Tunante

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Tunante
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Tunante (baile).jpg
Genéro musical y bailable. Baile criollo de parejas

El Tunante. Es una danza nativa argentina, fue recidiva con gozo en las provincias de Catamarca y Tucumán, también se la acepto en el antaño del noroeste y del centro argentino. La versión coreográfica que se presenta se consideraba variante de la versión de Adelina Vieyra, la cual es la primera versión conocida de esta danza.

Origen y Características

A partir de esta danza surgió "El Tunante Catamarqueño", versión original de Manuel Gómez Carrillo, en el año 1957 en Bs. A.s, ofrecida como danza tradicional. La música con la que actualmente se baila esta danza, no se considera folklorica, ya que estas son versiones creadas al estilo de la danza echas en base a las versiones originales publicadas en 1939, con las cual actualmente ya no se baila. "Tunante" se le denominada al caballero pícaro que goza de la fiesta y las peñas, y que es astuto para engañar, en este caso, a una compañera. Bajo el argumento de la danza esto puede interpretarse varias formas, una de ellas es que el varón primero con su astucia coquetea a la dama, la cual sin pensar demasiado queda atraída por los encantos del mozo, y salen a pasear juntos de una forma alegre y viva.

Clasificación

El Tunante es una alegre y movida danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. La dama acepta al caballero "sin muchas vueltas" y ambos, en feliz acuerdo, pasean contentos y satisfechos, brindándose a intervalos, galantes saludos.

Música

El Tunante se conoció al ser grabado en disco por los Hermanos Carlos y Ramón Lobos, oriundos de Catamarca, quienes lo recogieron en su terruño. Ellos mismos cuentan en la primera edición musical del 14 de julio de 1939, que es una danza popular de Saujil, departamento de Pomán, de Catamarca. Letra: El Tunante

  Sos serrano de Saujil
  Y Pomán de Catamarca.
  Es tu nombre sólo marca
  que te puso un sanjileño
  por un viejo lugareño
  malo, rudo y muy tunante,
  que bailaba con desplante
  levantando su pañuelo.
  Sin embargo, sos Tunante;
  lo contrario de tu nombre;
  bien gallardo como un hombre,
  y sutil como una dama.
  Hoy tu estampa desparrama
  puro encanto y donosura,
  y sos dulce y real pintura
  de la fiel mujer que ama.

Coreografía

Posición inicial:

Enfrentados los bailarines sobre la mediana del cuadro de baile, ambos guardando la posición de firmes; el varón de flanco izquierdo al público, y la dama de flanco derecho, (1ra. Colocación) Se baila con pañuelo, empleándose el paso común de gato, percutiendo castañetas en los tramos finales.

Primera

Introducción 8 Comp. (6/8) Baile 28 Comp.

  1. Travesía por la derecha: (8 Comp.) con pañuelo, avanzando por la derecha describiendo media vuelta, cambian de lugares, al llegar a la base del compañero se saludan (4 c.). Luego retornan a sus lugares volviendo por el mismo lado que vinieron, describiendo contra media vuelta, desandando el camino, quedando nuevamente en sus lugares para el 8vo. compás, donde se saludan.
  2. Travesía por la Izquierda: (8 Comp.) con pañuelo, es similar a la anterior, pero esta se realiza por la izquierda, es decir, avanzan cambiando de lugares describiendo media contravuelta y se saludan; luego retornan en una media vuelta, desandando el camino ya realizado, y se cumplimentan saludándose con el pañuelo.
  3. Paseo hacia el público: (4 Comp.) tomados de los brazos internos (der. de él con izq. de ella), se realiza en dirección hacia el público, avanzando hacia este, de la siguiente manera: En el 1er. compás giran enfrentándose al público (varón a la izq., dama a la der.) al mismo tiempo que se desplazan al centro, hacia adentro, enlazándose los brazos internos, permitiéndole solo a la dama revolear el pañuelo, el varón dejando el sujo pendiendo naturalmente o sosteniéndolo de dos puntas (en triángulo), avanzan entonces dos compases hacia el público (2do. y 3er. compás), la dama con pañuelo vivo, enfrentándose entre sí en los últimos tiempos del 3er. compás, soltándose de brazos; en el 4to. compás se saludan y se cumplimentan retrocediendo levemente.
  4. Paseo hacia el Foro: (4 Comp.) se semejante al anterior, pero este se realiza hacia el fondo del cuadro de baile, hacia el foro, dando espaldas al público, tomados del brazo (ahora el izq. del varón con el der. de la dama), revoleando el pañuelo solo el varón, avanzan dos pasos y se enfrentan en el centro del cuadro de baile, alejándose a sus respectivas bases, mientras se saludan y se cumplimentan.
  5. Media Vuelta Final: (4 Comp.) con castañetas, avanzando en sentido de vuelta yendo al centro, y ya en los sectores opuestos, giran en los compases 3° y 4° para coronarse.

Segunda

Es igual a la primera, los bailarines inician la segunda desde los sitios opuestos, y la tercera la inician desde los propios

Fuentes

  • Artículo: El Tunante. Disponible en: " www.portaldesalta.gov.ar". Consultado: 16 de mayo de 2014.
  • Artículo: El Tunante. Disponible en: " www.nuestraraiz.com.ar". Consultado: 16 de mayo de 2014.
  • Artículo: El Tunante. Disponible en: " www.elfolkloreargentino.com". Consultado: 16 de mayo de 2014.
  • Artículo: El Tunante. Disponible en: " danzasnativasytradicionales.blogspot.com". Consultado: 16 de mayo de 2014.
  • Artículo: El Tunante. Disponible en: " www.elfolkloreargentino.com". Consultado: 16 de mayo de 2014.
  • Artículo: El Tunante. Disponible en: " www.elfolkloreargentino.com". Consultado: 16 de mayo de 2014.