Tekken 4

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Tekken 4
Información sobre la plantilla
Tekken4.jpg
Portada del Videojuego.
Desarrollador(es):Namco.
Distribuidor(es):Namco.
Plataforma(s):Arcade, PlayStation 2.
Lanzamiento:Entre 2001 y 2002.
Género(s):Lucha.
Modos de juego:Un jugador, Multijugador.

Tekken 4. Es la cuarta entrega principal de la franquicia de videojuegos Tekken y el segundo juego de la serie Tekken (el primero de la serie principal) lanzado para PlayStation 2. Desarrollado y publicado por Namco, fue lanzado como juego de arcade en 2001. y en PlayStation 2 en 2002, con el lema A New Century of Fighting. El juego introdujo una jugabilidad y una mecánica significativamente modificadas en comparación con sus predecesores. Estos cambios experimentales dividieron la opinión entre fanáticos y críticos. Sin embargo, fue elogiado por sus gráficos y efectos visuales muy realistas para su época, así como por sus finales cinematográficos. Tekken 4 es notablemente el primer juego canon en el que los tres protagonistas principales de la serie, Heihachi Mishima, Kazuya Mishima y Jin Kazama, aparecen juntos.

Historia

Después del Tercer Torneo del Rey del Puño de Hierro, Heihachi no logró atrapar a Ogre. Decidido a no fallar, Heihachi hizo que sus investigadores recolectaran tejido de piel, fragmentos de pezuñas y muestras de sangre de Ogre para experimentos genéticos. Desafortunadamente, el objetivo de Heihachi de crear una nueva forma de vida uniendo el genoma de Ogre con el suyo no tuvo éxito.

Heihachi descubrió, después de una extensa experimentación, que el gen del diablo era necesario para unir con éxito el código genético de Ogre en otro organismo vivo. Desafortunadamente, el propio genoma de Heihachi carecía del gen del diablo. Sin embargo, había alguien que tenía el gen, Jin Kazama.

Jin recibió un disparo y fue herido mortalmente por Heihachi después de derrotar a Ogre en el 3r Torneo del Rey del Puño de Hierro. Cuando su vida se le escapó, Jin se transformó en un demonio y desapareció misteriosamente.

Jugabilidad

Tekken 4 introdujo nuevos cambios significativos en el juego con respecto a los juegos anteriores de la serie. Por primera vez, permitió a los jugadores maniobrar alrededor de una arena interactuando con paredes, pilares y techos para causar daño adicional. Estos "peligros ambientales" a su vez permitieron a los jugadores hacer juggles con sus oponentes para realizar combos consecutivos y permitieron a los diseñadores implementar una "maniobra de cambio", que permitió a los jugadores escapar de las curvas y cambiar la situación a su favor. Además, el motor del juego se modificó para centrarse más en el entorno, lo que provocó que los personajes se movieran más lentamente y con mayor fluidez que en Tekken Tag Tournament y Tekken 3. Finalmente, el juego introdujo un nuevo sistema gráfico, que presentaba mayor iluminación, física dinámica y superficies más suaves. La música de Tekken 4 también es diferente a la de Tekken 3, atenuando la energía para lograr una banda sonora más tranquila y diversa.

Modo Tekken Force

Tekken 4 incluye un minijuego beat em' up disponible desde el principio llamado Tekken Force. Un sucesor del minijuego que se encuentra en Tekken 3, presenta al jugador una perspectiva por encima del hombro (o en tercera persona) mientras luchan oleada tras oleada de soldados de la Tekken Force de Heihachi Mishima a través de cuatro etapas, y finalmente se enfrentan al propio Heihachi. El jugador puede obtener salud y potenciadores mientras lucha contra oleadas de enemigos. En el minijuego, se descubre que los soldados de la Tekken Force poseen diferentes rangos en la organización, evidentes en diferentes cantidades de resistencia, fuerza y habilidad.

