad, los abakuá poseen órganos de coordinación en los municipios de [[Cárdenas]], [[Matanzas]], [[Guanabacoa]], [[Regla]], [[Marianao]] y [[San Miguel del Padrón]], y dos a nivel provincial en [[Ciudad de La Habana]] y [[Matanzas]], encargados todos de controlar la obediencia a los reglamentos y principios de la sociedad.  
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Los sellos son la representación o identificación de cada juego o potencia abakuá, de los que existen 123 en toda Cuba. En la actualidad, los abakuá poseen órganos de coordinación en los municipios de [[Cárdenas (Cuba)|Cárdenas]], [[Matanzas]], [[Guanabacoa]], [[Regla]], [[Marianao]] y [[San Miguel del Padrón]], y dos a nivel provincial en [[Ciudad de La Habana]] y [[Matanzas]], encargados todos de controlar la obediencia a los reglamentos y principios de la sociedad.
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Dentro del ñañiguismo se reconocen varias jerarquías. El Indisime es el aspirante a entrar en una potencia, mientras el Obonekué es un hombre ya iniciado. Plaza es una jerarquía vitalicia que ocupa un puesto relevante dentro del juego y está encargado de preservar y hacer cumplir las normas y principios rituales y sociales. Títulos de Plazas son Iyamba, Mokongo, Ekueñón, Nkrikamo, Nasako y otros.  
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Dentro del ñañiguismo se reconocen varias jerarquías. El «indisime» es el aspirante a entrar en una potencia, mientras el «obonekué» es un hombre ya iniciado. El «plaza» es una jerarquía vitalicia que ocupa un puesto relevante dentro del juego y está encargado de preservar y hacer cumplir las normas y principios rituales y sociales. Algunos títulos de plazas son iyamba, mokongo, ekueñón, nkrikamo, nasako y otros.
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== Requisitos ==
 
== Requisitos ==
 
En La Sociedad  Secreta Abakuá sólo son admitidos hombres. Al indagar entre sus integrantes cuál es el concepto de hombre, expresaron: "Hombre no es sólo aquél que no es homosexual, sino el que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del Código Moral establecido por los antepasados formadores del Abakuá.
 
Es Aquél que es buen Padre, buen Hijo, buen Hermano y buen Amigo".
 
Si bien para ser hombre no hay que ser abakua, para ser abakuasi hay que ser hombre y hombre, es mucho más que una palabra o un género.
 
 
 
== Actualidad ==
 
 
La Religión Abakuá, se encuentra en los límites de la marginalidad y lo popular. Por desconocimiento, se le considera una asociación de personas de bajo nivel, delincuentes activos o en potencia, otros, entre los que se encuentran los nuevos adeptos, la consideran la máxima expresión de la valentía.
 
Hay mucho desconocimiento sobre esta religión que es incluso se dice, son los Masones de África, precisamente su característica fundamental que es el secreto, hace inaccesible el conocer a fondo todo lo que encierra ser un abakuá.
 
 
== Plantes de Guanabacoa ==
 
* [[Efí Abaraco Taiba Mosongo Sisi Obane Macuru Obane Efí Embemoro ]]
 
* [[Bekura Endibó Bekura Sese]]
 
* [[Camaroró Efó Canco Morúmbe Morumbe Ekue Morumbe Enteme Efion Bongo Enlleguelle Efo]]
 
* [[Endibo Efó Bongo Makaró Mofè Brandi Masongo]]
 
* [[Erón Entatí íbiono Un Terera Ara Muteke Ara Mendo Enyugue Magua Bongo Efí Encle Entati]]
 
* [[Eclé Entatí Navia Coy]]
 
* [[Ekobío Apapá Erobé Efó]]
 
* [[Erumé Efó NandiVa Sese Lory Cama Yambunbe Tinde Yanbumbe Efo]]
 
* [[Efí Nankerewá Icanfioró Nankúko Baroko Muyavia Awuana Ponpon Awuana Ponpomtemio ]]
 
* [[Efí Abakuá Kende Mariba Mriba Kende Kende Ecoyo Cuna Cuna Mariba]]
 
* [[Murandiba Efo Ekue Usagare Sese Bata Mucure Bongo Yegue]]
 
* [[Efí Akayabón Oboane]]
 
* [[Efí Ubetón Oboane]]
 
* [[Efí Narobía Oboane]]
 
* [[Efí Mosongo Oboane]]
 
* [[Ekue Efí Aborañóngo Butón Oboane]]
 
* [[Indío Oboane]]
 
* [[Orú Bibí Kurabió Kiñongo]]
 
* [[Orú Bekóna Bibí]]
 
