Sucesos del Teatro Villanueva

Plantilla:HechosSucesos del Teatro Villanueva. Hecho vandálico y sangriento, perpetrado por los voluntarios contra los criollos simpatizantes de la independencia el 22 de enero de 1869, en el Teatro Villanueva, en la calle Morro, entre Refugio (de la Merced) y Vidrios (Lagunas Secas, Canteras) en la ciudad de La Habana.

Historia

En la función de la víspera un viva Céspedes en boca de Jacinto Valdés, popular guarachero, sorprendió a los españoles. Al día siguiente, viernes 22, el se cubrió de banderas y las mujeres se adornaron con cintas de colores del emblema nacional. Cuando en la representación de "Perro huevero, aunque le quemen el hocico", un personaje exclamó: "¡Viva la tierra que produce la caña!"El público dio vivas a Cuba libre.

Represión

La rabia del régimen colonial no se hizo esperar, este violento acto intimidatorio fue llevado a cabo por el represivo cuerpo de voluntarios al servicio de las autoridades españolas, contra el pueblo simpatizante de la independencia nacional, que apoyaba la lucha revolucionaria iniciada por Céspedes en la Demajagua el 10 de octubre de 1868.

Los voluntarios, cuyas medidas represivas contra los insurgentes amantes de la libertad habían sido calificadas de pasivas por el periodista español Gonzalo Castañón, conocedores de las actividades que tendrían lugar en el teatro Villanueva, decidieron desatar la violencia.

En medio del vitoreo de “Viva la Independencia”, “Viva Cuba Libre” y “Viva Carlos Manuel de Céspedes”, improvisado por los asistentes a la función de la compañía Bufos Habaneros al escucharse el verso “Viva la tierra que produce caña”, los voluntarios, fuertemente armados, irrumpieron en el interior del local, golpeando y disparando a mansalva, con lo que lograron desalojar el teatro, con un saldo de tres muertos y varios heridos.

Otras acciones

Al día siguiente, las autoridades españolas impusieron al empresario del teatro, José Nin Pons, una multa de 200 pesos y le amenazaron con una mayor represión, por haber permitido actos sediciosos. Este y otros hechos represivos del cuerpo de voluntarios, lejos de disminuir, aumentaron el apoyo popular a la causa por la independencia de la patria.

Fuente

Historia Militar de Cuba (1510-1868), Centro de Información para la Defensa, MINFAR