Trust

Trust
Información sobre la plantilla
3,74 KB
Concepto:En el ámbito de los negocios para nombrar al conjunto de las compañías que deciden unirse para dominar un mercado.

El trust es una asociación de varias compañías, las cuales, tratan de asociarse mediante una serie de acuerdos. Estos acuerdos se establecen mediante la compartición de la propiedad en base a acciones, la fijación de precios.

Definición

La situación en que varias empresas que producen los mismos productos se unen formando una sola empresa. Esta tiende a controlar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio; podía ser un control en su ámbito horizontal, cuando las empresas producían los mismos bienes o prestaban los mismos servicios; o de ámbito vertical cuando las empresas del grupo efectuaban actividades complementarias.

Tipos de trust

Dependiendo de la producción, los trust pueden clasificarse en dos tipos. • Trust horizontal: Cuando la asociación de empresas, entre sí, producen un mismo tipo de bien o servicio. • Trust vertical: Cuando la asociación de empresas se produce entre empresas que, además de producir una relación de bienes y servicios comunes, existen otras que realizan otros bienes y servicios alternativos.

Acerca de

Es importante resaltar que, al suscribir a un trust, una empresa pierde su autonomía: sus decisiones de producción y comercialización pasan a depender del directorio del trust. Su estatus jurídico, por otra parte, también se modifica. En otro sentido, un trust puede ser un contrato que un individuo suscribe para gestionar bienes a favor de otro sujeto. Entre las ventajas de un trust se encuentran las siguientes:

  • la empresa no sufre una descapitalización, o sea que no consume o pierde su capital, lo que ocurre cuando el neto patrimonial se torna negativo y llega el estado de quiebra técnica;
  • la expansión de la compañía abre las puertas a una recaudación mayor en el futuro;
  • dado que el control es más estricto, existen menos posibilidades de que se produzca una evasión;
  • se amplía la plantilla de empleados.

Veamos, por otro lado, algunas de sus desventajas:

  • tras la formación de un trust, se suele tender a una excesiva estatización;
  • la inversión por parte de los capitalistas puede tender a bajar;
  • a corto plazo, se ve un ingreso más reducido por impuesto a las ganancias.

El término fideicomiso también se conoce en ciertos países de habla hispana por su nombre en inglés, living trust. Se trata de un documento legal escrito que sustituye parcialmente el testamento; cuando se encuentra activo, todos los bienes del titular (lo que puede incluir sus propiedades inmobiliarias, sus acciones y sus cuentas bancarias) se administran para su propio beneficio hasta que pierde la vida o queda incapacitado, momento en el cual los mismos se transfieren a sus beneficiarios. El living trust es muy popular en Estados Unidos, donde se utiliza de la siguiente forma: el fiduciante transmite ciertos bienes al fiduciario, quien asume la obligación de administrarlos para beneficio de una tercera persona (el beneficiario). Si bien este documento existe en diferentes formas, lo más común es que se redacte para beneficio de hijos, nietos o cónyuges. Algunas de las ventajas del living trust son que permite al propietario de los bienes decidir qué se hará con ellos cuando fallezca, que los acreedores del fiduciante o del fiduciario no pueden embargarlos (a menos que exista una situación fraudulenta) y que no exige el trámite de sucesión para la transferencia a los herederos. Como puntos negativos, es cierto que en algunos casos su coste supera al de un testamento y que los fiduciarios pueden aprovecharse del fiduciante ante la falta de supervisión por parte de la corte.

Fuentes