Teleprompter

Revisión del 09:11 11 may 2011 de Helimay jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición}}<br> El '''teleprompter '''(también llamado autocue o cue por influencia del nombre de la principal empresa fabricante) es un aparato electrónico que refleja ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teleprompter
Información sobre la plantilla


El teleprompter (también llamado autocue o cue por influencia del nombre de la principal empresa fabricante) es un aparato electrónico que refleja el texto de la noticia, previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara. En algunos casos se controlan a través de un pedal en los pies del presentador que, al pisarlo, hace avanzar el texto y, si deja de pisarlo, éste se detiene. De este modo, el sujeto puede leer con comodidad y a su ritmo.
En otras ocasiones, es controlado por un operador que debe llevar el ritmo del narrador, para que la lectura se note natural y pausada. Por lo regular, debe estar instalado en todas las cámaras que se usan a la hora de una transmisión.

Usos

El teleprompter es un elemento fundamental para los noticieros y espacios informativos, programas en los que el presentador está sentado, aunque puede utilizarse también en programas seguidos por un guión. Además, casi todos los presentadores que lo utilizan tienen el guión impreso como precaución a fallos técnicos que hagan que no funcione bien el aparato.

Un teleprompter gratuito

The Manual Works Prompter es una pequeña aplicación gratuita que nos permite utilizar la computadora como se tratase de un teleprompter, esos aparatos que, en la televisión, se ponen frente al presentador para que este pueda leer sin dificultad (y sin que parezca que está leyendo) lo que tiene que decir.
Se trata de una aplicación HTML (con la extensión HTA, no EXE, como es habitual) que no necesita instalación y que viene en dos versiones: una que se ejecuta en una ventana (Mini) y otra que se ejecuta en pantalla completa (Video).
Su uso es muy sencillo: todo lo que hay que hacer es colocar el archivo que contiene el texto que deseamos que aparezca en el mismo directorio donde coloquemos la aplicación y en formato de texto plano (TXT). Luego, abrimos la versión del programa que vamos a usar, seleccionamos el texto de la lista desplegable que aparece arriba, al izquierda y hacemos clic en Load selected file. Por último, al pinchar en Start, el texto empezará a moverse hacia arriba. Podemos regular su velocidad, detenerlo e incluso avanzar por páginas (aunque esto no de manera automática… creo).
Según dice el autor en la página sobre el programa, debería funcionar en cualquier navegador en bajo Windows, pero sólo garantiza que funciona en el Internet Explorer. Por si acaso, yo lo he probado en Windows Vista con Internet Explorer y funciona.
Una aplicación muy pequeña (el archivo comprimido con las dos versiones y un manual pesa unos 20 KB), que, aunque está en inglés, veo extremadamente útil para realizar presentaciones en vivo y, sobre todo, grabaciones de vídeo o de audio. De hecho, para hacer podcasts hace tiempo que buscaba una aplicación como ésta, pequeña, útil y gratuita.


Hubert «Hub» Schlafly

Tiene dos premios Emmy por sus contribuciones a la industria televisiva. Ayudó a desarrollar el primer sistema de suscripción por cable y participó de manera decisiva en la invención del teleprompter (también llamado autocue), aparato que permite a los presentadores leer un texto mientras miran fijamente a la cámara. Los primeros en utilizarlo, sin embargo, fueron los actores. Cuando Schlafly trabajaba como ingeniero eléctrico para la Twentieth Century Fox, le pidieron que ideara algo para ayudarles a recordar sus papeles. Su «debut» se produjo en la serie de televisión «The First Hundred Years», en 1950, aunque uno de sus más ilustres clientes fue el presidente Herbert Hoover, en una convención de 1952. Desde entonces, no hay presidente que no haya recurrido a él. TelePrompTer Corporation abrió franquicias en 140 mercados y ha servido a un millón y medio de clientes.


¿Qué es un Teleprompter?

Un teleprompter es un dispositivo electrónico que se utiliza principalmente para mostrar texto y guías para presentadores al aire y otros talentos profesionales. Uso de un teleprompter ha reemplazado la necesidad de mano de tarjetas de referencia o otros mensajes de fuera de cámara, a pesar de que muchos estudios todavía utilizan tarjetas de referencia como un método de comunicación de back-up o de emergencia.Teleprompters principios sólo fueron utilizados cuando el actor estaba obligado a hablar directamente a la cámara, como en el caso de anuncios vivos.
La idea original para un dispositivo de teleprompter llegó de un productor de la comedia de la década de 1950 I Love Lucy, pero tomó un trío de inversores para producir las primeras máquinas de TelePrompTer.Este dispositivo de teleprompter utiliza rollos de papel para proporcionar texto y señales para el talento al aire, que a menudo son a merced de los seleccionados por el operador de teleprompter o director de velocidades de lectura. Otro problema era una pérdida de contacto directo con los ojos como el artista intérprete o ejecutante leer desde un teleprompter fuera de la pantalla.
Durante la década de 1980, se encontró una solución viable para muchos de los problemas inherentes de teleprompter temprana.Un equipo de personal podría utilizarse para generar y desplazarse texto electrónico en un monitor. Este monitor puede colocarse por encima o por debajo de la lente de una cámara de televisión sin ser visible en el Visor de la casa. Un espejo unidireccional especial o una pieza rodeada de vidrio de la ventana se podría ángulo para reflejar texto del monitor hacia el talento al aire.
Dado que esto refleja el texto no entrar en la lente de la cámara, sólo el talento al aire puede ver el contenido. Esta característica de un teleprompter moderna permite el artista intérprete o ejecutante mantener aparente contacto visual con la audiencia al leer una secuencia de comandos preparado. La velocidad de lectura puede ser controlada por el operador de cámara, director o incluso el talento. Un teleprompter ayuda a crear la ilusión de que un presentador de noticias o político está hablando espontáneamente, cuando en realidad las palabras han sido cuidadosamente escritas antes de la emisión.
Uno de los desafíos técnicos involucrados con un teleprompter es la creación y visualización de texto.Debido a que se invierte la imagen reflejada del texto, también debe invertirse para compensar la visualización de texto original.Esta característica de texto invertido resultó para ser todo un reto para los programadores durante los primeros días del software de procesamiento de textos.Reversión de texto sigue siendo una preocupación para los programadores de teleprompter, pero hay recientes innovaciones en la industria que puede proporcionar el texto de teleprompter sin necesidad de alteraciones.

Esquema del teleprompter

Esquema del teleprompter


(1) Cámara de vídeo.
(2) Tela.
(3) Monitor.
(4) Cristal reflectivo.
(5) Imagen del sujeto
(6) Imagen del monitor.




Bibliografía


Fuentes