* [[Abakuá Orú Avía Erutanga]]
 
* [[Ekobío Endúre Orú Abakuá]]
 
* [[Usagaré Eforí mebó Efó]]
 
* [[Usagaré Bekurá Ibondá Efó]]
 
* [[Usagaré Maribá Efó]]
 
  
== Plantes de Regla ==
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En la sociedad secreta Abakuá solo se admiten varones [[heterosexual]]es. Al indagar entre sus integrantes cuál es su concepto de hombre, expresaron: «Hombre no es solo aquel que no es [[homosexual]], sino el que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del código moral establecido por los antepasados formadores del abakuá.
* [[Eforí Kama Yusongo]]
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Es aquel que es buen padre, buen hijo, buen hermano y buen amigo».
* [[Itá Ñongoíro Erikagua Efó]]
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* [[Ekuerebion Efó]]
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== Plantes de [[Guanabacoa]] ==
* [[Abakuá Efó]]
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* [[Abarakó Nankabía]]
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* Efí Abaraco Taiba Mosongo Sisi Obane Macuru Obane Efí Embemoro
* [[Ejeyei Munandibá Efó]]
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* Bekura Endibó Bekura Sese
* [[Enyeye Efó]]
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* Camaroró Efó Canco Morúmbe Morumbe Ekue Morumbe Enteme Efion Bongo Enlleguelle Efo
* [[Sése Ekoi Beromo Sito Wuana Fimba]]
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* Endibo Efó Bongo Makaró Mofè Brandi Masongo
* [[Obbón Tánce Efó]]
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* Erón Entatí íbiono Un Terera Ara Muteke Ara Mendo Enyugue Magua Bongo Efí Encle Entati
* [[Efóri Tongó]]
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* Eclé Entatí Navia Coy
* [[Indía Abakuá Efó]]
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* Ekobío Apapá Erobé Efó
* [[Bricóndo Efó]]
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* Erumé Efó NandiVa Sese Lory Cama Yambunbe Tinde Yanbumbe Efo
* [[Ókanko Efó]]
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* Efí Nankerewá Icanfioró Nankúko Baroko Muyavia Awuana Ponpon Awuana Ponpomtemio
* [[Itía Ororó Kando Efó]]
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* Efí Abakuá Kende Mariba Mriba Kende Kende Ecoyo Cuna Cuna Mariba
* [[Abasí Irionda Efó]]
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* Murandiba Efo Ekue Usagare Sese Bata Mucure Bongo Yegue
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* Efí Akayabón Oboane
== Plantes de San Miguel ==
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* Efí Ubetón Oboane Buton Koiva Wuaso Macarawuaso Itanga Agurañongo En Combre
* [[Itía Mokandá Efó]]
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* Efi Munacondo Obane Ekue Ugueton Efi
* [[Uriagon Efí Brandi Mosóngo]]
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* Efí Narobía Oboane Amana Amana Efi Otan Bongo Efi Abraco
* [[Efí Entunákua]]
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* Efi Oruma Efi
* [[Efí Entúma Brandi Mosóngo]]
+
* Efí Mosongo Oboane Eritange Eniyin Sisi Cunawuia Erume Sisi Yogo Bongo Norobia
* [[Efí Erunákua]]
+
* Ekue Efí Aborañóngo Ecombre Awuana Sitamorere Efi Meremo
* [[Usagaré Efókondó Efó]]
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* Indío Oboane
* [[Usagaré Sangrimoto Efó]]
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* Orú Bibí Kurabió Kiñongo
* [[Usagaré Ororó Moiranbeke Efó]]
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* Orú Bekóna Bibí
* [[Usagaré asoíro Ibónda Efó]]
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* Abakuá Orú Avía Erutanga
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* Ekobío Endúre Orú Abakuá
== Plantes de Marianao ==
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* Usagaré Eforí mebó Efó
* [[Usagaré Mutánga Efó]]
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* Usagaré Bekurá Ibondá Efó
* [[Macaró Mofé]]
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* Usagaré Maribá Efó
* [[Bongóri Efó Erifá fà]]
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* [[Betongó Naró]]
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== Plantes de [[Regla (Cuba)|Regla]] ==
* [[Orú Apapá Kondomína Méfe]]
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* Eforí Kama Yusongo El Bongo Jelley Munandibo Mafimba Becama
== Plantes de Parraga ==  
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* Efori Munanga Ekue El Bongo Efori Kama Yusongo
* [[Efí Ememboro Macóro Oboane]]
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* Itá Ñongoíro Erikagua Efó
* [[Efí Tanganicué]]
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* Yansua Efo
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* Efori Sisi
== Signos, Firmas & Rubricas ==
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* Ekuerebion Efó
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* Abakuá Efó
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* Abarakó Nankabía
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* Ejeyei Munandibá Efó
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* Enyeye Efó
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* Sése Ekoi Beromo Sito Wuana Fimba
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* Obbón Tánce Efó
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* Efóri Tongó
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* Indía Abakuá Efó
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* Bricóndo Efó
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* Ókanko Efó
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* Itía Ororó Kando Efó
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* Abasí Irionda Efó
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== Plantes de [[San Miguel del Padrón]] ==
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* Itía Mokandá Efó
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* Uriagon Efí Brandi Mosóngo
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* Efí Entunákua
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* Efí Entúma Brandi Mosóngo
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* Efí Erunákua
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* Usagaré Efókondó Efó
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* Usagaré Sangrimoto Efó
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* Usagaré Ororó Moiranbeke Efó
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* Usagaré asoíro Ibónda Efó
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== Plantes de [[Marianao]] ==
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* Usagaré Mutánga Efó
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* Macaró Mofé
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* Bongóri Efó Erifá fà
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* Betongó Naroco
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* Orú Apapá Kondomína Méfe
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* Efori Buma
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* Isun Sancobio Efo
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* Efi Ekerewa Momi Sucu Bacariongo
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* Efori Como
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== Plantes de [[Párraga]] ==
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* Efí Ememboro Macóro Oboane
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* Efi Aroco Enlloao
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* Efí Tanganicué
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* Efi Itangame
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* Efi Nambion
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== Signos, firmas y rúbricas ==
 
