Tomás Gener

Plantilla:Personaje histórico

ÍNDICE

La incidencia sociocultural de Tomás Gener y Buigas en el territorio matancero.

Tomás Gener y Buigas fue una de las figuras que más incidió en el progreso sociocultural de la cuidad de Matanzas en la primera mitad del siglo XIX, desde su llegada al Ayuntamiento en 1808 esta figura hizo suya la cuidad, a la que dedicó sus desvelos tanto en materia política, como económica y social. Sus ideas fundamentales se dedicaron a la mejora de la educación, el establecimiento de la libertad de comercio, la colonización blanca, la introducción de los adelantos de la ciencia y la técnica en el territorio, la eliminación de la corrupción en el foro de abogados, entre otros aspectos. Con su accionar contribuyó a la creación de la primera escuela pública de Matanzas y fue una de las figuras que más incidió en la fundación de la Biblioteca Pública de la ciudad.

Nacimiento y primeros estudios de Tomás Gener.

Tomás Gener y Buigas[1] nació el 13 de marzo de 1787 en Calella de la Costa, población de Cataluña, en España. Allí recibió sus primeras instrucciones; a los trece años de edad empezó sus estudios en la Escuela Náutica de Barcelona y obtuvo el Diploma de Piloto.

Primera estancia de Tomás Gener en Matanzas. (1808-1822).


En 1808 durante la invasión francesa en España se embarcó con su hermano José Gener para Cuba, donde llegó ese mismo año con 21 años de edad. Al poco tiempo de establecerse en Matanzas se destacó activamente en la sociedad matancera, región donde se asentó para iniciar su vida junto a su padre, que desde antes se había establecido en esa localidad. Al morir el padre, Gener se hizo cargo de los negocios de la familia y llegó a tener una de las casas de comercio más importantes de la ciudad, además del ingenio La Lima, en Cabezas. Muy pronto se destacó como una figura política y cultural dentro de la sociedad, con solo 22 años de edad se vinculó al grupo liberal, que a la sazón existía en esa ciudad. Fue uno de los firmantes del llamado Pedimento del Síndico, documento de gran importancia que se firmó el 22 de octubre de 1809.
En 1812 la promulgación del Código de Cádiz favoreció para que Gener, ya reconocido en esa ciudad por su inteligencia y decisión, fuera uno de los nombrados para el cargo de Regidor Síndico; así comenzó su labor y desenvolvimiento a favor del progreso matancero. Producto de sus acciones, tomó a su cargo las representaciones para obtener la habilitación completa del puerto yumurino y también fue comisionado con Don Lorenzo García para proponer un plan de enseñanza, el cual se presentó en el Cabildo el 13 de enero de 1813[2]. Producto de ese plan nació en Matanzas la primera escuela gratuita de la cuidad, la misma funcionó en la sala capitular del Ayuntamiento y Gener fue su inspector.
Por indicaciones de Tomás Gener fue escogido para director de la escuela, en 1816, Ambrosio José González, uno de los más reconocidos maestros que existía en aquel entonces. La labor realizada por estos estos dos personajes impulsaron a la satisfactoria instrucción que alcanzaron los estudiantes en aquella época. En esa escuela fueron educados destacados intelectuales y artistas matanceros como los hermanos Milanés, los Guiteras y también Pío Alejandro Dubrocq[3].
El 16 de noviembre de 1817 contrajo matrimonio con Guadalupe del Junco[4], y como fruto de ese matrimonio tuvieron 5 hijos. En 1821 fue elegido diputado para las Cortes de 1822-1823 junto con el presbítero Félix Varela y Leonardo Santos Suárez.

 

Tomás Gener en las Cortes de España y su exilio en Nueva York. (1822-1834.)


En 1822 viajó Gener a Madrid para cumplir su labor como diputado. En 1823 fue nombrado individuo permanente de las Cortes, a pesar de la crítica situación en que se encontró junto con los otros diputados cubanos, era para él un destino muy comprometido hasta de muerte, pero siempre estuvo dispuesto a cumplir con sus deberes. En carta a su esposa le decía: (...) "la invasión francesa no encuentra obstáculos todavía y si sigue como ha empezado no pueden durar mucho las cortes en esta ciudad. Sin embargo no te inquietes por mi suerte, pues la de un hombre de bien siempre es honrosa."[5].
Al restablecerse el absolutismo en 1823, tuvo que huir de España con sus dos compañeros de cortes debido a que el Rey Fernando VII ordenó su arresto y la incautación de sus bienes.
Establecidos en Nueva York, Gener comenzó una nueva vida. Desde allí continuó laborando en beneficio del país, por lo que consiguió 9000 pesos para la creación del hospital Santa Isabel en Matanzas; en 1832 donó 200 volúmenes de libros para la biblioteca que se pretendía instalar en aquel entonces y además colaboró en la revista: El Mensajero Semanal de José Antonio Saco y Félix Varela que se publicaba en Nueva York.

