Diferencia entre revisiones de «Tata Güines»

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Tata Güines (Federico Alejo Arístides Soto): Tumbador. Güines, La Habana, 30 de junio de 1930 - 4 de febrero de 2008.  
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Federico Arístides Soto Alejo, conocido artísticamente por el sobrenombre de Tata Güines, nació el [[30 de junio]] de [[1930]], en el seno de una familia de músicos. Es considerado en [[Cuba]] el rey de los tambores, tumbador por excelencia, intérprete clásico de la rumba y la conga sin parangón. Falleció el [[4 de febrero]] de [[2008]] en [[Güines]], [[La Habana]].
  
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Se formó como músico entre los tambores y las fiestas religiosas de su barrio, adoptó su apodo de pequeño: el Tata, y como apellido el del pueblo que le vio crecer. La música la trajo en la sangre: su padre y sus tíos hacían música con los cueros.
  
Fue ejecutante del contrabajo en el conjunto Ases del Ritmo; formó parte del grupo Partagás, dirigido por Dionisio Martínez, y posteriormente fundó la orquesta Estrellas Nacientes, y actuó con la orquesta Swing Casino, de Güines. En 1946 actúa en su pueblo natal con el Conjunto de Arsenio Rodríguez. En 1948 se traslada para La Habana, donde fue miembro de las orquestas La Nueva América, de Pao Domini; la del Havana Sport de José Antonio Díaz, Unión, de Orestes López; Belisario López, la Sensación, y en 1952 ingresa en Fajardo y sus Estrellas, con la que en 1956 viaja a Nueva York.. Integró Los Jóvenes del Cayo, con el que se presentó en la radioemisora La Voz del Aire; después actúa con los conjuntos Camacho y Gloria Matancera. Acompañó como bongosero al trío Taicuba, y trabajó con Guillermo Portabales, Celina y Reutilio, y Ramón Veloz. Participó, junto a [[Chano Pozo|Chano Pozo]], en la comparsa Los Dandys de Belén; además, Los Mosqueteros del Rey, Los Mambises y Las Boyeras. Grabó con Arturo O’Farrill (Chico) y con [[Cachao|Cachao]] y su Ritmo Caliente, [[Frank Emilio|Frank Emilio]], [[Guillermo Barreto|Guillermo Barreto]], Gustavo Tamayo y otros. Formó parte del Quinteto Instrumental de Música Moderna (después Los Amigos), dirigido por el pianista Frank Emilio; Guillermo Barreto, timbal; Gustavo Tamayo, güiro; [[Israel López|Israel López]] (Cachao) y Orlando Hernández (Papito), contrabajo. En 1955 viaja a Caracas, Venezuela, para participar en los carnavales de esa ciudad. Viaja a Nueva York con la orquesta de Fajardo y sus Estrellas, con la que actúa en el Palladium, en donde coincide con Machito y sus Afro-Cubans y con [[Benny Moré|Benny Moré]], a quien acompaña con la tumbadora; también se presentó en el hotel Waldorf Astoria, donde trabaja por vez primera como solista. Preparó un espectáculo y comparte el escenario con Josephine Baker, Frank Sinatra, Maynard Ferguson y Los Chavales de España, con los que graba la pieza No te puedo querer. Sobre sus presentaciones en el Waldorf Astoria dice Tata Güines: «En el Waldorf Astoria improvisaba, cantaba y, por lo general, hacía mi repertorio []. No niego lo raro que me sentía al comienzo como solista. Entonces puse cinco tumbadoras con la intención de ambientar aquello, con distintas afinaciones. Por supuesto, a mí no me hacen falta tantas, pues con dos saco los sonidos de cinco. El asunto es saber combinarlos. Y no importa la cantidad […].» En esa etapa en el Birdland o el Metropolitan, alternaba con Dizzy Gillespie, Ferguson, Chico Hamilton… Acerca del jazz expone: «…En verdad, me gusta improvisar y, en el jazz, no es fácil. Tiene métricas difíciles. Desarrollé un estilo, una técnica propia […].» En 1960 regresa a Cuba. En 1964 funda Los Tatagüinitos. Ofrece un concierto con la [[Orquesta Sinfónica Nacional|Orquesta Sinfónica Nacional]], dirigida por [[Manuel Duchesne Cuzán|Manuel Duchesne Cuzán]], con la que interpreta su obra ''Perico no llores más''. Acompañó al guitarrista y compositor [[Sergio Vitier|Sergio Vitier]] en su obra ''Ad Libitum'', que bailaron [[Alicia Alonso|Alicia Alonso]] y Antonio Gades. <br>Sobre la técnica de su instrumento apunta: «… Algunos preguntan cómo apoyar las manos en los cueros para sacar mi sonido [...]. Hay quienes levantan las manos muy alto. Son efectistas, al lanzar el golpe desde arriba. Se “fajan” con la tumbadora [...]. Es un error. Por eso, trabajo pegado al parche. De lo contrario, se pierde velocidad y uno se cansa a la mitad del número. Sobre los cueros toco limpio, fuerte, y mantengo la estabilidad.» Al respecto expresa [[Leo Brouwer|Leo Brouwer]]: «Hay un elemento que no hemos valorado suficientemente: él, con las uñas, yemas, dedos y manos “construye” una orquesta de timbre que sobrepasa el papel esquemático de la percusión y el ritmo [...].» <br>Realizó giras por California, Chicago, Miami, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, México, 1951; Martinica, Montecarlo, Suiza, Bulgaria, Hungría, donde participó en el Festival de Jazz; Unión Soviética, Finlandia, España.
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Fue ejecutante del contrabajo en el conjunto [[Ases del Ritmo]]. Formó parte del grupo [[Partagás]], dirigido por su tío [[Dionisio Martínez]], y posteriormente fundó la orquesta [[Estrellas Nacientes]], y actuó con la orquesta [[Swing Casino]], de [[Güines]].  
  