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== Ver También ==
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== Ver también ==
*[[Abakuá una secta secreta]]
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* ''[[Abakuá, una secta secreta (libro)|''Abakuá, una secta secreta'']]''
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==Referencias==
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== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
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*CD Multimedia: Todo sobre [[Cuba]].
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*CD Multimedia: Todo sobre Cuba.
*[http://www.somosjovenes.cu Revista Somos Jóvenes]<br>
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Abaku%C3%A1 «Abakuá»], artículo publicado en el sitio web ''Wikipedia''.
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Abaku%C3%A1 wikipedia]
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*[http://tumundovirtual.wordpress.com/2008/09/13/abakua-el-culto-maldito/ «Abakuá, la secta maldita»], artículo publicado en el sitio web Tu Mundo Virtual.
*[http://tumundovirtual.wordpress.com/2008/09/13/abakua-el-culto-maldito/ tumundovirtual]
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*[http://afrocubaweb.com/abakwa/tanfuerte.htm «Abakuá»], artículo publicado en el sitio web AfroCubaWeb.
*[http://afrocubaweb.com/abakwa/tanfuerte.htm afrocubaweb]
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*[http://www.orishasplace.com/index.php/sociedad-abaku%C3%A1/158-la-sociedad-secreta-abakua «La sociedad secreta Abakuá»], artículo publicado en el sitio web Orishás Place.
*[http://www.orishasplace.com/index.php/sociedad-abaku%C3%A1/158-la-sociedad-secreta-abakua orishasplace]  
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[[Category:Historia_de_la_sociología]][[Category:Sectas y movimientos]]
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[[Categoría: Sociología]]
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[[Categoría: Sectas y movimientos]]

última versión al 09:14 25 may 2020

Sociedad Secreta Abakuá
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Concepto:Es una sociedad de origen cubano donde solo se aceptan hombres, única de su tipo existente en el continente americano.

Abakuá es una sociedad secreta de origen cubano donde solo se aceptan varones, única de su tipo existente en el continente americano. Se conoce a sus miembros como abakuás o ñáñigos (‘arrastrados’).[1]

Surgimiento

La sociedad secreta Abakuá se desarrolló en Cuba hacia el 1820 entre los esclavos negros recién Ilegados de Calabar o Carabalí (actual Nigeria), y encontró rápidamente adeptos entre los negros ―esclavos o no―, los mulatos e incluso algunos blancos de extracción humilde de La Habana y Matanzas. Las condiciones económicas, las necesidades crecientes de mano de obra por una parte, y el proteccionismo que rodeaba a las clases acomodadas en los mejores barrios de la capital, facilitaron por otra parte el nacimiento de una organización sociopolítica como la de los abakuá.

En las colonias inglesas en el mar Caribe, se les llamaba «hombres leopardo». En idioma efi o ekoi, la palabra «ekwe» (empleada en las ceremonias) significa ‘leopardo’.

En 1836 las «potencias» abakuás empezaron a expandirse en toda Cuba a partir de la villa de Regla.