Segunda estancia de Gener en Matanzas y su muerte en 1835.


En 1834 regresó para Cuba cuando el gobierno español concedió la amnistía para los condenados de 1823. Fue nombrado director de la Diputación Patriótica de Matanzas en 1835, y su amigo Domingo del Monte, como secretario; por gestiones de ambos contribuyeron a la fundación de la Biblioteca Pública de Matanzas, el 8 de febrero de 1835. En ese mismo año murió un 15 de agosto con 48 años de edad; y sus restos se encuentran actualmente en el cementerio de la Cuidad de Matanzas.
Para mas informacion en el Archivo Historico Provincial de Matanzas se pueden consultar documentos relacionados con esta figura.


Fuentes:


Bibliográficas:


1. Alfonso, Pedro Antonio. Memorias de un matancero. Apuntes para la historia de la Isla de Cuba con relación a la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas. Imprenta de Marsal y CIA; Matanzas, 1854.
2. Calcagno, Francisco. Diccionario biográfico cubano. Ponce de León. Nueva York, 1878.
3. Conangla, José Fontanillas. Tomás Gener, del hispanismo ingenuo a la cubanía práctica. Academia de La Historia de Cuba. La Habana, 1950.
4. Contreras Llorca, Caridad; Katherine Siverio Cartaya y Maridena Cabrera Pérez. La bibliotecología en Matanzas 1828-1989. Ediciones Matanzas, 2005.
5. Entralgo Vallina, Elías. Los diputados por Cuba en las cortes de España durante los tres primeros periodos constitucionales. Academia de la historia de Cuba. La Habana, 1994.
6. González, Juan Francisco. Los catalanes y el grupo liberal de Matanzas. Ediciones, 1994.
1. Memoria catalana de Matanzas. Ediciones Vigía y la Universidad de Leila en Matanzas, 1998.
2. Perret Ballester, Alberto. El azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007.
3. Piñera Hernández, Oscar. La Diputación Patriótica de Matanzas. Ediciones Matanzas, 2005.
4. Vento Almohalla, Saúl y Raúl Ruiz Rodriguez. La Biblioteca Pública de Matanzas. Editorial de Ciencias Sociales; La Habana.1980.

Periódicas:


1. Diario de La Habana. 1819 y 1835.
2. El Amigo del Pueblo. Papel político, crítico y literario de La Habana. 1821.
3. La Aurora de Matanzas. 1833-1835.
4. Magazine de La lucha. Matanzas. (S.L); La Habana, 1923.

Documentales:


1. Copias y extractos hechos por el Dr. Juan Guiteras de la correspondencia de don Tomás Gener y Buigas con su esposa, su hermano, Heredia y otros. 1814-1833. T. 23. No. 1. Colección de Manuscritos. Morales. Biblioteca Nacional José Martí.

2. Diócesis de Matanzas. Certificación literal de la partida de difusión de Tomás Gener.
3. Certificación literal de la partida de matrimonio de Tomás Gener.
4. Certificación literal de la partida de difusión de Benigno Gener.
5. Certificación literal de la partida de difusión de Guadalupe del Junco.
6. Diócesis de Matanzas. Certificación literal de la partida de difusión de Tomás Gener.
7. Certificación literal de la partida de matrimonio de Tomás Gener.
8. Certificación literal de la partida de difusión de Benigno Gener.
9. Certificación literal de la partida de difusión de Guadalupe del Junco.


Poesías

En la sentidísima muerte del Señor don Tomás Gener.
                                                            

 Soneto tomado La Aurora de Matanzas, 23 de septiembre de 1835.p. 3
Alma gentil, que levantando el vuelo,
Ya en tu patria de lumbre alegre moras,
Nunca pensé que en silabas sonoras
Debiese yo solemnizar tu duelo.
Siempre juzgue que tu robusto celo.
Sus ansias corónese ilustradoras,
Y de tu gloria en las triunfantes horas
Soñé tu nombre remontar al cielo
¡Ay!... la dulce esperanza me halagaba,
Que alguna vez mi corazón omitía
El habla celestial que en ti brillaba!...
¡Ni cuando al himno popular me unía
Que tu llegada embelleció, pensaba que en diez lunas no más te lloraría!.. J.J.M.
.