  
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En [[1946]] actúa en su pueblo natal con el Conjunto de [[Arsenio Rodríguez]]. En [[1948]] se traslada para [[La Habana]], donde fue miembro de las orquestas [[La Nueva América]], de [[Pao Domini]]; la del [[Havana Sport]] de [[José Antonio Díaz]], [[Unión]], de [[Orestes López]]; [[Belisario López]], [[La Sensación]], y en [[1952]] ingresa en [[Fajardo y sus Estrellas]], con la que en [[1956]] viaja a [[Nueva York]].
  
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''Auxilio, Fanfarrón, Mami, dame el mantecado, No metas la mano en la candela, Perico no llores más''. <br> <br>
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Integró [[Los Jóvenes del Cayo]], con el que se presentó en la radioemisora [[La Voz del Aire]]; después actúa con los conjuntos [[Camacho]] y [[Gloria Matancera]]. Acompañó como bongosero al trío [[Taicuba]], y trabajó con [[Guillermo Portabales]], [[Celina]] y [[Reutilio]], y [[Ramón Veloz]]. Participó, junto a [[Chano Pozo|Chano Pozo]], en la comparsa [[Los Dandys de Belén]]; además, [[Los Mosqueteros del Rey]], [[Los Mambises]] y [[Las Boyeras]].  
  
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Grabó con [[Arturo O’Farrill]] (Chico) y con [[Cachao|Cachao]] y su Ritmo Caliente, [[Frank Emilio|Frank Emilio]], [[Guillermo Barreto|Guillermo Barreto]], Gustavo Tamayo y otros. Formó parte del [[Quinteto Instrumental de Música Moderna]] (después [[Los Amigos]]), dirigido por el pianista [[Frank Emilio]]; [[Guillermo Barreto]], timbal; [[Gustavo Tamayo]], güiro; [[Israel López|Israel López]] (Cachao) y [[Orlando Hernández]] (Papito), contrabajo.
  
Raúl Fernández. «Tata Güines: tumba, tumbador, tumba». [[La Gaceta de Cuba|La Gaceta de Cuba]] (La Habana), (4): 42-45, julio-agosto de 2005. // [[Radamés Giro|Radamés Giro]]. «El legendario Tata Güines». Salsa Cubana (La Habana), año 4 (11): 30-31, 2000. // Bernardo Marqués Ravelo. «El Tata sobre los cueros». [[El Caimán Barbudo|El Caimán Barbudo]] (La Habana): 16-17; agosto de 1982. // Mayra A. Martínez. ''Cubanos en la música''. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], 1993.<br><br>
 
  
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En [[1955]] viaja a [[Caracas]], [[Venezuela]], para participar en los carnavales de esa ciudad. Viaja a [[Nueva York]] con la orquesta de [[Fajardo y sus Estrellas]], con la que actúa en el [[Palladium]], en donde coincide con [[Machito y sus Afro-Cubans]] y con [[Benny Moré|Benny Moré]], a quien acompaña con la tumbadora; también se presentó en el hotel [[Waldorf Astoria]], donde trabaja por vez primera como solista.
  