Personajes

  • Bryan
  • Eddy
  • Heihachi
  • Hwoarang
  • Jin
  • Julia
  • Kazuya
  • King
  • Kuma
  • Law
  • Lee
  • Lei
  • Nina
  • Panda (desbloqueable, cambio de traje de Kuma)
  • Paul
  • Xiaoyu
  • Yoshimitsu

Personajes Nuevos

  • Christie
  • Combot
  • Marduk
  • Miharu
  • Steve
  • Violet (Desbloqueable, Lee disfrazado, intercambio de trajes de Lee)

Curiosidades

  • Este juego de Tekken se destaca por tener estas distinciones:
  • Es el primer juego que presenta diálogos interpretados por voz para todos los personajes y también es el único juego en el que, cuando un personaje habla antes y después de una pelea, no se muestran los subtítulos. Además, Hwoarang hablaba coreano sólo en las versiones en inglés del juego (tenía líneas de voz en japonés e inglés en la versión japonesa).
  • Es el único juego de la serie donde los personajes pueden moverse libremente al comienzo de un combate, antes de que el locutor dé el visto bueno para comenzar a pelear. También es el único juego que carece de saltos verticales y hacia atrás, aunque persisten los saltos hacia adelante.
  • Es el único juego que presenta variaciones de elevación en los pisos de ciertos escenarios (ligeros desniveles e inclinaciones, por ejemplo).
  • Es el único juego que no cuenta con un participante robot Jack (aunque existen robots Jack-4 fuera del torneo). Además, es el único juego que no presenta a Anna Williams.
  • Este es el primer juego de arcade en el que un personaje KO que cae al suelo levanta el torso y se agarra la sección media como si sufriera dolor antes de quedar boca abajo, una característica introducida por primera vez en la versión PlayStation 2 de Tekken Tag Tournament.
  • Este es el único juego que presenta a Christie con un traje predeterminado en el que su cabello no está recogido.
  • Es el único juego en el que Paul Phoenix tiene el cabello relajado con uno de sus trajes predeterminados.
  • Es el primer juego en el que existe la función de guardar repetición.
  • Es el único juego hasta ahora donde la batalla final contra el jefe tiene lugar en un escenario amurallado en lugar de un escenario infinito (aunque la batalla final contra el jefe en Tekken 7 tiene lugar en Devil's Pit, que pasa de amurallado a infinito).
  • Es el último juego en el que cada escenario se desarrolla en una ubicación realista y sólida. Se teoriza que la ubicación general del torneo en sí será Tokio, Japón, ya que hay una etapa que se lleva a cabo en el distrito Shinjuku de Tokio.
  • Es el último juego en el que todas las etapas cuentan con pisos que no se agrietan ni sufren daños si un personaje cae al suelo. En juegos posteriores, el suelo de la mayoría de los escenarios sufre daños visuales cuando un personaje cae.
  • Es el primer y único juego que no tiene medidores de vida de color amarillo o turquesa en ninguna de sus iteraciones. La versión básica de Tekken Tag Tournament 2 usaba medidores de vida turquesa antes de cambiar a azul en Unlimited.
  • Es el primero de dos juegos de la serie en los que no se ve a Jin Kazama usando sus característicos guanteletes tachonados. En cambio, lleva un conjunto de protectores de brazos detallados con el escudo del Clan Kazama. Esto se traslada a Tekken 5, donde conserva elementos de sus dos trajes de este juego de alguna manera.
  • Esta es la primera vez que Eddy Gordo, Jin Kazama, Lei Wulong y Nina Williams son personajes desbloqueables en la serie.
  • Es el primer juego de la serie en el que la introducción de la versión de consola se amplía desde la versión arcade. En el caso de Tekken 4, la versión arcade muestra el ataque de la Tekken Force a las instalaciones de la G Corporation en Nebraska; la versión de consola también utiliza este metraje, pero lo intercala con algunos clips cortos que muestran a los nuevos personajes del juego (Steve Fox, Craig Marduk, y Christie Monteiro).
  • Es el primer juego en el que los ataques de rango medio en el modo de práctica están etiquetados como "Middle" en lugar de "Mid".
  • A diferencia de Tekken 3, un personaje sólo realiza su pose de victoria después del combate, en lugar de después de cada ronda. Una novedad en este juego son las animaciones de los personajes derrotados que se levantan de sus nocauts al final de cada ronda para continuar luchando. El texto al final de cada partido ("Ganas", "Pierdes", etc.) ahora aparece en el centro de la pantalla en lugar de en la parte inferior.
  • Este es el primer juego en el que se omite el signo de exclamación en el texto de victoria "Perfecto". La palabra '¡lucha!' ahora se muestra al comienzo del combate, y cuando un luchador gana una ronda con un máximo de 5% de salud restante, ahora se muestra la palabra "Excellent".