A la fúnebre memoria del señor don Tomás Gener

Soneto tomado La Aurora de Matanzas,-23 de agosto de 1835.P-3
Con profunda tristeza discurría
Por la rivera del San Juan famoso
Cuando súbito vi del cielo hermoso
Que una fúlgida nube descendía.
Con grande admiración me resolvía
A ausentarme del sitio presuroso
Y un ser angelical y cariñoso.
Se me puso delante y me decía:
Cese ya tu dolor, enjuga el llanto
Que te causa Gener, de quien al suelo
No era dado premiar mérito tanto.
A Matanzas dirás para el consuelo, que a su alma inmortal, el justo, el santo Y omnipotente Dios, llevase al cielo



A la sensible muerte del Señor don Tomás Gener


Soneto tomado La Aurora de Matanzas,19 de agosto de 1835, p.3.
Tan sólida instrucción, tanto desvelo,
Por el bien del país, nos quita el hondo:
¿Dónde está Gener, el diputado
Que gustoso eligió mi patrio suelo?
El supo presidir con noble celo
El congreso español, y desterrado
Por su clara virtud, ya rescatado,
Buscaba de las suyas el consuelo.
Como un héroe triunfante entrar lo vimos.
De Cristina por prósperas mudanzas,
Y unos males tan fiera no previmos.
Ya fallidas se ven mil esperanzas,

Ya su influjo benéfico perdimos Y lágrimas sin fin vierte Matanzas.


Al feliz restablecimiento del Señor don Tomás Gener


Soneto tomado La Aurora de Matanzas,14 de junio de 1835. P. 3.
Cuando la Parca su seguir tremenda
Vino Gener a descargar furiosa,
De su esposa la imagen candorosa
Hizo variar a su intención la senda.
Cubriose el cielo en tempestad horrenda:
El sol velo su luz esplendorosa:
Gimió la tierra, y con la faz llorosa
Temió perder su idolatrada pendra.
Más en vez de tan tristes emociones,
En gozo ya trocados y alegría
Resuenan ahora plácidas canciones:
‘’Gener existe’’ por doquier se oía;
Matanzas toda mitigó su llanto
Y toda entona del placer el Canto.
Lenero.

Galería de Fotos

Archivo:Firma Tomás Gener.JPG
Firma Tomás Gener.JPG


Archivo:Partida defunción Esposa Tomás Gener.JPG
Partida defunción Esposa Tomás Gener.JPG
Archivo:Partida defunción Hijo Tomás Gener.JPG
Partida defunción Hijo Tomás Gener.JPG
Archivo:Partida defunción Tomás Gener.JPG
Partida defunción Tomás Gener.JPG
Archivo:Partida Matrimonio Tomás Gener.JPG
Partida Matrimonio Tomás Gener.JPG
Archivo:Tumba Tomás Gener lejos.JPG
Tumba Tomás Gener lejos.JPG
Archivo:Tumba Tomás Gener Reja.JPG
Tumba Tomás Gener Reja.JPG





  1. En la literatura consultada el apellido Buigas, aparece escrito de tres maneras: Bohigas, Boligas y Buigas. A pesar de que se realizaron pesquisas para intentar consultar su inscripción de nacimiento, esto no fue posible. En su certificación de partida matrimonial es donde aparece como Boligas, sin embargo, en los textos más actuales siempre aparece escrito como Buigas, es por ello que en el trabajo se escribe de esta manera.
  2. Pedro Antonio, Alfonso. Memorias de un matancero. Apuntes para la historia de la Isla de Cuba con relación a la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas. P-205.
  3. Primer pintor reconocido en la historia matancera.
  4. Diócesis de Matanzas. Certificación literal de la partida de matrimonio de Tomás Gener.
  5. Copias y extractos hechos por John Guiteras de la correspondencia de Gener con su esposa, su hermano, Heredia y otros. Colección de manuscritos. T. 23. No. 1.

Enlaces Externos


Biblioteca Virtual de la EcuRed

Portal Cuba

Archivo Nacional de la República de Cuba

La Atenas de Cuba

Archivo Histórico de Villa Clara