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Preparó un espectáculo y comparte el escenario con [[Josephine Baker]], [[Frank Sinatra]], [[Maynard Ferguson]] y [[Los Chavales de España]], con los que graba la pieza ¨[[No te puedo querer]]¨.
  
  
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Sobre sus presentaciones en el Waldorf Astoria dice Tata Güines: «''En el Waldorf Astoria improvisaba, cantaba y, por lo general, hacía mi repertorio […]. No niego lo raro que me sentía al comienzo como solista. Entonces puse cinco tumbadoras con la intención de ambientar aquello, con distintas afinaciones. Por supuesto, a mí no me hacen falta tantas, pues con dos saco los sonidos de cinco. El asunto es saber combinarlos. Y no importa la cantidad […].''»
  
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Radamés Giro. ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
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En esa etapa en el Birdland o el Metropolitan, alternaba con [[Dizzy Gillespie]], [[Ferguson, Chico Hamilton]]… Acerca del jazz expone: «''…En verdad, me gusta improvisar y, en el jazz, no es fácil. Tiene métricas difíciles. Desarrollé un estilo, una técnica propia […].''»
  
  
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En [[1960]] regresa a [[Cuba]]. En [[1964]] funda [[Los Tatagüinitos]]. Ofrece un concierto con la [[Orquesta Sinfónica Nacional|Orquesta Sinfónica Nacional]], dirigida por [[Manuel Duchesne Cuzán|Manuel Duchesne Cuzán]], con la que interpreta su obra ''[[Perico no llores más]]''. Acompañó al guitarrista y compositor [[Sergio Vitier|Sergio Vitier]] en su obra ''Ad Libitum'', que bailaron [[Alicia Alonso|Alicia Alonso]] y [[Antonio Gades]].
  
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<br>Sobre la técnica de su instrumento apunta: ''«… Algunos preguntan cómo apoyar las manos en los cueros para sacar mi sonido [...]. Hay quienes levantan las manos muy alto. Son efectistas, al lanzar el golpe desde arriba. Se “fajan” con la tumbadora [...]. Es un error. Por eso, trabajo pegado al parche. De lo contrario, se pierde velocidad y uno se cansa a la mitad del número. Sobre los cueros toco limpio, fuerte, y mantengo la estabilidad.»'' Al respecto expresa [[Leo Brouwer|Leo Brouwer]]: ''«Hay un elemento que no hemos valorado suficientemente: él, con las uñas, yemas, dedos y manos “construye” una orquesta de timbre que sobrepasa el papel esquemático de la percusión y el ritmo [...].»''
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<br>Realizó giras por [[California]], [[Chicago]], [[Miami]], [[Puerto Rico]], [[Panamá]], [[Venezuela]], [[Colombia]], [[México]], [[Martinica]], [[Montecarlo]], [[Suiza]], [[Bulgaria]], [[Hungría]], donde participó en el Festival de Jazz; [[Unión Soviética]], [[Finlandia]], [[España]].
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Raúl Fernández. «Tata Güines: tumba, tumbador, tumba». [[La Gaceta de Cuba|La Gaceta de Cuba]] (La Habana), (4): 42-45, julio-agosto de 2005. // [[Radamés Giro|Radamés Giro]]. «El legendario Tata Güines». Salsa Cubana (La Habana), año 4 (11): 30-31, 2000. // Bernardo Marqués Ravelo. «El Tata sobre los cueros». [[El Caimán Barbudo|El Caimán Barbudo]] (La Habana): 16-17; agosto de 1982. // Mayra A. Martínez. ''Cubanos en la música''. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], 1993.<br><br>
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Radamés Giro. ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
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Revisión del 12:28 29 oct 2009

Plantilla:Personaje artístico

Federico Arístides Soto Alejo, conocido artísticamente por el sobrenombre de Tata Güines, nació el 30 de junio de 1930, en el seno de una familia de músicos. Es considerado en Cuba el rey de los tambores, tumbador por excelencia, intérprete clásico de la rumba y la conga sin parangón. Falleció el 4 de febrero de 2008 en Güines, La Habana.


Vida

Se formó como músico entre los tambores y las fiestas religiosas de su barrio, adoptó su apodo de pequeño: el Tata, y como apellido el del pueblo que le vio crecer. La música la trajo en la sangre: su padre y sus tíos hacían música con los cueros.

Fue ejecutante del contrabajo en el conjunto Ases del Ritmo. Formó parte del grupo Partagás, dirigido por su tío Dionisio Martínez, y posteriormente fundó la orquesta Estrellas Nacientes, y actuó con la orquesta Swing Casino, de Güines.