  • Durante una repetición ganadora, el texto que dice "Repetición" ahora está en la parte inferior y parpadea en el lado del perdedor. Si el partido termina con un doble KO, la palabra parpadea en el lado izquierdo.
  • En la pantalla vs. antes de cada pelea, la frase '¡Prepárate para la próxima batalla!' se muestra.
  • Es el último juego de Tekken en el que la cuenta atrás en la pantalla "Continuar" está a la derecha de la palabra "¿Continuar?".
  • Es el único juego de Tekken en PlayStation 2 que admite salida de pantalla de escaneo progresivo (480p).
  • Es el primer juego que presenta animaciones de victoria que muestran al personaje ganador interactuando con un oponente caído (en este juego, Bryan Fury, Heihachi Mishima, Hwoarang y Kazuya Mishima son los únicos personajes que tienen este tipo de animación de victoria).
  • Es el primer juego donde se pueden escuchar ruidos ambientales de un escenario cuando se pausa el juego, y donde los modelos de los personajes desaparecen cuando se pausa el juego. Esto último volvería a suceder en la versión para PSP de Tekken 5: Dark Resurrection.
  • Es el primer y único juego donde no hay etapas infinitas.
  • Es el primer juego en el que se pueden elegir etapas en los modos Práctica y VS.
  • Tekken 4 apareció en un disco de muestra de Namco de 2003 llamado Namco Transmission. El disco de muestra venía incluido con algunas copias de Soul Calibur 3 para PlayStation 2. Tekken 4 no se puede reproducir en el disco; más bien, la muestra permite a los jugadores descargar datos guardados de Tekken 4 con todos los personajes desbloqueados.
  • Se incluyó un disco de demostración con ciertos sistemas PlayStation 2, que incluía demostraciones y avances de varios juegos de PlayStation 2 que estaban disponibles o que estaban disponibles en ese momento. Tekken 4 estuvo presente en este disco de demostración. La demostración permitió a los jugadores elegir entre dos personajes, Christie Monteiro y Paul Phoenix, y jugar cuatro combates.
  • La demostración antes mencionada también estaba disponible en un disco de demostración que venía con los sistemas PlayStation 2.
  • El modo Teatro está disponible después de completar el juego una vez.
  • En el final de Tekken 2 de Heihachi, Kazuya lleva su esmoquin morado mientras Heihachi lo arroja al volcán. Sin embargo, en la representación de este evento en la apertura de Tekken 4, Kazuya lleva sus pantalones blancos de kárate.
  • La versión arcade tiene varios clips de voz no utilizados del locutor.
  • Entre estos, hay nombres de personajes de Tekken Tag Tournament que no estaban en Tekken 4, específicamente Anna Williams, Jun Kazama, Forest Law, Ganryu, Gun Jack, Armor King, Michelle Chang, Baek Doo San, Jack-2, Bruce Irvin, Kunimitsu, Tetsujin, Mokujin, Wang Jinrei, Prototype Jack, Devil, Angel, Ogre, True Ogre, Roger, Alex, Tiger Jackson, Doctor Bosconovitch y Unknown. Todos estos son restos de marcadores de posición.
  • Otros clips de voz incluyen lo que probablemente sean los primeros nombres de Steve (Dean Earwicker, Leonard Gardner, Ryan Lewis, Sugar McGregor), Christie (Amy Nascimento, Fiona Gilberto) y Violet (Benjamin).
  • Hay un clip de Kinjin, que en ese momento no era un personaje adecuado, sino un nombre no utilizado para el intercambio de paleta dorada de Tetsujin en Tekken Tag Tournament. También hay un clip de voz para Enjin, lo que podría implicar que se iba a introducir una nueva variante de Mokujin (probablemente mecánica, ya que 'enjin' significa motor en japonés).
  • El locutor dice el nombre de Jinpachi Mishima a pesar de que este personaje no sería presentado hasta el próximo juego, Tekken 5, como el jefe final.
  • Se mencionan a Koguma (literalmente 'un cachorro' o 'oso pequeño/kuma') y Kopanda (literalmente 'panda pequeño'), pero se desconoce el propósito de estos nombres. Una teoría es que habrían sido utilizados en el modo Tekken Force (como los pequeños osos enemigos presentes en algunas etapas del modo campaña de Tekken 6). Si hubieran estado presentes, probablemente habrían estado en el stage 2 de Tekken Force (Temple Ruins) (Escenario de Kuma/Escenario de Panda).
  • Por último, se menciona al Doctor Abel, la Tekken Force y el gran maestro.
  • Había un modo inédito llamado Boost Mode que actuaba como una especie de modo turbo. Aumentó la velocidad de movimiento de los personajes y también disminuyó el tiempo de recuperación de los ataques. Se desconoce por qué se eliminó este modo. El código del modo Boost todavía está presente en el juego y se puede acceder a él mediante piratería.

Fuentes