Diferencia entre revisiones de «Teatro Bayamo»

(Gala inaugural)
Línea 17: Línea 17:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
'''Teatro Bayamo'''. Surge a partir de la reconstrucción y remodelación del  cine de igual nombre, el cual fue inaugurado el [[17 de septiembre]] de  [[1982]]; funcionando como tal hasta junio de [[2005]]. Los trabajos de reconstrucción y remodelación comenzaron en  mayo de 2006, hasta que finalmente queda  inaugurado como Teatro Bayamo el [[20 de octubre]] de [[2007]], Día de la Cultura Cubana.  
 
'''Teatro Bayamo'''. Surge a partir de la reconstrucción y remodelación del  cine de igual nombre, el cual fue inaugurado el [[17 de septiembre]] de  [[1982]]; funcionando como tal hasta junio de [[2005]]. Los trabajos de reconstrucción y remodelación comenzaron en  mayo de 2006, hasta que finalmente queda  inaugurado como Teatro Bayamo el [[20 de octubre]] de [[2007]], Día de la Cultura Cubana.  
 +
 +
== Objeto Social  ==
 +
 +
El objeto social de esta  Institución es promover el talento de las arrtes escénicas en la  provincia a partir de una programación coherente.
  
 
== Gala inaugural ==
 
== Gala inaugural ==
Línea 24: Línea 28:
 
En la gala inaugural, celebrada el 20 de octubre de 2007, en homenaje al Día de la Cultura Cubana actuó el [[Conjunto Folklórico Nacional]]. Estuvieron presentes el Presidente del Parlamento Cubano, [[Ricardo Alarcón de Quesada]], el Ministro de Cultura [[Abel Prieto Jiménez|Abel Prieto Jiménez]] y el Primer Secretario del Partido en la Provincia Granma [[Lázaro Expósito Canto|Lázaro Expósito Canto]], además de otras personalidades de la cultura en [[Cuba]].
 
En la gala inaugural, celebrada el 20 de octubre de 2007, en homenaje al Día de la Cultura Cubana actuó el [[Conjunto Folklórico Nacional]]. Estuvieron presentes el Presidente del Parlamento Cubano, [[Ricardo Alarcón de Quesada]], el Ministro de Cultura [[Abel Prieto Jiménez|Abel Prieto Jiménez]] y el Primer Secretario del Partido en la Provincia Granma [[Lázaro Expósito Canto|Lázaro Expósito Canto]], además de otras personalidades de la cultura en [[Cuba]].
  
== Objeto Social ==
+
  == Decoración ==
 
 
El objeto social de esta Institución es promover el talento de las arrtes escénicas en la provincia a partir de una programación coherente.<br>
 
 
 
 
 
== Decoración ==
 
  
 
Esta encierra un valor patrimonial de gran relevancia para la localidad y la nación.  
 
Esta encierra un valor patrimonial de gran relevancia para la localidad y la nación.  
  
El proyectista de la parte artística del mármol fue [[Francisco Rosales|Francisco Rosales]], quien estuvo al frente del equipo de artesanos-artista de la ACAA, junto con [[Ovadis Ortiz Núñez|Ovadis Ortiz Núñez]]. Todos dirigidos por el Fondo Cubano de Bienes Culturales. La mayoría de estos artistas del mármol son del municipio Jiguaní.  
+
El proyectista de la parte artística del mármol fue Francisco Rosales, quien estuvo al frente del equipo de artesanos-artista junto con Ovadis Ortiz Núñez. Todos dirigidos por el [[Fondo Cubano de Bienes Culturales]]. La mayoría de estos artistas del mármol son del municipio [[Jiguaní]], en la provincia [[Granma]].  
  
Por el lado derecho, muestra una mascara teatral; sus elementos tomados aisladamente simbolizan dos bailarines y el sombrero de un clown, diseñado por [[Félix Manuel Viamonte Cabrera|Félix Manuel Viamonte Cabrera]]. Además tiene un listado de nombres de dramaturgos, actores y actrices del teatro universal y cubano. Al lado izquierdo exhibe un vitral de gran tamaño, diseñado y donado por el artista de la plástica [[Manuel López Oliva|Manuel López Oliva]].  
+
El lado derecho del Teatro muestra una máscara teatral; sus elementos, tomados aisladamente simbolizan dos bailarines y el sombrero de un clown, diseñado por [[Félix Manuel Viamonte Cabrera|Félix Manuel Viamonte Cabrera]]. Además tiene un listado de nombres de dramaturgos, actores y actrices del teatro universal y cubano. Al lado izquierdo se exhibe un vitral de gran tamaño, diseñado y donado por el artista de la plástica [[Manuel López Oliva|Manuel López Oliva]].  
  
