Trichilia hirta

Revisión del 18:17 27 abr 2011 de Mpelegrin21jccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición|Nombre= Trichilia Hirta |concepto=Plantas que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica.}} '''Trichilia Hirta'''. Ha sido empleadas para mejorar la hipert...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Trichilia hirta
Información sobre la plantilla
Concepto:Plantas que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica.

Trichilia Hirta. Ha sido empleadas para mejorar la hipertensión arterial, diabetes, fibroma uterino y tumores malignos en próstata pulmón y mama

Magia Verde

Algunas personas creen en la magia o en el ultra mundo cuando no encuentran explicación algunos fenómenos naturales, pero lo cierto es que Raúl Delgado Calas, un poblador humilde del Caney, afirma tener un don, algo así como un don, algo así como un sexto sentido y un día soñó con una vos que le decía hierva la raíz de jubabán que eso va a curar el cáncer y así comenzó hace 12 años a ayudar a los enfermos neoplásicos a combatir esta enfermedad, que constituya la primera causa de muerte en la provincia santiaguera.

Nombre Científico

El nombre científico de la planta es Trichilia hirta y muchos la conocen popularmente por cabo de hacha, jubabán o jobito. Crece en México, Perú, Santo domingo Cuba, Puerto Rico y otros países del Caribe y América.

Centros en donde se utiliza y resultados

Centros santiagueros como el Oncológico Conrado Benítez, el departamento de Biología de la facultad en ciencias naturales en la Universidad de Oriente y el centro de toxicología estudian la posibilidad de crear algún medicamento farmacéutico con esta planta, pues reconocen que su extracto acuosa activa la defensa, es inmunoestimulante y tiene un efecto antitumoral en muchos casos. A casa de Raúl vienen de varios lugares, Elsa Moya, residente en Zacateca refiere que como es un acto de magia milagrosa su suegro de más de 60 años a quien le habían diagnosticado mieloma múltiple y estaba moribundo la cocción de la raíz de jubabán lo paro de la cama y lo ayudo a vivir algunos años más. De hablar presuroso Raíl refiere, a mi puerta llegan de todas partes yo e recibido persona hasta de Mayari Abajo, en Holguín. Esto es bueno para el asma, la diabetes, el cáncer y el colesterol pero hay casos en que ya hay daños en el organismo demasiados graves y no puede hacerse nada.


Más allá de lo milagroso

Santiago de cuba es una ciudad llena de tradiciones una de las cuales es el empleo de las medicinas verdes para curar algunas enfermedades. Estos conocimientos fueron cultivados de generación en generación, traídos por los emigrantes que llegaban a la nación. La especie Trichilia hirta era utilizada por tribus africanas como parte de rituales mágicos - religiosos que fueron incorporados a nuestra cultura y a la de otros países caribeños como Haití y Puerto Rico y con estos sus virtudes curativas que posteriormente predominaron desde el punto de vista practico sobre el aspecto religioso, en los últimos años el uso de la planta Trichilia Hirta se ha incrementado en la población santiaguera para tratar diversos padecimientos, observándose efectos positivos en la mayoría de los casos.

Resultados en ensayos científicos

En ensayos científicos previos realizados por el departamento de Biología de la Universidad de Oriente comprobaron que las enfermedades tratadas con mas frecuencias con el extracto acuosa de esta planta son la hipertensión arterial, diabetes, fibroma uterino y tumores malignos en próstata pulmón y mama. Su consumo postro disímiles efectos positivo sobre el estado general de salud de los enfermos, sin embargo todavía no existe ningún medicamento farmacéutico derivado de este arbusto, al alcance de todos. Aun así muchos son los que con esperanza de una mejoría tocan la puerta de Raúl, creyendo en su magia verde.


Fuentes

  • [ Santiago de Cuba, Sábado 1ro de Noviembre de 2008, Periódico Sierra Maestra.]