En 1946 actúa en su pueblo natal con el Conjunto de Arsenio Rodríguez. En 1948 se traslada para La Habana, donde fue miembro de las orquestas La Nueva América, de Pao Domini; la del Havana Sport de José Antonio Díaz, Unión, de Orestes López; Belisario López, La Sensación, y en 1952 ingresa en Fajardo y sus Estrellas, con la que en 1956 viaja a Nueva York.


Integró Los Jóvenes del Cayo, con el que se presentó en la radioemisora La Voz del Aire; después actúa con los conjuntos Camacho y Gloria Matancera. Acompañó como bongosero al trío Taicuba, y trabajó con Guillermo Portabales, Celina y Reutilio, y Ramón Veloz. Participó, junto a Chano Pozo, en la comparsa Los Dandys de Belén; además, Los Mosqueteros del Rey, Los Mambises y Las Boyeras.

Grabó con Arturo O’Farrill (Chico) y con Cachao y su Ritmo Caliente, Frank Emilio, Guillermo Barreto, Gustavo Tamayo y otros. Formó parte del Quinteto Instrumental de Música Moderna (después Los Amigos), dirigido por el pianista Frank Emilio; Guillermo Barreto, timbal; Gustavo Tamayo, güiro; Israel López (Cachao) y Orlando Hernández (Papito), contrabajo.


En 1955 viaja a Caracas, Venezuela, para participar en los carnavales de esa ciudad. Viaja a Nueva York con la orquesta de Fajardo y sus Estrellas, con la que actúa en el Palladium, en donde coincide con Machito y sus Afro-Cubans y con Benny Moré, a quien acompaña con la tumbadora; también se presentó en el hotel Waldorf Astoria, donde trabaja por vez primera como solista.

Preparó un espectáculo y comparte el escenario con Josephine Baker, Frank Sinatra, Maynard Ferguson y Los Chavales de España, con los que graba la pieza ¨No te puedo querer¨.


Sobre sus presentaciones en el Waldorf Astoria dice Tata Güines: «En el Waldorf Astoria improvisaba, cantaba y, por lo general, hacía mi repertorio […]. No niego lo raro que me sentía al comienzo como solista. Entonces puse cinco tumbadoras con la intención de ambientar aquello, con distintas afinaciones. Por supuesto, a mí no me hacen falta tantas, pues con dos saco los sonidos de cinco. El asunto es saber combinarlos. Y no importa la cantidad […].»


En esa etapa en el Birdland o el Metropolitan, alternaba con Dizzy Gillespie, Ferguson, Chico Hamilton… Acerca del jazz expone: «…En verdad, me gusta improvisar y, en el jazz, no es fácil. Tiene métricas difíciles. Desarrollé un estilo, una técnica propia […].»


En 1960 regresa a Cuba. En 1964 funda Los Tatagüinitos. Ofrece un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Manuel Duchesne Cuzán, con la que interpreta su obra Perico no llores más. Acompañó al guitarrista y compositor Sergio Vitier en su obra Ad Libitum, que bailaron Alicia Alonso y Antonio Gades.


Sobre la técnica de su instrumento apunta: «… Algunos preguntan cómo apoyar las manos en los cueros para sacar mi sonido [...]. Hay quienes levantan las manos muy alto. Son efectistas, al lanzar el golpe desde arriba. Se “fajan” con la tumbadora [...]. Es un error. Por eso, trabajo pegado al parche. De lo contrario, se pierde velocidad y uno se cansa a la mitad del número. Sobre los cueros toco limpio, fuerte, y mantengo la estabilidad.» Al respecto expresa Leo Brouwer: «Hay un elemento que no hemos valorado suficientemente: él, con las uñas, yemas, dedos y manos “construye” una orquesta de timbre que sobrepasa el papel esquemático de la percusión y el ritmo [...].»


Realizó giras por California, Chicago, Miami, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, México, Martinica, Montecarlo, Suiza, Bulgaria, Hungría, donde participó en el Festival de Jazz; Unión Soviética, Finlandia, España.


Obras

Auxilio, Fanfarrón, Mami, dame el mantecado, No metas la mano en la candela, Perico no llores más.


Bibliografía

Raúl Fernández. «Tata Güines: tumba, tumbador, tumba». La Gaceta de Cuba (La Habana), (4): 42-45, julio-agosto de 2005. // Radamés Giro. «El legendario Tata Güines». Salsa Cubana (La Habana), año 4 (11): 30-31, 2000. // Bernardo Marqués Ravelo. «El Tata sobre los cueros». El Caimán Barbudo (La Habana): 16-17; agosto de 1982. // Mayra A. Martínez. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.