Esta joya artística fue realizada por la empresa [[SECRISA|SECRISA]]- [[CARIBE S.A|CARIBE S.A]], mediante el vaciado de resina. Una técnica contemporánea donde se mezclan resinas toxicas con pigmentos. El vitral refleja el [[Teatro|teatro]], la [[Danza|danza]] y el [[Circo|circo con]] matices afrocubanos.  
+
Esta joya artística fue realizada por la empresa SECRISA-CARIBE S.A., mediante el vaciado de resina. Una técnica contemporánea donde se mezclan [[resinas tóxicas]] con pigmentos. El vitral refleja el [[Teatro|teatro]], la [[Danza|danza]] y el [[Circo|circo con]] matices afrocubanos.  
  
Los pisos se realizaron con la técnica del terrazo integral veneciano. El piso del portal muestra los nombres de las musas de la mitología grecolatina: URANIA-ASTRONOMÍA, CLIO-HISTORIA, TERSÍCORE-DANZA, POLÍMNIA-CANTO, EUTERPE-MÚSICA, TALÍA-COMEDIA, MELPÓMENE-TRAGEDIA, CALÍOPE-POESÍA HEROICA, ERATO-POESÍA AMOROSA. La balaustrada del mezzanino es obra de [[Miguel Valdés|Miguel Valdés y]] [[Rafael Hernández|Rafael Hernández]]. Fue premiada en una feria de la ACAA, en [[La Habana|La Habana]].  
+
Los pisos se realizaron con la técnica del terrazo integral veneciano. El piso del portal muestra los nombres de las musas de la mitología grecolatina: Urania (la Astronomía), Clío (la Historia), Tersícore (la Danza), Polimnia (el Canto), Euterpe (la Música), Talía (la Comedia), Melpóneme (la Tragedia), Calíope (la Poesía heroica) y Erato (la Poesía amorosa). La balaustrada del mezzanino es obra de [[Miguel Valdés|Miguel Valdés y]] [[Rafael Hernández|Rafael Hernández]]. Fue premiada en una feria de la ACAA, en [[La Habana|La Habana]].  
  
Las tres ánforas que decoran el vestíbulo fueron hechas por [[Julio César Arévalo|Julio César Arévalo]]. Utilizando el mármol negro de [[Pinar del Río|Pinar del Río]], el mármol verde de [[Santi Spíritus|Santi Spíritus]], el mármol orquídea de [[Guisa|Guisa]] y el mármol botichino de Jiguaní. Los maceteros son obra de [[Julio César Arévalo|Julio César Arévalo y]] su hija Jani. En los mismos emplearon el mármol crema de [[Santi Spíritus|Santi Spíritus y]] el mármol aurora de [[Guisa|Guisa]]. El vestíbulo funciona también como sala expositora de artes plásticas.  
+
Las tres ánforas que decoran el vestíbulo fueron hechas por [[Julio César Arévalo|Julio César Arévalo]]. Utilizando el mármol negro de [[Pinar del Río|Pinar del Río]], el mármol verde de [[Santi Spíritus|Santi Spíritus]], el mármol orquídea de [[Guisa|Guisa]] y el mármol botichino de Jiguaní. Los maceteros son obra de Julio César Arévalo. En los mismos emplearon el mármol crema de Santi Spíritus y el mármol aurora de Guisa. El vestíbulo funciona también como sala expositora de artes plásticas.  
  
 
El salón climatizado cuenta con una capacidad de 650 lunetas, un escenario de 16.40 m de ancho y 10.40 m de profundidad, apropiado para espectáculos de gran formato.  
 
El salón climatizado cuenta con una capacidad de 650 lunetas, un escenario de 16.40 m de ancho y 10.40 m de profundidad, apropiado para espectáculos de gran formato.  
  
<br>''<u>'''Sede del Teatro callejero andante'''</u>''&nbsp; fundado por [[Juan González Fiffe|Juan González Fiffe]], quedó oficialmente profesionalizado el 14 de diciembre de 1991.
+
== Sede del Teatro callejero andante ==
  
 
''Caracterización''. Es un grupo abierto a todos los géneros teatrales, desde el guiñol hasta el drama, dirige su mensaje hacia todas las edades. Investiga patrones culturales de la tradición local, fusionándolo con el universo teatral contemporáneo, aprovechando para la presentación los más disímiles espacios de las comunidades, calles, áreas deportivas, círculos sociales, escuelas, etc.  
 
''Caracterización''. Es un grupo abierto a todos los géneros teatrales, desde el guiñol hasta el drama, dirige su mensaje hacia todas las edades. Investiga patrones culturales de la tradición local, fusionándolo con el universo teatral contemporáneo, aprovechando para la presentación los más disímiles espacios de las comunidades, calles, áreas deportivas, círculos sociales, escuelas, etc.  

