Diferencia entre revisiones de «Técnicas de dirección»

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*Cumplimientode los planes de acuerdo con la estructura de la  organización.
 
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*La motivación.
*Guíao conducción de los esfuerzos de los subordinados.
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*Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
 
*Supervisión
 
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*Alcanzarlas metas de la organización.
 
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==Importancia de la Dirección==
 
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Revisión del 08:34 21 mar 2013

Técnicas de Direccción
Información sobre la plantilla
Concepto:Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Técnicas de Dirección. Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Elementos del concepto

  • Cumplimientode los planes de acuerdo con la estructura de la organización.
  • La motivación.
  • Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
  • Supervisión
  • Alcanzarlas metas de la organización.

Importancia de la Dirección

Sitúaen marcha todos los lineamientos establecidos durante la Planeación y la Organización. Porla cual se logran las formas de conductamás deseables en los miembros de laorganización. La dirección eficiente es determinante en lamoral de los empleados y consecuentemente, en la productividad. Sucalidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodosde organización, y en la eficiencia de los sistemas de control. A través de ella se establece la comunicaciónnecesaria para que la organización funcione.

Principios de la Dirección

  • De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.

La Dirección será eficiente en tanto se encaminehacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de laempresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, loque se facilitará si sus objetivos individuales e intereses personales sonsatisfechos al conseguir las metas de la organización, y si éstas no secontraponen a su autorealización.

  • Impersonalidad de mando.

Se refiere a que la autoridad y suejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtenerciertos resultados, por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estarconscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como unrequerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal.

  • De la supervisión directa.

Se refiere al apoyo y comunicación que debeproporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes,de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.

  • De la vía jerárquica.

Postula la importancia de respetar loscanales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal maneraque al emitirse una orden, sea transmitida a través de los niveles jerárquicoscorrespondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad,debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidasde tiempo.

  • De la resolución del conflicto.

Indica la necesidad de resolver losproblemas que surjan durante la gestión administrativa al momento en queaparezcan; ya que al no tomar una decisión en relación con un conflicto porinsignificante que parezca, puede originar que éste se desarrolle y provoqueproblemas graves colaterales.

  • Aprovechamiento del conflicto.

El conflicto es un problema, que seantepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar aladministrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

Principios de la Dirección de grupos

  • No competir nunca con unmiembro del grupo.
  • Escuchar a todos losparticipantes e intentar entenderlos.
  • No permitir que nadie seponga a la defensiva (humor y bromas, su uso)
  • Hacer participar a todosy cada uno de los asistentes
  • Mantener alto el nivel deenergía.
  • No perder de vista a losmiembros del grupo.
  • No manipular al grupo.

Técnicas de Dirección

Técnicas de escucha

  • Empatía: - Sintonizarcon el otro
  • Tratar de vivir lo quedice el otro
  • Participar de susexperiencias.
  • Comprensión: - Entendera quien habla
  • Expresarlo externamentecon gestos.
  • Tolerancia.
  • Reglas: - Dominar lossentimientos.
  • Centrarse en el quehabla.
  • Indicar de alguna formaque se está escuchando.
  • No tener miedo alsilencio.
  • Atender y responder alos sentimientos del que habla.

Técnicas provocativas

  • Pausa silenciosa decinco segundos.
  • Preguntas: - Comenzarel coloquio.
  • Mantener la atención deun grupo.
  • Obligar a losparticipantes a reflexionar.
  • Volver a centrar un tema.
  • Estimular y guiar algrupo de una forma metódica.
  • Tipos: abiertas, cerradasy orientadoras.
  • Naturaleza: generales,directas, pregunta-eco, relevo y espejo.
  • Cómo preguntar.
  • Cortas y claras.
  • No permitir comorespuesta únicamente SI o NO.
  • No permitir que seansiempre los mismos los que pregunten o respondan.
  • Evitar la preguntacondicionada.
  • Evitar preguntas queobligan a decir SI.
  • Nunca decir el nombre dela persona al principio de la pregunta.
  • Dejar que continúen lasdiscusiones cuando surjan.
  • No obligarnunca a un miembro del grupo a hablar.

Técnicas de educación

Principio: Pirámide deMaslow Técnicas: refuerzospositivos (forma de hacerlo) y negativos; ignorancia (¿Hablar a solas?) Efectos en psicología: efecto Wallenda y pigmalión

Roles y comportamientos conflictivos en un grupo

El agresivo

  • Evitar la discusión
  • Implicar a los otrosparticipantes para que resuelvan el problema.
  • Ofrecer la posibilidadde mantener una conversación a solas luego.

El sabe lo todo

  • Hacer que el grupo opinesobre lo que dice.
  • Decir que deje a losdemás que participen.

El poco interesado

  • Aprobar sus palabras enel grupo y aludir a ellas de vez en cuando.

El tímido

  • Preguntas directas ysencillas (respuesta de sí, no), pero sin forzarle
  • Hacer muchos elogios.

El superior

  • Utilizar la técnica del"Sí, pero..."
  • Pedir al grupo que opinesobre sus manifestaciones.
  • Evitar la críticadirecta. Hablar a solas en el descanso.

El preguntón El pedante.

  • Hablar a solas con el.

El discutidor

  • Evitar los ojos delhablador cuando se pide una respuesta.
  • No darle la palabracuando la pida.

Chivo expiatorio

  • Carga con las culpas detodo y él mismo llega a acusarse
  • Solución: valorarle anteel grupo.

Gracioso o payaso.

  • Problemas grandes dereconocimiento, de protagonismo.
  • Pueden sabotear unareunión por su superficialidad.
  • A veces es una forma dedefensa para tapar el vacío que ellos saben que tienen

Fuente