La primera de esas sociedades secretas diseñadas por los esclavos carabalíes o del Calabar (la actual Nigeria) se llamó Efí Butón. Sus miembros, que juraron el secreto código de comportamiento y autodefensa, pertenecían a la tribu apapá efí y provenían de la dotación doméstica de una ricachona habanera. Solo eran negros y no admitían mulatos, muchos menos blancos.

Un informe del Gobierno colonial español afirmó que este «primer juego alcanzó gran nombradía, porque todos sus miembros eran esclavos de condes y marqueses». Sus miembros eran conocidos como «abakuás» o «ñáñigos».

Hacia fines de los años 1840, «se extendió el ñañiguismo por intra y extramuros de La Habana, a la que dividían las destruidas murallas, siendo mayor el número de los criollos que el de los africanos, y sus núcleos principales el barrio de Jesús María y la demarcación conocida por los Barracones», escribe Rafael Roche, inspector de policía del Gobierno habanero en el libro La policía y sus misterios en Cuba, editado en 1925.

La primera sociedad abakuá de blancos quedó establecida hacia 1863 a manos del mestizo Andrés Facundo de los Dolores Petit, célebre también por sus aportes a la Regla de Palo con la elaboración del cuerpo conceptual y ritual de la variante kimbisa.

Petit admitió en su secta, de la rama efó, a «numerosos españoles y descendientes de blancos, predominantemente de la clase obrera, pero también se incorporaron algunos aristócratas, altos oficiales militares, políticos y jóvenes gentilhombres», además de emigrantes asiáticos, como chinos y filipinos.

El 27 de noviembre de 1871, el Gobierno colonialista español fusiló injustamente a los ocho estudiantes de Medicina (de raza blanca), acusados de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón Escaro, quien desde su diario insultaba a los independentistas cubanos. En defensa de los estudiantes salieron varios negros abakuá armados, que fueron asesinados a tiros.[2]

Ireme Eribangando

Esta interesante y misteriosa cofradía, única en Cuba en sus recuerdos sagrados, por cierto, muy enmarañados se puede entresacar personajes que a modo de ver son los más importantes para transmitir conocimiento como: el hombre leopardo, designado e identificado con él las diferentes plazas y jerarquías de la sociedad, a Sikán, mujer que descubre el secreto y es sacrificada en aras de que este pasara a los hombres y no desapareciera. Sikán muere en vano, el secreto se apaga cada vez más; este consistía en una voz, «Uyo uyo anfono», voz sagrada producida por un pez que ella descubrió al regresar del río. El pez era la reencarnación del viejo rey llamado Obón Tanzé, rey de Efigueremo, quien en el mismo instante era la reencarnación del dios supremo Abasí. Muchos fueron los esfuerzos e intentos de transmitir la voz sagrada, que cada vez esta se apagaba más. La última transmisión fue en el cuero de un chivo. «¡Allí sí! ¡Allí sí! Se oyó… aquel sonido peculiar, espantosamente adorable…, la voz que vibra en el tambor sagrado ekué».

Características

El ñañiguismo no puede desvincularse de las creencias africanas, acerca de la influencia que ejercen los antepasados (espíritus), por lo que en todas sus ceremonias religiosas se les convoca para garantizar el desarrollo del acto ritual, según rigurosas normas litúrgicas. La representación simbólica es el Ireme o diablito. Las actividades de culto se realizan todas en templos, de los cuales existen 40 entre las provincias de Ciudad de La Habana y Matanzas, distribuidos en los municipios de Guanabacoa, Marianao, Regla, San Miguel del Padrón, Cárdenas y la ciudad de Matanzas.

En todos los ritos se utilizan trazos o grafías llamados ekeniyó, que constituyen un sistema ideográfico de señales para inmovilizar y fijar las representaciones de hechos globales. Tales símbolos se trazan con yeso amarillo y blanco y comprenden tres categorías, los gandos, las firmas o anaforuanas y los sellos.

Los gandos representan situaciones complejas del ceremonial, se trazan en el suelo y sobre ellos se colocan diferentes objetos del culto y se sitúan los dirigentes religiosos (plazas). Las firmas o anaforuanas representan a cada una de las jerarquías que integran la estructura de los abakuá, y cumplen una función consagratoria cuando se trazan sobre determinados elementos del ritual.

Los sellos son la representación o identificación de cada juego o potencia abakuá, de los que existen 123 en toda Cuba. En la actualidad, los abakuá poseen órganos de coordinación en los municipios de Cárdenas, Matanzas, Guanabacoa, Regla, Marianao y San Miguel del Padrón, y dos a nivel provincial en Ciudad de La Habana y Matanzas, encargados todos de controlar la obediencia a los reglamentos y principios de la sociedad.

