Diferencia entre revisiones de «Técnicas de dirección»

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==Elementos del concepto==
 
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*Cumplimientode los planes de acuerdo con la estructura de la  organización.
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*La motivación.
 
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*Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
 
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*Supervisión
 
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*Alcanzarlas metas de la organización.
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==Importancia de la Dirección==
 
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Revisión del 08:45 21 mar 2013

Técnicas de Direccción
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Concepto:Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Técnicas de Dirección. Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Elementos del concepto

  • Cumplimiento de los planes de acuerdo con la estructura de la organización.
  • La motivación.
  • Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
  • Supervisión
  • Alcanzar las metas de la organización.

Importancia de la Dirección

Sitúa en marcha todos los lineamientos establecidos durante la Planeación y la Organización, por la cual se logran las formas de conductamás deseables en los miembros de la organización. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Principios de la Dirección

  • De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.

La Dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización, y si éstas no se contraponen a su autorealización.

  • Impersonalidad de mando.

Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal.

  • De la supervisión directa.

Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

  • De la vía jerárquica.

Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal maneraque al emitirse una orden, sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidasde tiempo.

  • De la resolución del conflicto.

Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa al momento en que aparezcan; ya que al no tomar una decisión en relación con un conflicto por insignificante que parezca, puede originar que este se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.

  • Aprovechamiento del conflicto.

El conflicto es un problema, que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar aladministrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

Principios de la Dirección de grupos

  • No competir nunca con un miembro del grupo.
  • Escuchar a todos los participantes e intentar entenderlos.
  • No permitir que nadie se ponga a la defensiva (humor y bromas, su uso)
  • Hacer participar a todos y cada uno de los asistentes
  • Mantener alto el nivel de energía.
  • No perder de vista a los miembros del grupo.
  • No manipular al grupo.

Técnicas de Dirección

Técnicas de escucha

  • Empatía: - Sintonizarcon el otro
  • Tratar de vivir lo quedice el otro
  • Participar de susexperiencias.
  • Comprensión: - Entendera quien habla
  • Expresarlo externamentecon gestos.
  • Tolerancia.
  • Reglas: - Dominar lossentimientos.
  • Centrarse en el quehabla.
  • Indicar de alguna formaque se está escuchando.
  • No tener miedo alsilencio.
  • Atender y responder alos sentimientos del que habla.

Técnicas provocativas

  • Pausa silenciosa decinco segundos.
  • Preguntas: - Comenzarel coloquio.
  • Mantener la atención deun grupo.
  • Obligar a losparticipantes a reflexionar.
  • Volver a centrar un tema.
  • Estimular y guiar algrupo de una forma metódica.
  • Tipos: abiertas, cerradasy orientadoras.
  • Naturaleza: generales,directas, pregunta-eco, relevo y espejo.
  • Cómo preguntar.
  • Cortas y claras.
  • No permitir comorespuesta únicamente SI o NO.
  • No permitir que seansiempre los mismos los que pregunten o respondan.
  • Evitar la preguntacondicionada.
  • Evitar preguntas queobligan a decir SI.
  • Nunca decir el nombre dela persona al principio de la pregunta.
  • Dejar que continúen lasdiscusiones cuando surjan.
  • No obligarnunca a un miembro del grupo a hablar.

Técnicas de educación

Principio: Pirámide deMaslow Técnicas: refuerzospositivos (forma de hacerlo) y negativos; ignorancia (¿Hablar a solas?) Efectos en psicología: efecto Wallenda y pigmalión

Roles y comportamientos conflictivos en un grupo

El agresivo

  • Evitar la discusión
  • Implicar a los otrosparticipantes para que resuelvan el problema.
  • Ofrecer la posibilidadde mantener una conversación a solas luego.

El sabe lo todo

  • Hacer que el grupo opinesobre lo que dice.
  • Decir que deje a losdemás que participen.

El poco interesado

  • Aprobar sus palabras enel grupo y aludir a ellas de vez en cuando.

El tímido

  • Preguntas directas ysencillas (respuesta de sí, no), pero sin forzarle
  • Hacer muchos elogios.

El superior

  • Utilizar la técnica del"Sí, pero..."
  • Pedir al grupo que opinesobre sus manifestaciones.
  • Evitar la críticadirecta. Hablar a solas en el descanso.

El preguntón El pedante.

  • Hablar a solas con el.

El discutidor

  • Evitar los ojos delhablador cuando se pide una respuesta.
  • No darle la palabracuando la pida.

Chivo expiatorio

  • Carga con las culpas detodo y él mismo llega a acusarse
  • Solución: valorarle anteel grupo.

Gracioso o payaso.

  • Problemas grandes dereconocimiento, de protagonismo.
  • Pueden sabotear unareunión por su superficialidad.
  • A veces es una forma dedefensa para tapar el vacío que ellos saben que tienen

Fuente