Revisión del 13:38 21 jun 2011

Teatro Bayamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Teatro Bayamo.JPG
Escenario de grandes acontecimientos culturales, sociales y políticos de la provincia Granma.
Fundación:20 de octubre de 2007
Director/a :José Manuel Anaya Rosabal
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ave Felino Figueredo Esq. A Maceo, Bayamo, Granma, Cuba.

Teatro Bayamo. Surge a partir de la reconstrucción y remodelación del cine de igual nombre, el cual fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982; funcionando como tal hasta junio de 2005. Los trabajos de reconstrucción y remodelación comenzaron en mayo de 2006, hasta que finalmente queda inaugurado como Teatro Bayamo el 20 de octubre de 2007, Día de la Cultura Cubana.

Objeto Social

El objeto social de esta Institución es promover el talento de las arrtes escénicas en la provincia a partir de una programación coherente.

Gala inaugural

Los trabajos de reconstrucción y remodelación comenzaron el 2 de mayo de 2006, extendiéndose hasta octubre de 2007.

En la gala inaugural, celebrada el 20 de octubre de 2007, en homenaje al Día de la Cultura Cubana actuó el Conjunto Folklórico Nacional. Estuvieron presentes el Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, el Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez y el Primer Secretario del Partido en la Provincia Granma Lázaro Expósito Canto, además de otras personalidades de la cultura en Cuba.

== Decoración ==

Esta encierra un valor patrimonial de gran relevancia para la localidad y la nación.

El proyectista de la parte artística del mármol fue Francisco Rosales, quien estuvo al frente del equipo de artesanos-artista junto con Ovadis Ortiz Núñez. Todos dirigidos por el Fondo Cubano de Bienes Culturales. La mayoría de estos artistas del mármol son del municipio Jiguaní, en la provincia Granma.

El lado derecho del Teatro muestra una máscara teatral; sus elementos, tomados aisladamente simbolizan dos bailarines y el sombrero de un clown, diseñado por Félix Manuel Viamonte Cabrera. Además tiene un listado de nombres de dramaturgos, actores y actrices del teatro universal y cubano. Al lado izquierdo se exhibe un vitral de gran tamaño, diseñado y donado por el artista de la plástica Manuel López Oliva.

Esta joya artística fue realizada por la empresa SECRISA-CARIBE S.A., mediante el vaciado de resina. Una técnica contemporánea donde se mezclan resinas tóxicas con pigmentos. El vitral refleja el teatro, la danza y el circo con matices afrocubanos.

Los pisos se realizaron con la técnica del terrazo integral veneciano. El piso del portal muestra los nombres de las musas de la mitología grecolatina: Urania (la Astronomía), Clío (la Historia), Tersícore (la Danza), Polimnia (el Canto), Euterpe (la Música), Talía (la Comedia), Melpóneme (la Tragedia), Calíope (la Poesía heroica) y Erato (la Poesía amorosa). La balaustrada del mezzanino es obra de Miguel Valdés y Rafael Hernández. Fue premiada en una feria de la ACAA, en La Habana.

Las tres ánforas que decoran el vestíbulo fueron hechas por Julio César Arévalo. Utilizando el mármol negro de Pinar del Río, el mármol verde de Santi Spíritus, el mármol orquídea de Guisa y el mármol botichino de Jiguaní. Los maceteros son obra de Julio César Arévalo. En los mismos emplearon el mármol crema de Santi Spíritus y el mármol aurora de Guisa. El vestíbulo funciona también como sala expositora de artes plásticas.

El salón climatizado cuenta con una capacidad de 650 lunetas, un escenario de 16.40 m de ancho y 10.40 m de profundidad, apropiado para espectáculos de gran formato.

Sede del Teatro callejero andante

Caracterización. Es un grupo abierto a todos los géneros teatrales, desde el guiñol hasta el drama, dirige su mensaje hacia todas las edades. Investiga patrones culturales de la tradición local, fusionándolo con el universo teatral contemporáneo, aprovechando para la presentación los más disímiles espacios de las comunidades, calles, áreas deportivas, círculos sociales, escuelas, etc.

Labor Profesional. Comienza en el año 1991, con actores graduados de la Escuela Nacional de Teatro, como un teatro callejero itinerante, que se mueve en barrios, comunidades montañosas y en zonas de difícil acceso, realizando diversas puestas para las salas teatrales. Sus miembros han impartido cursos de actuación, dirección, diseños y realización de máscaras y muñecos.

El teatro Bayamo es también Sede de la Compañía de Danza Contemporánea: Bienandanza; dirigida por Esther Ereilia Boris Casate.

Fuentes

  • Consejo Provincial de las Artes Escénicas Granma.