Tanystropheus

Revisión del 09:47 28 feb 2016 de Yandry (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre= Tanystropheus |imagen= Tanystropheus.jpg |reino= Animalia |filo=Chordata |clase=Sauropsida |orden=Prolacertiformes |familia=Tanystropheidae |generos=...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tanystropheus
Información sobre la plantilla
Tanystropheus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Prolacertiformes
Familia:Tanystropheidae

El tanystropheus es un género extinto de saurópsidos (reptiles) prolacertiformes. Tenía un cuello largo (medía tres metros) el cual estaba formado por vértebras larguísimas y que le servía para pescar sin la necesidad de entrar en el agua. Vivió a mediados del período Triásico; sus restos fósiles fueron encontrados en Europa y en Oriente Medio.

Descripción

Los Tanystropheus tenían la complexión de un lagarto, con las patas extendidas hacia los lados. Sin embargo, su cuello se sale fuera de lo habitual, por ser más largo que el cuerpo y la cola juntos. Su morfología es tan extraña que desconcierta a los paleontólogos. Utilizando el símil de la jirafa, que también posee un cuello muy largo con pocas vértebras, se cree que los Tanystropheus se movían torpemente al no poder girar la cabeza con celeridad. Los Tanystropheus medían hasta 4 metros de longitud.

Alimentación

Los Tanystropheus se alimentaban de peces. Si bien las crías se quedaban en tierra firme, los adultos seguramente se aventurasen con cierta regularidad a pescar en el agua. Sin embargo, muchas veces esto no debía ser necesario, pues su cuello les permitía atrapar peces desde la orilla, sumergiendo la cabeza en el agua incluso teniendo las cuatro patas en la orilla.

Forma de Alimentarse

El Tanystropheus era un carnívoro muy eficiente incluso dentro del agua. Cuando se acercaba un banco de peces, este animal tenía dos opciones, o bien saltar al agua e intentar atrapar a los peces o bien usar su largo cuello como una caña de pescar. Gracias a este enorme cuello, que constituía más de la mitad de la longitud del animal podía atrapar fácilmente a los peces de los que se alimentaba, pero este cuello solo tenía diez vértebras, y eran enormes, por lo que se cree que no podía mover el cuello como los plesiosaurios. En tierra, el animal llebaba el cuello erguido, pero en el agua lo echaba hacia delante y lo introducía en el agua para atrapar a los peces con sus dientes similares a arpones, que luego destrozaba con las garras de sus patas. Tenía las patas palmeadas, lo que revela que pasaba bastante tiempo en el agua. El hocico era puntiagudo y las mandíbulas estaban provistas de una doble hilera de dientes afilados y algo curvados.

Otras características

El cuello de este animal no se desarrollaba a la vez que su cuerpo, de pequeño, el cuello del Tanystropheus tenía un tamaño normal, pero según iba creciendo, el cuello aumentaba de tamaño el triple de rápido que el resto de su cuerpo, y debido a eso se cree que este animal se alimentaba durante bastante tiempo de insectos. Estos animales vivían en pequeñas comunidades cerca de la costa o en los lagos donde los adultos y las crías podían comer bien. Es posible que este animal, si era atacado, pudiera desprenderse de su cola de forma similar a las actuales lagartijas, así el depredador se distraía con la cola y el Tanystropheus podía escapar, pero esta teoría es poco probable.

Fuentes

http://es.jurassicpark.wikia.com/wiki/Tanystropheus

https://es.wikipedia.org/wiki/Tanystropheus

http://www.dinoguia.com/carnivoros/tanystropheus