Dentro del ñañiguismo se reconocen varias jerarquías. El «indisime» es el aspirante a entrar en una potencia, mientras el «obonekué» es un hombre ya iniciado. El «plaza» es una jerarquía vitalicia que ocupa un puesto relevante dentro del juego y está encargado de preservar y hacer cumplir las normas y principios rituales y sociales. Algunos títulos de plazas son iyamba, mokongo, ekueñón, nkrikamo, nasako y otros.

Requisitos

En la sociedad secreta Abakuá solo se admiten varones heterosexuales. Al indagar entre sus integrantes cuál es su concepto de hombre, expresaron: «Hombre no es solo aquel que no es homosexual, sino el que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del código moral establecido por los antepasados formadores del abakuá. Es aquel que es buen padre, buen hijo, buen hermano y buen amigo».

Plantes de Guanabacoa

  • Efí Abaraco Taiba Mosongo Sisi Obane Macuru Obane Efí Embemoro
  • Bekura Endibó Bekura Sese
  • Camaroró Efó Canco Morúmbe Morumbe Ekue Morumbe Enteme Efion Bongo Enlleguelle Efo
  • Endibo Efó Bongo Makaró Mofè Brandi Masongo
  • Erón Entatí íbiono Un Terera Ara Muteke Ara Mendo Enyugue Magua Bongo Efí Encle Entati
  • Eclé Entatí Navia Coy
  • Ekobío Apapá Erobé Efó
  • Erumé Efó NandiVa Sese Lory Cama Yambunbe Tinde Yanbumbe Efo
  • Efí Nankerewá Icanfioró Nankúko Baroko Muyavia Awuana Ponpon Awuana Ponpomtemio
  • Efí Abakuá Kende Mariba Mriba Kende Kende Ecoyo Cuna Cuna Mariba
  • Murandiba Efo Ekue Usagare Sese Bata Mucure Bongo Yegue
  • Efí Akayabón Oboane
  • Efí Ubetón Oboane Buton Koiva Wuaso Macarawuaso Itanga Agurañongo En Combre
  • Efi Munacondo Obane Ekue Ugueton Efi
  • Efí Narobía Oboane Amana Amana Efi Otan Bongo Efi Abraco
  • Efi Oruma Efi
  • Efí Mosongo Oboane Eritange Eniyin Sisi Cunawuia Erume Sisi Yogo Bongo Norobia
  • Ekue Efí Aborañóngo Ecombre Awuana Sitamorere Efi Meremo
  • Indío Oboane
  • Orú Bibí Kurabió Kiñongo
  • Orú Bekóna Bibí
  • Abakuá Orú Avía Erutanga
  • Ekobío Endúre Orú Abakuá
  • Usagaré Eforí mebó Efó
  • Usagaré Bekurá Ibondá Efó
  • Usagaré Maribá Efó

Plantes de Regla

  • Eforí Kama Yusongo El Bongo Jelley Munandibo Mafimba Becama
  • Efori Munanga Ekue El Bongo Efori Kama Yusongo
  • Itá Ñongoíro Erikagua Efó
  • Yansua Efo
  • Efori Sisi
  • Ekuerebion Efó
  • Abakuá Efó
  • Abarakó Nankabía
  • Ejeyei Munandibá Efó
  • Enyeye Efó
  • Sése Ekoi Beromo Sito Wuana Fimba
  • Obbón Tánce Efó
  • Efóri Tongó
  • Indía Abakuá Efó
  • Bricóndo Efó
  • Ókanko Efó
  • Itía Ororó Kando Efó
  • Abasí Irionda Efó

Plantes de San Miguel del Padrón

  • Itía Mokandá Efó
  • Uriagon Efí Brandi Mosóngo
  • Efí Entunákua
  • Efí Entúma Brandi Mosóngo
  • Efí Erunákua
  • Usagaré Efókondó Efó
  • Usagaré Sangrimoto Efó
  • Usagaré Ororó Moiranbeke Efó
  • Usagaré asoíro Ibónda Efó

Plantes de Marianao

  • Usagaré Mutánga Efó
  • Macaró Mofé
  • Bongóri Efó Erifá fà
  • Betongó Naroco
  • Orú Apapá Kondomína Méfe
  • Efori Buma
  • Isun Sancobio Efo
  • Efi Ekerewa Momi Sucu Bacariongo
  • Efori Como

Plantes de Párraga

  • Efí Ememboro Macóro Oboane
  • Efi Aroco Enlloao
  • Efí Tanganicué
  • Efi Itangame
  • Efi Nambion

Signos, firmas y rúbricas

Ver también

Referencias

Fuentes